ACTIVIDAD PARA EL MES DE ENERO
Tomado de http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-224589/ |
"Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas". (FILMAFFINITY)
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ResponderEliminarSon muchos sentimientos y confrontaciones, deseo enumerarlas no es que una tenga más importancia que la otra pero esta segura que no escribirlas será como no a verla visto, es inspiradora veamos por qué:
1. Yo me garantizo ser un buen maestro si demuestro interés en mis alumnos, inclusive así ellos no lo tengan de si mismos y se enfrenten a un alrededor distorsionado, sintiéndose satisfechos de vivir en esta y seguir sus aparentes reglas.
2. Los cambios para cualquier persona ya sean niños, adolescentes jóvenes o adultos sin importar es difícil, pero la autoridad es otorgada por los mismos alumnos, ellos me la dan si yo me comprometo a brindarles seguridad; junto con conocimiento que les confronte.
3. Todas las historias o pasado e inclusive el presente de otras personas, son totalmente ajenas y no tiene ninguna importancia, "solo yo" nadie más, mis frustraciones, deseos, metas y sueños.
Hasta tener la grata oportunidad de poner a un lado estas situaciones, así escudriñar otro tipo de realidad y antecedentes de personas como nosotros que tenían un motivo por el cual vivir, ¿nueras prioridades son las correctas?, "alejarnos de nuestra propia vida garantiza valorar a otros", a nuestra familia, amigos, compañeros, una mejor convivencia y desarmarnos de cualquier inseguridad o falencia en nuestros pensamientos.
Yasmid Veloza Moreno
Programa: ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
Día: Sábado Jornada: Tarde
Maestra: Claudia Rodrigue
Amanda Janeth Silva
ResponderEliminarárea preescolar
martes y miércoles
de 7 a 9 am
profesor Daniel Villanueva
mi opinión hacer de la película es que todos los seres humanos tenemos diferentes formas de pensar, y cuando somos docentes cada uno de nosotros tenemos diferentes formas de enseñar por lo tanto nuestros estudiantes, mucho de ellos critican nuestra formas de enseñanza y aprendizaje, la película muestra la inconformidad de los estudiantes por la forma del método escolar que hay en el colegio, pero sin embargo la profesora decide no rendirse y enseñarles otras maneras y formas de enseñanza inscribiéndolos a unos corso de aprendizaje, el cual para ella es un reto enseñar la educación y sobre todo que los alumnos crean en ella y sientan confianza y ganas de luchar por los sueños y metas de cada uno de ellos. lo cual quiere decir que es importante implantar diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje para que nuestros alumnos no se desmotiven y sientan seguridad y confianza en todo su proceso escolar. nosotros como docentes debemos dar lo mejor de cada uno de nosotros y formar futuros profesionales del mañana, nunca rendirnos y saber solucionar los conflictos que se nos presente en cada aula de clase, y dar lo mejor de uno mismo.
NOMBRE:LADY JOHANNA CHAVES RODRIGUEZ
ResponderEliminarPROGRAMA: ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
HORARIO: MARTES- MIERCOLES 7 A 9AM
DOCENTE: DANIEL VILLAMIL
La pelicula muestra las dificultades que debe enfretar la maestra de historia con sus alumnos día a día, entre ellos como luchar contra la intolerancia que se presenta en el salón de clases.
ella toma el valor,conocimiento y sobre todo la pasión por enseñar se ve reflejado en la lucha que debe realizar aun para que el director del colegio aprueve el nuevo proyecto que tiene en mente sobre participar en concurso y su proyecto basarlo en la problemática que se presentan en los campos nazis con los jóvenes y niño; logra que los estudiantes se unan y se crea un ambiente de trabajo con un ambiente cálido al final lo logra. me impacta mucho ver la historia de esta maestra dispuesta a cambiar la visión de lo que se vive en ese entorno, me hace recordar una maestra de ciencias politicas que apésar de lo que se vivia en el barrio y la condiccion cultural hacia de nuestras clases lo mejor, nos motivaba a mejorar nuestros proyectos de vida y fue ella quien fue mi fuente de inspiración para estudiar esta profesión y amar tanto el trabajo de los niños y sobre todo ser un apoyo en el cambio porque se que lo puedo lograr aun donde no hay esperanza puedo hacer que brille la luz.
Nombre: Andrea Valencia
ResponderEliminarPrograma: atención a la primera infancia
Jornada: sábados tarde
Profesora: Claudia Rodríguez
Se puede evidenciar todos los recursos que hay que tener para sacar adelante a un grupo de jóvenes rebeldes, indisiplinados y poco tolerantes, donde hay diferencias religiosas,culturales y de raza.
La profesora de historia ayuda a sus alumnos a superarse, a creer más en si mismo, a creer que ellos pueden hacer las cosas bien.
Es una historia inspiradora,pues de una u otra manera la profesora hace todo lo posible por ayudar a sus alumnos y lo hace de corazón. Sin importar cual sea el resultado del concurso, ella solo quiere darles a entender a su grupo de estudiantes que todo es posible si se hacen las cosas desde el corazón.
Todos los que estudiamos esta carrera nos puede motivar para hacer las cosas de corazón, hacer las cosas bien, y así aprenderemos a ser más profesionales.
Nombre: Angie Lorena Garzon Leon
ResponderEliminarPrograma: Atención a la primera infancia
Jornada: Sábados mañana
Profesor: Jairo enrique leiva
en la película vemos como la profe pudo unir a unos estudiantes que desde el principio se veían rebeldes y intolerantes,es un muy buen ejemplo de la clase de profesora que queremos ser en un futuro, la profe no necesito de muchos recursos para motivar a los estudiantes para que hicieran parte del proyecto y si les enseño de una manera diferente el tema,mostrando les a ellos mismos que si pueden hacer las cosas y creer en ellos mismos, dejándonos un gran impacto sobre lo que podemos llegar a hacer como el simple hecho de cambiar el ambiente que nos rodee y convertirlo en un ambiente agradable y de mucho aprendizaje.
NOMBRE: Jeimy Paola Zipaquira Bolaños
ResponderEliminarPROGRAMA: Atención a la primera infancia
JORNADA: Sábados tarde
PROFESORA: Claudia Rodriguéz
Se pueden ver los recursos que tiene la profesora para manejar un grupo de jóvenes indisciplinados en el cual hay diferencias culturales y de raza.
La profesora decide inscribir a su grupo en un concurso sin importarle el resultado , dándoles a entender a sus jóvenes que tiene que trabajar como grupo sin importar sus diferencias , y que todo lo que hagan en sus vida tiene que ser de corazón sin importar lo que piensen los demás dando sen a superar ellos mismo , dando a conocer sus diferencias pero con sinceridad para llegar a ser alguien en la vida superando sen a ellos mismo.
NOMBRE. Alejandra Caro Garcia
ResponderEliminarPROGRAMA. Atención a la primera infancia
JORNADA. sábados en la tarde 2-6pm
PROFESORA. Claudia Rodriguez
La profesora de historia,dispone de valiosas lecciones de compañerismo, superación personal, y libertad de expresión.Pero también la posibilidad de que el racismo entre culturas y regiones desaparezca algún día al analizar los valores de la sociedad.
Lanza un mensaje positivo a favor de la consciencia colectiva y del trabajo en equipo con un foco de atención en la adolescencia
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ResponderEliminarNOMBRE: Lina Susana Riaño Romero
ResponderEliminarPROGRAMA: Atención a la Primera Infancia
HORARIO: Sábados en la tarde
PROFESORA: Claudia Rodriguez
En mi Opinión esta película deja un mensaje positivo y claro acerca de la unión y la cooperación para lograr un bien colectivo.
Deja también una lección de hermandad ya que se basa en como las diferentes culturas y razas tenemos muchas cosas en común y como la integración es primordial para las sociedades.
En cuanto a la profesora se ve el empeño que le pone a su labor de docencia y cree en la capacidad intelectual de sus alumnos para superar sus dificultades de aprendizaje y convivencia.
Nombre: Yenifer Viviana Ruiz Perilla
ResponderEliminarMateria: Teatro y Titeres
Horario: Jueves y Viernes Noche
Docente: Claudia Rodriguez
La profesora de Historia dispone de valiosas lecciones de compañerismo, superación personal y libertad de expresión o vestimenta (ya que en esta escuela son muy estrictos con el vestuario del alumnado). Pero también la posibilidad de que el racismo entre culturas y religiones desaparezca algún día,reflexionar sobre las consecuencias producidas por la historia nazi,y analizar los valores de la sociedad presentes en esta obra de una hora y cuarenta minutos, porque realmente merecen la pena.
NOMBRE: CAROL STEFANIA HERNANDEZ MARTINEZ
ResponderEliminarMATERIA : ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
HORARIO : SABADOS EN LA TARDE 2PM- 6PM
DOCENTE: CLAUDIA RODRIGUEZ
EN LA PELICULA VEMOS COMO LA PROFESORA TRATA DE UNIR A UN GRUPO DE JOVENES Q SE VEIN QUE SON INTOLERANTES ,LA PROFESORA DE HISTORIA AYUDAN A LOS NIÑOS A SUPERARCEN Y A CREER EN SI MISMO, PARA QUE ELLOS CREEN QUE SI PUEDEN LA PROFESORA ASE TODO LO POSIBLE POR AYUDAR A SUS ALUMNOS, TAMBIÉN SE VE COMO LA PROFESORA DISPONE DE VALIOSAS LECCIONES COMO HACER COMPAÑERISMO Y HACER LIBRE DE EXPRESIÓN Y DEJA UN MENSAJE POSITIVO Y CLARO Y A LA PROFESORA SELE VE EL EMPEÑO A AYUDAR A LOS ESTUDIANTES Y DARLES A SAVER SU CONVIVENCIA
SINDI PEDREROS RAMIREZ.
ResponderEliminarPROFESOR: JAIRO LEYVA.
MATERIA: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA SOCIAL.
SÁBADO TARDE.
EMILIO O DE LA EDUCACIÓN.
MI OPINIÓN:
ROUSSEAU ESCRIBE UNA OBRA INTERESANTE EN TODO SU CONTENIDO PEDAGÓGICO, FÁCIL DE LEER Y DE ENTENDER, EXPLICA ALGUNAS CARACTERÍSTICAS EN LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE QUE HACEN QUE SE VUELVA O ESCLAVO DE LA MISMA SOCIEDAD, QUE FINALMENTE LO PREPARA PARA SERLO , O LIBRE SIGUIENDO LO QUE EL LLAMA " SU NATURALEZA".
RESALTO DOS FRASES QUE ME GUSTARON :
* BUSCAN SIEMPRE EL HOMBRE EN EL NIÑO,SIN COMPRENDER LO QUE ES ANTES DE SER HOMBRE( ROUSSEU,PAG 13), CREO QUE TODA LA OBRA DE TRATA SOBRE ESO, EL COMO DESDE EL NACIMIENTO ESTAMOS PREPARANDO AL NIÑO , NO PARA QUE SEA LIBRE,O BUSQUE AQUELLO QUE LE APASIONE Y DEDIQUE SU VIDA PARA SERLO, SINO PARA QUE SE ACOPLE A UN SISTEMA QUE CADA DÍA LE ENSEÑARA A DEJAR A TRAS SU ESENCIA PARA SER PARTE DE UNA SOCIEDAD EN LA QUE SE EDUCA NO PARA SI MISMO SINO PARA LOS DEMÁS.
**"EL HOMBRE CIVILIZADO NACE,VIVE Y MUERE ESCLAVO" ( ROUSSEAU PG 19)
VIVE ENCADENADO POR LAS INSTITUCIONES.
PARA ROUSSEAU LA EDUCACIÓN VIENE DE LA NATURALEZA,EL CAUCE NATURAL DE LA COSAS ES LO QUE DEBE GUIAR EL DESARROLLO DEL HOMBRE DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU ETAPA ADULTA, YA QUE TODO LO QUE PROVIENE DE LA NATURALEZA Y DE SU EXPERIENCIA NATURAL ES BUENO PARA EL, PASAMOS ASÍ POR VARIOS "LIBROS" O ETAPAS COMO LO ENTENDÍ: NACIMIENTO, HABLANDO SOBRE EL PAPEL DE LOS PADRES, COMO PRESENTAR O ENSEÑARA AL NIÑO A DESARROLLAR SUS SENTIDOS Y LA PUBERTAD.
ALGO QUE NOTE ES LA CLARA IDEA DE EL AUTOR DE RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LA MADRE O UNA NODRIZA EN EL LA VIDA DEL NIÑO, TODOS LOS CONSEJOS SOBRE NO MAL EDUCARLE O CEDER ANTE TODAS SUS CAPRICHOS ( QUE AL CONCEDERLOS, ESTARÁ DÁNDOSE UN MENSAJE SOBRE GANAR O NO AUTORIDAD AL NIÑO), PERO LO CURIOSO PARA MI NO A SIDO QUE SEA PRECISAMENTE UN HOMBRE QUIEN DE TODOS ESTOS " SABIOS CONSEJOS" , SINO EL HECHO DE QUE SEA EL QUIEN HABLE TANTO SOBRE SU IMPORTANCIA CUANDO AL LEER UN POCO MAS ALLÁ SOBRE ROUSSEAU, ME ENCUENTRO CON QUE ENTREGO A SUS HIJOS A UN AUSPICIO PARA ALEJARLOS DE LA NEFASTA INFLUENCIA DE SU FAMILIA POLÍTICA....QUIZÁ EL CONTEXTO SOCIAL,POLÍTICO O ECONÓMICO EN EL QUE EL ESCRIBIÓ LA OBRA ES DISTINTO ( MUY DISTINTO) AL DE AHORA, PERO PODRÍA DECIR QUE " EL CURA PREDICA PERO NO APLICA".
EN FIN ,CONSEJOS QUE SON MUY ÚTILES A LA HORA DE ENFRENTARSE NO SOLO CON LA LABOR DE SER MAESTROS, SINO DE LA QUE EMPIEZA EN CASA, CON LA FAMILIA, LOS PADRES, PARA ASÍ LLÉVALOS YA A UN CONTEXTO ESCOLAR O SOCIAL,UNA GRAN RESPONSABILIDAD .....¿COMO PUEDE UN NIÑO SER BIEN EDUCADO POR QUIEN NO HAYA SIDO BIEN EDUCADO? ( ROUSSEAU PAG 22).
PRESENTADO POR: PILAR CORREDOR
ResponderEliminarJORNADA:JUEVES-VIERNES 6:30 A 8:30
En la película se puede divisar las dificultades por las que pasa la maestra día a día con sus estudiantes, una de sus dificultades es luchar contra la indisciplina e in tolerancia en el aula de clase.
Aquí es donde ella hace uso de sus conocimientos, deseo, amor y compromiso por enseñar y es aquí donde por medio de un proyecto logra que los jóvenes se unan para crear un ambiente de trabajo más eficaz y amable. Es formidable y de gran utilidad para nosotros como docentes conocer esta historia porque podemos ver que si podemos aportar no solo nuestros conocimientos sino que también nuestros valores y principios para el mejoramiento de una sociedad donde cada vez la educación está más desprestigiada, donde somos tan indolentes como para no compartirla con los de más de una manera óptima y que sea para el uso y beneficio de los demás.
En el salón de clase se presentan diferentes alumnos con diferentes personalidades, actitudes y formas de pensar la cual por este motivo existe mucho debate y bastante problemática por que aparte no son tolerantes entre ellos. la profesora de historia lo que busca es darles la oportunidad de que estén juntos y aporten diferentes ideas para un proyecto que ella realizara, el cual le funciona exelente, y los alumnos aprenden a socializar mas entre ellos, a respetarse y respetar las diferentes opiniones que tiene cada uno y demostrar las capacidades que tienen.
ResponderEliminarPRESENTA: LINA KATHERINE AREVALO
DOCENTE: CLAUDIA RODRIGUEZ
HORARIO: SABADO-TARDE
PROGRAMA: ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
Yeimy Paola Rubiano
ResponderEliminarDocente: Sandra Fajardo
Jornada: jueves-viernes noche
Materia. recursos pedagógico
Una película muy buena, podemos notar la dedicación de la profesora con sus estudiantes a pesar de que es un grupo pesado ya que se ven diferentes actitudes de los estudiantes.
Una profesora que quiere demostrar que sus alumnos son excelentes que pueden demostrar sus capacidades, lucha y busca estrategias para demostrar al personal administrativo, con un concurso que busca que sus estudiantes puedan opinar, tener una mejor convivencia entre ellos y poder crear un mejor ambiente de trabajo en el aula de clase.
Ser docente no es una terea fácil pero con amor con entrega con mucha paciencia y dedicación se puede lograr un mejor futuro para nuestros niños y muy buenos resultados para una buena educación y poder enriquecer de conocimientos valores y principios a quien hoy en día son los niños del futuro.
ANA LUCELLY PACAVITA
ResponderEliminarDOCENTE: SANDRA FAJARDO
JORNADA: JUEVES - VIERNES NOCHE
MATERIA: RECURSOS PEDAGOGICOS
EN ESTA PELICULA NOS PODEMOS DAR CUENTA DEL INTERES Y DEDICACION DE LA PROFESORA DE HISTORIA CON SUS ALUMNOS A PESAR DE QUE ESTE GRUP ES MUY PESADOYA QUE CADA UNO PENSABA Y ACTUAN DIFERENTE.
ERA UNA PROFESORA QUE QUERIA QUE SUS PROPIOS ESTUDIANTES PUDIESEN DEMOSTRAR SUS HABILIDADES,PENSAMIENTOS Y CONOCIMIETOS Y QUE AUN ELLOS NO SABIAN QUE TENIAN.
TAMBIEN BUSCABA ESTRATEGIAS PARA DEMOSTRAR A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ESCUELA CON UN CONCURSO QUE ELLA SABIA QUE ELLOS SI ERAN CAPACES , AUN VIENDO COMO ERA EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES LOGRO LLEVAR A UN BUEN AMBIENTE EN EL AULA, CON SUS DIFERENCIAS Y RELIGION.
SER MAESTRA NO ES TAN FACIL COMO PIENSAN LOS DEMAS, LO UNICO QUE SE QUE ESTO ES POR VOCACION Y QUE CON ESFUERZO AMOR Y DEDICACION SE PUEDE LLEVAR UN BUEN AMBIENTE Y EDUCACION CONOCIMIENTOS Y VALORES EN EL AULA Y MAS PARA LOS NIÑOS DE HOY EN DIA QUE SON TAN VULNERABLES, POR QUE ELLOS SON EL FUTURO Y EL REFLEJO DE LAS MAESTRAS.
NOMBRE: JAZMÍN GONZALEZ PAEZ
ResponderEliminarHORARIO:Jueves y Viernes Noche 6:30 a 8:30
DOCENTE:Claudia Rodrigues
MATERIA:Teatro y títeres
LA PROFESORA DE HISTORIA
Excelente película así mostró la profe la capacidad que tiene para brindar a los niño un excelente aprendizaje y el amor así mismo,
así sea el grupo de niños mas duro de manejar por sus comportamientos ya que los chicos eran muy rebeldes y no se llevaban bien como grupo que eran mucho menos como compañeros, en general, pero si tenemos la capacidad para manejar lo y plasmar un excelente trabajo en grupo y llenándolos de saberes.
YAZMIN GONZALEZ PAEZ
ResponderEliminarPROFESOR: JAIRO LEYVA.
MATERIA: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA SOCIAL.
SÁBADO TARDE.
EMILIO O DE LA EDUCACIÓN.
E quizás una de las obras mas conocidas de jean jacques rousseau, fiel a nace bueno y sus vicios solo son imputables los principios del hombre nace buenos y sus vicios solo son imputables a un estado social mal organizado a una educación fundamentalmente falsa, rousseau quiso establecer en este lubro los principios de una educación
natural y siguiendo la moda de su tiempo, o hizo revistiendo su tratado con las formas de una especie pedagógicas.
Emilio crece lejos de convenciones urbanas sin mas guías, que su voluntad y las leyes de la naturaleza mas en contacto con las cosas que con los libros se haya al marguen de la esclavitud de la tradición. Por ello la historia de Emilio puede despojarse fácilmente de los pocos elementos fantásticos y ser reducida a un sistema educativo propiamente dicho-
educación natural es según roussseau no la basada sobre las formas de la sociedad o sobre la tradicional de la escuela, sino sobre el conocimiento de la verdadera naturaleza del hombre,y por lo tanto sobre una rigurosidad investigación ha cerca de la naturaleza del niño.
las primeras impresiones y los sentimientos y los juicios sencillos y espontaneo que nace en el hombre en contacto con la naturales son la mejor guía de como se debe comportar.
PARA ROUSSEAU HAY 3 TIPOS DE EDUCACIÓN
- La educación de la naturaleza que no depende de nosotros, pues esta determina desde en nacimiento .
- la educación de los hombres , que es el cambio propia de la albor del maestro no depende de la relación que se establezca entre el preceptor y su discipulado
- La educación de las cosas sujeta en mayor o menor grado al azar y depende de la experiencia que tenemos de las cosas.
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ResponderEliminarNombre: Laura Valentina Rojas
ResponderEliminarHorario: Jueves y Viernes 6:30 a 8:30 pm
Materia: Recursos pedagógicos
Docente: Sandra Marcela Fajardo
Me gusto mucho esta película ya que nos podemos dar cuenta que a la profesora de historia le toco con un curso donde encontramos alumnos muy pesados en su pensamiento y forma de ser, desilusionados y desmotivado por el sistema educativo en el cual la maestra sin importar la clase de alumnos que le haya tocado les dio toda su confianza y los inscribió en el concurso nacional de la resistencia y deportación que versa sobre la asignatura de historia,en el cual para el rector le parecía un acto ilógico meter a estudiantes que no saben que es lo que quieren en su futuro pero la maestra le dio igual lo que el le haya dicho ya que cree que sus estudiantes tienen unas grandes capacidades para lograr sacar adelante ese concurso en el cual busca recursos para mostrarle a la junta directiva de que ellos tienen un grandioso interés por el tema y daban a conocer su opinión de ello, aunque en algunas ocasiones hubieron situaciones que no fueron las mejores la maestra busco la forma de que hubiera un buen ambiente en el aula y pensamientos positivos entre ellos sin importar sus diferencias y religiones que tenían cada uno de sus alumnos donde ella obtuvo un desarrollo de dedicación y amor hacia ellos logrando junto con sus alumnos el primer puesto en el concurso gracias a su buen desarrollo estratégico que logro hacer que se encajara cada uno de ellos en la educación.
BRANDON LÓPEZ TOLEDO
ResponderEliminarPROFESOR: JAIRO LEYVA
SÁBADO TARDE
MATERIA: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN
EL EMILIO DE LA EDUCACIÓN.
El Emilio o de la educación es un compendio de aportes y conclusiones educativas y sociales sobre cómo debe la educación formar un ser humano en todo el sentido de la expresión. Es entonces como Rousseau analiza en este tratado la relación que existe entre la educación y el joven Emilio. Rousseau indica como desde la niñez pasando por la adolescencia y pubertad y terminando en la adultez el Emilio debe recibir una educación especial que le introduzca de una manera más asertiva en la sociedad para la cual y en la cual va a vivir. La sociedad es un mundo abierto, cambiante, difícil y resonante y el Emilio debe estar en la capacidad de ser y estar en dicha sociedad. Para esto el Emilio debe aprender puntualmente unas habilidades y formas de pensar que por si mismo carece y es por eso que en cinco libros se expone de manera peculiar la forma más adecuada (según Rousseau) de lograr en el Emilio este efecto modelador. Ahora en contraposición a los argumentos de Rousseau considero que una sociedad alejada de los principios morales cristianos es una sociedad que como podemos notar va en decadencia y precipitosa hacia su propia autodestrucción. Sin una verdad absoluta que delimite que se debe o no enseñar, la educación y la enseñanza de cualquier actitud moral o aptitud carece de sentido en si misma porque pierde veracidad. Con que puedo comparar el mal sino con lo que se ha establecido desde el principio y que nos ofrece una idea de lo que es o no correcto es decir el ser humano no nace libre y la sociedad lo corrompe sino que este viene con un defecto de esencia (ya viene corrupto) y esta corrupción se arraiga poderosamente en nuestras convicciones y en nuestras acciones. De ahí que toda una vida busquemos la manera de cambiar en nosotros y en los demás este defecto “trágico” como lo llamo William Shakespeare, esa lucha de clases como lo propuso Carlos Marx y ese problema que se encuentra en la sique del ser humano como lo expuso Sigmund Freud. Mi punto es que un relativismo moral e ideológico como lo expresa Rousseau acerca del Emilio y de lo que acontece con él se queda corto pues Rousseau no considera que la maldad viene en los hombres, y no se aprende de la sociedad, sino que esta es perfeccionada mediante el ejemplo desastroso y funesto que esta les enseña.
Los males que la sociedad ha tratado de evitar y el carácter que Rousseau quiere formar en el Emilio son cuestiones que no va a resolver la educación por más liberal y moderna que sea. Muchos han sido los ponentes cuyas posiciones o corrientes ideológicas en cuanto a cómo debe formarse la persona han tratado de revertir esta situación del ser humano y Rousseau no es la excepción. Entonces ¿porque fracasó Rousseau? sencillamente porque intento discernir y entender al hombre sin el concepto único y verdadero de su Creador. Solo Dios puede decirnos que es el hombre, cual es el sentido de la vida, como debe vivir y que conducta y que carácter debe ser formado en el ser humano. Solo él le conoce, solo él puede entonces responder estas preguntas y decirnos que está bien y que está mal en todos los aspectos de la vida. ¿Qué le faltó a Rousseau para que su pensamiento tuviera éxito? Entender que para comprender al hombre, la Biblia y solo los preciosos conceptos, reglas, mandamientos y preceptos que en ella se hallan son esa verdad absoluta que el hombre tanto anhela encontrar y que son solo estas ordenanzas las que pueden cambiar y hacer al hombre y a la mujer unos seres íntegros y aptos para cualquier sociedad, son estos conceptos los que le dan verdadera libertad y son estas normas las que le hacen al ser humano un ser educado y social como lo deseaba Juan Jacobo Rousseau.
La película muestra las dificultades a las que debe enfrentarse una profesora en el día a día con sus alumnos, entre ellos cómo luchar contra la intolerancia y cómo hacerlo desde el instituto enseñando las bases de la libertad de expresión y del respeto entre culturas y religiones. La profesora nos deja una enseñanza a nosotros como docentes de que debemos tener métodos y estrategias para dar soluciones a casos como estos.
ResponderEliminarNombre: Diana Esmeralda Bejarano Parra.
ResponderEliminarPrograma: Atención a la Primera Infancia. Recursos Pedagógicos.
Jornada: Jueves y Viernes p.m.
Profesora: Sandra Marcela Fajardo.
La profesora Guegue utiliza todos los recursos pedagógicos que están a su alcance para su clase de historia aplica materiales auditivos, herramientas y recursos.
Cada día hay que vivir la vida porque es bella.
Se aplica de manera que los estudiantes amen su estudio a través de la enseñanza de la profesora, no importando raza, cultura porque cuando un grupo se une y trabajan juntos hay excelentes resultados. Yo como profesora puedo hacer el cambio en todo un curso, porque habrán muchos que no dan nada. Al hacer un cambio en todo se puede recuperar la confianza en si mismos y en nuestras capacidades.
nombre yennifer yohannaacosta ostios
ResponderEliminarmateria atencion a la primera infancia
docente claudia rodriguez
jornada sabados en la tarde 2pm-6pm
esta pelicula nos da una leccion muy interesante sobre perdeverancia compañerismo y entrega con nuestros estudiantes aceptarnos tal cual como somos asuperar algun dia el racismo tambien nos hace reflexionar sobre los valores de la sociedad y la reconpensa para la maestra por un desafio donde les cambiara sus vidas un curso donde los lleva a investigar un campo magico y nazi
Nombre: Yenifer Vivíana Ruíz
ResponderEliminarHorario: Sábados Tarde
Materia: Filosofía y Pedagogía Social
Docente: Jairo Leyva
tratado filosófico sobre la naturaleza del hombre escrito por Jean-Jacques Rousseau en 1762, quien la creía la “mejor y más importante de todas sus obras.” El texto aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, particularmente señala cómo el individuo puede conservar su bondad natural (Rousseau sostiene que el hombre es bueno por naturaleza), mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta. En el Emilio, Rousseau propone, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta. Rousseau acompaña el tratado de una historia novelada del joven Emilio y su tutor, para ilustrar cómo se debe educar al ciudadano ideal. No suele señalarse, sin embargo, que se excluye de este ideal a las mujeres, cuya educación ha de referirse a satisfacer a los hombres (libro V). Por otro lado, Emilio no es una guía detallada, aunque sí incluye algunos consejos sobre cómo educar a los niños.