Juan amos comenio manejaba la metodología de mímicas y señas para el aprendizaje en los estudiantes dependiendo a sus capacidades , Método muy similar o claro ya que tiene similitud al tema que me fue asignado La Disartria,ya que las actividades que se manejan para tratarla son movimientos faciales,fonomimicas y sonidos musicales.
Martha Cecilia Casallas Velandia CC 20816591 Jueves y viernes de 06:30 a 08:30 Profesora Lilian Rodriguez
En el modelo pedagogico tradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.
• Exposición verbal de un maestro
• Protagonista de la enseñanza
• Transmisor de conocimientos
• Dictador de clases
• Reproductor de saberes
• Severo, exigente, rígido y autoritario
elegí esta tendencia pedagógica por que se relaciona un poco con la de makarenco la educaciòn comunista que pretendìa Makarenko estaba enfocada como una educaciòn rìgida la cual preparaba al alumno para desempeñar labores que estaràn destinadas por el gobierno enfocadas al trabajo en equipo productivo . Formando personas con valores los cuales le permitiràn desenvolverse y sobretodo cumplir con sus obligaciones laborales "para eso esta formado". Grace Riveros
leslie carolina forero garzon DOCENTE: Sonia vergel JUEVES VIERNES DE SIETE A NUEVE AM EN EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL SE VE TODO LO QUE LOS PEDAGOGOS ANTIGUAS COMO SOCRATES MOSTRABAN Y NOS DEMOSTRABAN QUE EL ENSEÑAR El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo. El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad. Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales: El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos. El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.
Miriam Mora Docente: Patricia Villamil Martes-miercoles 7-9 am Las tendencias pedagogicas Han de favorecer la adquisicion del conocimiento cientifico sustentado. A lo largo de los años la mejorar de esas tendencias ha sido notable, ya en el Renacentismo se consiguio un desarrollo cientifico y social... el cual fue mejorando a medida que se incluIan practicas como la critica y auto evaluacion de los docentes. Parte esencial de la educacion eficaz es la presencia activa del estudiante, concepto que se introdujo con la escuela nueva. Las nuevas tecnologias y los descubrimientos acerca de los procesos de conocimiento del hombre Han favorecido tambien la calidad de la enseñanza. Esto me hace Pensar que la educacion es un proceso constante, que siempre se puede y se debe evaluar para seguir mejorando.
En las tecnicas pedagogicas educativas podemos distinguir los principales conceptos El enfoque enciclopedico;donde el profesor es un especialista que domina la tematica excelentemente.y la enseñanza es la transmision del saber,querer y poder del maestro esto se traduce en conocimiento para los alumnos.Tambien en base a todo esto podemos decir que hay maestros que tengan los conocimientos no se pa enseñarlos en este modelo pedagogico como docentes se quiere lograr que el aprendizaje mediante la transmicion de informacion,donde el educador es quien elige los cotenidos y los temas a tratar en clase El docente es: *un transmisor de conocimientos. *un reproductor de saberes y *un protagonista de la enseñanza
LILIA JANETH PRADO CORTES JORNADA:JUEVES-VIERNES 7-9AM DOCENTE: SONIA VERGEL En las tecnicas pedagogicas educativas se pueden distiguir los principales conceptos. El enfoque enciclopedico; donde el profesor es un especialista que domina la tematicas excelentemente. la enseñanza es la transmicion del saber,querer y poder del maestro y este se traduce en conocimiento para el alumno.Tambien en base a todo esto podemos desir que hay peligro que el maestro que tenga los conocimientos no sepa enseñarlos. En este modelo pedagogico como docentes se quiere lograr que el aprendizaje mediante la transmicion de informacion,donde el educador es quien elige los contenidos y los temas a tratar en clase ELdocente es: *un transmisor de contenidos. *un Reproductor de saberes. *un protagonista de la enseñanza como nos podemos dar cuenta si no hay docente ni estudiantes no existe la enseñanza
Miriam Mora Vea Nutricion y salud , jueves y viernes 7-9 am Docente: Sonia Vergel La perspectiva cognoscitiva se basa en el estudio psicologico de los procesos del conocimiento del hombre. Uno de los propositos de este analisis es la concepcion de modelos de aprendizaje, lo que serà de gran aporte teorico para futura concepciones de la enseñanza. Lo mas asombroso de este tema es que el conocimiento produce Cambios en el ser humano, en este caso en su comportamiento. Por lo tanto, el conocimiento cambia a las personas y esperamos que ese cambio sea para mejora en la sociedad.
JORNADA: SABADO PM. PROFESOR: JAIRO LEYVA NOMBRE ESTUDIANTE:B.ANDREA TORRES ARIAS MATERIA:LEGISLATURA EDUCATIVA TEMA:SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL Cada sociedad, de acuerdo con su trayectoria histórica, ha tenido distintas concepciones de la infancia, de su desarrollo y de su educación. Estas construcciones sociales están influenciadas por las ideas y las prácticas culturales que están presentes en la vida diaria, así como por los avances que se van dando en el conocimiento científico y cotidiano, las movilizaciones de las poblaciones y las políticas públicas o normativas en curso. Las maneras de nombrar y definir a las niñas y a los niños, las formas de atenderlos, cuidarlos y educarlos son dinámicas, cambiantes e históricas, de tal forma que lo que se entiende actualmente por educación para la primera infancia no es lo mismo que lo que se entendía hace uno o dos siglos atrás. De esta manera, tanto las concepciones de niña y niño como las de su desarrollo, atención, cuidado y educación han sufrido cambios que han conducido a las ideas y prácticas que se tienen hoy. La variabilidad histórico-cultural de las concepciones de infancia invita a reconocer que no existe una naturaleza infantil como fundamento fijo, permanente y esencial que determina la existencia de todas las niñas y todos los niños. Más bien, la niñez se define y asume en cada sociedad de manera distinta según características especí- ficas, dadas por esa naturaleza diversa que configura la existencia y la subjetividad respecto a ellas y ellos. Es así como no existe una única infancia. Las infancias son múltiples y diversas, dependiendo de los distintos espacios culturales en los que se encuentran las niñas y los niños y según los procesos de transformación de esta noción que se manifiestan en las prácticas de atención, cuidado y educación de las sociedades. No obstante, el hecho de que se escriba más y se hable más de primera infancia y de su educación no significa que haya consensos sobre estos conceptos. Se encuentran muchos lugares teóricos y prácticos desde los cuales estos se enuncian y se posicionan. Acudir a una memoria histórica es importante porque permite reconocer los antecedentes que han puesto marcas a la educación de la primera infancia, ayuda a ampliar el marco de comprensión de las situaciones que enfrenta, las apuestas que plantea y los retos que encara actualmente, y posibilita una acción que tome en cuenta cómo todo ello es resultado de un entramado social, cultural e histórico que lleva consigo construcciones y concepciones diferentes de infancia y de las maneras en que se procura su atención en la sociedad. 16 · Serie de orienta
NOMBRE: CAROLINA BOHORQUEZ SÁBADO: TARDE MATERIA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORA:SANDRA
EN EL MODELO TRADICIONAL MAESTRO ES EL QUE HABLA AUTORITARIO ENFOCA AL NIÑO COMO UN ESCLAVO Y SE CENTRA EN UNA EDUCACIÓN REPETITIVA EN LA QUE EL NIÑO NO TIENE DERECHO A EXPRESARSE Y TODOS OS ALUMNOS NO SE PUEDEN DIRIGIR A OTRO LADO SINO AL TABLERO ESTOS ESTA DESDE LA ANTIGÜEDAD DE SOCRATES Y PLATON Y ES TAMBIÉN LLAMADA INTELECTUALISTA. LA ACTUAL SE CENTRA EN EL ALUMNO YA QUE EL PROFESOR SOLO ES UN INSTRUMENTO PARA AYUDARLE A SU APRENDIZAJE EL ALUMNO Y EL MAESTRO PARTICIPA EN LA CLASE ES TAMBIÉN INCLUSIVA ESTA PEDAGOGÍA ES LLAMADA POR DEWEI GENÉTICA Y FUNCIONAL Y SOCIAL Y FUNDAMENTARON UNAS NECESIDADES DEL NIÑO YA QUE EN LA TRADICIONAL NO LA HAY. EN LA TECNOLOGÍA YA ES MAS EFICACES EN LOS ALUMNOS YA QUE EN ESTA VA SER UNA FORMA INTERACTIVA Y CONSEGUIR SOBRE LA MARCHA Y SE ACTUALIZA AL ALUMNO MEDIANTE EL ESTIMULO RESPUESTA. ESTA YA QUE FUE LA IDEA DE FREDERIK SKINNER MEDIANTE ESTA FORMA YA LAS PERSONAS PODEMOS ESTUDIAR A DISTANCIA. EN LA EDUCACIÓN AUTOSUGESTIONARA ES UNA ESCUELA YA BASADA EN ALUMNOS PADRES Y PROFESORES YA QUE ES UNA ORGANIZACIÓN NOVEDOSA Y Y SOCIALISTA QUE YA IDA A DÍA NOS AYUDA A MEZCLARNOS CON NUESTRO HIJOS Y METROS PARA ASÍ LLEVAR A NUESTROS HIJOS POR UN MEJOR CAMINO DE LA EDUCACIÓN. BÁSICAMENTE EL LA ACTUALIDAD YA HA DADO UN VUELCO ALA EDUCACIÓN DE LO BASADO AL MAESTRO Y ALA ALUMNO YA AHORA A SIDO UN CAMBIO TOTAL PARA LOS ALUMNOS Y PROFESORES POR QUE SE BASA EN QUE EL NIÑO SE SIENTA BIEN Y EL PROFESOR LE BRINDE UNA ESTABILIDAD Y CONFIANZA AL NIÑO MEDIANTE SU EDUCACIÓN PARA ASÍ EL NIÑO APRENDA MAS LIBRE Y NO CON TANTA OPRESIÓN COMO ERA LA ENSEÑANZA EN LA ANTIGÜEDAD.
JULIANA PAOLA RINCON GONZALEZ SONIA VERGEL JUEVES Y VIERNES AM En mi opinión el estudiante debe ser el centro de atención en la educación ya que, a él, es al que alimentamos diariamente con conocimientos, enseñanzas, aprendizajes, y sin él no seriamos nada. Esto lo debemos tener en cuenta a la hora de enseñar ya que estando en el siglo xxi aún se ven maestros que tienes a sus alumnos como un receptor pasivo del conocimiento, y así mismo el estudiante se adapta al docente entonces este acepta acríticamente la información transmitida por el maestro y asume una actitud de sumisión ante su autoridad, ya que su función esencial es la reproducción del conocimiento, y lo que ellos deben hacer es ir creando su conocimiento, y adaptándolo a su forma de aprendizaje, el niño debe investigar y ser curioso y no limitándolos a lo que dicen los libros si no que este vaya en forma de practica para que el niño o niña aprenda de forma experimental, y no todo el tiempo sentada en un salón de clase, ya que con esto le estamos quitando al niño su curiosidad y su forma de ver el mundo.
NOMBRE: YAZMIN GONZALEZ PAEZ JORNADA: SÁBADO TARDE MATERIA SEMIOTIA Y SEMIOLOGÍA PROFESORA: JOHANNA MARTA
RESUMEN DE TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Transformación del mundo por medio de la educación. Que le ayude se criticó de su realidad y lo lleva a interactuar y competir en el mundo actual.
Proceso de enseñanza aprendizaje expresan ideas con acciones adecuadas por su sistematización determinan el proceso de enseñanza resulta más efectivo y por ende facilitan el proceso de aprendizaje.
ANÁLISIS ENTRE TENDENCIAS PEDAGÓGICAS QUE SON: PEDAGOGÍA TRADICIONAL La escuela tradicional es la que el maestro es el centro de atención y modelo a seguir, mientras que el alumno era un ente receptor, el cual repetía y memorizaba conceptos, alejándose de los problemas propios de la época y de la edad mientras surgía más la escuela nueva
ESCUELA NUEVA Planteo desde un principio que el propósito de la educación, del proceso de enseñanza--aprendizaje debía estar dado por el propio interés de los alumnos, en esta tendencia pedagógica alcanza un mayor auge los intentos por dirigir a los educados más hacia las acciones practicas concretas, que hacia los ejercicios teóricos.
Los movimientos surgieron más como es el caso del CONSTRUTIVISMO Se trata de la formación de los seres humanos integrales por tal razón el sistema educativo se encuentra inmenso en un constante proceso de cambio en busca de mejoras en metodologías, enfoques, prácticas y sistema de evaluación. Por lo tanto los docentes y administradores educativos están involucrados en varios proyectos de capacitación y preparación para asumir estos cambios y lograr resultados exitosos en corto pazo.
leidy andrea perez semiotica y semiología docente johanna marta sábado tarde
pedagogía tradicional fue desarrollada muchas civilizaciones atrás con los grandes filósofos en los cuales ellos traen desertaciones que contiene ideas sobre las enseñanza y la educación donde los alumnos se reunían a escuchar al maestro. en la escuela nueva se resalta el papel activo que debe tener el estudiante y con esto transformo las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo.
la enseñanza programada es un recurso técnico que se puede ampliarse por medio de maquinas didácticas pero no se puede olvidar de los otros métodos como: fichas, libros y lo mas importante la comunicación oral.
NOMBRE LAURA BIBIANA REY DOCENTE JOHANNA MARTA SEMIOTICA Y SEMIOLOGIA SABADOS TARDE La pedagogía tradicional comienza a aparecer en el siglo xvlll con el surgimiento de las escuelas publicas en europa y america latina, po la pactica pedagógica y el desarrollo del liberalismo permite ser considerada como un enfoque pedagógico, y una cualidad es considerar que la adquisición de conocimientos se realiza en la institución escolar Acentua el papel social que debe tener la escuela para adaptar al joven a la sociedad la escuela debe formar al alumno para poder el enfrentar la sociedad de distintas perspectivas, el principal interés del niño debe ser la educación Se produce un cambio al tomarse conciencia de que por si mismos los métodos de enseñanza no ejercen influencia sobre la calidad y la eficiencia de la enseñanza se señala que la tecnología eductiva permite conjugar todos los elementos del proceso docente de forma racional su objetivo es el de garantizar su practica educativa en su dimensión global y favorecer la dinámica del aprendizaje
NOMBRE: JESSICA PAOLA JUZGA TIRIA DOCENTES: JOHANNA MARTA Y JAIRO LEIVA MATERIAS: RECURSOS PEDAGOGICOS Y EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES HORARIO:SÁBADOS EN LA MAÑANA Y MARTES Y MIÉRCOLES EN LA NOCHE Se evidencia las diferentes tendencias pedagógicas que han surgido a través de los tiempos, muestra cómo los profesores se han actualizado a nuevas tendencias pedagógicas, más flexibles y ludicas donde el profesor es un acompañante en el desarrollo de actividades, transmisor de conocimientos y desarrollador de ideas. todo lo contrario al modo tradicional que se basaba en que el profesor era el que tenia la razon en todo por lo tanto daba ordenes y conocimientos sin permitir que el estudiante refutara nada "el estudiante solo escucha y obedece" y personalmente me alegra que la educación vaya cambiando a través del tiempo para mejorar ya que en esta labor de la docencia se maneja un aprendizaje mutuo. aunque personalmente seria bueno crear nuestra propia tendencia pedagógica tomando lo bueno y lo aceptable en las que ya hay
Juan amos comenio manejaba la metodología de mímicas y señas para el aprendizaje en los estudiantes dependiendo a sus capacidades , Método muy similar o claro ya que tiene similitud al tema que me fue asignado La Disartria,ya que las actividades que se manejan para tratarla son movimientos faciales,fonomimicas y sonidos musicales.
ResponderEliminarMartha Cecilia Casallas Velandia
CC 20816591
Jueves y viernes de 06:30 a 08:30
Profesora Lilian Rodriguez
En el modelo pedagogico tradicional se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases; teniendo en cuenta las disciplinas de los estudiantes quienes juegan un papel pasivo dentro del proceso de formación, pues simplemente acatan las normas implantadas por el maestro.
ResponderEliminar• Exposición verbal de un maestro
• Protagonista de la enseñanza
• Transmisor de conocimientos
• Dictador de clases
• Reproductor de saberes
• Severo, exigente, rígido y autoritario
elegí esta tendencia pedagógica por que se relaciona un poco con la de makarenco la educaciòn comunista que pretendìa Makarenko estaba enfocada como una educaciòn rìgida la cual preparaba al alumno para desempeñar labores que estaràn destinadas por el gobierno enfocadas al trabajo en equipo productivo . Formando personas con valores los cuales le permitiràn desenvolverse y sobretodo cumplir con sus obligaciones laborales "para eso esta formado".
Grace Riveros
leslie carolina forero garzon
ResponderEliminarDOCENTE: Sonia vergel
JUEVES VIERNES DE SIETE A NUEVE AM
EN EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL SE VE TODO LO QUE LOS PEDAGOGOS ANTIGUAS COMO SOCRATES MOSTRABAN Y NOS DEMOSTRABAN QUE EL ENSEÑAR El método en el que hace énfasis es la “formación del carácter” de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal del humanismo y la ética, que viene de la tradición metafísica – religiosa del medioevo.
El método básico del aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes receptores. Un ejemplo de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna; oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces; De esta manera el niño adquiere la “herencia cultural de la sociedad”, aquí esta representada el maestro como autoridad.
Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
El primero es un enfoque enciclopédico, donde el profesor es un especialista que domina la materia a la perfección; la enseñanza es la transmisión del saber del maestro que se traduce en conocimientos para el alumno. Se puede correr el peligro de que el maestro que tiene los conocimientos no sepa enseñarlos.
El segundo enfoque es el comprensivo, donde el profesor/a es un intelectual que comprende lógicamente la estructura de la materia y la transmite de modo que los alumnos la lleguen a comprender como él mismo.
Miriam Mora
ResponderEliminarDocente: Patricia Villamil
Martes-miercoles 7-9 am
Las tendencias pedagogicas Han de favorecer la adquisicion del conocimiento cientifico sustentado. A lo largo de los años la mejorar de esas tendencias ha sido notable, ya en el Renacentismo se consiguio un desarrollo cientifico y social... el cual fue mejorando a medida que se incluIan practicas como la critica y auto evaluacion de los docentes. Parte esencial de la educacion eficaz es la presencia activa del estudiante, concepto que se introdujo con la escuela nueva. Las nuevas tecnologias y los descubrimientos acerca de los procesos de conocimiento del hombre Han favorecido tambien la calidad de la enseñanza. Esto me hace Pensar que la educacion es un proceso constante, que siempre se puede y se debe evaluar para seguir mejorando.
LILIA JANETH PRADO CORTES
ResponderEliminarJORNADA.JUEVES-VIERNES 7-9AM
DOCENTE.SONIA VERGEL
En las tecnicas pedagogicas educativas podemos distinguir los principales conceptos
El enfoque enciclopedico;donde el profesor es un especialista que domina la tematica excelentemente.y la enseñanza es la transmision del saber,querer y poder del maestro esto se traduce en conocimiento para los alumnos.Tambien en base a todo esto podemos decir que hay maestros que tengan los conocimientos no se pa enseñarlos
en este modelo pedagogico como docentes se quiere lograr que el aprendizaje mediante la transmicion de informacion,donde el educador es quien elige los cotenidos y los temas a tratar en clase
El docente es:
*un transmisor de conocimientos.
*un reproductor de saberes y
*un protagonista de la enseñanza
LILIA JANETH PRADO CORTES
ResponderEliminarJORNADA:JUEVES-VIERNES 7-9AM
DOCENTE: SONIA VERGEL
En las tecnicas pedagogicas educativas se pueden distiguir los principales conceptos.
El enfoque enciclopedico; donde el profesor es un especialista que domina la tematicas excelentemente. la enseñanza es la transmicion del saber,querer y poder del maestro y este se traduce en conocimiento para el alumno.Tambien en base a todo esto podemos desir que hay peligro que el maestro que tenga los conocimientos no sepa enseñarlos.
En este modelo pedagogico como docentes se quiere lograr que el aprendizaje mediante la transmicion de informacion,donde el educador es quien elige los contenidos y los temas a tratar en clase
ELdocente es:
*un transmisor de contenidos.
*un Reproductor de saberes.
*un protagonista de la enseñanza
como nos podemos dar cuenta si no hay docente ni estudiantes no existe la enseñanza
Miriam Mora Vea
ResponderEliminarNutricion y salud , jueves y viernes 7-9 am
Docente: Sonia Vergel
La perspectiva cognoscitiva se basa en el estudio psicologico de los procesos del conocimiento del hombre. Uno de los propositos de este analisis es la concepcion de modelos de aprendizaje, lo que serà de gran aporte teorico para futura concepciones de la enseñanza. Lo mas asombroso de este tema es que el conocimiento produce Cambios en el ser humano, en este caso en su comportamiento. Por lo tanto, el conocimiento cambia a las personas y esperamos que ese cambio sea para mejora en la sociedad.
JORNADA: SABADO PM. PROFESOR: JAIRO LEYVA NOMBRE ESTUDIANTE:B.ANDREA TORRES ARIAS MATERIA:LEGISLATURA EDUCATIVA
ResponderEliminarTEMA:SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL Cada sociedad, de acuerdo con su trayectoria histórica, ha tenido distintas concepciones
de la infancia, de su desarrollo y de su educación. Estas construcciones sociales están
influenciadas por las ideas y las prácticas culturales que están presentes en la vida diaria,
así como por los avances que se van dando en el conocimiento científico y cotidiano,
las movilizaciones de las poblaciones y las políticas públicas o normativas en curso.
Las maneras de nombrar y definir a las niñas y a los niños, las formas de atenderlos,
cuidarlos y educarlos son dinámicas, cambiantes e históricas, de tal forma que lo que
se entiende actualmente por educación para la primera infancia no es lo mismo que
lo que se entendía hace uno o dos siglos atrás. De esta manera, tanto las concepciones
de niña y niño como las de su desarrollo, atención, cuidado y educación han sufrido
cambios que han conducido a las ideas y prácticas que se tienen hoy.
La variabilidad histórico-cultural de las concepciones de infancia invita a reconocer
que no existe una naturaleza infantil como fundamento fijo, permanente y esencial
que determina la existencia de todas las niñas y todos los niños. Más bien, la niñez
se define y asume en cada sociedad de manera distinta según características especí-
ficas, dadas por esa naturaleza diversa que configura la existencia y la subjetividad
respecto a ellas y ellos.
Es así como no existe una única infancia. Las infancias son múltiples y diversas,
dependiendo de los distintos espacios culturales en los que se encuentran las niñas y
los niños y según los procesos de transformación de esta noción que se manifiestan en
las prácticas de atención, cuidado y educación de las sociedades. No obstante, el hecho
de que se escriba más y se hable más de primera infancia y de su educación no significa
que haya consensos sobre estos conceptos. Se encuentran muchos lugares teóricos y
prácticos desde los cuales estos se enuncian y se posicionan.
Acudir a una memoria histórica es importante porque permite reconocer los antecedentes
que han puesto marcas a la educación de la primera infancia, ayuda a ampliar
el marco de comprensión de las situaciones que enfrenta, las apuestas que plantea y
los retos que encara actualmente, y posibilita una acción que tome en cuenta cómo
todo ello es resultado de un entramado social, cultural e histórico que lleva consigo
construcciones y concepciones diferentes de infancia y de las maneras en que se procura
su atención en la sociedad.
16 · Serie de orienta
NOMBRE: CAROLINA BOHORQUEZ
ResponderEliminarSÁBADO: TARDE
MATERIA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PROFESORA:SANDRA
EN EL MODELO TRADICIONAL MAESTRO ES EL QUE HABLA AUTORITARIO ENFOCA AL NIÑO COMO UN ESCLAVO Y SE CENTRA EN UNA EDUCACIÓN REPETITIVA EN LA QUE EL NIÑO NO TIENE DERECHO A EXPRESARSE Y TODOS OS ALUMNOS NO SE PUEDEN DIRIGIR A OTRO LADO SINO AL TABLERO ESTOS ESTA DESDE LA ANTIGÜEDAD DE SOCRATES Y PLATON Y ES TAMBIÉN LLAMADA INTELECTUALISTA. LA ACTUAL SE CENTRA EN EL ALUMNO YA QUE EL PROFESOR SOLO ES UN INSTRUMENTO PARA AYUDARLE A SU APRENDIZAJE EL ALUMNO Y EL MAESTRO PARTICIPA EN LA CLASE ES TAMBIÉN INCLUSIVA ESTA PEDAGOGÍA ES LLAMADA POR DEWEI GENÉTICA Y FUNCIONAL Y SOCIAL Y FUNDAMENTARON UNAS NECESIDADES DEL NIÑO YA QUE EN LA TRADICIONAL NO LA HAY.
EN LA TECNOLOGÍA YA ES MAS EFICACES EN LOS ALUMNOS YA QUE EN ESTA VA SER UNA FORMA INTERACTIVA Y CONSEGUIR SOBRE LA MARCHA Y SE ACTUALIZA AL ALUMNO MEDIANTE EL ESTIMULO RESPUESTA. ESTA YA QUE FUE LA IDEA DE FREDERIK SKINNER MEDIANTE ESTA FORMA YA LAS PERSONAS PODEMOS ESTUDIAR A DISTANCIA.
EN LA EDUCACIÓN AUTOSUGESTIONARA ES UNA ESCUELA YA BASADA EN ALUMNOS PADRES Y PROFESORES YA QUE ES UNA ORGANIZACIÓN NOVEDOSA Y Y SOCIALISTA QUE YA IDA A DÍA NOS AYUDA A MEZCLARNOS CON NUESTRO HIJOS Y METROS PARA ASÍ LLEVAR A NUESTROS HIJOS POR UN MEJOR CAMINO DE LA EDUCACIÓN. BÁSICAMENTE EL LA ACTUALIDAD YA HA DADO UN VUELCO ALA EDUCACIÓN DE LO BASADO AL MAESTRO Y ALA ALUMNO YA AHORA A SIDO UN CAMBIO TOTAL PARA LOS ALUMNOS Y PROFESORES POR QUE SE BASA EN QUE EL NIÑO SE SIENTA BIEN Y EL PROFESOR LE BRINDE UNA ESTABILIDAD Y CONFIANZA AL NIÑO MEDIANTE SU EDUCACIÓN PARA ASÍ EL NIÑO APRENDA MAS LIBRE Y NO CON TANTA OPRESIÓN COMO ERA LA ENSEÑANZA EN LA ANTIGÜEDAD.
JULIANA PAOLA RINCON GONZALEZ
ResponderEliminarSONIA VERGEL
JUEVES Y VIERNES AM
En mi opinión el estudiante debe ser el centro de atención en la educación ya que, a él, es al que alimentamos diariamente con conocimientos, enseñanzas, aprendizajes, y sin él no seriamos nada. Esto lo debemos tener en cuenta a la hora de enseñar ya que estando en el siglo xxi aún se ven maestros que tienes a sus alumnos como un receptor pasivo del conocimiento, y así mismo el estudiante se adapta al docente entonces este acepta acríticamente la información transmitida por el maestro y asume una actitud de sumisión ante su autoridad, ya que su función esencial es la reproducción del conocimiento, y lo que ellos deben hacer es ir creando su conocimiento, y adaptándolo a su forma de aprendizaje, el niño debe investigar y ser curioso y no limitándolos a lo que dicen los libros si no que este vaya en forma de practica para que el niño o niña aprenda de forma experimental, y no todo el tiempo sentada en un salón de clase, ya que con esto le estamos quitando al niño su curiosidad y su forma de ver el mundo.
NOMBRE: YAZMIN GONZALEZ PAEZ
ResponderEliminarJORNADA: SÁBADO TARDE
MATERIA SEMIOTIA Y SEMIOLOGÍA
PROFESORA: JOHANNA MARTA
RESUMEN DE TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Transformación del mundo por medio de la educación. Que le ayude se criticó de su realidad y lo lleva a interactuar y competir en el mundo actual.
Proceso de enseñanza aprendizaje expresan ideas con acciones adecuadas por su sistematización determinan el proceso de enseñanza resulta más efectivo y por ende facilitan el proceso de aprendizaje.
ANÁLISIS ENTRE TENDENCIAS PEDAGÓGICAS QUE SON:
PEDAGOGÍA TRADICIONAL
La escuela tradicional es la que el maestro es el centro de atención y modelo a seguir, mientras que el alumno era un ente receptor, el cual repetía y memorizaba conceptos, alejándose de los problemas propios de la época y de la edad mientras surgía más la escuela nueva
ESCUELA NUEVA
Planteo desde un principio que el propósito de la educación, del proceso de enseñanza--aprendizaje debía estar dado por el propio interés de los alumnos, en esta tendencia pedagógica alcanza un mayor auge los intentos por dirigir a los educados más hacia las acciones practicas concretas, que hacia los ejercicios teóricos.
Los movimientos surgieron más como es el caso del
CONSTRUTIVISMO
Se trata de la formación de los seres humanos integrales por tal razón el sistema educativo se encuentra inmenso en un constante proceso de cambio en busca de mejoras en metodologías, enfoques, prácticas y sistema de evaluación.
Por lo tanto los docentes y administradores educativos están involucrados en varios proyectos de capacitación y preparación para asumir estos cambios y lograr resultados exitosos en corto pazo.
leidy andrea perez
ResponderEliminarsemiotica y semiología
docente johanna marta
sábado tarde
pedagogía tradicional fue desarrollada muchas civilizaciones atrás con los grandes filósofos en los cuales ellos traen desertaciones que contiene ideas sobre las enseñanza y la educación donde los alumnos se reunían a escuchar al maestro. en la escuela nueva se resalta el papel activo que debe tener el estudiante y con esto transformo las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo.
la enseñanza programada es un recurso técnico que se puede ampliarse por medio de maquinas didácticas pero no se puede olvidar de los otros métodos como: fichas, libros y lo mas importante la comunicación oral.
NOMBRE LAURA BIBIANA REY
ResponderEliminarDOCENTE JOHANNA MARTA
SEMIOTICA Y SEMIOLOGIA
SABADOS TARDE
La pedagogía tradicional comienza a aparecer en el siglo xvlll con el surgimiento de las escuelas publicas en europa y america latina, po la pactica pedagógica y el desarrollo del liberalismo permite ser considerada como un enfoque pedagógico, y una cualidad es considerar que la adquisición de conocimientos se realiza en la institución escolar
Acentua el papel social que debe tener la escuela para adaptar al joven a la sociedad la escuela debe formar al alumno para poder el enfrentar la sociedad de distintas perspectivas, el principal interés del niño debe ser la educación
Se produce un cambio al tomarse conciencia de que por si mismos los métodos de enseñanza no ejercen influencia sobre la calidad y la eficiencia de la enseñanza se señala que la tecnología eductiva permite conjugar todos los elementos del proceso docente de forma racional su objetivo es el de garantizar su practica educativa en su dimensión global y favorecer la dinámica del aprendizaje
NOMBRE: JESSICA PAOLA JUZGA TIRIA
ResponderEliminarDOCENTES: JOHANNA MARTA Y JAIRO LEIVA
MATERIAS: RECURSOS PEDAGOGICOS Y EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
HORARIO:SÁBADOS EN LA MAÑANA Y MARTES Y MIÉRCOLES EN LA NOCHE
Se evidencia las diferentes tendencias pedagógicas que han surgido a través de los tiempos, muestra cómo los profesores se han actualizado a nuevas tendencias pedagógicas, más flexibles y ludicas donde el profesor es un acompañante en el desarrollo de actividades, transmisor de conocimientos y desarrollador de ideas. todo lo contrario al modo tradicional que se basaba en que el profesor era el que tenia la razon en todo por lo tanto daba ordenes y conocimientos sin permitir que el estudiante refutara nada "el estudiante solo escucha y obedece" y personalmente me alegra que la educación vaya cambiando a través del tiempo para mejorar ya que en esta labor de la docencia se maneja un aprendizaje mutuo.
aunque personalmente seria bueno crear nuestra propia tendencia pedagógica tomando lo bueno y lo aceptable en las que ya hay