El título original de
esta obra es Grammatica della fantasia, escrita por Gianni Rodari, un escritor,
pedagogo y periodista italiano especializado en literatura
infantil y juvenil; quien nos presenta el concepto del binomio
fantástico, técnica que consiste en escoger dos palabras que no suelan estar
relacionadas y buscarles una relación haciendo uso de la inventiva.
El libro reúne una serie de pistas sobre cómo inventar historias para niños y cómo a través de ellas, los niños pueden por si solos crear sus propios cuentos, ya sea en el aula de clases o en casa, lo cual sirve de guía e instrumento para que los educadores reconozcan el valor que tiene la imaginación en la enseñanza.
El libro reúne una serie de pistas sobre cómo inventar historias para niños y cómo a través de ellas, los niños pueden por si solos crear sus propios cuentos, ya sea en el aula de clases o en casa, lo cual sirve de guía e instrumento para que los educadores reconozcan el valor que tiene la imaginación en la enseñanza.
“Confío en que este librito sea útil para quien tiene fe en la creatividad infantil; para quien sabe qué virtud liberadora puede tener la palabra. Todos los usos de las palabras para todos, me parece un lema bueno y con agradable sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”, expresó Rodari, famoso por su fantasía y por su originalidad, quien hizo una importante contribución a la tarea de renovar la literatura infantil mediante cuentos, canciones y poemas.
Tomado de https://compartirpalabramaestra.org/libros/gramatica-de-la-fantasia
Irma Núñez
ResponderEliminarLineamientos pedagógicos curriculares de la educación inicial
Docente: Vanesa Beltrán
Sábados a.m.
Caperucita roja en helicóptero
La historia de caperucita, no como acostumbra ser explicado es una lección gramática, por la cual el contenido ideológico de la nueva versión es una herramienta que se puede aplicar en el pilar de juego para medir la capacidad de los niños. El juego se puede manifestar de diferentes maneras; con la dimensión artística se combinan formas directas de conocer y cuestionar, el niño aprende a descubrir maneras de transformar, representar e interpretar. Además el arte ocupa un lugar destacado para todos como el desarrollo del potencial expresivo de imaginar, inventar y transformar su realidad desde sus sentimientos, con un objetivo de garantizar la presencia del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, como condición para el indispensable potenciamiento del desarrollo del niño
Mediante estas bases el niño desarrollo la capacidad de experimentar sucesos inesperados. Los cuentos infantiles pueden transformar ideas para que el niño construya su propia fantasía. Es importante para la educación del niño y la niña que toda actividad sea por medio de juegos ya que estimula el desarrollo. Para lograr estos propósitos es importantes que cada uno estemos comprometidos y aborda a las familias ya que es un papel fundamental y significativo
Irma Núñez
ResponderEliminarCurrículo
Docente: Jairo Leyva
Martes miércoles p.m
Caperucita roja en helicóptero
La historia de caperucita, no como acostumbra ser explicado es una lección gramática, por la cual el contenido ideológico de la nueva versión es una herramienta que se puede aplicar en el pilar de juego para medir la capacidad de los niños. El juego se puede manifestar de diferentes maneras; con la dimensión artística se combinan formas directas de conocer y cuestionar, el niño aprende a descubrir maneras de transformar, representar e interpretar. Además el arte ocupa un lugar destacado para todos como el desarrollo del potencial expresivo de imaginar, inventar y transformar su realidad desde sus sentimientos, con un objetivo de garantizar la presencia del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, como condición para el indispensable potenciamiento del desarrollo del niño
Mediante estas bases el niño desarrollo la capacidad de experimentar sucesos inesperados. Los cuentos infantiles pueden transformar ideas para que el niño construya su propia fantasía. Es importante para la educación del niño y la niña que toda actividad sea por medio de juegos ya que estimula el desarrollo. Para lograr estos propósitos es importantes que cada uno estemos comprometidos y aborda a las familias ya que es un papel fundamental y significativo
Irma Núñez
ResponderEliminarExpresión corporal
Docente: Verónica Pinto
Sábados p.m.
Caperucita roja en helicóptero
La historia de caperucita, no como acostumbra ser explicado es una lección gramática, por la cual el contenido ideológico de la nueva versión es una herramienta que se puede aplicar en el pilar de juego para medir la capacidad de los niños. El juego se puede manifestar de diferentes maneras; con la dimensión artística se combinan formas directas de conocer y cuestionar, el niño aprende a descubrir maneras de transformar, representar e interpretar. Además el arte ocupa un lugar destacado para todos como el desarrollo del potencial expresivo de imaginar, inventar y transformar su realidad desde sus sentimientos, con un objetivo de garantizar la presencia del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, como condición para el indispensable potenciamiento del desarrollo del niño
Mediante estas bases el niño desarrollo la capacidad de experimentar sucesos inesperados. Los cuentos infantiles pueden transformar ideas para que el niño construya su propia fantasía. Es importante para la educación del niño y la niña que toda actividad sea por medio de juegos ya que estimula el desarrollo. Para lograr estos propósitos es importantes que cada uno estemos comprometidos y aborda a las familias ya que es un papel fundamental y significativo
Viviana Gisela Villabón López
ResponderEliminarLineamientos pedagógicos curriculares de la educación inicial
Docente: Vanessa Beltrán
Sábados p.m.
Caperucita roja en helicóptero
En este sentido, la lectura de cuentos es una herramienta para la construcción
de conocimientos, saberes y experiencia porque a través de la exploración del medio los niños y niñas conocen, examinan su alrededor. Al mismo tiempo, la historia de La Caperucita en helicóptero nos brinda la oportunidad de hablar con los niños de un tema que no es agradable pero necesario: la posibilidad de secuestro infantil. Además, se convierte en el vínculo perfecto
para acceder al mágico mundo de las letras y así, a la lectura de todo tipo de texto. La
lectura se concibe como una actividad que se enlaza con el aprendizaje y se presenta
como un hecho cotidiano y gratificante que enriquece la existencia, proporciona placer,
conocimiento y compañía para quien lee. El objetivo es que el niño potencialice su desarrollo. Por parte de la familia podemos jugar con nuestros hijos explorando el cuento con sus diferentes voces.
Lina Susana Riaño
ResponderEliminarSábados 2pm
Jairo Leyva
Evaluación de los Aprendizajes
En el Libro la gramática de la fantasía el autor en sus diversos capítulos nos invita a que por medio de la lúdica y el juego a incentivar el aprendizaje gramatical en los niños.
Por ejemplo el capitulo 9 EL ERROR CREATIVO
El autor nos invita para que aprovechemos los errores ortográficos, bien sea los que son cometidos por los niños o por nosotros, con intensión o sin intención para desglosar una nueva historia de estos. Rodari nos dice que en todo error podemos encontrar la posibilidad de crear una nueva historia.
Sacando buen aprovechamiento del error ortográfico, podemos dar lugar a todo tipo de historias, ya sean cómicas o de carácter instructivo, ya que reírnos de los errores es una manera de superarlos.
PAOLA ZIPAQUIRA BOLAÑOS
ResponderEliminarSABADOS2PM
JAIRO LEIVA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Gramática de la fantasía es una obra compuesta por 44 capítulos que describen diversas maneras para desarrollar la imaginación de los niños mediante juegos.
Por ejemplo el capitulo 14 LA FALSA ADIVINANZA
Donde la cual consiste en una adivinanza que lleva implícita su respuesta nos dice el autor que no se trata de que los niños adivinen propiamente si no que ellos estén atentos a los sonidos para poder combinar en modo diverso y adivinar llamando su atención ya que lo toman como una clase de juego.
LAURA CECILIA TELLEZ LONDOÑO
ResponderEliminarSABADOS 2PM
JAIRO LEIVA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Por medio de esta actividad podemos observar y evaluar cuanta creatividad e imaginación tiene el niño y así mismo poder recolectar información.
sábado : A.M
ResponderEliminarPROFESA : VANESA BELTRAN
MATERIA :LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS
WENDY TATIANA VAQUIRO
este material es de gran ayuda nos permite explorar varias formas de trabajo según el criterio de cada maestro .
el hombre de vidrio es una herramienta muy útil para trabajar el pilar del arte por medio de esto podemos permitir a los niños que imaginen ser lo que mas les guste. a medida que contamos la historia los niños pueden ir creando sus propias disfrazases y dejar que ellos de forma artística participen en el cuento los maestros también podemos utilizar atuendos para contribuir de una forma didáctica y hacer que los niños se interesen mas por la actividad también adecuar el espacio con imágenes que les ayude a los niños a integrarse a la historia
23 de febrero del 2018.
ResponderEliminarsabado 8am.
materia: lineamientos curriculares de la ed.inicial.
profesora: vanesa beltran.
alummna: jesica paola barreto.
¨gramática de la fantasia¨es un libro muy útil don de nos enseña a aprender y valorar la imaginación de un niño dentro de la enseñanza.
luces y zapatos: es un relato que tiene una dimencion personal social,basado en los términos de la construcción de sujetos des del punto de vista individual como la ética,autoestima y autonomía,y social(relación con otros sujetos participativos recordado que fue un relato imaginario y creativo por un grupo de 4 niños,que dentro de su imaginación no solo involucraron un apego emocional sino representaron un conocimiento de exploración ,curiosidad y aprendizaje sobre una situación particular.
digo apego refiriéndome a la relación de padre e hijo,cuando el niño utilizaba los zapatos de su padre queriendo ser el.
a qui trabajamos el arte y la exploración del medio por que fue una actividad creativa del ser cambiando un rol,como cuando usamos pelucas,mascaras,maquillaje etc. conocer y averiguar como hablaban en comparación del niño con una bombilla,al desconectar con quitar los zapatos.
en este sentido los niños y niñas descubren otras maneras de estructurar el lenguaje,vinculadas con su vida emocional. desarrollando el pensamiento de sensibilidad y imaginación.
debemos como odgetivo organizar la presencia de juego,arte y literatura y la exploración del medio como condición indispensable para el potencia miento del desarrollo en los niños.
23 de febrero 7:15 pm
ResponderEliminarSábado AM
PROFESORA : Vanessa Beltran
ALUMNA : Deissy Yolima Baquero Ladino
MATERIA Lineamientos Pedagógicos y Curriculares De Educación inicial
EL HOMBRECILLO DE VIDRIO
En esta historia la fantasía juega entre lo real y lo imaginario en un vaivén muy instructivo y muy importante para llegar a dominar la realidad , remodelandola .
La representación simbólica que realizan los niños , si bien esta relacionada con su proceso de desarrollo , se apoya principalmente en la creatividad y la imaginación , aspectos que cobran mas relevancia en esta etapa, En ese sentido los niños que hacen uso de cualquier forma de expresión artística , tienen la oportunidad de manifestar de diversas maneras su pensamiento y emociones , a la vez que aprendan acerca del mundo y de si mismos.
23 de febrero del 2018.
ResponderEliminarsabado 8am.
materia: lineamientos curriculares de la ed.inicial.
profesora: vanesa beltran.
alummna: Miyerleide Rojas Cristancho
la gramática de la fantasía nos hace ver la gran creatividad que llega atener un niño que el simple hecho de crear una historia
la palabra <> es una historia donde podemos evidenciar el arte y la dimensión social, ya que los niños se inventaban una historia la maestra la anotaba sin pender ningún detalle y después la plasmaban en una gran pintura, Después a la docente se le viene una idea de que si algún niño se sentía capaz de inventar una historia con la palabra << adiós>> después un niño de cinco años se levanta y empieza a contar su historia, podemos evidenciar que se basa en la ética, en la autoestima viendo que fue una historia en donde dejo a muchas personas con dudas ya que realmente el hombre no tiene la misma imaginación de un niño y hasta donde pudo llegar este niño que nos deja con la inquietud del porque el color rosa, la imaginación de un niño llega tan lejos que no llegamos a imaginarnos ni entrar en tal imaginación valga la redundancia pero el un cuento que me dejo con una gran interrogante ¿ por que no llegamos haber las cosas como niños? por que ahí un dicho que es muy cierto que dice no llegamos a ver mas haya de nuestras narices las grandes capacidades que tenemos como seres humanos
Diana Lorena Granados
ResponderEliminarPsicologia educativa
Vanessa Beltran
Sabados tarde
este libro es fantastico lleno de pautas y procesos escenciales para nuestros niños y niñas; cabe mencionar el capito 13 en el cual nos ilustra con una asombrosa manera de construir una adivinanza,como jugar, crear y desarrollar en el niño la imaginacion para asi pueda llegar con la rspuesta utilizando asi su capacidad intelectual-cognitiva y claramente su expresion porque tu no podras ver lo que el niño si, porque en una adivinanza el niño ya puede lograr interpretar visualizar y dar con una solucion.
ANDREA VALENCIA
ResponderEliminarLINEAMIENTOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES
SONIA VERGEL
SABADOS MAÑANA
TEMA: historias para reír.
OBJETIVO: motivar la imaginación y la creatividad de los niños a través de cuentos para hacerlos reír.
MOTIVACION: la maestra pide a los niños que escojan un objeto del salon de clases. luego ella escoje 5 de esos objetos y crea un cuento con la ayuda de los niños.
INTRODUCCIÓN: la maestra presenta al salón de clases un títere llamado "pepe", les comenta que "pepe" viene a contar cuentos muy divertidos a través de un instrumento en forma de ventana por donde ira pasando imágenes del cuento.
DESARROLLO: la maestra y "pepe" les piden a los niños que se sienten en el piso todos mirando al frente para que puedan observar las imagenes. "pepe" empieza a contar la historia, pero cada vez que el se equivoca la maestra lo ayuda. el cuento o la historia deben hacer reir a los niños con hechos graciosos para la edad de ellos y al mismo tiempo dejar una moraleja o enseñanza.
CIERRE: la maestra escoje al azar una de las imagenes del cuento y le pide a un niño que por favor la explique o que diga que le quedo de enseñanza o lo que mas le llamo la atencion del cuento.
nombre leidy hernandez 26/02/2018
ResponderEliminarmartes y miercoles
jairo leiva
curriculo
es una herramienta que se puede aplicar en el juego para medir la capacidad de los niños aprender a descubrir maneras de trasformar y representar o interpretar de esta manera los niños pueden descubrir de otra manera el lenguaje.
Ingrid cubillos
ResponderEliminarlineamientos pedagogicos
sabados en la mañana
este libro es muy bueno lleno de pautas y procesos esenciales para nuestros niños y niñas
El hombre de vidrio es una herramienta muy util para trabajar el pilar del arte ,por medio de esto podemos permitir a los niños que crean sus propios dizfraces y dejar que ellos participen en cuentos e imagenes.
Paulina Avendaño
ResponderEliminarlineamientos pedagogicos
sabados en la mañana
sonia vergel
esta historia podemos evidenciar entre el arte social y la dimension de los niños , la creatividad y la imaginacion de cada uno pueda explorar realizando por si solo sus deseos de aprender y comprender un mundo eficaz
July Marcela Garcia Gallego
ResponderEliminarLineamientos Pedagogicos
Sabados AM
Sonia Vergel
En este libro Gianni Rodari, trata de explicar algunos métodos para ayudar tanto a niños como a mayores a contar y crear historias. Para ello, el autor cree que es básica la creatividad y la imaginación, pero para que estas estén libres y a punto, han de prepararse y trabajarse debidamente, para lo que Rodari da muchísimos ejercicios, técnicas y actividades.
Jinet Tatiana Hernandez Pùlido
ResponderEliminarCurriculo
Jairo Deiva
Martes Miercoles noche
Me encanta pues el libro esta lleno de pautas y procesos escenciales para nuestros niños y niñas; cabe mencionar el capitulo 13 en el cual nos ilustra con una asombrosa manera de construir una adivinanza,como jugar, crear y desarrollar en el niño la imaginacion para asi pueda llegar con la rspuesta utilizando asi su capacidad intelectual-cognitiva y claramente su expresion porque tu no podras ver lo que el niño si, porque en una adivinanza el niño ya puede lograr interpretar visualizar y dar con una solucion.
TATIANA TOVAR
ResponderEliminarJUEVES Y VIERNES
SANDRA MARCELA VARELA
el libro enseña pautas ¨gramática de la fantasia¨es un libro muy útil don de nos enseña a aprender y valorar la imaginación de un niño dentro de la enseñanza
lectura se concibe como una actividad que se enlaza con el aprendizaje y se presenta
como un hecho cotidiano y gratificante que enriquece la existencia, proporciona placer,
Sandra Paola Castro
ResponderEliminarJueves- viernes noche
Evaluación de los aprendizajes
Docente: Sonia Vergel
La Falsa Adivinanza
El proceso enseñanza- aprendizaje que emplearia para evaluar, es el conocimiento que el niño halla adquirido por medio de la narración del cuento, donde aplicaremos por medio del juego en la adivinanza, la atención, la lógica y la imaginación donde se promueve a dar una respuesta acertada estando muy atentos a los sonidos que oimos.
Se entraria a evaluar la participación y el interes del niño por la exploración en el mundo de la lectura.
NOMBRE: Yanira Barrera
ResponderEliminarMATERIA: Ética
DOCENTE: Diego Castillo
HORARIO: Jueves- Viernes tarde
“La Gramática de la Fantasía” nos ofrece la posibilidad de demostrar que para entrar en la realidad no solo sirven las puertas, sino también las ventanas: “Así es más divertido, y mucho más práctico”, afirmaba el escritor italiano. Invita a convertir la palabra en juego, al tiempo que desvela el proceso de escribir historias para niños y les ayuda a inventar nuevos mundos, fomentando la imaginación, los valores de la creatividad, comprensión, cooperación, entusiasmo y la comunicación de sentimientos, conocimientos e ideas. Permitiendo la expresión del pensamiento creativo y al mismo tiempo fortaleciendo el proceso de lecto-escritura sin que apenas lo noten.
Una de las técnicas propuestas que me llamo la atención fue El error creativo: Consiste en crear historias a través de errores cometidos por los niños. Esto les sirve para aumentar su imaginación y corregir el error de forma no traumática. Motivando así la actitud positiva ante sus equivocaciones y haciéndoles entender, que los errores también son una forma de aprender.
También me hizo pensar de como los niños bajo su ingenuidad y con esa mente aparentemente pequeñita, pero supremamente creativa y libre, pueden ir y crear más allá de lo aparente, entrar en ese mundo en donde los mayores no pueden y todo es posible, porque dejaron de ser soñadores.
Este libro para nosotros como docentes, es una herramienta pedagógica significativa, puesto que nos guía como explorar con los niños nuevas técnicas, nuevas estrategias didácticas, con base en muchos valores entre ellos, el valor de la curiosidad, tolerancia, ya que es la base para la vida en sociedad y que nos permitan desarrollar en ellos aptitudes creadoras y narradoras, de una forma dinámica, edificando así los saberes en esas mentes brillantes.