martes, 14 de febrero de 2017

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - FEBRERO



ACTIVIDAD PARA EL MES DE FEBRERO


LA PRIMERA INFANCIA Y SU FUTURO

Imagen relacionada

"Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. La primera parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana. La segunda ofrece un completo panorama de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuestas integrales que respondan a características y necesidades locales, la diversidad como bien a cultivar, el uso de metodologías de trabajo adecuadas a la edad, la búsqueda de la equidad y la exigencia de calidad"

40 comentarios:

  1. AL hacer la lectura, puedo contribuir a mi conocimiento afirmando que estoy de acuerdo con la lectura ya que creo que los primeros años de vida son los mas importantes en cuanto adquirir conocimiento, son las bases fundamentales, "como las raíces de un árbol, mientras mas fuertes y firmes mayor sera su capacidad de crecimiento y expansión" facilitando adquirir conocimientos en el proceso de la vida del niño o niña.
    también la educación a las familias es fundamental,quienes son los que permiten el progresos desde casa brindándoles la oportunidad a los infantes de fortalecer sus raíces de conocimiento.

    Hadaluz Moya Pinzón
    martes / miércoles - mañana
    didáctica general

    ResponderEliminar
  2. NOMBRE .AURA CONSUELO RODRIGUEZ
    PROFESORA.LUZ MERY
    MATERIA. EXPRESIÓN CORPORAL
    SÁBADOS TARDE

    LA PRIMERA INFANCIA 0-6 AÑOS Y SU FUTURO

    Pienso que el O.E.I pretende ofrecer educación a todos los niños ya que hay muchos que no pueden tener acceso a centros educativos el futuro esta en manos de ellos y para lograrlo se debe garantizar la buena educación.La atención a sus familias y su colaboración hacia la infancia ya que ha demasiada taza de escolaridad por eso debemos estar atentos con las familias y darnos cuenta de su condición de vida escucharlas para así mismo saber sus forma de vivir.La intención es hacer que en el 2021 la meta es lograr que el 100 por ciento de los niños de 3 a 6 años asistan y sean parte de programas educativos que se multiplique el porcentaje de niños para brindarles una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Nombre:Sara Herrera
    Sabados tarde
    Expresion corporal

    Con la lectura nos podemos dar cuenta que la infancia es la etapa evolutiva mas importante de los seres humanos.
    Pero devido a la pobreza extrema de muchas familias los niños no pueden tenerun buen desarrollo ya que por la mala alimentacion los niños se retrasan en su crecimiento y desarrollo
    Debemos consientizarnos que los niños son el futuro de nuestro pais y estar pendientes de que los programas que nos ofrece el gobierno se esten cumpliendo para que tengan derecho a la salud,educacion,alimentacion y a tener una vivienda digna y sobre todo lo mas importante una familia ojala la tasa de desercion de educacion en los colegios baje para que todos los niños y niñas tengan un mejor futuro

    ResponderEliminar
  4. Nombre:Sara Herrera
    Sabados tarde
    Expresion corporal

    Con la lectura nos podemos dar cuenta que la infancia es la etapa evolutiva mas importante de los seres humanos.
    Pero devido a la pobreza extrema de muchas familias los niños no pueden tenerun buen desarrollo ya que por la mala alimentacion los niños se retrasan en su crecimiento y desarrollo
    Debemos consientizarnos que los niños son el futuro de nuestro pais y estar pendientes de que los programas que nos ofrece el gobierno se esten cumpliendo para que tengan derecho a la salud,educacion,alimentacion y a tener una vivienda digna y sobre todo lo mas importante una familia ojala la tasa de desercion de educacion en los colegios baje para que todos los niños y niñas tengan un mejor futuro

    ResponderEliminar
  5. YENIFER VIVIANA RUIZ PERILLA
    DOCENTE: LUZ MERY
    MATERIA: EXPRESION CORPORAL
    SABADOS - TARDE

    Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. Este libro analiza las condiciones sociales y educativas de la infancia iberoamericana y realiza un completo análisis acerca de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro. La infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos, pues en los primeros años de vida se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo. Pocas dudas existen sobre la importancia del desarrollo infantil temprano en el aprendizaje y en el desarrollo social posterior. Las experiencias de los niños en sus primeros años son fundamentales para su progresión posterior. No es extraño por ello que los economistas y los científicos sociales aseguren que los programas que promueven el desarrollo de los niños pequeños son la mejor inversión para lograr el progreso del capital humano y el crecimiento económico.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Amanda Janeth Silva Cucaita
    Área: Preescolar
    Docente: Sonia Vergel
    Horario. 7 a 9 am
    Día: Martes y miércoles
    Materia: Filosofía y Pedagogía Social
    El libro nos enseña la importancia de los primeros años de vida, y lo importante que es todo su desarrollo de aprendizaje social dado a unas series de experiencias que el ser humano realiza durante sus primero años de vida, el cual promueve un progreso de logro humano el cual se adquiere a lo largo de su etapa ya sea educativa, social, familiar., La posibilidad de desarrollar estas capacidades sujeta al acceso o control que la persona pueda tener sobre la sociedad. se puede desarrollar procesos en el cual el niño aprende y acompañado de sus familia el cual es la base mas importante par que el niño o la niña tenga una mejor cálida de vida, por eso es importante dar un mejor desarrollo en la educación de los niños para enseñarles la importancia de tener una familia, salud, educación, vivienda y brindarles una mejor cálida de vida en su futuro y será niños felices y profesionales.

    ResponderEliminar
  7. JAZMÍN GONZALEZ PAEZ
    DOCENTE: LUZ MERY
    MATERIA: EXPRESIÓN CORPORA


    LA PRIMERA INFANCIA Y SU FUTURO DE O A 6 AÑO

    Es la responsabilidad tanto del estado, como de los padres de familia, al estar pendiente de sus actividades diarias,y al cumplimiento de realizar sus tareas diarias y explicarles cuando no fue claro las tarea al realizarla, es una de las etapas mas dura y compleja de lo seres humanos, ya que en los primeros años de su vida es donde se establece las bases madurativas y neurológicas del desarrollo infantil en la temprana edad, del aprendizaje y enseñanza de cada niño así analizan las condiciones sociales y educativas, teniendo en cuenta a futuro el cambio y utilizando mas métodos de enseñanza para que a los niños se les facilite el aprendizaje.ya que son nuestro futuro ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. pilar murcia
    jornada martes y miercoles horario mañana
    docente; sandra fajardo

    De acuerdo a la lectura nos damos cuenta lo importante que es la educación en la primera etapa de la vida del los niños ya que es donde ellos tienen mayor recepción para poder aprender mas las cosas tienen mayor recepcion para asi entender mejor todo lo enseñado .
    por otro lado es muy importante que le brinden educacion a los niños que no tienen condiciones para que pueda tener una educación digna y clara ya que ellos son el futuro de nuestro pais. teniendo una buena alimentacion , educacion y buena salud

    ResponderEliminar
  9. Profesora:Sonia Vergel
    Alumna:Anyely Cifuentes
    Martes miercoles en la mañana
    Preescolar


    La enseñanza que nos deja como tal es que la primera relacion que tiene el niñ@ Como tal es con sus padres y sus primeras experiencias educativas que afectan su desarrollo,fisico cognitivo emocional y social en el futuro.


    Tambien,es muy importante comprender la,necesidad de invertir en los niños pequeños una buena educacion

    ResponderEliminar
  10. Hilda Quintín.
    Profe: Mery Alfonso.
    Sábado Tarde.
    Expresión Corporal.

    Lo que ocurre con los niños y niñas en los primeros años de vida tiene una importancia fundamental tanto para su bienestar inmediato como para su futuro. Si en los primeros años de vida un niño recibe el mejor comienzo, probablemente crecerá sano, desarrollará capacidades verbales y de aprendizaje, asistirá a la escuela y llevará una vida productiva y gratificante. Sin embargo, a millones de niños y niñas alrededor del mundo se les niega el derecho para alcanzar todas sus posibilidades .Es necesario que cada niño y niña reciba el mejor comienzo en la vida su futuro y en realidad, el futuro de sus comunidades, de las naciones y del mundo entero, dependen de ello.
    Los niños y niñas reciben una estimulación natural que suele ser suficiente para garantizarles un adecuado desarrollo integral , no siempre se les proporciona las experiencias necesarias para su máximo desarrollo potencial entonces cuando la atención temprana cobra su amplia funcionalidad convirtiéndose no en una técnica aconsejable sino más bien en una técnica impredecible
    Debemos ayudar y proteger a los niños y niñas y apoyarlos por su educación ya que ellos serán nuestro futuro

    ResponderEliminar
  11. Daniela oviedo diaz
    docente: sandra fajrdo
    martes y miercoles mañana


    Primera infancia y su futuro

    Todos los niños; independientemente del sitio donde hayan nacido, de la raza o de su grado de pobreza o riqueza; deben disfrutar los programas que brinda el gobierno como la alimentación, salud, y educación.
    La educación de los niños y niñas de 0 a 6 años es demasiado importante ya que a esa edad es cuando tienen mayor desarrollo neuronal, capacidad de aprendizaje y un mejor desempeño escolar, por tal motivo es importante que los niños asistan a los programas educativos desde los 3 años y se les brinde una educación de calidad sin importar si son de nivel económico bajo o alto ya que de eso depende el futuro de estos niños y niñas.

    ResponderEliminar
  12. nombre: Ginna sabogal
    docente:sonia vergel
    horario:martes miércoles 7-9
    La infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos,
    pues en los primeros años de vida se establecen las bases madurativas
    y neurológicas del desarrollo. Pocas dudas existen sobre la importancia
    del desarrollo infantil temprano en el aprendizaje y en el desarrollo social
    posterior. Las experiencias de los niños en sus primeros años
    son fundamentales para su progresión posterior. No es extraño
    por ello que los economistas y los científicos sociales aseguren que
    los programas que promueven el desarrollo de los niños pequeños
    son la mejor inversión para lograr el progreso del capital humano y el
    crecimiento económico.
    Existe acuerdo sobre la importancia de los primeros años de la vida
    humana y el decisivo papel de las influencias educativas en esta etapa. La primera
    parte de este libro está dedicada a analizar las condiciones sociales
    y educativas de la infancia iberoamericana. La segunda ofrece un completo panorama
    de las direcciones en que deben orientarse los cambios del futuro.

    ResponderEliminar
  13. NOMBRE:LINA KATHERINE AREVALO
    DOCENTE: JAIRO NEIVA
    HORARIO: SABADO 8-12
    MATERIA : GESTION EDUCATIVA
    Desde el punto de vista de los derechos de los niños se tienen en cuenta sus necesidades como por ejemplo la calidad de la atención que los niños reciben en los programas a los que acuden los niños.
    Los derechos y la atención a las necesidades de la primera infancia están implicadas, esa respuesta será integral (mirando al niño en su totalidad, como un ser biológico, social, cultural, psicológico, educativo,
    Disponer de indicadores sociales referidos a la infancia que pueden servir de guía para observar la realidad, para valorar los cambios, para medir resultados y para orientar acciones prioritarias.
    Los servicios concretos pueden ser aportados por un departamento administrativo o por otro, por salud, por educación o por bienestar social.

    ResponderEliminar
  14. Esta lectura nos habla de la infancia y nos hace saber que es la etapa mas importante de una persona, ya que las experiencias vividas por los niños durante este periodo es importante para el crecimiento y desarrollo intelectual del ser humano.
    Esta comprende desde los seis años de edad que es el momento apropiado para el aprendizaje, el desarrollo social y cognitivo del niño(a)por eso se debe tener en cuenta mejorar las condiciones de vida,involucrar y concienciar a los padres,madres o cuidadores de su participacion,durante este periodo.
    Comenta que en algunos lugares la pobreza impide a que la infancia reciba estos beneficios afectando a esta poblacion en cuanto a salud,educacion,nutricion,etc.
    La O.E.I aporta la ayuda o solucion creando la Atencion Integral a la Primera Infancia para mejorar la educacion en niños menores de seis años resaltando la dimension social y la dimension educativa y al mismo tiempo hace enfasis en el entorno familiar en el que se desarrolla el niño(a) haciendo participe a los miembros del hogar para el acompañamiento en el que se deben incluir sentidos a traves del juego,canto,tacto y el descubrimiento de dichas experiencias.

    ResponderEliminar
  15. Erika Paola Puin Nuñez
    Sábado (2 a 6 pm)
    Didáctica general
    Jairo Leyva

    -En este documento habla de que se presenta una gran dificultad que es la pobreza y de estudio de la primera infancia de (0 a 6 años) que viene afectando hace varias décadas, en este escrito La organización O.E.I pretende que para el 2021 se desarrolle propuestas para el desempeño de la primera infancia y se de fin a la pobreza, esta organización tiene como prioridad la ayuda de los otros países para solucionar este problema, este también ofrece especializaciones para los educadores infantiles con pocos conocimientos para la buena calidad de enseñanza de niños y niñas.
    teniendo en cuenta que para realizar este proyecto se requiere apoyo de las familias (padre-madre ) de cada niño.

    ResponderEliminar
  16. Diana carolina Vanegas Gómez jornada tarde sábado de 2 a 6 pm
    Materia: Didáctica general
    Docente: Jairo Leiva
    - Al leer el documento pude entender que se esta hablando sobre una problemática que viene ya hace varias décadas afectando a nuestros niños (a) de la primera infancia de o a 6 años en este documento vemos una organización preocupada por este flagelo ellos proponen varias alternativas una de ellas es que en el 2021 se pueda dar fin a esta problemática la cual aqueja a nuestros países en general la O.E.I también ofrece implementar alternativas para mejorar la educación de nuestros niños (a)

    ResponderEliminar
  17. NOMBRE:Julieth Andrea Estupiñan
    MATERIA:Didactica General
    JORNADA:sabados PM
    DOCENTE:Jairo Leiva


    Deacuerdo con el documento, se encuentra muchas problematicas encuanto a las necesidades economicas,biologicas,sociales y psicologicas, deacuerdo con estos argumentos llegan en la conclusíon que si mejora la educacion mejora la vida de una persona. Al invertir en la infancia temprana se dan cuenta que son extrategias que darian resultado a futuro al generar una inversion en la infancia en proximos futuros se obtendria resultados satifactorios en un futuro

    ResponderEliminar
  18. NOMBRE:Gladys Amaris
    MATERIA:Didactica General
    JORNADA:Sabados PM
    DOCENTE:Jairo Leiva

    Durante la lectura se resalta al niño como sujeto de derecho, y el adulto como garante del mismo es por eso que la sociedad esta en la obligación de prestarle el mayor cuidado y la mejor educacion a los niños en su etapa de inicio con el unico objetivo de fortalecerlos en su vida futura, sabiendo que esta es la unica manera que tenemos de forjar un pais con oportunidades y equidad.


    ResponderEliminar
  19. NOMBRE: Juliana Paola Rincón González
    MATERIA: Expresión plástica
    JORNADA: Jueves y Viernes am
    DOCENTE: Sonia Vergel

    Durante la lectura se pudo ver el que el niño resaltaba en esta lectura al ser el quien necesita potencializar sus conocimientos y mas en la temprana edad y así mismo lo que hace la escuela por ellos en su nivel de desarrollo social, pero sin quedar exentos de otros factores como la pobreza ya que este es devastador en la epoca de la infancia ya que conduce a problemas de salud. Tambien podemos ver que cuando suceden casos extremos los paises o los entes gubernamentales intervienen para mejorar esta situación y que todos los niños puedan adquirir los derechos que le corresponden.

    ResponderEliminar
  20. Nonbre:yuly Marcela Avendaño
    Profesora:luz mery
    Materia:expresión corporal
    Sábados:tarde
    Es una responsabilidad de todos de la sociedad de los padres y especialmente de nosotros los docentes en cambiar las condiciones de estos niños y niñas como la alimentación,la Salud el poder brindarles el apoyo a las familias para atender sus necesidades y poder incorporar a los niños y niñas en centros educativos para que contribuyamos en su formación de aprendizaje para que no aguanten más hambre por que como muy bien sabemos un niño con hambre no tiene la misma capacidad de entender como un niño bien alimentado las consecuencias que esto tiene son mortales por que estamos hablando de niños desnutridos a los que les afecta la Salud el desarrollo del aprendizaje;por esta razón la OEI a incluido la cooperación de otros países para cambiarles la vida a estos niños y a sus familias en el 2021 debemos mejorar la calidad de educación y que no aguanten más hambre y que puedan acceder a un cupo escolar hay mucho que hacer en tan corto tiempo debido a la escases de recursos aveces es complicado coordinar a las diferentes administraciones públicas si no hay una atención específica al contexto social y familiar en el que el niño se desarrolla.Nesecitamos la cordinacion de las instituciones responsables como Salud,vivienda y a la educación infantil apoyo a las familias para desarrollar iniciativas y que lleven una práctica en un ámbito territorial y tener en cuenta los derechos de los niños y niñas para mejorar las condiciones de vida;desarrollar programas para las cituaciones sociales,culturales de los niños y sus familias debemos conocer las condiciones de vida escucharlos comunicarnos con ellos incluirlos en los proyectos para mejorar y entender las necesidades de los niños y las niñas debemos implementar la importancia de expresarnos afectivamente de jugar que puedan descubrir,explorar,mirar las culturas,las diferentes razas que descubran su identidad pero haciéndolo con compromiso y responsabilidad.Por esto se quiere sensibilizar a todos los sectores sociales y a las instituciones públicas y privadas sobre los derechos de los niños y las niñas para mejorar su calidad de vida y recuerden que es responsabilidad de todos

    ResponderEliminar
  21. Nombre: johanna Beltran
    Profesor: Jairo Enrique Leyva
    Horario: Sabado manaña

    En la lectura se puede evidenciar el trabajo arduo que se ha venido realizando durante muchos años en mejorar el bienestar en los niños(as) de la primera infancia. En suplir las necesidades básicas para que ellos puedan ejercer con facilidad su crecimiento (alimentación, abrigo, habitación, cuidado médico y educación) así poder tener mejor una calidad de vida. De ahí la importancia de invertir en la primera infancia brindando un apoyo económico y social de parte del gobierno y demás: monitoreos, evaluaciones, seguimientos para mejorar la calidad de educación en la primera infancia. Por eso hay que conocer y ejecutar los deberes y derechos que se tienen en la primera infancia empezando por los padres, docentes y apoyados por el gobierno que son los que han dado las pautas imponiendo leyes y estatutos para que estos puedan ser realizados.
    Muy importante “ La calidad de vida de la que se haya podido gozar en la infancia se traduce en las capacidades que podremos desarrollar durante nuestra vida adulta” .
    La responsabilidad que tenemos como docentes es el más importante pues estamos creando personas que en un futuro serán el reflejo de todo lo que les enseñamos en sus primeros años de vida.

    ResponderEliminar
  22. Deisy Adriana Rodríguez
    Didáctica general
    Jorge Leiva
    Sábados tarde

    Este libro analiza las condiciones sociales y educativas de la infancia debido a la pobreza que existe en muchas familias yb los niños no pueden tener un buen desarrollo por la mala alimentación adicional esto hace que se retrasen en su crecimiento físico y educativo, por esto es importante que los padres estén pendientes de los diferentes programas que ofrece el Banco gobierno y que el gobierno a su vez cumpla con las políticas establecidas en la Constitución Nacional en cuanto a la salud, alimentación, educación y protección.

    Lo anterior obedece a que la infancia es la etapa mas importante para nosotros los seres humanos ya que se comienza la experiencia y aprendizaje para su progreso a futuro y el de sus familiares que posiblemente dependerán de este sujeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. orientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respuesorientarse los cambios del futuro. Entre los argumentos esenciales de ese cambio están la perspectiva de los derechos de la infancia, las respues

      Eliminar
  23. nombre:lady gineth roa
    profesora:luz mery
    sábados tarde

    es claro que los primeros años de vida son de gran importancia en cuanto al aprendizaje y desarrollo social de los seres humanos,aunque allan ciertos factores que lo afectan como lo es la pobreza en las familias por que esto afecta la salud de los niños por ende su desarrollo y aprendizaje;aunque me parece maravilloso que allan organizaciones como la OEI que apoyan a muchas de estas familias en cuanto ala educación de los niños.
    al pasar de los años an venido apareciendo nuevos y mejores métodos de enseñanza como lo es el juego el cual muestra un gran impacto y eficacia en la educación inicial, grandes estudios nos muestran que con el juego se obtiene mayor rendimiento cognitivo, lingüístico y social.

    ResponderEliminar
  24. NOMBRE: ANGIE LORENA GARZON LEON
    PROFESOR: JAIRO LEIVA
    HORARIO: SABADOS MAÑANA
    EN LA LECTURA PODEMOS VER TODO LO QUE PODEMOS HACER EN LA INFACIA EN LOS NIÑOSSUPLIENDO NECESIDADES BASICAS ALIMENTACION, CUIDADO MEDICO EDUCACION ETC
    En la primera infancia podemos ver q es la parte más importante de los niños pues es el momento en el que empezamos a fortaleces a los niños para que puedan desarrollar habilidades y destrezas para su vida, encontramos una gran problemática que se vive con los niños por problemas económicos sociales etc.
    Pero también nos muestra como nosotros podemos ser un apoyo para ellos y sus familias haciendo más agradable su vida escolar y familiar logrando potencializar todas sus capacidades y que el niño no tenga muchas debilidades después pero si que cuente con muy buenas bases o enseñanzas
    La educación en los niños de 0 a 6 años es vital ya que en esta edad tienen su desarrollo neuronal su capacidad de aprender es mayor el niño necesita de todo su entorno como padres,familia profesor, medico etc

    ResponderEliminar
  25. NOMBRE: BRANDON LÓPEZ TOLEDO
    PROFESORA: LUZ MERY
    JORNADA: SÁBADO TARDE
    MATERIA: EXPRESIÓN CORPORAL
    AUXILIAR EN EL CUIDADO Y LA ENSEÑANZA INFANTIL

    LA PRIMERA INFANCIA CERO A SEIS AÑOS Y SU FURTURO

    Uno de los temas trascendentales cuando se habla de educación es el punto que trata la primera infancia. Aunque es un tópico nuevo en esencia puesto que solo hasta hace unas cuantas décadas atrás se le dio la importancia debida, se ha logrado establecer la necesidad imperativa de preocuparse por la manera como los más pequeño son recibidos en la sociedad y como son tomados en cuenta, porque aun ellos en sus primero años son indispensables para nuestra comunidad. En países con realidades como el nuestro es bastante preocupante la misma realidad que viven los más pequeños y resulta mucho más desalentador el hablar de las dificultades que enfrentan las familias y los niños para ser incluidos e introducidos en nuestra sociedad colombiana, ya que como colombianos y latinos hemos dejado la responsabilidad de la educación y el cuidado de nuestros pequeños en manos de nuestros sistemas educativos en el mejor de los casos y en el peor, en manos de la misma sociedad corrupta que los denigra, los degrada y les menoscaba. Solo en países como Colombia encontramos la paupérrima realidad de niños que mueren de hambre o sed, niños a quienes se les niega el derecho a la salud o la educación, a una vivienda digna, a una familia y en casos más graves situaciones en las que estos se ven amenazados y lastimados, violados y denigrados por la violencia sin que tengan el mas mínimo derecho a defenderse por su incapacidad de enfrentar el peligro en sus primeros años de vida. Por eso es indispensable que se hable de primera infancia, que se aborden temas y propuestas que propugnen, creen y endurezcan leyes y promuevan acciones que permitan la protección ante toda costa de los derechos fundamentales de los niños y niñas de primera infancia. Es realmente necesario que nuestra sociedad entienda que la base de nuestro futuro y la de cualquier comunidad o sociedad en el mundo entero son los niños y es en sus primeros 5 y 6 años de vida donde ellos aprender a ser y a pensar, es allí donde son más vulnerables y donde necesitan más atención. Ahora si el futuro son ellos entonces es imprescindible que nuestro compromiso sea el crear siempre espacios y momentos en los cuales esta primera infancia este realmente segura y alejada de la destructiva influencia de la corrupción social y moral que afecta nuestro presente. Es entonces que se nos hace definitivamente necesario volvernos a Dios como nuestro Señor ya que él es el único que puede a través de su palabra permitirnos entender lo importante que son los niños y las niñas. Él es el único que puede ayudarnos a entender el error tan grave que hemos cometido al pensar que todo está hecho con ellos y que no necesitamos hacer más porque los estamentos y las leyes que se han creado son suficientes para asegurarles a ellos una vida que aunque no esté llena de lujos y comodidades al menos sea una vida digna de ser vivida. Dejad los niños venir a mí y no se lo impidáis porque de los tales es el reino de los cielos. En la fragilidad de su desarrollo ellos necesitan guías y padres amorosos, maestros intachables, que sus necesidades sean suplidas, que su mundo sea real pero que a pesar de ser duro sea alcanzable y lo más importante necesitan amor, confianza, respeto y afecto; puntos que son claves ya que son el fundamento de la verdadera educación, esa educación que les prepara para empezar desde hoy ese futuro que ellos habrán de hacer realidad. Como sociedad estamos llamados al compromiso con ellos y ellas. Estamos llamados a mancomunar todos los esfuerzos que sean necesarios para permitirles crecer en ambientes seguros. Un mejor lugar para ellos es un mejor lugar para nosotros. Si ese puede ser nuestro legado entonces será nuestro compromiso el de orientarlos amarlos y cuidarlos y esa será nuestra razón de ser.

    ResponderEliminar
  26. NOMBRE: GLADYS AMARIS CAMELO
    PROFESOR:JAIRO NEIVA
    MATERIA : DIDACTICA
    JORNADA SABADO TARDE
    en la lectura del libro podemos evidenciar que nos induce y nos aclara la importancia que es tener una buena niñez para que de igual manera en un futuro tengamos buenas bases para enfrentarnos a la sociedad en la cual convivimos.
    un punto muy importante que es notorio en el libro es la educacion con la que emprendemos a nuestros niños como usar las buenas palabras inculcando los valores aprendiendo a escuchar a entender y comprender lo que muchas veces los padres pasamos por alto.
    otro punto muy importate es el papel que nosotros como docentes debemos cumplir ante una cituacion o problemas que se presente con los niños, debemos tener la confianza de ellos pára poder solucionar y ayudar para que ello sientan la seguridad en nosotros y en ellos mismos.

    ResponderEliminar
  27. leidy andrea perez leon
    docente luz mery
    sábado tarde
    expresión corporal


    la infancia es la etapa mas importante del ser humano y que en los primeros años de vida de los niños son fundamentales para su desarrollo y que como docentes y también como padres debemos ofrecerles protección y las necesidades básicas las cuales son: alimentación, salud por que la pobreza extrema que existe en algunos lugares las niegan.
    pero necesitamos la urgencia de las acción de la OEI que ha incluido entre sus objetos prioritario y la cooperación de otros países para que los problemas que afetan a millones de niños y que es necesario conocer que tipo de programas se están cumpliendo y que nosotras como docente podemos poner un granito de arena para que estos niños tengan un desarrollo adecuado.

    ResponderEliminar
  28. Nombre: Stefany Johana León Marta
    Profesora: Lilian Andrea
    Jueves Y viernes por la noche
    Didáctica de la lecto escritura


    Se dice que la primera etapa de los niños y niñas es lo más importante para el desarrollo, Pero des-afortunadamente le dan menos importancias a la educación de los niños y las niñas, Donde no se ve la preocupación en la alimentación, estudio y dedicación sobre ellos. Pero la baja economía en el país no ayuda bastante a este desarrollo.

    Ayudando a inculcar en los niños y niñas los valores desde muy pequeños los estamos educando para un futuro, donde desde la casa y en compañía del colegio ayudamos a tener una buena educación guiándolos hacia un buen ser humano. Debemos de aprender a escuchar y comprender a los niños, porque cada etapa ellos tienen que vivir la, a pesar de esto nosotros en algunas ocasiones olvidamos que somos padres educadores y que como maestros somos lo mas importantes y héroes en su vida y si no enseñamos correctamente y formalmente no estamos logrando nada para la sociedad.
    Es por eso que nosotros como docentes es saber guiar y dirigir una vida tan pequeña pero con amor y dedicación.

    ResponderEliminar
  29. Materia: Gestión educativa
    Nombre: Yeimi Tatiana Acosta
    Sábado mañana
    En el documento de puede observar algo como lo es la pobreza las dificultades que han tenido sobre todo los niños de 0 a 6 años y en muchos casos se puede evidenciar que uno de los motivos de esto es la mala nutrición, los niños y las niñas no desarrollan bien sus capacidades de ha dicho que hacía el 2021 esto va a cambiar en muchos de los países y se espera que si ya que si no se ayudan a estas personas nada va a cambiar que los docentes sean bien preparados y la educación mejore cada día más.

    ResponderEliminar
  30. NOMBRE:RUBY VALENCIA
    JORNADA:JUEVES VUERNES 6:30-8:30
    PROFESORA:ANDREA RODRIGUEZ
    LA INFACIA ES UNA DE LAS ESTAPAS MAS IMPORRANTES DEL NIÑO EN LA CUAL TIENE EL EJEMPLO DE SUS PADRES PARA APRENDER COMO TAL Y ES SU MODA DE APRENDER Y DESARROLLAR SU AREA NEUROLINGUSRICA

    ResponderEliminar
  31. Materia:gestión educativa
    Nombre:Sofía López
    Sábado am
    Gracias a la información leída adquiero mas conocimiento de cómo es importante la educación desde la primera infancia,para empezar a crear una nueva sociedad educada con buenas bases,y fundamentales valores que conllevan a tener un futuro de buenos conocimientos tanto para los niños y niñas q van creciendo, como para los adultos que ayudan en el proceso del aprendizaje.Entendiendo el punto de importancia que tenemos nosotros como maestros al guiar el futuro de mañana por el mejor camino que es la enseñanza.

    ResponderEliminar
  32. Materia:gestión educativa
    Nombre:Sofía López
    Sábado am
    Gracias a la información leída adquiero mas conocimiento de cómo es importante la educación desde la primera infancia,para empezar a crear una nueva sociedad educada con buenas bases,y fundamentales valores que conllevan a tener un futuro de buenos conocimientos tanto para los niños y niñas q van creciendo, como para los adultos que ayudan en el proceso del aprendizaje.Entendiendo el punto de importancia que tenemos nosotros como maestros al guiar el futuro de mañana por el mejor camino que es la enseñanza.

    ResponderEliminar
  33. NOMBRE: SINDI PEDREROS.
    PROFESORA:LUZ MERY.
    MATERIA:EXPRESIÓN CORPORAL.
    JORNADA: SÁBADO TARDE.

    LA PRIMERA INFANCIA Y SU FUTURO.

    CREO QUE HABLAR DE PRIMERA INFANCIA ABARCA VARIOS TEMAS QUE SON IMPORTANTES TENIENDO EN CUENTA NUESTRO CONTEXTO SOCIAL; ESTA LECTURA ENFATIZA SOBRE EL VALOR QUE TIENE EL PODER ESTIMULAR A LOS NIÑOS DESDE SU TIEMPO DE GESTACIÓN HASTA LOS SEIS AÑO , QUE ES EL RANGO DE EDAD QUE COMPRENDE LA PRIMERA INFANCIA; UNA ESTIMULACIÓN O CUIDADOS QUE VAN DESDE SU ALIMENTACIÓN HASTA EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE CRECE,DONDE ENCUENTRE BENEFICIOS NO SOLO PARA ELLOS SINO PARA SUS FAMILIAS: ALIMENTACIÓN SANA, AMBIENTES DE RECREACIÓN, ESTIMULACIÓN TEMPRANA ENTRE MUCHOS OTROS TANTOS .
    COMO YO LO VEO ,NO ES ASÍ ( O POR LO MENOS EN EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE ESTOY), FAMILIAS COMPUESTAS, BAJOS RECURSOS,DESERCIÓN ESCOLAR EN ADOLESCENTES POR EMBARAZOS NO DESEADOS, POR ENDE EN SU MAYORÍA NIÑAS INEXPERTAS EN EL CUIDADO DE SU CUERPO Y DE EL BEBE A LA HORA DE ALIMENTARSE, ACCEDEN A UN BENEFICIO OTORGADO POR EL GOBIERNO CON EL QUE SOSTIENEN UNA FAMILIA..Y ASI CASOS EN LOS QUE SE EVIDENCIA EL DESCUIDO EN LOS NIÑOS SON MUCHOS; SI HABLAMOS DE LA ESTIMULACIÓN NO HAY UNA CONCIENTIZACIÓN EN LA SOCIEDAD, POR QUE LA ÚNICA QUE RECIBEN ES EN LOS C.D.I U HOGARES INFANTILES, GARANTES DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS; TODO ESTO DICIENDO QUE AUNQUE EXISTEN FALENCIAS PARA CUIDAR A LO MAS PEQUEÑOS PERO MAS EXPUESTOS AL PELIGRO, EXISTEN TAMBIÉN OPORTUNIDADES,SISTEMAS, ENTIDADES Y POR QUE NO DECIRLO: MAESTROS, QUE ENTENDEMOS QUE ESTA TAREA ES CUESTIÓN DE EMPEZAR A HACER, PRACTICAR,CONOCER Y ENTENDER ...ES LA ETAPA EN LA QUE TODO PUEDE AFECTAR...TRASCENDER EN LOS NIÑOS...SEA PARA BIEN O PARA MAL....PERO AFECTARA CLARAMENTE SU PRESENTE ..Y EN MUCHOS CASO IRREMEDIABLEMENTE SU FUTURO.

    ResponderEliminar
  34. Nombre:Tania Baquero
    Profesor:Jairo leiva
    Horario: Sabado mañana

    Teniendo en cuenta cada uno de los recursos de aprendizaje electivo y social para el ser humano tiene su mayor importancia aplicada a cada esquema de la vida social el aprendizaje de la primera infacia nos permite el desarrollo mental y corporal de cada persona para crear de este un ser completo y llevandonos a hacer expacion de nuestro conocimiento con los años.

    ResponderEliminar
  35. NOMBRE: ANDREA PAOLA ROJAS ACOSTA
    DOCENTE: JAIRO LEYVA
    JORNADA: SABADO MAÑANA
    En esta lectura podemos ver que en la educación inicial es muy importante para las dimensiones él debe de experimentar y conocer por su propia cuenta pero no en un ambiente de pobreza. Es para la vida del niño y niña y esto va desde la familia.
    Y debe de tener mucho beneficios como la alimentación ya que en algunos lugares la que se le da en la institución es quizás la única alimento que pueden comer durante el día también por eso hay tanta desnutrición en los niños.
    La responsabilidad de que la educación inicial es del estado y los padres de familia quienes deben velar por sus derechos, brindándoles una buena educación, buena salud, alimentación y la pobreza influye en el desenvolvimiento del niño y niña y en este país las inversiones para la educación inicila son grandes pero son poco aprovechables .

    ResponderEliminar
  36. ANGIE CATERINE BONILLA PAEZ
    PREESCOLAR
    SABADO EN LA TARDE
    PROFESORA: LUZ MERY ALFONSO
    EXPRESION CORPORAL
    Nosotros como docentes cumplimos una tarea muy importante en la primera infancia, ya que como educandos somos guías y un ejemplo a seguir para ellos, y en este libro encontramos detalladamente las condiciones sociales, educativas, el cómo deberían ser los derechos de la primera infancia, y como podríamos cumplir con las necesidades de cada lugar. Buscando la metodología adecuada para cada edad.
    Siempre teniendo en cuenta que es la etapa mas importante para los seres humanos, ya que establece las bases madurativas y neurológicas del desarrollo. Por eso hay muchas personas que aseguran que los programas a la primera infancia. Logran el progreso de la humanidad y del desarrollo económico.
    La familia también cumple un papel muy importante en el desarrollo de sus niños ya que si se cumple con las necesidades, estimulación y educación, ayuda a la incorporación a los centros educativos, están contribuyendo a su maduración y crecimiento tanto como personal, como para la sociedad.

    ResponderEliminar
  37. NOMBRE: NATALIA MARIA ROJAS RUIZ.
    PROFESORA: LUZ MERY.
    MATERIA:EXPRESIÓN CORPORAL.
    JORNADA: SÁBADO TARDE
    Con cada uno de los recursos de aprendizaje electivo y social para el ser humano tiene su mayor importancia aplicada a cada esquema de la vida social el aprendizaje de la primera infancia nos permite el desarrollo mental y corporal.
    Gracias a la información leída adquiero más conocimiento de cómo es importante la educación desde la primera infancia,para empezar a crear una nueva sociedad educada con buenas bases,y fundamentales valores que conllevan a tener un futuro de buenos conocimientos tanto para los niños y niñas .

    ResponderEliminar
  38. NOMBRE:LAURA BIBIANA REY
    DOCENTE: LUZ MERY
    JORNADA: SABADOS TARDE

    Durante la lectura me puedo dar cuenta de la cantidad de niños que tienen pocos recursos que los niños tienen a temprana edad, también se preocupaban por analizar en que ámbito cada miembro vivía también nos damos cuenta en la pobreza que cada niño también se encuentra que es la desnutrición en la lectura también resaltan mucho lo que son los juegos que cada educador les enseña ya sea para enseñarles o para despejarlos del ambiente que cada enfrentan en sus hogares hablan de que el juego es una herramienta para niños que son dispersos y otros ámbitos que no los dejan que tenga un buen aprendizaje yo pienso que el educador debe estar pendiente de lo que a cada niño le pase pues estamos en una época donde se presentan diferentes situaciones y mas con estos niños pues la infancia es la etapa mas importante porque aquí ellos aprenden de todo y es lo que guardan cuando crescan allí aprenden a jugar a interactuar con otros niños u otras personas

    ResponderEliminar