viernes, 2 de junio de 2017

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - JUNIO



Resultado de imagen para LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD
Tomado de https://www.casadellibro.com/libro-la-educacion-como-practica-de-la-libertad/9788432314216/1564833

¿Qué significa educar, en medio de las agudas y dolorosas transformaciones que están viviendo nuestras sociedades latinoamericanas, en esta segunda mitad del siglo XX? Paulo Freire nos contesta diciendo que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. La pedagogía de Paulo Freire es, por excelencia, una pedagogía del oprimido . No postula, por lo tanto, modelos de adaptación, ni de transición, ni de modernidad de nuestras sociedades. Postula modelos de ruptura, de cambio, de transformación total.

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27 comentarios:

  1. adriana marcela riaño
    profesora johanna marta
    sábado mañana
    la educación debe impartirse de acuerdo a la situación en que viven las personas, lo que para mi quiere decir que si una persona vive en un nivel de pobreza hay que buscar los medios para atraerlo a la educación, haciendo que sienta ese amor por el aprendizaje que uno mismo debe tener, pues no se puede esperar que una persona de lo que uno mismo no esta dispuesto a dar.
    las clases menos favorecidas tienden a seguir a aquellos que consideran superiores, ya sea por su estudio o sus posibilidades económicas. para tener una sociedad justa las personas deben ser educadas, no para que sigan a cualquiera, si no para que se sigan a si mismas,para que piensen y actúen con plena confianza de sus habilidades.

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  2. Diana umbariva
    Docente:johanna marta
    Jornada:sabado mañana.
    Siendo la educacion parte fundamental para la sociedad, vemos claramente en este texto que hay muchas contravenciones ya que podemos ver que la educacion que nos han impuesto atraves de los años no ha sido mas que una manipulacion de grandes mandatarios que en realidad solo buscan syu bienestar,encontrando que para no ser afectados en sus iterese prefieren tener al publo ignorante y sumergido en un interes de consumo.Paulo Freire nos hace de notar que debemos despetar de la comodidad impuesta desde la niñez, donde se nos enseño a estudiar para trabajar y no para hacer cambiar una sociedad que ha sido manipulada haciendiose llamar,DEMOCRACIA.

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  5. NOMBRE: MAGDA MILENA AVILA
    MATERIA:RECURSOS PEDAGÒGICOS
    DOCENTE: JOHANNA MARTA
    JORNADA: SÀBADOS AM

    El libro nos habla sobre 5 puntos importantes

    1)LA SOCIEDAD BRASILERA EN TRANSICIÒN.
    Brasil se encontraba en un proceso de cambio,donde los brasileros deberìan comprender el ayer,su actualidad y sobre el mañana.
    Menciona que los brasileros deben tener una integraciòn con su contexto y que debe transcender a lo que es exclusivo,su historia y su cultura.

    2)SOCIEDAD CERRADA E INEXPERIENCIA DEMOCRÀTICA.
    FREIRE nos habla que no puede haber palabra que no sea un conjunto solidario de dos dimensiones "REFLEXIÒN Y ACCIÒN". La palabra es transformar la realidad,la palabra es un derecho fundamentaly bàsico de todos los hombres.

    3)EDUCACIÒN VS MASIFICACIÒN.
    Ninguna vinculaciòn dialogal se daba entre estàs èlites,cuya tarea era seguir y obedecer, no hay responsabilidad,no hay decisiòn, solo hay gestos que relacionan pasividad y domesticaciòn.
    La sociedad necesita una educaciòn que posibilice al hombre para la discuciòn valiente de sus problemas.

    4)EDUCACIÒN Y CONCIENCIACIÒN.
    La conciencia es la representante de las cosa de los hechoscomo se dan en la experiencia impirica, en sus correlaciones casuales y circustanciales.
    La conciencia ingenua se cree superiora los hechos dominandolo desde afuera y por eso se juzga libre para entenderlos conforme mejor le agradan.
    La alfabetizaciòn no puede hacerse como una donaciòn, ni como una imposiciòn,sino con el propio analfabeto y con la simple colaboraciòn del educador.
    Està educaciòn solo podrìa lograrsecon un mètodo activo,dialogando y participando.

    5)El mètodo de PAULO FREIRE...."LA EDUCACIÒN NO CAMBIA EL MUNDO, CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO".Consta de:
    - la alfabetizaciòn concientizada, la gente debe saber leer y escribir,logrando una integraciòn con su contexto y transformando su realidad.
    -Obtener una capacidad crìtica para no creer lo que nos dicen teniendo una capacidad de reflexiòn y acciòn.
    -La educaciòn debe ser lineal (retroalimentaciòn)
    -se debe replantear y modificar el programa educacional,enseñando conforme a la cotidianidad de la poblaciòn.
    -Debe tener un mètodo activo, dialogal y parcipativo por lo tanto el conocimiento debe ser verdadero y eficaz.

    Con todo esto debemos dejar de ser pasivos para convertirnos en personas activas, reflexivas y liberadas.
    La educaciòn puede ser via de cambio, camino de la libertad para excluidos y deprimidos, por lo tanto es una herramienta para la libertad.

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  6. Laura Herreño
    Docente: Johanna Martha
    Sabado: Jornada mañana
    la educación es el problema fundamental de los países en desarrollo a una educación que libera de todos los rasgos alienantes que constituya una fuerza posibilitadora del cambo y impulso de la libertad. Solo en la educación puede nacer la verdadera sociedad humana y ningún hombre vive al margen de ella.

    La pedagogía para Paulo Freiré es una excelencia pedagogía del oprimido que no postula modelos de adaptación ni de transición de nuestras sociedades, por lo siguiente toda la tarea de educar solo es auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida que pierda el miedo a la libertad: a la medida que pueda crear al educando un proceso de recreación, de búsqueda,de independencia y a la vez de solidaridad.

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  7. Angie Cristina Gaitan Moreno
    Docente: Johanna Martha
    Sábado en la mañana

    La educación uno de los grandes problemas que hemos tenido por varios años,ya que en ves de mejorar cada vez la van dañando. Paulo freiré hace una ruptura en el concepto de educación y tranformaciòn y la verdad para así concientizar al hombre de reflexionar para cambiar, el no quería que la sociedad se adaptara a la rutina sino que vieran una expectativa diferente para ver el cambio,el cual es algo complicado puesto que la sociedad sigue a los demás por miedo a hacer las cosas solos por miedo a la discriminaciòn " el cambio es necesario para el fortalecimiento social" debemos negar la limitación política para que no limitar la capacidad de cada persona.

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  8. NURY VERA
    DOCENTE : JOHANA MARTHA
    SABADOS AM
    Paul freiré Nos explicita las bases filosóficas de su pedagogía desde la educación y la enseñanza, proyecta una teoría de la acción cultural basada en los conceptos de dialéctica y libertad como ejes centrales de un nuevo estilo de investigación y acción educativa cómo hacer que los estudiantes se vuelvanmás sensatos y más deseosos de mejorar su entorno. Los sucesos ocurridos entorno a los cambios sociopolíticos de Brasil en la década de los sesenta imprimende forma imborrable no sólo la vocación didáctica de Freire, sino elperfeccionamiento de su pensamiento educativo, cimentado mucho más con materiales realistas y sociológicos que con los derivados de la psicología progresiva y de las teorías del conocimiento En esta pedagogía, las formas tradicionales de organización escolar, y el trabajo en sala de aula,
    se remplazaban por estructuras flexibles donde el objeto de estudio estaba dado por la realidad
    y las situaciones que cotidianamente vivían los educandos
    Por consiguiente,
    la opción se da entre una ―educación‖ para la ―domesticación‖ alienada y una educación
    para la libertad. ―Educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto‖.

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  9. NOMBRE: ALEJANDRA CARO
    DOCENTE: JHOANNA MARTA ( RECURSOS PEDAGÓGICOS)
    JORNADA: SÁBADOS EN LA MAÑANA

    Freire nos relata y cuenta y lo que aun es más importante y siempre resalta es la clase de educación que el pueblo tiene que recibir para formar hombres con responsabilidad social y política. Esto debe ser acompañado por un gobierno que se preocupe de su pueblo.
    La educación verdadera a la que hace referencia el autor, hace crecer al hombre y le da alas para soñar como una verdadera libertad. Por esto y mucho más creo que estos son los fines de la educación.
    La libertad a la cual se menciono, debe tener relación a la persona del educador y educando; en este punto Freire nos explica lo importante que es, que haya una interacción y un trabajo mancomunado.
    El educador tiene que estar disponible para repensar lo pensado; para saber cuáles son las curiosidades del alumno y los diferentes caminos y senderos que ella lo hace recorrer.
    Como menciona el autor, no solo aprende el educando sino también el educador aprende al enseñar.
    No solo creo que en este año educativo que comienza docentes y alumnos deberíamos replantearnos los roles que cumplimos cada uno y de la importancia de esto; ya que ambos nos nutrimos de la educación día a día y nunca dejamos de aprender. Tiene que haber una constante retroalimentación de la educación que nos brinde la libertad para no ser una sociedad ingenua.

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  10. NOMBRE: LEYDI ANDREA TOBARÍA GARCÍA
    DOCENTE: JOHANNA MARTA
    MATERIA: RECURSOS PEDAGÓGICOS
    SÁBADO MAÑANA

    En muchos países la educación es tomada como un medio para salir adelante y no como un medio para cambiar nuestra forma de ver el mundo, ya que los grandes gobiernos prefieren tener gente ignorante que se acople a las situaciones sin refutar. la pobreza de muchos países es gracias a la poca asistencia a los centros de aprendizaje, Paulo Freire se refiere a la educación como un cambio personal ya que con esto quiere decir que si la persona tiene una buena educación podría aportar grandes ideas en un futuro para cambios no solo personales sino también mundiales, sería bueno inculcar en nuestro estudiantes que tener nuevos conocimientos nos sirve para quitarnos la venda de los ojos y comprender que la educación no solo es saber de matemáticas español sociales etc. sino comprender que el mundo necesita personas que fomenten el cambio y las buenas decisiones para que salgamos de este mundo tradicionalista lleno de mandatarios absorbentes.

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  11. ESTUDIANTE: JESSICA JUZGA
    PROFESORA: JOHANNA MARTA
    HORARIO: SÁBADOS EN LA MAÑANA que bueno seria que la educación estuviera en enlazada con nuestro proyecto de vida, que no solo se estudiará para obtener un título si no para obtener un cambio personal, para tener mejores ideas y para no permitir que nos manipulen los gobiernos con sus ideas llenas de farsas que solo les llenan los bolsillos de plata a ellos. es bueno resaltar que la pobreza muchas veces es más mental que económica ya que la gente se resiste al cambio por miedo a ser rechazado en la sociedad ya que es la idea que ha sembrado el sistema que hemos creado. como reflexión me queda lo bueno que es ser un ser dispuesto a tener cambios riesgos ya que si no trabajas por tus sueños le trabajaras a otros para que cumplan los suyos

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  12. ESTUDIANTE: BLANCA CECILIA RINCON
    PROFESORA: JOHANNA MARTA
    HORARIO: SÁBADOS EN LA MAÑANA
    PAULO FREIRE cita de forma ingenua" SI ES VERDAD QUE LA CIUDADANÍA NO SE CONSTRUYE APENAS CON LA EDUCACIÓN ,TAMBIÉN ES VERDAD QUE SIN ELLA NO SE CONSTRUYE LA CIUDADANÍA"según mi punto de vista como lector opino:sin estudio no podríamos mantener una economía sostenible y por su defecto la capacidad que se desarrolla con los estudios nos ayuda a capacitarnos mental como personas para si dar lo mejor de nosotros mismos a la sociedad, el simple hecho de auto superarnos nos da el privilegio de aportar nuestros valores a la sociedad y crear una cultura a nuestros decendientes y sociedad que nos rodea lo importante es dar lo mejor de nosotros para implantar una cultura comprensiva sin ataduras y con pasas gigantes hacia la libertad.

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  13. En la edición se habla sobre la figura de los padres ellos son los verdaderos protagonistas de la la escuela debería estar conectada con ellos , son muchas las personas que han perdido la confianza en ser capases de educar Asus hijos por un lado la pobreza de pensar y no dejarlos avanzar para que el día de mañana seamos alguien en la vida pábulo hace una ruptura en el concepto de la educación y la transformación él no quería que la sociedad se adaptará a la rutina si no que viviera el cambio .

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  14. Alumna emma Ramírez calderón
    Profesara: Johana Martha
    Sábado tarde ética
    En la edición se habla sobre la figura de los padres ellos son los verdaderos protagonistas de la la escuela debería estar conectada con ellos , son muchas las personas que han perdido la confianza en ser capases de educar Asus hijos por un lado la pobreza de pensar y no dejarlos avanzar para que el día de mañana seamos alguien en la vida pábulo freiré hace una ruptura en el concepto de la educación y la transformación él no quería que la sociedad se adaptará a la rutina si no que viviera el cambio .

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  15. Nombre: Johanna Beltran
    Jornada:Sábado Mañana
    Docente:Johanna Marta

    Educar no es solo enseñar a leer y a escribir es crear una persona de integración social, es poder que ese ser tenga la capacidad de enfrentarse a la realidad.
    Paulo describe como liberar la conciencia "concienciación" como puede ser sujeto de su historia y de la historia. De ahí la importancia que tiene el docente en el aprendizaje que brinda desde sus primeros años de vida, una educación que lleve al hombre a nueva posición frente a los problemas de su tiempo y de su espacio.

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  16. NOMBRE:LILI JOHANNA MARTINEZ BULLA
    DOCENTE: JOHANNA MARTA
    MATERIA: ETICA
    SÁBADO:P,M
    PEDAGOGIA INFANTIL
    pienso que educar es como Proporcionar conocimientos o habilidades a una persona para darle una determinada formación.
    es como una cadena con respecto a las personas que seguimos esta carreara. apendemos de un profesor y luego damos los conocimientos que recibimos para que otras personas puedan aprender tambien..

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  17. Nombre: Yulivet Sofía López
    Docente:Johanna Marta
    Materia:Recursos pedagógicos
    Sábado:mañana
    Pedagogía infantil

    La educación no se debe tomar como un acto mecánico para depositar un montón de letras y palabras.Para Freire la educación debe ser liberadora donde el estudiante se sienta libre al momento de expresarse, y el educador debe ser el que guíe de tal manera que se comprometa no solo a enseñar lo básico sino que también sea instrumento de trasnformacion del analfabetismo.
    Él no estaba de acuerdo con el dominio del cristianismo que solo permitía enseñar a los estudiantes cierta parte de la educación, era una educación limitada.
    Paulo Freire trato de cambiar la educación para que ella no solo fuera profesor-estudiante y el dominio del profesor sobre el mismo.sino que también el estudiante pueda expresarse y opinar su punto de vista tratando de llegar a un debate dónde todos participen.

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  18. La educación no se debe tomar como un acto mecánico para depositar un montón de letras y palabras, para Freire la educación debe ser liberadora donde la persona se sienta libre al momento de expresarse, y el educador debe ser el que guíe de tal manera que se comprometa no solo a enseñar lo básico sino que también sea un instrumento de transformación del analfabetismo.
    Él no estaba de acuerdo con el dominio del cristianismo que solo les permitía enseñar lo necesario era una educación limitada.
    Paulo Freire trato de cambiar la educación para que ella no solo fuera profesor-estudiante y el dominio del profesor sobre el mismo. Sino que también el estudiante pudiera expresarse y opinar su propio punto de vista tratando de llegar a un debate dónde todos participen.

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  19. La educación no se debe tomar como un acto mecánico para depositar un montón de letras y palabras, para Freire la educación debe ser liberadora donde la persona se sienta libre al momento de expresarse, y el educador debe ser el que guíe de tal manera que se comprometa no solo a enseñar lo básico sino que también sea un instrumento de transformación del analfabetismo.
    Él no estaba de acuerdo con el dominio del cristianismo que solo les permitía enseñar lo necesario era una educación limitada.
    Paulo Freire trato de cambiar la educación para que ella no solo fuera profesor-estudiante y el dominio del profesor sobre el mismo. Sino que también el estudiante pudiera expresarse y opinar su propio punto de vista tratando de llegar a un debate dónde todos participen.

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  20. Alumna: Geraldine Bocanegra Cortés
    Profesora: Johanna Marta
    Materia: Ética
    Jornada: Sábados Tardes

    Freire nos da a conocer que es importante que el individuo se concientice de las problemáticas que tiene y las que hay en su entorno por tal motivo es muy importante la educación ya que como educadores que somos o que vamos a ser tenemos que ayudar y ser el ejemplo y el apoyo que se necesita para lograr cambios que en verdad sean significativos para la sociedad y hacer que las personas no les de miedo estos cambios y hagan parte de las transformaciones que se puedan generar para el bien propio y común.

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  21. el libro trata sobre la educación, la cual nos da a entender y a conocer sobre las problemáticas las cuales tienen que ser cocientes,el señor freire no estaba muy de acuerdo con el dominio cristianismo el cual era que solo les permitían enseñar lo necesario por lo cual decía en sus palabras que era una educación, limitada. la educación para mi es comprender y tener mas conocimiento sin importar la personas o que capacidad tenemos para expresar o aplicar. es proporcionar los tales conocimientos que tiene cada persona a su vez


    laura chaparro
    jornada sabados tarde
    informatica basica

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  22. PAULO FREIRÉ

    Nombre: Angie Lorena Useche
    Materia:Recursos Pedagógicos

    Buscaba por ende toda la tarea de educar,solo sera autentica mente humanista en la medida en que procura la integración del individuo a su realidad en la medida en que le pierda miedo a la libertad, en la medida en que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y a la vez de solidaridad.
    Lo que debemos hacer como maestros es ayudar con conocimientos a quienes lo o necesiten de esta manera trasformar el analfabetismo.

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  23. Nombre:Andrea Katherine Sanchez
    Docente:Jhoana Marta
    Materia:Etica
    Jornada: Sábado Tarde
    Sin importar las circunstancias que estemos viviendo ahorita o mas adelante siempre sera primordial la educación en los niños, ya que ellos son él futuro de nuestro país,y si queremos que lo malo cambie como docentes tenemos él deber de educar a niños con buenos valores

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  24. Nombre:
    Trinidad Niaza.
    Docente:
    Johana Martha.
    Jornaa:
    Sabados tarde..

    La educación no es tomarla en sentido mecánico...
    La educación es construir en día a día en él estudiante dejándolos ser libre en cada expresión; él educador debe de tener él don para expresar yaque es él guía y él instrumento de formación..

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  25. Nombre:
    Luisa Mogollón.
    Docente:
    Johana Martha.
    Jornada:
    Sábado tarde.

    Para que los niños puedan llegar a ser conscientes de las problemáticas que se viven día a día, nosotros como educadores debemos transmitirles conocimientos acerca de estos temas problemáticos a ayudarlos a afrontar estas adversidades y dificultades que se les podrían presentar mas adelante, nuestro deber como docentes es apoyarlos y brindarles habilidades que les ayuden a confrontar dichas dificultades.

    Pero, también debemos ser conscientes de que no solo los docentes son los que deben de guiar a los niños cuando se les presente algún problema, los padres también deben ayudar a los niños a reforzar los conocimientos que los docentes les brindamos para que así puedan llegar a tener una buena educación, para que se formen como personas conscientes, independientes y seres solidarios

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  26. NOMBRE:
    ALEJANDRA CATALINA CARREÑO
    DOCENTE
    JOHANA MARTA
    JORNADA
    SABADO TARDE
    La educación tradicional es uno de los grandes problemas que hemos tenido por varios años, ya que en los ultimos años aunla siguen practicando Paulo freiré da una opinion sobre el concepto de educación y tranformaciòn para que ya no sea educacion tradicional si no pedagogia.

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  27. ANÓNIMO 25 DE JUNIO 2017
    PELÍCULA MEMENTO
    NOMBRE
    ANGELA YOANA TRUJILLOROA
    DOCENTE
    VANESSA BELTRAN
    SAVADOS EN LA TARDE
    Estrategias para aportar estimular el impacto de la memoria acorto plazo. Tener un motivo rara seguir recordar los momentos más significativo.
    Tener el propósito humano para seguir adelante sin tener auto en gaño
    • Pedir ayuda con especialista para este diagnóstico , memoria acorto plazo
    Estructurar y organizar la información de lo que está haciendo.
    Tener asociaciones de imágenes de que le gustaría recordar.


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