MONICA MELÓ TEATRO Y TÍTERES MARTES Y MIÉRCOLES NOCHE PREESCOLAR ALBA BARRERO Mi opinión es que con una buena educación el docente ofrece un ambiente òptimo,con técnicas, metodología y humanismo evidentemente desde el jardín, escuela y colegios, que acompañen a los estudiantes en su desarrollo, hasta que terminen sus estudios o tengan sus dieciocho años, todos tendrán la oportunidad de conocer sus actitudes, capacidades y preferencias. Esta `puede ser una forma de los estudiantes comprometerse para poder desarrollar un límite y convertirse en lo mejor.
MONICA MELO TEATRO Y TÍTERES Martes y miércoles noche preescolar El texto anterior mente leido comprende la grandesa de una verdadera enseñanza y un exelente aprendizaje contar con una verdadera escuela que transmita no solo conocimientos sino experiencias que aporten a la vida del estudiante es lo que debemos fortalecer día tras día para ser buenos profesores y tener una adecuada proyección de sueños y esperanza para un mejor mañana.
elizabeth torres monica melo teatro y titeres. El texto anterior mente leído comprende la grandeza de una verdadera enseñanza y un excelente aprendizaje contar con una verdadera escuela que transmita no solo conocimientos sino experiencias que aporten a la vida del estudiante es lo que debemos fortalecer día tras día para ser buenos profesores y tener una adecuada proyección de sueños y esperanza para un mejor mañana.
Nombre: Lady Barbosa Garcia Materia: Lecto-escritura Jornada: martes-miercoles 6:30 a 8:30
Me parece que el planteamiento realizado con respecto a lo que indica tonucci es bastante cierto necesitamos que a edad temprana se empiecen a desarrollar ciertas estimulaciones de conocimiento para que un adolescente pueda tomar decisiones concretasen cuanto su futuro y así no dejar que otros tomen las decisiones por ellos o que ellos tomen las decisiones llevados por la sociedad, para así dejar que el adolescente conozca sus actitudes y capacidades tanto para lo universitario como para lo laboral, además de dar una acompañamiento constante a partir de la temprana edad hasta la adolescencia para su libre expresión y desarrollo.
Nombre: Lilia Rosa Pineda Profesor: Libia Gamboa Guía De Trabajo:Ética Jornada:sábados am Carrera: preescolar
Educar y orientar con ojos de niño,Francesco Tonucci ; Dirige sus opiniones al modelo de enseñanza actual ,parte de que el niño no sabe nada y que su proceso de desarrollo es de manera progresiva dejando al niño con muy poco margen para expresarse y crear. Es la realidad quevive la escuela en la actualidad , por tanto ; el papel del maestro es pieza esencial en el desarrollo del conocimiento , cada acción educativa tiene que empezar , con una escucha para recibir a los niños , con lo que conocen y saben hacer , contribuyendo e incentivando su curiosidad , de esta manera ayudarles a crecer , sin perderla esencia que los hace individual y único.
El texto hace referencia a la educación como guía y proceso de acompañamiento en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, brindando los estímulos necesarios y las herramientas útiles para generar el conocimiento; permitiendo que sea el individuo quien por sus propios medios adquiera su propio conocimiento para de esta forma hacer que este confié en sus capacidades y aptitudes tanto en el presente como en el futuro. La propuesta que expone James Heckman en la entrevista, me l recuerda algunos pedagogos, quienes proponían una teoría similar, se referían a la escuela como un mundo con diversos espacios y cada espacio adaptado a un área específica donde se busca el libre desarrollo y la libre expresión del estudiante, esto con el fin de que desde el principio de sus estudios él pueda desarrollar las habilidades necesaria para poder desenvolverse en el mundo fuera de la escuela al inicio de su etapa laboral.
Nombre :Gina Paola Olmos Profesora :Libia Gamboa Materia :Ética Jornada :Sábado mañana Carrera : Pre-escolar Educar y orientar con ojos de niño,Francesco Tonucci. A menudo; como adultos queremos orientar a los niños a lugares adonde nunca pudimos ir, vemos en ellos la oportunidad de sacar nuestras frustraciones y no dejamos que ellos se desenvuelvan de manera autónoma, de esta forma introducimos al niño en una cuadricula de la que no puedan salir con facilidad y si salen terminan odiando algo o a alguien, porque se dan cuenta que no estaban viviendo su vida sino una prestada. Es en este momento donde los docentes o adultos nos debemos dar cuenta que los niños ya vienen con enseñanzas previas y que a la institución se presentan es a reforzar los conocimientos ya adquiridos, por eso es tan importante tomar en cuenta la opinión de las niñas y los niños saber que tema o actitud es de su agrado y a partir de este plantearle soluciones a sus dudas para que el mismo decida que quiere ser cuando grande o que rumbo quiere que tome su vida.
Nombre: Adriana milena correa Profesora: Ana sosa Materia:lecto-escritura y evaluaciòn de aprendizajes Jornada:martes a vienes 7:00 a 9:00am La lectura de tonucci es una excelente reflexión de lo que debemos proyectar como profesionales y como personas pues de las buenas bases y conocimientos que dejemos en las personas desde su corta edad se ven reflejados en su proceso escolar fortaleciendo sus valores, su entorno social, cultural y construcción de sus propias ideas con ello fomentamos un desarrollo autónomo hacia un futuro en los que la opinión y la participación sea libre. A demás nosotros como maestros debemos estar preparaos para todos los cambios escolarea los nuevos aprendizajes y la formación de nuevas escuelas y estrategias de enseñanza que esta conlleva.
Que interesante lectura¡ Me parece muy interesante este método de enseñanza, pues tienen razón en decir que el niño desde el vientre de la madre esta en un continuo aprendizaje y al encontrarse con el mundo es muy importante que el niño empiece a hacer parte de el con sus propias vivencias, me perece fantástico poder implementar una educación donde los niños interactuen con el medio que los rodea y no sean un mueble más de un salón de clases, todo esto es bueno porque así los niños se van encaminando y desde temprana edad saben que profesión desean seguir, si la educación cambiara un poco y tuvieran más en cuenta los gustos e intereses de los jóvenes seguramente tendríamos en este mundo profesionales con más amor y entrega por lo que hacen, tal vez mejor remunerados y un mundo lleno de oportunidades. En este país la educación seria gratuita y las personas no estarían pensando a quien destruir sino más bien en construir escuelas y ser cada día mejores. Todo esto suena lindo pero para que sea una realidad y no se quede solo en el papel debemos empezar nosotras como maestras a hacer que nuestros niños sean mejores en todo lo que hacen, educarlos con amor para que así mismo lo que realicen lo realicen con amor, pasión y entrega.
Docente Gisela Molina Materia Comunicación oral y escrita Estudiante Juli Beltrán La docencia es vocación por lo tanto debemos hacerla con amor por que el docente afianza los conocimientos previos de los niños y niñas despertando su imaginación por medio de estrategias vivenciales las cuales los niños y niñas aprenden en la primera etapa de su vida.
reconocer nuestro verdadero proyecto como docentes aplicar punto por punto no guiarnos por estereotipos que nos puedan oprimir o nublar nuestro conocimiento frente a la sociedad pequeña que estamos formando educando asía un futuro prometedor llevándolos a un apasionante mundo de imaginación amor respeto y aprendizaje vivencial.
El documento de Tonucci me confirma la importancia de potenciar el desarrollo en los niños y las niñas de los 0 a los 6 años de edad, ya que en esta edad es en donde los docentes tenemos la oportunidad de intervenir, fortalecer hábitos y formar personas integras con autonomía e independencia que aprendan a vivir y relacionarse con la sociedad, en este ciclo de vida ellos potencian todas sus dimensiones del desarrollo y fortalecen sus habilidades y destrezas, y los conocimientos previos que ellos van adquiriendo desde que nacen hasta llegar al jardín infantil, debemos fortalecerlos y hacerlos significativos para la vida del niño y la niña, ya que después de esta edad la influencia social y el entorno que rodee al niño son los que tienen gran influencia en su educación y desarrollo.
Por eso los docentes, no debemos trabajar solamente por el desarrollo armónico de los niños y las niñas, sino por una transformación en su entorno familiar y cultural en el que se encuentra para que los padres no caigan en el error de querer algo mejor para sus hijos creyendo que puedan hacer o ser lo que ellos no fueron sin tener presente cual es realmente el interés y la habilidad que tienen sus hijos.
YEYMY MARLEN RODRIGUEZ CALLEJAS DOCENTE:GISELA MOLINA SABADOS EN LA TARDE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA. La lectura de tonucci nos hace un llamado ala reflexión tanto a familias como a educadores.El principal problema que trata el autor en el documento es que los estudiantes de ultimo año están desempleados y peor aún no saben lo que quieren ser o hacia donde dirigir sus vidas. los padres que se empeñan en orientar asus hijos hacia sus propias motivaciones o lo que creen que es mejor para ellos, no permitiendo que elijan o argumentes sobre sus gustos o aficines, caen en le primer error.
por otro lado la institución educativa ofrece otro panorama no muy diferente donde se exige a los estudiantes aprendizajes repetitivos de acuerdo al modelo del profesor. Si alos niños y niñas se les reconocieran sus preferencias y las capacidades con las que estan dotados dando mas importancia al juego, al tiempo libre y enriqueciendo los primeros desarrollos al maximo desde los tres hasta sus dieciocho años se evidenciarinan procesos favorables teniendo profesionales exitosos , felices una mejor económia y sociedad.
Esta caricatura y lectura nos hace un llamado a docentes y padres a dejar que los niños vayan más allá de acuerdo a sus capacidades, pues les estamos diciendo todo el tiempo que hacer y como hacerlo y no les damos la oportunidad de ellos tomen una decisión. Debemos dejarlos actuar de acuerdo a sus capacidades y potenciarles el desarrollo dentro de la edad inicial en nuestras aulas de clase, si le damos una buena guía seguro tendrán claro para donde ir en el momento preciso. Hanna Yisseth caicedo Useche Comunicacion oral y escrita. Gissela Molina, sabados tarde
la importancia de no ver realizadas en los hijos las frustraciones que tienen los padres y el desarrollo en el trabajo conjunto de escuela-padres, apoyando las capacidades y aptitudes de los niños y niñas frente a sus deseos, en la realización de su proyecto de vida abriendo horizontes para explorar nuevas posibilidades y no centrándose en únicos caminos que pudieran mostrarlo como hábil y competente en únicos espacios de desarrollo mostrando la gran importancia de su voluntad a la hora de toma de decisiones y la autonomía a la hora de llevar a cabo actividades especificas. sabado tarde profesora Gisella Molina
YURY ALCIRA BARRETO RODRIGUEZ DOCENTE GISELA MOLINA LIC. PREESCOLAR SÁBADOS TARDE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA Esta lectura me permite ratificar que en nuestra labor aún podemos demostrar el niño que llevamos dentro, al poder interpretar y llegar a ver en cierta medida el mundo, nuestra realidad y la de cada niño y niña a través de sus ojos. Por otro lado me hace entender el por qué de las controversias que hoy en día se presentan con los adolescentes, ya que después de que han crecido, pretendemos corregir lo que nosotros mismos hemos sembrado, tan solo que no son lo que esperábamos cosechar y por eso nos rehusamos a aceptar que simplemente somos diferentes y que nos debemos respetar. Definitivamente el texto me recuerda una vez más, que mi labor como docente no es mayor cuando creo saberlo todo, sino cuando acompaño y guío el proceso de aprendizaje que trae cada niño y niña desde su familia, dando así fundamentos lo suficientemente sólidos para sus propias aptitudes, preferencias y aspiraciones propias. Cuando somos padres, no debemos enfocar nuestros sueños en los deseos de nuestros hijos al querer elegir determinada forma de vivir, lo que si podemos hacer es apoyarlos y guiarlos para que sus sueños se hagan realidad.
NUBIA XIMENA CAMACHO PUENTES DOCENTE: GISELA MOLINA LIC. PREESCOLAR SÁBADO TARDE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA Este documento me permitió reflexionar acerca de como formamos a nuestros hijos y que tipo de acompañamiento les brindamos a los niños y las niñas de nuestros jardines infantiles, es allí donde podemos iniciar con darles la oportunidad de ser autónomos y poder empezar a a tomar decisiones ayudándolos a fortalecer sus habilidades y a superar debilidades, el autor es muy claro en decir que desde la niñez se puede saber que se quiere hacer cuando sea adulto pero que muchas veces somos nosotros quienes apocamos esos ideales por los de nosotros. Debemos seguir acompañándolos pero no querer cambiarlos ya que ellos son seres humanos que como nosotros piensan, sueñan y sobre todo libres, de esta manera cuando sean adultos tendrán la seguridad de que la profesión elegida es la que llena sus expectativas. Ahora estoy segura que mi labor docente debe ir mas haya de un salón de clases, que de los saberes que cada uno de nosotros traemos desde casa son las grandes bases para enfrentar la vida.
este documento nos enseña que los docentes desde la edad de los 6 años debemos ir enfocando a nuestros a estudiantes a elegir que quieren ser en un futuro y como lo quieren desempeñar, nuestra labor debe ser enfocada para que ellos cuando tengan la suficiente capacidad de saber elegir lo correcto tengan la plena confianza de que sus proyectos y sus sueños se pueden lograr si se estudia y se tiene la gran seguridad de que se quiere hacer en un futuro.....ya que la juventud de hoy en día llega a un nivel de grado 11 sin saber que quiere hacer ni que quiere estudiar por eso nuestra labor como docentes es guiar a nuestros nuevos niños del futuro enfocándolos siempre por el mejor camino...
bueno este escrito me dio la oportunidad de poder analizar de que los docentes tenemos como trabajo guiar a los niños a que se enfoquen en un camino correcto donde lo que deseen sea guiado y enseñado por la docente para que el niño tenga bases en la cual pueda elegir y se le enseñe para que el tenga bases solidas a la hora de escoger por eso la labor de los docentes la institución y los el hogar es guiar a nuestros niños de hoy...
la verdad me llamo la atención este escrito del autor tonucci ya que la verdad a veces como padres somos egoistas depronto tuvimos frustaciones y deseamos que nuestro hijo(a) llegue a hacer esa profesión que depronto quisimos hacer sin preguntarle que quiere desde pequeños la familia y la escuela lo desean acondicionar como queremos y no como piensa el niño. No debemos ser asi debemos orientarlo y mejores resultados . cambiemos de metodos de de enseñanza no hagamos lo que aprendimos no investiguemos seamos creativos indaguemos que quiere el niño . asi sucede con los padres desde pequeños los inscriben en arte , música etc... sin contar con los pensamientos y deseos del niño padres cambiemos el ambito familiar y lo mismo los docentes aun las escuelas se deberia replantear como enfocar al niño y adolecentes en lo que desea ser a un futuro diseñando programs diferentes y asi ver las aptitudes de cada estudiante y el mismo se pueda expresar libremente y no lo que la educación quiere hacer con los alumnos y crear libertad de conocimientos lo mismo en el campo familiar debemos darle libertad a los estudiantes EXCELENTE TEXTO DE REFLEXIÓN . GRACIAS.
NOTA : PROFE . GUISELA MOLINA AÑADI MI COMENTARIO Y MIS DATOS DE ULTIMAS POR QUE SE ME OLVIDO ENCABEZARLO PERO OBVIAMNETE ES EL DE ARRIBA DICIEMBRE 03 DE 2013 18:56 GRACIAS
JENNIFFER FONSECA CASTILLO Sábado tarde Comunicación escrita y oral GISELA MOLINA
La lectura Educar y Orientar Con Ojos De Niño,de Francesco Tonucci, no permite evidenciar de manera critica y constructiva la realidad de la educación en nuestra sociedad, es claro que nuestro sistema educativo condiciona la educación de una manera limitan-te ya que no se interesa por desarrollar las habilidades que pueden presentar los niños e incluso una persona adulta. Es una sabia invitación para nosotras como docentes, el involucrarnos de manera profesional, ya que nuestra labor no solo se enfoca en enseñar sino en orientar, conducir, fortalecer, descubrir, indagar, frente a todo el ser integral de los niños y niñas que se encuentran en nuestro entorno, si bien es cierto las condiciones que nuestro país ofrece no permiten ir mas allá de la educación exclusiva laboral en pro de él mismo sin ningún animo de permitir un desarrollo intelectual, no es ¡conveniente!. Es importante resaltar que la decisión o la "elección" de la labor a desempeñar un niño en su futuro, es responsabilidad de nosotras como docentes de nuestra capacidad para descubrir y fortalecer estas habilidades que se evidencian en la edad inicial, unas bases solidas permiten grandes construcciones,esta es mi invitación.
CLAUDIA SALCEDO GUARNIZO DISEÑO DE LA METODOLOGIA JUEVES – VIERNES EN LA NOCHE
HAY UNA FRASE BÍBLICA QUE DICE: “INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO Y AUN CUANDO FUERE VIEJO NO SE APARTARA DE ÉL”. PARA PODER CAMBIAR LA SOCIEDAD ES NECESARIO CAMBIAR LA MENTALIDAD DE NUESTROS JÓVENES, Y EL CAMBIO NO SE PUEDE PRODUCIR EN ESTE MOMENTO, DEBE PRODUCIRSE EN SU ORIGEN, ES DECIR EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA. ES ALLÍ DONDE SE EMPIEZAN A FORMAR Y A FORTALECER LAS BASES DE SUS VIDAS, SU MANERA DE PENSAR, DE ACTUAR Y SOMOS NOSOTRAS LAS QUE LES DAMOS LAS HERRAMIENTAS PARA ESTE PROCESO. SIN OLVIDAR QUE NO ESTAMOS HACIENDO REPLICAS DE NOSOTROS, NI MUCHO MENOS AL HOMBRE O MUJER QUE YO SOÑÉ SER, PORQUE SIMPLEMENTE SOMOS GUÍAS PARA QUE “ELLOS” SEAN LO QUE QUIEREN SER. ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN ESTA FRASE: SOLO SI CONSEGUIMOS AYUDAR A NUESTROS HIJO Y NUESTROS ESTUDIANTES A RECONOCER SU NIVEL DE EXCELENCIA, PODRÁN LLEGAR A SER LOS MEJORES. PERO TODO ESTO SE DA COMO UN CONJUNTO DE MUCHAS COSAS LAS CUALES SE BASAN EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA, POR ESO ELLAS, O LOS AYUDAN EN SU FORMACIÓN DÁNDOLES UNA GAMA DE OPORTUNIDADES, O SIMPLEMENTE SE LIMITA A QUE SEAN UNO MÀS DEL MONTÓN. SIN UNA ASPIRACIÓN Y SIN PODER APORTAR PARA BIEN A LA SOCIEDAD. Y COMO ES TAN IMPORTANTE LA PRIMERA INFANCIA PARA EL RESTO DE LA VIDA, SE DEBE EDUCAR PARA ESTOS NIÑOS, PLANEAR TODO A FAVOR Y PARA ELLOS, PENSAR Y VER LA COSAS COMO ELLOS, ASÍ PODREMOS PROYECTAR UN CONOCIMIENTO EN CADA UNO Y NO VEREMOS DESERCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TAN TEMPRANA EDAD, SINO POR EL CONTRARIO UNA CURIOSIDAD Y ANSIEDAD INMENSA POR APRENDER.
la lectura nos deja una enseñanza muy bonita y es la de como guiar a nuestros niños y jóvenes en una ambiente, de autonomía, en el que ellos puedan orientarse por la creatividad, la poesía , la escritura, el uso de diferentes lenguajes. la lectura nos refleja como en el trayecto de los años algunas escuelas continúan con el método de orientar a los estudiantes a través de repetirles lo mismo siempre, cuando esto se puede cambiar, y hacer participe a los padres, que ellos sean un apoyo para el niño en cada uno de sus procesos sienta que se le esta brindando una importancia con lo que el realiza en cada proceso. ESTUDIANTE: adriana carolina diaz barrera. MATERIA: creatividad empresarial. DOCENTE. claudia huertas HORARIO. domingos.
Nidia Sánchez Comunicación oral y escrita docente Gisela Molina sábado en la tarde
En la lectura "Educar y Orientar con ojos de niño" Tonucci nos hace reflexionar, acerca del papel tan importante en la educación inicial tanto de la familia como del docente en el desarrollointegral de los niños potenciando sus destrezas y habilidades, debido a que es en esta etapa podemos intervenir para darle herramientas desarrollando autonomía y que así llegue a ser un gran Profesional en el futuro.
Nosotros como maestro tenemos la obligación de devolver la alegría y el brillo de los ojos de los niños y niñas, sobretodo estos que viven exiliados de su propia alma. por que de que sirve enseñarle a un niño cuando su atención y su estado de animo no lo dejan aprender por que,esta en un hogar solitario en donde nosotros tenemos que ayudarlos a escapar de esa dura forma de vivir y forjarles un camino de alegría y aprendizaje.
LINA BARRAGÁN MONTILLA MATERIA: LECTO ESCRITURA HORARIO: MARTES MIÉRCOLES DE 7 A 9 DOCENTE: ANA SOSA Mi opinión acerca de la caricatura de tonuchi es lo que vemos a diario en algunos jardines y colegios de nuestro país, pues allí vemos que la famosa salida no fue tan productiva ya que el niño solo recuerda la cabeza de su compañero de en frente y nada mas... Pienso que la maestra no fue creativa ni recursiva y solo pensó en llevarlos y traerlos sin antes pensar en lo que hubiera podido hacer de esa salida...
La lectura nos da la guía para seguir mejorando cada día nuestro que hacer pedagógico, y como un buen docente se debe tener en cuenta la diversidad cultural de cada niño y niña para poder proporcionar un buen método de enseñanza que logre enamorar al estudiante y así potenciar nuevos saberes en el que la exploración debe ser primordial en cada aula y el entorno de estudio que se encuentren siendo el docente el que guía y escucha para hacer un trabajo en equipo.
mi opinion en general sobre la lectura es que nosotras como docentes y madres de familia debemos enseñar al niño con creatividad, no como la escuela tradicional, sino darles la oportunidad de elegir su futuro, que lo que hagan nosotras les brindemos excelentes bases y no solo como muchas veces se hace, que estudien lo que yo quise estudiar, sino apoyarlos en la decisiòn que ellos mismos tomen ya que desde que nacen son personitas competentes capaces de todo, si crecen con buenos fundamentos encontraran beneficios en la escuela en la que se encuentren y podran labrar su propio futuro y asi seguira la trayectoria familiar, con buenas bases que ellos hayan aprendido ya sea familiarmente o estudiantiles.......
La educación en nuestro país cada vez es mas compleja de brindar; En la lectura nos evidencia que debemos dar la posibilidad a nuestros hijos o estudiantes de plasmar su enseñanza como a ellos les sea mas fácil pero siempre que sea de manera correcta la respuesta que ellos concreten. cito la reflexión día a día SOLO SI CONSEGUIMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS Y A NUESTROS ESTUDIANTES A RECONOCER SU NIVEL DE EXCELENCIA, PODRÁN LLEGAR A SER LOS MEJORES; Solo así podemos demostrar el nivel de nuestros niños y el nuestro propio. Debemos ir innovando diariamente en nuestros métodos de enseñanza ya que gracias a la tecnología nuestro nivel educativo se vuelve mas exigente para darles la mejor enseñanza a nuestros hijos y estudiantes. la primera base de la educación la brindamos desde nuestro hogar. enseñemos a nuestros estudiantes como queremos que sean educados nuestros hijos.
Nombre: Laura Elizabeth Cárdenas Barrero Materia: Diseño de la metodología Profesora: Patricia Huertas Jornada: Jueves- Viernes Nocturna El artículo es una pequeña muestra de lo que los programas curriculares deberían fomentar en el espíritu creativo e innovador en niños y niñas desde le etapa inicial y no cuando ya es un adolescente, con la participación de todas las disciplinas conjuntas y con el mismo grado de importancia en la carga académica, pensando en el tipo de espacio y adecuación de estos para que nuestros futuros profesionales cumplan sus expectativas en base a sus capacidades y habilidades de manera exitosa y positiva teniendo en cuenta su opinión, con maestros dispuestos a escuchar y tratar de comprender cual su potencial y sus expectativas .
MATERIA: lecto-escritura DOCENTE: Ana Sosa NOMBRE: Leila Milena Castro Varón HORARIO: martes- miércoles am En la caricatura de tonucci se puede evidenciar el tipo de aprendizaje que a diario reciben nuestros niños por parte de maestros con un concepto de educación errada lejos del siglo veintiuno y lo que hacen es impedir el conocimiento y el desarrollo del niño sin comprender que el aprendizaje se da por medios de las experiencias que obtenemos del mundo que nos rodea, es por eso maestros que debemos permitir que nuestros estudiantes corran jueguen salten griten y vivan el mundo y les aseguro que esto garantizara un excelente aprendizaje para ellos y para nosotros.
materia: lecto-escritura docente: sonia vergel nombre: gloria steffany mahecha mogollón horario: martes-miércoles p.m. mi opinión es que apartir de lo que dice Francesco Tonucci podemos aportar mucho a la educación inicial, es muy importante que empecemos a implementar la educación con los niños desde los tres años ya que si partimos de este punto los niños y las niñas podrán tener un mejor afianzamiento con la escuela y lo mas importante no hagamos que la escuela se vuelva algo aburrido tratemos de hacer cosas nuevas así para los niños y niñas sera todo un placer asistir a la escuela.
Clara Yazmine Salcedo Garzón, 11 de diciembre de 2013 Materia : Evaluación de los aprendizajes. Docente : Ana Sosa. Horario: jueves y viernes. Carrera: Edu preescolar La problemática que se describe en esta lectura, es que la mayoría de estudiantes de la época, cuando llegan a culminar sus estudios de secundaria, no tienen definido que carrera estudiar y mucho menos una profesión clara la cual se sientan satisfechos; estos van a terminar por hacer lo que está de moda, lo que los padres les piden que estudien o lo que el mercado les ofrece en esos momentos. Esto es debido a la falta de una buena orientación de los padres, maestros y sociedad, los cuales son responsables de proponer a estos jóvenes desde sus primeros meses de infancia fundamentos sólidos, creando en ellos buenas bases para que construyan una adecuada estructura cultural y social. En este proceso también es importante que los padres den libertad a sus hijos para compartir y jugar libremente con sus amigos, ya que de esta manera ellos manifiestan sus cualidades, preferencias y aptitudes, para así poder captar las cualidades, talentos y capacidades que tiene cada niño para desarrollar y así poderlos orientar de la mejor manera para que en un futuro lleguen a convertirse en los mejores y sobre todo sean felices con lo que hacen. Es importante resaltar que los maestros debemos tener en cuenta que los niños van a la escuela a continuar una trayectoria de conocimientos junto con sus compañeros, por eso debemos utilizar el mejor método, y brindar un buen ambiente y espacios adecuados donde los alumnos se sientan seguros para transmitir sus emociones, atención, concentración, investigación y liberación física permitiéndoles descubrir sus potencialidades en lo que quieren ser útiles en nuestra sociedad.
despues de leer EDUCAR Y ORIENTAR CON OJOS DE NIÑO he llegado a la conclusión de que la educación se debe dar desde el hogar no infundiendo a nuestros hijos a ser algo que ellos no quieren ser si no por el contrario brindar orientación, herramientas y oportunidades de que sean ellos mismos los que elijan lo que les gusta y lo que desean ser y como docentes llenando los vacíos que ellos poseen y que posiblemente traen desde su educación familiar ton uci nos deja una gran enseñanza y es que desde la primera infancia la educación y la libre expresión es muy importante y que como padres de familia y educadores debemos estar presentes en el proceso de aprendizaje de niños , niñas y jóvenes para así poderles brindar buenas herramientas y orientación para que cuando lleguen a la educación superior cada uno tenga muy claro que es lo que quiere ser . porque la verdadera orientacion es aquella que permite a cada uno reconocer sus talentos deseos y capacidades y que lo motivan a desarrorarlo al maximo lizett johana carmona giraldo jueves viernes (mañana) profesora:ana sosa evaluacion de los aprendiza
La lectura nos da un enfoque para seguir mejorando cada día nuestro labor pedagógico, y como un buen docente se debe tener en cuenta la diversidad cultural de cada niño y niña para poder proporcionar un buen método de enseñanza, y así potenciar nuevos saberes en el que la exploración debe ser primordial en cada aula y el entorno de estudio
Nombre : Jennifer Paola Roldan Materia : Evaluación de los aprendizajes Profesor : Ana Sosa Jornada : Jueves - Viernes Educar y orientar con ojos de niños nos dejan varias dudas dudas sobre el modelo de enseñanza que se esta manejando en los niños .donde la familia y la escuela se concentran en el método "TRADICIONALISTA " donde el niño es obligado a seguir esas normas y disciplinas que se le han creado para que ellos cuando estén grandes sigan este esquema de paradigmas que se les ha proporcionado y crean que esas son las bases de una buena enseñanza de calidad , para que sean grandes profesionales en la vida adulta pero esto es lo que en verdad quieren NO!! Una de las grandes falencias es que el niño no tiene el derecho de participar de expresarse libremente en lo que le desea realizar solo por el simple hecho de que si lo hace para la escuela y la familia estaran mal por que desacataría una norma impuesta por este modelo "tradicional " pero nostras como futuras maestras debemos brindarle al niño confianza seguridad optimismo libertad creatividad y entregarle una serie de valores y costumbres dejarles como una huella enmarcada una enseñanza significativa y valorativa en sus vidas que estén dispuestos a realizar lo que a ellos realmente les apasione y en conclusión nostras estemos satisfechas con el trabajo que logramos hacer con esas personitas que son los niños y no arrancarles ese sueño que tienen sino fomentarlo creando nuevas capacidades y nuevas metodologías
Nombre : Laura Patricia Matrinez Materia: Evaluación de los Aprendizajes Profesor : Ana Sosa Jornada: jueves -viernes Educar y orientar con ojos de niños nos da una clara idea de la enseñanza mediocre que es estaba creando en los niños todo por seguir los sueños fracasados que los padres.Todos estos problemas se radican desde mucho tiempo atrás donde el método educativo que se trataba de un modelo tradicional en el cual involucra al niño como un "objeto" que cumple las ordenes y las ejerce pero lo que realmente se necesita es que el niño comience a desarrollar sus capacidades estimulaciones del conocimiento atreves de una enseñanza significativa luego cuando estén en la etapa de la adolescencia y adultez pueden tomar decisiones con las cuales se sientan satisfechos los maestros debemos enfatizar en que es lo que realmente piensa y actúan los niños al mundo real eso es lo que tenemos que hacer incentivarlos que exploren y descubran cuales son sus talentos y dones creándoles espacios ludicos y con metodologías innovadoras en las que le niño se pueda adaptar
nombre: Diana Milena Camacho Guzmán Materia ludica- pre-escolar Profesora: Ana Sosa Jornada; martes - miércoles am
esta lectura nos enriquece y nutre como maestros y padres, acercándonos a la realidad que no es mas que la misma historia de la humanidad; depende de nosotros y de la capacidad que tengamos de reconocer un pasado dogmático y poco generoso para el desarrollo libre y maduro de la personalidad y así actuar sin repetir la historia, y mas bien permitirnos cumplir eficazmente este compromiso de orientar a nuestros hijos y alumnos desde temprana edad, conociéndolos y estimulándolos hacia sus propias capacidades y brindarles de manera diligente y excelente las oportunidades y espacios durante su crecimiento integral con el fin de que cuando llegue el momento de elegir, decidan ser lo que realmente son.
MONICA MELÓ
ResponderEliminarTEATRO Y TÍTERES
MARTES Y MIÉRCOLES NOCHE
PREESCOLAR
ALBA BARRERO
Mi opinión es que con una buena educación el docente ofrece un ambiente òptimo,con técnicas, metodología y humanismo evidentemente desde el jardín, escuela y colegios, que acompañen a los estudiantes en su desarrollo, hasta que terminen sus estudios o tengan sus dieciocho años, todos tendrán la oportunidad de conocer sus actitudes, capacidades y preferencias. Esta `puede ser una forma de los estudiantes comprometerse para poder desarrollar un límite y convertirse en lo mejor.
MONICA MELO
EliminarTEATRO Y TÍTERES
Martes y miércoles noche
preescolar
El texto anterior mente leido comprende la grandesa de una verdadera enseñanza y un exelente aprendizaje contar con una verdadera escuela que transmita no solo conocimientos sino experiencias que aporten a la vida del estudiante es lo que debemos fortalecer día tras día para ser buenos profesores y tener una adecuada proyección de sueños y esperanza para un mejor mañana.
elizabeth torres
Eliminarmonica melo teatro y titeres.
El texto anterior mente leído comprende la grandeza de una verdadera enseñanza y un excelente aprendizaje contar con una verdadera escuela que transmita no solo conocimientos sino experiencias que aporten a la vida del estudiante es lo que debemos fortalecer día tras día para ser buenos profesores y tener una adecuada proyección de sueños y esperanza para un mejor mañana.
Nombre: Lady Barbosa Garcia
ResponderEliminarMateria: Lecto-escritura
Jornada: martes-miercoles 6:30 a 8:30
Me parece que el planteamiento realizado con respecto a lo que indica tonucci es bastante cierto necesitamos que a edad temprana se empiecen a desarrollar ciertas estimulaciones de conocimiento para que un adolescente pueda tomar decisiones concretasen cuanto su futuro y así no dejar que otros tomen las decisiones por ellos o que ellos tomen las decisiones llevados por la sociedad, para así dejar que el adolescente conozca sus actitudes y capacidades tanto para lo universitario como para lo laboral, además de dar una acompañamiento constante a partir de la temprana edad hasta la adolescencia para su libre expresión y desarrollo.
Nombre: Lilia Rosa Pineda
ResponderEliminarProfesor: Libia Gamboa
Guía De Trabajo:Ética
Jornada:sábados am
Carrera: preescolar
Educar y orientar con ojos de niño,Francesco Tonucci ; Dirige sus opiniones al modelo de enseñanza actual ,parte de que el niño no sabe nada y que su proceso de desarrollo es de manera progresiva dejando al niño con muy poco margen para expresarse y crear.
Es la realidad quevive la escuela en la actualidad , por tanto ; el papel del maestro es pieza esencial en el desarrollo del conocimiento , cada acción educativa tiene que empezar , con una escucha para recibir a los niños , con lo que conocen y saben hacer , contribuyendo e incentivando su curiosidad , de esta manera ayudarles a crecer , sin perderla esencia que los hace individual y único.
nombre: WENDY CRUZ MENDOZA
ResponderEliminarmateria: ÉTICA
profesor (a): LIBIA GAMBOA
jornada: SÁBADO MAÑANA
El texto hace referencia a la educación como guía y proceso de acompañamiento en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes, brindando los estímulos necesarios y las herramientas útiles para generar el conocimiento; permitiendo que sea el individuo quien por sus propios medios adquiera su propio conocimiento para de esta forma hacer que este confié en sus capacidades y aptitudes tanto en el presente como en el futuro. La propuesta que expone James Heckman en la entrevista, me l recuerda algunos pedagogos, quienes proponían una teoría similar, se referían a la escuela como un mundo con diversos espacios y cada espacio adaptado a un área específica donde se busca el libre desarrollo y la libre expresión del estudiante, esto con el fin de que desde el principio de sus estudios él pueda desarrollar las habilidades necesaria para poder desenvolverse en el mundo fuera de la escuela al inicio de su etapa laboral.
Nombre :Gina Paola Olmos
ResponderEliminarProfesora :Libia Gamboa
Materia :Ética
Jornada :Sábado mañana
Carrera : Pre-escolar
Educar y orientar con ojos de niño,Francesco Tonucci.
A menudo; como adultos queremos orientar a los niños a lugares adonde nunca pudimos ir, vemos en ellos la oportunidad de sacar nuestras frustraciones y no dejamos que ellos se desenvuelvan de manera autónoma, de esta forma introducimos al niño en una cuadricula de la que no puedan salir con facilidad y si salen terminan odiando algo o a alguien, porque se dan cuenta que no estaban viviendo su vida sino una prestada. Es en este momento donde los docentes o adultos nos debemos dar cuenta que los niños ya vienen con enseñanzas previas y que a la institución se presentan es a reforzar los conocimientos ya adquiridos, por eso es tan importante tomar en cuenta la opinión de las niñas y los niños saber que tema o actitud es de su agrado y a partir de este plantearle soluciones a sus dudas para que el mismo decida que quiere ser cuando grande o que rumbo quiere que tome su vida.
Nombre: Adriana milena correa
ResponderEliminarProfesora: Ana sosa
Materia:lecto-escritura y evaluaciòn de aprendizajes
Jornada:martes a vienes 7:00 a 9:00am
La lectura de tonucci es una excelente reflexión de lo que debemos proyectar como profesionales y como personas pues de las buenas bases y conocimientos que dejemos en las personas desde su corta edad se ven reflejados en su proceso escolar fortaleciendo sus valores, su entorno social, cultural y construcción de sus propias ideas con ello fomentamos un desarrollo autónomo hacia un futuro en los que la opinión y la participación sea libre. A demás nosotros como maestros debemos estar preparaos para todos los cambios escolarea los nuevos aprendizajes y la formación de nuevas escuelas y estrategias de enseñanza que esta conlleva.
Nombre: Leydy Milena Basabe Diaz
ResponderEliminarProfesora: Ana Sosa
Materia: Lecto - escritura
Jornada Martes - Miércoles
Que interesante lectura¡
Me parece muy interesante este método de enseñanza, pues tienen razón en decir que el niño desde el vientre de la madre esta en un continuo aprendizaje y al encontrarse con el mundo es muy importante que el niño empiece a hacer parte de el con sus propias vivencias, me perece fantástico poder implementar una educación donde los niños interactuen con el medio que los rodea y no sean un mueble más de un salón de clases, todo esto es bueno porque así los niños se van encaminando y desde temprana edad saben que profesión desean seguir, si la educación cambiara un poco y tuvieran más en cuenta los gustos e intereses de los jóvenes seguramente tendríamos en este mundo profesionales con más amor y entrega por lo que hacen, tal vez mejor remunerados y un mundo lleno de oportunidades. En este país la educación seria gratuita y las personas no estarían pensando a quien destruir sino más bien en construir escuelas y ser cada día mejores. Todo esto suena lindo pero para que sea una realidad y no se quede solo en el papel debemos empezar nosotras como maestras a hacer que nuestros niños sean mejores en todo lo que hacen, educarlos con amor para que así mismo lo que realicen lo realicen con amor, pasión y entrega.
Docente Gisela Molina
ResponderEliminarMateria Comunicación oral y escrita
Estudiante Juli Beltrán
La docencia es vocación por lo tanto debemos hacerla con amor por que el docente afianza los conocimientos previos de los niños y niñas despertando su imaginación por medio de estrategias vivenciales las cuales los niños y niñas aprenden en la primera etapa de su vida.
Docente Ofir Valencia
ResponderEliminarMateria didactica general
Estudiante Angie Lizeth Yara Peña
Jornada Sabados-Tarde
reconocer nuestro verdadero proyecto como docentes aplicar punto por punto no guiarnos por estereotipos que nos puedan oprimir o nublar nuestro conocimiento frente a la sociedad pequeña que estamos formando educando asía un futuro prometedor llevándolos a un apasionante mundo de imaginación amor respeto y aprendizaje vivencial.
Nombre: Leidy Lorena Lievano Huertas
ResponderEliminarDocente: Gisela Molina
Materia: Comunicación oral y escrita
Sábados PM
El documento de Tonucci me confirma la importancia de potenciar el desarrollo en los niños y las niñas de los 0 a los 6 años de edad, ya que en esta edad es en donde los docentes tenemos la oportunidad de intervenir, fortalecer hábitos y formar personas integras con autonomía e independencia que aprendan a vivir y relacionarse con la sociedad, en este ciclo de vida ellos potencian todas sus dimensiones del desarrollo y fortalecen sus habilidades y destrezas, y los conocimientos previos que ellos van adquiriendo desde que nacen hasta llegar al jardín infantil, debemos fortalecerlos y hacerlos significativos para la vida del niño y la niña, ya que después de esta edad la influencia social y el entorno que rodee al niño son los que tienen gran influencia en su educación y desarrollo.
Por eso los docentes, no debemos trabajar solamente por el desarrollo armónico de los niños y las niñas, sino por una transformación en su entorno familiar y cultural en el que se encuentra para que los padres no caigan en el error de querer algo mejor para sus hijos creyendo que puedan hacer o ser lo que ellos no fueron sin tener presente cual es realmente el interés y la habilidad que tienen sus hijos.
YEYMY MARLEN RODRIGUEZ CALLEJAS
ResponderEliminarDOCENTE:GISELA MOLINA
SABADOS EN LA TARDE
COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
La lectura de tonucci nos hace un llamado ala reflexión tanto a familias como a educadores.El principal problema que trata el autor en el documento es que los estudiantes de ultimo año están desempleados y peor aún no saben lo que quieren ser o hacia donde dirigir sus vidas.
los padres que se empeñan en orientar asus hijos hacia sus propias motivaciones o lo que creen que es mejor para ellos, no permitiendo que elijan o argumentes sobre sus gustos o aficines, caen en le primer error.
por otro lado la institución educativa ofrece otro panorama no muy diferente donde se exige a los estudiantes aprendizajes repetitivos de acuerdo al modelo del profesor.
Si alos niños y niñas se les reconocieran sus preferencias y las capacidades con las que estan dotados dando mas importancia al juego, al tiempo libre y enriqueciendo los primeros desarrollos al maximo desde los tres hasta sus dieciocho años se evidenciarinan procesos favorables teniendo profesionales exitosos , felices una mejor económia y sociedad.
Esta caricatura y lectura nos hace un llamado a docentes y padres a dejar que los niños vayan más allá de acuerdo a sus capacidades, pues les estamos diciendo todo el tiempo que hacer y como hacerlo y no les damos la oportunidad de ellos tomen una decisión.
ResponderEliminarDebemos dejarlos actuar de acuerdo a sus capacidades y potenciarles el desarrollo dentro de la edad inicial en nuestras aulas de clase, si le damos una buena guía seguro tendrán claro para donde ir en el momento preciso.
Hanna Yisseth caicedo Useche
Comunicacion oral y escrita.
Gissela Molina, sabados tarde
la importancia de no ver realizadas en los hijos las frustraciones que tienen los padres y el desarrollo en el trabajo conjunto de escuela-padres, apoyando las capacidades y aptitudes de los niños y niñas frente a sus deseos, en la realización de su proyecto de vida abriendo horizontes para explorar nuevas posibilidades y no centrándose en únicos caminos que pudieran mostrarlo como hábil y competente en únicos espacios de desarrollo mostrando la gran importancia de su voluntad a la hora de toma de decisiones y la autonomía a la hora de llevar a cabo actividades especificas.
ResponderEliminarsabado tarde
profesora Gisella Molina
YURY ALCIRA BARRETO RODRIGUEZ
ResponderEliminarDOCENTE GISELA MOLINA
LIC. PREESCOLAR
SÁBADOS TARDE
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Esta lectura me permite ratificar que en nuestra labor aún podemos demostrar el niño que llevamos dentro, al poder interpretar y llegar a ver en cierta medida el mundo, nuestra realidad y la de cada niño y niña a través de sus ojos.
Por otro lado me hace entender el por qué de las controversias que hoy en día se presentan con los adolescentes, ya que después de que han crecido, pretendemos corregir lo que nosotros mismos hemos sembrado, tan solo que no son lo que esperábamos cosechar y por eso nos rehusamos a aceptar que simplemente somos diferentes y que nos debemos respetar.
Definitivamente el texto me recuerda una vez más, que mi labor como docente no es mayor cuando creo saberlo todo, sino cuando acompaño y guío el proceso de aprendizaje que trae cada niño y niña desde su familia, dando así fundamentos lo suficientemente sólidos para sus propias aptitudes, preferencias y aspiraciones propias.
Cuando somos padres, no debemos enfocar nuestros sueños en los deseos de nuestros hijos al querer elegir determinada forma de vivir, lo que si podemos hacer es apoyarlos y guiarlos para que sus sueños se hagan realidad.
NUBIA XIMENA CAMACHO PUENTES
ResponderEliminarDOCENTE: GISELA MOLINA
LIC. PREESCOLAR
SÁBADO TARDE
COMUNICACION ORAL Y ESCRITA
Este documento me permitió reflexionar acerca de como formamos a nuestros hijos y que tipo de acompañamiento les brindamos a los niños y las niñas de nuestros jardines infantiles, es allí donde podemos iniciar con darles la oportunidad de ser autónomos y poder empezar a a tomar decisiones ayudándolos a fortalecer sus habilidades y a superar debilidades, el autor es muy claro en decir que desde la niñez se puede saber que se quiere hacer cuando sea adulto pero que muchas veces somos nosotros quienes apocamos esos ideales por los de nosotros.
Debemos seguir acompañándolos pero no querer cambiarlos ya que ellos son seres humanos que como nosotros piensan, sueñan y sobre todo libres, de esta manera cuando sean adultos tendrán la seguridad de que la profesión elegida es la que llena sus expectativas.
Ahora estoy segura que mi labor docente debe ir mas haya de un salón de clases, que de los saberes que cada uno de nosotros traemos desde casa son las grandes bases para enfrentar la vida.
docente claudia huertas
ResponderEliminaralumna diana marcela prada
domingo
creatividad empresarial
este documento nos enseña que los docentes desde la edad de los 6 años debemos ir enfocando a nuestros a estudiantes a elegir que quieren ser en un futuro y como lo quieren desempeñar, nuestra labor debe ser enfocada para que ellos cuando tengan la suficiente capacidad de saber elegir lo correcto tengan la plena confianza de que sus proyectos y sus sueños se pueden lograr si se estudia y se tiene la gran seguridad de que se quiere hacer en un futuro.....ya que la juventud de hoy en día llega a un nivel de grado 11 sin saber que quiere hacer ni que quiere estudiar por eso nuestra labor como docentes es guiar a nuestros nuevos niños del futuro enfocándolos siempre por el mejor camino...
docente claudia huertas
ResponderEliminardiana pedraza
domingo
creatividad empresarial
bueno este escrito me dio la oportunidad de poder analizar de que los docentes tenemos como trabajo guiar a los niños a que se enfoquen en un camino correcto donde lo que deseen sea guiado y enseñado por la docente para que el niño tenga bases en la cual pueda elegir y se le enseñe para que el tenga bases solidas a la hora de escoger por eso la labor de los docentes la institución y los el hogar es guiar a nuestros niños de hoy...
la verdad me llamo la atención este escrito del autor tonucci ya que la verdad a veces como padres somos egoistas depronto tuvimos frustaciones y deseamos que nuestro hijo(a) llegue a hacer esa profesión que depronto quisimos hacer sin preguntarle que quiere desde pequeños la familia y la escuela lo desean acondicionar como queremos y no como piensa el niño. No debemos ser asi debemos orientarlo y mejores resultados . cambiemos de metodos de de enseñanza no hagamos lo que aprendimos no investiguemos seamos creativos indaguemos que quiere el niño . asi sucede con los padres desde pequeños los inscriben en arte , música etc... sin contar con los pensamientos y deseos del niño padres cambiemos el ambito familiar y lo mismo los docentes aun las escuelas se deberia replantear como enfocar al niño y adolecentes en lo que desea ser a un futuro diseñando programs diferentes y asi ver las aptitudes de cada estudiante y el mismo se pueda expresar libremente y no lo que la educación quiere hacer con los alumnos y crear libertad de conocimientos lo mismo en el campo familiar debemos darle libertad a los estudiantes EXCELENTE TEXTO DE REFLEXIÓN . GRACIAS.
ResponderEliminarDOCENTE GUISELA MOLINA
ResponderEliminarSABADOS P.M.
PREESCOLAR
COMUNICACION ORAL Y ESCRITA
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNOTA : PROFE . GUISELA MOLINA
ResponderEliminarAÑADI MI COMENTARIO Y MIS DATOS DE ULTIMAS POR QUE SE ME OLVIDO ENCABEZARLO PERO OBVIAMNETE ES EL DE ARRIBA DICIEMBRE 03 DE 2013 18:56 GRACIAS
JENNIFFER FONSECA CASTILLO
ResponderEliminarSábado tarde
Comunicación escrita y oral
GISELA MOLINA
La lectura Educar y Orientar Con Ojos De Niño,de Francesco Tonucci, no permite evidenciar de manera critica y constructiva la realidad de la educación en nuestra sociedad, es claro que nuestro sistema educativo condiciona la educación de una manera limitan-te ya que no se interesa por desarrollar las habilidades que pueden presentar los niños e incluso una persona adulta.
Es una sabia invitación para nosotras como docentes, el involucrarnos de manera profesional, ya que nuestra labor no solo se enfoca en enseñar sino en orientar, conducir, fortalecer, descubrir, indagar, frente a todo el ser integral de los niños y niñas que se encuentran en nuestro entorno, si bien es cierto las condiciones que nuestro país ofrece no permiten ir mas allá de la educación exclusiva laboral en pro de él mismo sin ningún animo de permitir un desarrollo intelectual, no es ¡conveniente!.
Es importante resaltar que la decisión o la "elección" de la labor a desempeñar un niño en su futuro, es responsabilidad de nosotras como docentes de nuestra capacidad para descubrir y fortalecer estas habilidades que se evidencian en la edad inicial, unas bases solidas permiten grandes construcciones,esta es mi invitación.
CLAUDIA SALCEDO GUARNIZO
ResponderEliminarDISEÑO DE LA METODOLOGIA
JUEVES – VIERNES EN LA NOCHE
HAY UNA FRASE BÍBLICA QUE DICE: “INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO Y AUN CUANDO FUERE VIEJO NO SE APARTARA DE ÉL”. PARA PODER CAMBIAR LA SOCIEDAD ES NECESARIO CAMBIAR LA MENTALIDAD DE NUESTROS JÓVENES, Y EL CAMBIO NO SE PUEDE PRODUCIR EN ESTE MOMENTO, DEBE PRODUCIRSE EN SU ORIGEN, ES DECIR EN SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA. ES ALLÍ DONDE SE EMPIEZAN A FORMAR Y A FORTALECER LAS BASES DE SUS VIDAS, SU MANERA DE PENSAR, DE ACTUAR Y SOMOS NOSOTRAS LAS QUE LES DAMOS LAS HERRAMIENTAS PARA ESTE PROCESO. SIN OLVIDAR QUE NO ESTAMOS HACIENDO REPLICAS DE NOSOTROS, NI MUCHO MENOS AL HOMBRE O MUJER QUE YO SOÑÉ SER, PORQUE SIMPLEMENTE SOMOS GUÍAS PARA QUE “ELLOS” SEAN LO QUE QUIEREN SER.
ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN ESTA FRASE: SOLO SI CONSEGUIMOS AYUDAR A NUESTROS HIJO Y NUESTROS ESTUDIANTES A RECONOCER SU NIVEL DE EXCELENCIA, PODRÁN LLEGAR A SER LOS MEJORES.
PERO TODO ESTO SE DA COMO UN CONJUNTO DE MUCHAS COSAS LAS CUALES SE BASAN EN LA ESCUELA Y LA FAMILIA, POR ESO ELLAS, O LOS AYUDAN EN SU FORMACIÓN DÁNDOLES UNA GAMA DE OPORTUNIDADES, O SIMPLEMENTE SE LIMITA A QUE SEAN UNO MÀS DEL MONTÓN. SIN UNA ASPIRACIÓN Y SIN PODER APORTAR PARA BIEN A LA SOCIEDAD.
Y COMO ES TAN IMPORTANTE LA PRIMERA INFANCIA PARA EL RESTO DE LA VIDA, SE DEBE EDUCAR PARA ESTOS NIÑOS, PLANEAR TODO A FAVOR Y PARA ELLOS, PENSAR Y VER LA COSAS COMO ELLOS, ASÍ PODREMOS PROYECTAR UN CONOCIMIENTO EN CADA UNO Y NO VEREMOS DESERCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TAN TEMPRANA EDAD, SINO POR EL CONTRARIO UNA CURIOSIDAD Y ANSIEDAD INMENSA POR APRENDER.
la lectura nos deja una enseñanza muy bonita y es la de como guiar a nuestros niños y jóvenes en una ambiente, de autonomía, en el que ellos puedan orientarse por la creatividad, la poesía , la escritura, el uso de diferentes lenguajes.
ResponderEliminarla lectura nos refleja como en el trayecto de los años algunas escuelas continúan con el método de orientar a los estudiantes a través de repetirles lo mismo siempre, cuando esto se puede cambiar, y hacer participe a los padres, que ellos sean un apoyo para el niño en cada uno de sus procesos sienta que se le esta brindando una importancia con lo que el realiza en cada proceso.
ESTUDIANTE: adriana carolina diaz barrera.
MATERIA: creatividad empresarial.
DOCENTE. claudia huertas
HORARIO. domingos.
Nidia Sánchez
ResponderEliminarComunicación oral y escrita
docente Gisela Molina
sábado en la tarde
En la lectura "Educar y Orientar con ojos de niño" Tonucci nos hace reflexionar, acerca del papel tan importante en la educación inicial tanto de la familia como del docente en el desarrollointegral de los niños potenciando sus destrezas y habilidades, debido a que es en esta etapa podemos intervenir para darle herramientas desarrollando autonomía y que así llegue a ser un gran Profesional en el futuro.
Adiela izquierdo
ResponderEliminarsábado
orientar con ojos de niño
Nosotros como maestro tenemos la obligación de devolver la alegría y el brillo de los ojos de los niños y niñas, sobretodo estos que viven exiliados de su propia alma.
por que de que sirve enseñarle a un niño cuando su atención y su estado de animo no lo dejan aprender por que,esta en un hogar solitario en donde nosotros tenemos que ayudarlos a escapar de esa dura forma de vivir y forjarles un camino de alegría y aprendizaje.
LINA BARRAGÁN MONTILLA
ResponderEliminarMATERIA: LECTO ESCRITURA
HORARIO: MARTES MIÉRCOLES DE 7 A 9
DOCENTE: ANA SOSA
Mi opinión acerca de la caricatura de tonuchi es lo que vemos a diario en algunos jardines y colegios de nuestro país, pues allí vemos que la famosa salida no fue tan productiva ya que el niño solo recuerda la cabeza de su compañero de en frente y nada mas... Pienso que la maestra no fue creativa ni recursiva y solo pensó en llevarlos y traerlos sin antes pensar en lo que hubiera podido hacer de esa salida...
La lectura nos da la guía para seguir mejorando cada día nuestro que hacer pedagógico, y como un buen docente se debe tener en cuenta la diversidad cultural de cada niño y niña para poder proporcionar un buen método de enseñanza que logre enamorar al estudiante y así potenciar nuevos saberes en el que la exploración debe ser primordial en cada aula y el entorno de estudio que se encuentren siendo el docente el que guía y escucha para hacer un trabajo en equipo.
ResponderEliminarNombre: Yuri Gonzalez Orduña
ResponderEliminarMateria: Creatividad Empresarial
Profesora:Claudia Huertas
Horario: domingos 8-12m
mi opinion en general sobre la lectura es que nosotras como docentes y madres de familia debemos enseñar al niño con creatividad, no como la escuela tradicional, sino darles la oportunidad de elegir su futuro, que lo que hagan nosotras les brindemos excelentes bases y no solo como muchas veces se hace, que estudien lo que yo quise estudiar, sino apoyarlos en la decisiòn que ellos mismos tomen ya que desde que nacen son personitas competentes capaces de todo, si crecen con buenos fundamentos encontraran beneficios en la escuela en la que se encuentren y podran labrar su propio futuro y asi seguira la trayectoria familiar, con buenas bases que ellos hayan aprendido ya sea familiarmente o estudiantiles.......
Docente: Claudia Huertas.
ResponderEliminarNombre: Lizeth Mayoral.
Jornada: Domingos.
La educación en nuestro país cada vez es mas compleja de brindar; En la lectura nos evidencia que debemos dar la posibilidad a nuestros hijos o estudiantes de plasmar su enseñanza como a ellos les sea mas fácil pero siempre que sea de manera correcta la respuesta que ellos concreten. cito la reflexión día a día SOLO SI CONSEGUIMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS Y A NUESTROS ESTUDIANTES A RECONOCER SU NIVEL DE EXCELENCIA, PODRÁN LLEGAR A SER LOS MEJORES; Solo así podemos demostrar el nivel de nuestros niños y el nuestro propio.
Debemos ir innovando diariamente en nuestros métodos de enseñanza ya que gracias a la tecnología nuestro nivel educativo se vuelve mas exigente para darles la mejor enseñanza a nuestros hijos y estudiantes.
la primera base de la educación la brindamos desde nuestro hogar.
enseñemos a nuestros estudiantes como queremos que sean educados nuestros hijos.
Nombre: Laura Elizabeth Cárdenas Barrero
ResponderEliminarMateria: Diseño de la metodología
Profesora: Patricia Huertas
Jornada: Jueves- Viernes
Nocturna
El artículo es una pequeña muestra de lo que los programas curriculares deberían fomentar en el espíritu creativo e innovador en niños y niñas desde le etapa inicial y no cuando ya es un adolescente, con la participación de todas las disciplinas conjuntas y con el mismo grado de importancia en la carga académica, pensando en el tipo de espacio y adecuación de estos para que nuestros futuros profesionales cumplan sus expectativas en base a sus capacidades y habilidades de manera exitosa y positiva teniendo en cuenta su opinión, con maestros dispuestos a escuchar y tratar de comprender cual su potencial y sus expectativas .
MATERIA: lecto-escritura
ResponderEliminarDOCENTE: Ana Sosa
NOMBRE: Leila Milena Castro Varón
HORARIO: martes- miércoles am
En la caricatura de tonucci se puede evidenciar el tipo de aprendizaje que a diario reciben nuestros niños por parte de maestros con un concepto de educación errada lejos del siglo veintiuno y lo que hacen es impedir el conocimiento y el desarrollo del niño sin comprender que el aprendizaje se da por medios de las experiencias que obtenemos del mundo que nos rodea, es por eso maestros que debemos permitir que nuestros estudiantes corran jueguen salten griten y vivan el mundo y les aseguro que esto garantizara un excelente aprendizaje para ellos y para nosotros.
materia: lecto-escritura
ResponderEliminardocente: sonia vergel
nombre: gloria steffany mahecha mogollón
horario: martes-miércoles p.m.
mi opinión es que apartir de lo que dice Francesco Tonucci podemos aportar mucho a la educación inicial, es muy importante que empecemos a implementar la educación con los niños desde los tres años ya que si partimos de este punto los niños y las niñas podrán tener un mejor afianzamiento con la escuela y lo mas importante no hagamos que la escuela se vuelva algo aburrido tratemos de hacer cosas nuevas así para los niños y niñas sera todo un placer asistir a la escuela.
Clara Yazmine Salcedo Garzón, 11 de diciembre de 2013
ResponderEliminarMateria : Evaluación de los aprendizajes.
Docente : Ana Sosa.
Horario: jueves y viernes.
Carrera: Edu preescolar
La problemática que se describe en esta lectura, es que la mayoría de estudiantes de la época, cuando llegan a culminar sus estudios de secundaria, no tienen definido que carrera estudiar y mucho menos una profesión clara la cual se sientan satisfechos; estos van a terminar por hacer lo que está de moda, lo que los padres les piden que estudien o lo que el mercado les ofrece en esos momentos. Esto es debido a la falta de una buena orientación de los padres, maestros y sociedad, los cuales son responsables de proponer a estos jóvenes desde sus primeros meses de infancia fundamentos sólidos, creando en ellos buenas bases para que construyan una adecuada estructura cultural y social.
En este proceso también es importante que los padres den libertad a sus hijos para compartir y jugar libremente con sus amigos, ya que de esta manera ellos manifiestan sus cualidades, preferencias y aptitudes, para así poder captar las cualidades, talentos y capacidades que tiene cada niño para desarrollar y así poderlos orientar de la mejor manera para que en un futuro lleguen a convertirse en los mejores y sobre todo sean felices con lo que hacen.
Es importante resaltar que los maestros debemos tener en cuenta que los niños van a la escuela a continuar una trayectoria de conocimientos junto con sus compañeros, por eso debemos utilizar el mejor método, y brindar un buen ambiente y espacios adecuados donde los alumnos se sientan seguros para transmitir sus emociones, atención, concentración, investigación y liberación física permitiéndoles descubrir sus potencialidades en lo que quieren ser útiles en nuestra sociedad.
despues de leer EDUCAR Y ORIENTAR CON OJOS DE NIÑO he llegado a la conclusión de que la educación se debe dar desde el hogar no infundiendo a nuestros hijos a ser algo que ellos no quieren ser si no por el contrario brindar orientación, herramientas y oportunidades de que sean ellos mismos los que elijan lo que les gusta y lo que desean ser y como docentes llenando los vacíos que ellos poseen y que posiblemente traen desde su educación familiar ton uci nos deja una gran enseñanza y es que desde la primera infancia la educación y la libre expresión es muy importante y que como padres de familia y educadores debemos estar presentes en el proceso de aprendizaje de niños , niñas y jóvenes para así poderles brindar buenas herramientas y orientación para que cuando lleguen a la educación superior cada uno tenga muy claro que es lo que quiere ser . porque la verdadera orientacion es aquella que permite a cada uno reconocer sus talentos deseos y capacidades y que lo motivan a desarrorarlo al maximo
ResponderEliminarlizett johana carmona giraldo
jueves viernes (mañana)
profesora:ana sosa
evaluacion de los aprendiza
La lectura nos da un enfoque para seguir mejorando cada día nuestro labor pedagógico, y como un buen docente se debe tener en cuenta la diversidad cultural de cada niño y niña para poder proporcionar un buen método de enseñanza, y así potenciar nuevos saberes en el que la exploración debe ser primordial en cada aula y el entorno de estudio
ResponderEliminarNombre : Jennifer Paola Roldan
ResponderEliminarMateria : Evaluación de los aprendizajes
Profesor : Ana Sosa
Jornada : Jueves - Viernes
Educar y orientar con ojos de niños nos dejan varias dudas dudas sobre el modelo de enseñanza que se esta manejando en los niños .donde la familia y la escuela se concentran en el método "TRADICIONALISTA " donde el niño es obligado a seguir esas normas y disciplinas que se le han creado para que ellos cuando estén grandes sigan este esquema de paradigmas que se les ha proporcionado y crean que esas son las bases de una buena enseñanza de calidad , para que sean grandes profesionales en la vida adulta pero esto es lo que en verdad quieren NO!!
Una de las grandes falencias es que el niño no tiene el derecho de participar de expresarse libremente en lo que le desea realizar solo por el simple hecho de que si lo hace para la escuela y la familia estaran mal por que desacataría una norma impuesta por este modelo "tradicional " pero nostras como futuras maestras debemos brindarle al niño confianza seguridad optimismo libertad creatividad y entregarle una serie de valores y costumbres dejarles como una huella enmarcada una enseñanza significativa y valorativa en sus vidas que estén dispuestos a realizar lo que a ellos realmente les apasione y en conclusión nostras estemos satisfechas con el trabajo que logramos hacer con esas personitas que son los niños y no arrancarles ese sueño que tienen sino fomentarlo creando nuevas capacidades y nuevas metodologías
Nombre : Laura Patricia Matrinez
ResponderEliminarMateria: Evaluación de los Aprendizajes
Profesor : Ana Sosa
Jornada: jueves -viernes
Educar y orientar con ojos de niños nos da una clara idea de la enseñanza mediocre que es estaba creando en los niños todo por seguir los sueños fracasados que los padres.Todos estos problemas se radican desde mucho tiempo atrás donde el método educativo que se trataba de un modelo tradicional en el cual involucra al niño como un "objeto" que cumple las ordenes y las ejerce pero lo que realmente se necesita es que el niño comience a desarrollar sus capacidades estimulaciones del conocimiento atreves de una enseñanza significativa luego cuando estén en la etapa de la adolescencia y adultez pueden tomar decisiones con las cuales se sientan satisfechos los maestros debemos enfatizar en que es lo que realmente piensa y actúan los niños al mundo real eso es lo que tenemos que hacer incentivarlos que exploren y descubran cuales son sus talentos y dones creándoles espacios ludicos y con metodologías innovadoras en las que le niño se pueda adaptar
nombre: Diana Milena Camacho Guzmán
ResponderEliminarMateria ludica- pre-escolar
Profesora: Ana Sosa
Jornada; martes - miércoles am
esta lectura nos enriquece y nutre como maestros y padres, acercándonos a la realidad que no es mas que la misma historia de la humanidad; depende de nosotros y de la capacidad que tengamos de reconocer un pasado dogmático y poco generoso para el desarrollo libre y maduro de la personalidad y así actuar sin repetir la historia, y mas bien permitirnos cumplir eficazmente este compromiso de orientar a nuestros hijos y alumnos desde temprana edad, conociéndolos y estimulándolos hacia sus propias capacidades y brindarles de manera diligente y excelente las oportunidades y espacios durante su crecimiento integral con el fin de que cuando llegue el momento de elegir, decidan ser lo que realmente son.