jueves, 11 de mayo de 2017

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - MAYO







Resultado de imagen para ni uno menos pelicula
Tomado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasniunomenos.htm


"Narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta".

Tomado de http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasniunomenos.htm

23 comentarios:

  1. Miriam Mora Vea
    Pedagogia Infantil (Etica)
    Docente: Sonia Vergel
    Es una pelicula inspiradora para todos los docentes. Igual que la pelicula Black, ambas tratan de docentes que son prejuiciados por su edad o problemas personales, pero ambos tienen un compromiso con sus alumnos especialmente los mas desfavorecidos y demuestran que ser profesor es una vocacion que va mas alla de cumplir con lo exigido. Ambos profesores ven potencial en sus alumnos donde los demas ven casos perdidos y con excelentes resultados gracias a su persistencia. Excelentes peliculas. Llegan al corazon.

    ResponderEliminar
  2. Alejandra Cañón
    Jornada: Sábados en la tarde
    Facultad: Recreación Y Deportes
    Fundamentos de Educación Y Pedagogía
    Docente Claudia Rodríguez

    Respecto al Ámbito de la pedagogía esta película relata una gran historia ya que se desenvuelve un poco de aspectos que llaman la atención de que un profesor no necesita un gran espacio ni los mayores lujos para facilitar su conocimiento a otros individuos
    La escalera al éxito depende de tu educación y la pedagogía es la formación de esta frase ya que el concepto permite mejorar esta sociedad
    Me parece muy interesante que los principales actores porque son el objetivo de educar y formar mejores seres humanos y excelentes profesionales También observe que dentro de la película se muestra ensenas realmente fascinantes y conmovedoras porque llega a la aldea a sustituir al maestro, el contacto con los alumnos. Aquí la película empieza yendo de menos a más, culminando en la desazón que te transmite la niña ante una tarea que le viene grande: ser maestra de alumnos casi de su misma edad; Esto es pedagogía, señores: magníficas clases de matemáticas haciendo cuentas de cuánto tienen que trabajar para conseguir el dinero. Alumnos enseñando a alumnos. Y alumnos aprendiendo en situaciones reales. Insisto: La pedagogía es uno para todos y todos para uno Dentro de Colombia también se puede encontrar esta situación porque hay un caso el cual los profesores van y dictan clases a niños de escasos recursos en montañas con unas condiciones de vivienda que no son las mejores ni los mejores caminos su medio de transporte es un burro el cual llevan maso menos 5 alumnos . Bueno no me acuerdo muy bien de esta noticia pero la vi y me acorde con esta película que no solo en mi país existe la pobreza si no también en el mundo entero que triste es ver que el más rico se vuelve más rico de lo que es el pobre está luchando por conseguir una buena educación y crecer como persona en fin ,Se encuentra casualmente en la tesitura de sustituir al profesor de la mísera escuela. Le han prometido cincuenta yenes por hacerlo, mas diez extra si logra que ningún niño abandone la escuela hasta la vuelta del profesor. Su alumno más travieso huye a la ciudad a trabajar, y ella decide ir a buscarlo. En el proceso de conseguir el dinero para el billete de autobús (que dura un par de días) recibirá la ayuda de sus alumnos, y sin darse cuenta, sus lecciones a los niños serán ejemplares.

    ResponderEliminar
  3. NOMBRE:Juliana Paola Rincon Gonzalez
    DOCENTE: Sonia Vergel







    Esta película me dio a entender lo importante de ser maestro, importante de nuestra función en un aula, lo que nuestro ejemplo da a los niños con nuestro quehacer, que una forma de enseñanza -aprendizaje se puede en forma de experiencia con los niños como lo fue en la película recoger ladrillos y de hay resolver ecuaciones matemáticas por lo aprendido de hacer aquel trabajo, como también se enseña el trabajo en equipo, el compartir, el ayudar a un amigo, a ser compañerista,a cuidar las cosas. lo importante que es la acción oportuna de una maestro ante un problema, ya que gracias a eso podemos ayudar a un estudiante en la situación que este pasando, ayudarlo para que este cambie o se de cuenta de la realidad y se esfuerce por lo que quiere, con nuestro ejemplo podemos enseñarle a ser personas que cumplan su sueño, a ser valientes, humildes, y ser perseverantes en lo que quieren, innovadores; a crear buenas personas para la sociedad,y ayudarlos a guiar para que no se vayan a un mal camino.

    ResponderEliminar
  4. Nombre: Angela Joanna Trujillo
    Docente: Claudia Rodríguez
    Jornada: Sábado en la tarde

    Es una historia que nos enseña que en los procesos de enseñanza-aprendizaje no es relevante la edad de quien enseña, ni los recursos económicos; pues lo más importante es el reconocimiento del otro como sujeto y la intención de trasferir conocimiento; un ejemplo claro de lo anterior es como la niña de la historia con tan solo trece años asume el papel del profesor en una escuela de bajos recursos económicos y si bien su interés inicial es el dinero pues le han prometido cincuenta yenes por hacerlo, más diez extra si logra que ningún niño abandone la escuela hasta que el profesor regrese, todo empieza a cambiar cuando su alumno más travieso huye a la ciudad a trabajar, y ella decide ir a buscarlo, en el proceso de conseguir el dinero para el billete de autobús recibirá la ayuda de sus alumnos, y sin darse cuenta, sus lecciones a los niños serán ejemplares, demuestra la interdisciplinariedad al momento de enseñar cualquier tipo de situación trayéndolo a un contexto real, el trabajo en equipo, su motivación motiva a los estudiantes y permite que ellos participen de forma activa convirtiendo el proceso de enseñanza en algo reciproco, todo lo anterior le permitió perseverar y lograr encontrar a su estudiante fortaleciendo los recursos materiales de la escuela y su relación con los estudiantes viéndola como un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  5. Nombre Andrea Medina
    Docente Claudia Rodriguez
    Jornada Sabado pm
    Esta pelicula es una fiel muestra de lo que significa ser educador pues en esta hermosa profesion que hemos decidido ejercer encontraremos alumnos como este niño que simplemente sacra lo mejor de nosotros pues es el mismo que conocemos como niño problema aquel que nadie querria sentado en su salon ,pero el mismo que nos haria esforzar diariamente para lograr que tenga un buen aprendizaje y desempeño cognitivo y por que no decirlo ser parte de la solucion para sus vida ,si podemos lograr que su vida sea transformada lo habremos hecho todo......
    hace poco aprendi de alguien que ese alumno el alumno problema nos necesita mas que aquel alumno bien portado y cumplidor de su deber pues este se va solito sin mucha ayuda por lo contrario aquel alumno que nadie quiere sera el que nos enseñe hacer buenos docentes , es aquel que despertara todo lo mejor de nosotros despertando los mas bonitos sentimientos y porque no decirlo dandonos una verdadera vocacion .Debemos seguir este ejemplo pues esta niña fue mas alla de un salon he hizo que la vida de este niño y de todo su colegio fuera transformado ,aprendio mucho de sus alumnos y el niño problema la enseño a amar su profesion a esforzarse y a encontrar lo mejor de ella...

    ResponderEliminar
  6. Viviana Gisela Villabón López
    Materia: Fundamentos de educación y pedagogía
    Sábados en la tarde
    Docente: Claudia Rodríguez

    Podemos observar que la película ni uno menos deja como reflexión la problemática de la enseñanza en sectores rurales, la cual también se puede extrapolar a la sociedad chilena actual. Es necesario contextualizar la enseñanza en estos sectores, aplicando técnicas entendibles y reales para los alumnos. Es necesario aplicar el material didáctico, como queda claro en la película, cuando, de manera bastante poco ortodoxa, se lleva a los niños a trabajar a la ladrillera, se trabaja con la cantidad de ladrillos necesarios que deben trasladar para lograr cierta cantidad de dinero. Esta película es un excelente material para cuestionarse la enseñanza en dos aspectos: primero, la manera de enseñar. Wei nos muestra un ejemplo extremo de cómo no enseñar, sin planificaciones ni diagnósticos previos al desempeño del alumno. Segundo, observar la enseñanza como medio de cohesión y desarrollo social. Por esto, considero esta película como fundamental antes de ir a plantarse en una escuela rural, de manera específica, y escuelas en general, por la forma en cómo ver la educación.

    ResponderEliminar












































  7. Rosalba Rodriguez
    fundamentos de educacion y pedagogia
    sabados en la tarde
    Claudia Rodriguez


    Ver a esta adolescente china en una aldea perdida en esa enorme nación, haciendo de maestra que ha de suplir por un tiempo a un maestro oficial, con un montón de niños que a priori parece que no le van a guardar el más mínimo respeto u orden; ver como se responsabiliza de ellos como si fuesen sus mismísimos hijos; ver como se gana su respeto y cariño; ver como actúa siendo sólo una muchacha con dotes pedagógicas que nadie le ha enseñado; todo eso y más hace que esta película sea inolvidable y bella con ganas.

    Una verdadera película de las que dejan el corazón embellecido, esperanzado, optimista. Aunque aparentemente es de gran sencillez, resulta una hermosísima obra de arte, de esas que nunca se olvidan debido a su ternura, delicadeza y belleza.

    ResponderEliminar
  8. Nombre: ANGIE LORENA GARZON LEON
    Materia: FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
    Profesora: CLAUDIA RODRIGUEZ
    EN ESTA HISTORIA ENCONTRAMOS LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE ENCONTRAMOS LO QUE MUY SEGURAMENTE VAMOS A ENCONTRAR A MEDIDA DE NUESTRA VIDAS COMO PROFESORAS O COMO MADRES DE FAMILIA, NOSOTROS COMO PROFESORES PODEMOS CAMBIAR LA VIDA DE MUCHOS NIÑOS PROBLEMAS COMO SON LLAMADOS PERO SI CAMBIAMOS NUESTRA MENTALIDAD DE SER EL QUE QUEREMOS EN NUESTRO SALÓN DE CLASES PODEMOS EVIDENCIAR EN ESTA HISTORIA QUE NO IMPORTAN LOS RECURSOS ECONÓMICOS SI SE QUIERE SE PUEDE Y MENOS LA EDAD DE LA PERSONA QUE NOS EDUCA, PODEMOS VER EL COMO RESUELVEN SUS PROBLEMAS Y SE ENSEÑAN A SER UNIDOS NINGÚN NIÑO ES CASO PERDIDO PUES SIEMPRE SE PUEDE HACER QUE CAMBIE SU MENTALIDAD SU CONDUCTA Y ESTILO DE VIDA NUESTRO COMPROMISO ES INMENSO PERO QUE BONITO DEBE SER VER COMO UN NIÑO APRENDE Y SALE DE SITUACIONES DIFÍCILES GRACIAS A UNA PALABRA DE APOYO A VECES SOLO NECESITAN UNA VOZ DE ALIENTO.

    ResponderEliminar
  9. Nombre: Geraldine Bocanegra Cortés
    Materia: Fundamentos de Educación y Pedagogía
    Profesora: Claudia Rodriguez
    Jornada: Sábados tarde

    Opino que nosotros como futuros profesores vamos a encontrarnos con ciertas problemáticas las cuales debemos solucionar en el caso de la película el derecho a la educación es lo más importante y gracias a la joven profesora el niño vuelve a estudiar; ella aun con su poca experiencia en el ámbito logró hacer que ayudarán a que a la escuela le llegaran recursos para un mejor aprendizaje.

    El ser educador es ser un ejemplo para los demás y esa es la mayor tarea que tenemos en formar personas con principios y valores que sirvan a la sociedad.

    ResponderEliminar
  10. Diana Pacheco
    Fundamentos de educación y pedagogía
    sábados en la tarde
    Claudia Rodriguez
    Esta película es muy interesante ya que como futuros docentes debemos sabera que podemos enfrentarnos, ya que quizá no contemos con el apoyo y losrecursos necesarios para poder desempeñar el trabajo de ser maestro.El trabajo del maestro no es una tarea fácil, nos encontraremos con muchosobstáculos que impedirán el camino hacia nuestras metas, pero esta ennosotros alcanzarlas.La película nos enseña una reflexión acerca de como una chica sinpreparación acepta el reto de enseñar lo poco que sabe un grupo de niños.Nos muestra un ejemplo de fortaleza y persistencia departe de la maestra,que a pesar de que no tiene idea de como enseñar, hace todo lo posible por mantener a su grupo unido.Recomiendo esta película porque como futuros maestros creo que es importante conocer las diferentes situaciones a las que debemos afrontar y como podemos salir de ellas.

    ResponderEliminar
  11. Julieth vanesa prieto
    Fundamentos de educación y pedagogía
    Sábados j.tarde
    Claudia Rodríguez
    Al ver esta jovencita que se enfrenta a sustituir un docente es un claro ejemplo de que es la vocación nos enseña que con esmero y voluntad todo se puede y pese a los obstáculos no hay que rendirse.

    ResponderEliminar
  12. Ingrid Cubillos

    Fundamentos de educacion y pedagogia

    Sabados en la tarde

    Claudia Rodriguez

    Esta pelicula me enseña que como maestra tenemos que darlo todo a esos niños.Que aunque ella siendo niña y que no estaba preparada para dar una clase lo dio todo,hizo lo posible para mantener ese grupo unido.ese ejemplo de esa niña me lleva que no importa la comodidad,los lujos. O la pobreza que alla hay que segir adelante,ella siendo una niña tranformo la,vida de esos niños y la dr ella.A si que como maestras debo ganarme el amor,el cariño,y ante todo el respeto."he dicho"

    ResponderEliminar
  13. Anónimo; 26 de mayo de 2017

    MARÍA ALEJANDRA MONTENEGRO

    FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

    CLAUDIA RODRIGUEZ


    Con esta película aprendí que como maestras tenemos que ser muy humanas,humildes y ser amigo del alumno y el alumno del maestro.

    La película nos muestra que así haya un país muy pobre en alimentos y en cosas materiales existen otras cosas importantes como:la unión entre alumnos y maestros y siempre estará presente la educación y las ganas de aprender,así no haya lapices, tizas, cuadernos, la educación siempre sera muy importante para el niño(a)y jóvenes y mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma Núñez
      Fundamentos de educación y pedagogía
      Sábados en la tarde
      Docente:Claudia Rodríguez


      Esta película relata la verdadera historia de la vida real. En la actualidad aun no se ha logrado controlar el flagelo del abandono de las aulas. Es un hecho que sucede en todo los lugares del mundo, especialmente en zonas rurales. La película narra una serie de problemas demasiado invisible, donde no hay leyes ni valores, que genera sensibilizacion, que a mas de uno le habrá recordado su propia infancia. En la historia se ve implicada una niña de trece años que dejan a su cargo a otros niños de una aldea para que los cuide. La niña toma muy en serio su papel de maestra que asume con responsabilidad y compromiso, que al darse cuenta la ausencia de uno de los niños se ve obligada a buscarlo. Para lograr estos propósitos es importante que cada uno estemos comprometidos con el educación y abordar a las familias en esta lucha ya que es un papel fundamental y significativo para trabajar en armonía y coordinando para que no falte ni uno menos. También se aborda aquellos profesores por misión, vocación que verdaderamente están comprometidos con su profesión, ser docente implica construir y sembrar en los alumnos la actitud y la acción de un cambio que les permita fortalecer su integridad como ser humano

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Ana Paulina avendaño​ Reinoso
    Módulo fundamentos de educación y pedagogía
    Docente Claudia Rodríguez
    Jornada sábado 2:00 a 6:00 pm

    Esta película me enseñó
    Para ser profesor hay que tener vocación.
    Sentir interés por la enseñanza
    Ser capaz de liderar a un grupo,tener paciencia.
    Que le agrade estar rodeado de niños
    Y ser consiente que uno como docente les va enseñar a los alumnos además de la materia muchas cosas importantes como la disciplina,todos los valores y nunca rendirse ante la adversidad ya que uno como maestro influye mucho en la vida de cada estudiante.

    ResponderEliminar
  15. July Marcela García Gallego
    Docente: Claudia Rodriguez
    Jornada Sabado PM

    Respecto a la pelicula , nos deja como enseñanza la problematica que muchas veces se presentan en los sectores rurales, En este caso como le toco a ella apropiarse de la clase sin una planificacion y sin conocimiento alguno. Todo esto para que tengamos un poco de consiencia con este tipo de sectores y asi m,ismo apóderarnos del papel de maestros , dar todo de nosotros como maestros y como seres humanos que somos, teniendo en cuenta que la educacion es un eje fundamental en la vida de todos, siempre aportando nuestro dgranito de arena con una planificacion y una buena enseñansa para los educandos y de manera didactica para que ellos se sientan agusta haciendolo, debemos llenasrnos de valor y asumir el reto y no dejarnos vencernos por nuestros miedos siempre pensando en un buen futuro para nuestros niños.

    ResponderEliminar
  16. La tarea de ser maestro implica dedicación y vocación, no es solamente llegar a un aula de clases, es entregarse a cada uno de esos alumnos y tratar de comprender que pasa por sus mentes.
    Esta película nos enseña el valor que tuvo está joven profesora cuya tarea era que ningún alumno desertara de la educación. Se propone que así sea pero las circunstancias la llevan por un rumbo diferente. Es un reto difícil, quizás un reto que nos toque algún día como maestras.
    Hoy por hoy la educación en Colombia escasea por falta de oportunidades y hace que este tipo de situaciones sucedan a diario. Es por eso que nuestra labor siempre será educar de la mejor manera y que nuestras enseñanzas sean eficientes para que nuestros alumnos tengan las bases para salir adelante.

    ResponderEliminar
  17. Andrea Valencia Ramírez
    Fundamentos de educación y pedagogía
    Sábados jornada tarde
    Profesor Jairo Leyva

    ResponderEliminar
  18. Tener confianza en el material, sin una estrategia, preparación y motivación, demuestra que la docente Wei lo único que hacía era cumplir por dinero, y requisito del anterior maestro y no por el amor de enseñar, ni siquiera enseñaba dictaba, y es un grupo grande de diferentes edades, y con caracteres total mente diferentes, al pensar que dejarles una tarea, con la orden de escribir la lección, es de entender por qué el desorden, peleas y los enfrentamientos que tuvo en cada clase.
    Lo más importante era su terquedad de una manera mal enfocada, pues lo único que quería era mantener al grupo unido o junto sin que ningún niño se apartara de ella o de la clase, se observó un poco de enseñanza al demostrarles por medio de una problemática real; (lo ocurrido con el estudiante al ir en busca de dinero a la ciudad, por necesidad) inicia en clase cálculos y trabajo en equipo con el fin de traer de vuelta a su estudiante.
    Esa terquedad que al fin tuvo como resultado encontrar a su estudiante tener a todos juntos nuevamente y conseguir conmover la comunidad que desconoce lo difícil que se puede convertir enseñar en las zonas rurales sin ningún presupuesto, aun así a su corta edad consiguió alcanzar su meta y mas allá inclusive, donaciones que sé que son necesarias aunque muy básicas para ellos representan un precedente enorme.
    Puede ser que la película o el film que muestra ni uno más es la problemática de la enseñanza y control en escuela en zonas rurales y el poco apoyo que se puede lograr, pero de cuando sucede el interés y el esfuerzo por grande o pequeño, conmueve a demostrar la gratitud y admiración que los estudiantes pueden llegar a tener por su maestro.
    Fundamentos de la Educación y la Pedagogía
    Yasmid Veloza moreno
    Jornada : Sábado – Tarde
    Jairo Enrique Leyva Neira

    ResponderEliminar
  19. La película principalmente en lo personal hace que me haga a una idea con lo que probablemente valla a tener que enfrentarme en un futuro.

    Aunque es de gran evidencia que la joven profesora al inicio lo único que se demostraba que quería era tener dinero,al presentarse la situación del niño perdido de evidencia un "cambio" ya que su objetivo era encontrar a dicho niño para que este no perdiera la oportunidad de estudiar. No se dio por vencida hasta que logró lo que quería,salió adelante lo cual Los llevó a una gran recompensa.

    Considero que a pesar de los obstáculos y lo difícil que pueda ser lograr llegar donde queremos siempre tendremos que luchar con todo ello,buscando siempre diferentes estrategias y metodologías, tengamos los recursos que tengamos

    Tania lizeth Villalba Bernal
    Sábado en la Tarde
    Jairo Enrrique Leiva

    ResponderEliminar
  20. Eduardo mamundia
    Fundamentos de educación y pedagogía
    Sábado J tarde
    Calaudia Rodríguez
    La niñas esta dirigida por el cineasta chino zhang yumou, se muestra grande rasgo la problemáticadel alcance de la educación chino en los sectores rurales.

    ResponderEliminar
  21. NOMBRE: JENNIFER ACOSTA RODRIGUEZ
    DOCENTE: SANDRA MARCELA FAJARDO VALERO
    HORARIO: JUEVES Y VIERNES NOCHE
    FACULTAD: PEDAGOGIA INFANTIL
    MATERIA: FILOSOFIA Y EDUCACION SOCIAL

    Es una historia que nos enseña que en los procesos de enseñanza-aprendizaje no es relevante la edad de quien enseña, ni los recursos económicos; pues lo más importante es el reconocimiento del otro como sujeto y la intención de trasferir conocimiento; un ejemplo claro de lo anterior es como la niña de la historia con tan solo trece años asume el papel del profesor en una escuela de bajos recursos económicos y si bien su interés inicial es el dinero pues le han prometido cincuenta yenes por hacerlo, más diez extra si logra que ningún niño abandone la escuela hasta que el profesor regrese, todo empieza a cambiar cuando su alumno más travieso huye a la ciudad a trabajar, y ella decide ir a buscarlo, en el proceso de conseguir el dinero para el billete de autobús recibirá la ayuda de sus alumnos, y sin darse cuenta, sus lecciones a los niños serán ejemplares, demuestra la interdisciplinariedad al momento de enseñar cualquier tipo de situación trayéndolo a un contexto real, el trabajo en equipo, su motivación motiva a los estudiantes y permite que ellos participen de forma activa convirtiendo el proceso de enseñanza en algo reciproco, todo lo anterior le permitió perseverar y lograr encontrar a su estudiante fortaleciendo los recursos materiales de la escuela y su relación con los estudiantes viéndola como un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar