viernes, 11 de enero de 2013



El Plan Lector es una propuesta cultural y educativa del programa de preescolar de la Corporación Iberoamericana de Estudios CIES, para fortalecer en los estudiantes hábitos lectores que optimicen su perfil profesional


OBJETIVO GENERAL
  • Aportar a la formación de los estudiantes de preescolar de la Corporación Iberoamericana de Estudios CIES herramientas que les permita ser profesionales críticos y reflexivos.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Brindar a docentes y estudiantes, estrategias que permitan consolidar una nueva metodología de trabajo con la lectura.
  • Reconocer la lectura como eje transversal en la formación integral (científica, social, cultural y humanística) de los estudiantes.
  • Plantear una metodología de trabajo pedagógico con la lectura.
  • Permitir la  permanente actualización  del maestro responsable del trabajo de lectura a través de seminarios , talleres y otras actividades.





265 comentarios:

  1. VIVI ANA HIGUITA9 de mayo de 2013, 11:39

    docente Sonia Vergel
    horario: sábados tarde
    salón: 302
    estudiante: Viviana Higuita
    tema: frase sobre la educación

    La educación no cambia al mundo, cambia a las porsonas que van a cambiar el mundo.

    PAULO FREIRE.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Docente: Sonia Vergel
      Materia: Ludica
      Horario: Martes- Miércoles 7:00 A 9:00
      El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender, está tratando de forjar un hierro frío.

      Eliminar
    2. Docente: Sonia Vergel
      Materia: Competencia Comunicativa
      Horario: Jueves - Viernes 7:00 a 9:00 am
      FRASE:
      La educación es la orientación para el éxito y nosotros los maestros somos sus guias,

      Eliminar
    3. Carol Yinneth Cardozo Quintero
      Docente:Sonia Vergel
      Materia: Semiologia
      Horario:Martes y miercoles P.M.
      Creo es esta hermosa profesión aunque algunos la ejerzan no todos tienen vocación, por esto le pido a Dios que llene mi ser de eso, vocación para poder entregar todo mi conocimiento a las personas que estén a mi cargo para transmitirles lo que yo sé.

      Eliminar
  2. Leidy Estupiñan9 de mayo de 2013, 11:48

    docente: Sonia Vergel
    horario: Sábado tarde
    salón: 302
    estudiante: Leidy Estupiñan
    tema: frase sobre la educación

    Dios nos da a cada uno de nosotros un don pero quizá el mio es el mas hermoso ser una gran educadora de niños y niñas de un buen futuro.
    Gracias Dios.

    ResponderEliminar
  3. nancy duitama rojas docente sonia vergel sabados ocho a doce9 de mayo de 2013, 19:16

    Todo mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno.

    ResponderEliminar
  4. nancy duitama rojas9 de mayo de 2013, 19:23

    Docente :Sonia Vergel
    Horario :Sabados mañana


    Sólo somos el barro y lo que nos rodea, los artesanos

    ResponderEliminar
  5. Emma Elizabeth Diaz Velandia9 de mayo de 2013, 19:26

    Dodente:sonia vergel
    Horario :sabados 8:00am a 12:00pm
    La buena educación de un pueblo se ve reflejada en su grandeza.

    ResponderEliminar
  6. Rocio Navia Ansola9 de mayo de 2013, 20:06

    Docente :sonia Vergel
    Horario :Sabados mañana
    El maestro no es engreído, solo demuestra a sus alumnos que el saber no es cuestión de presumir sino de conocer que no por lucir somos sabios.

    ResponderEliminar
  7. Nombre:martha Liliana Cordoba
    Docente:Sonia Vergel
    Horario:sabados tarde
    No tomes la eduacion como una obligacion ,sino como una forma de pertenecer al maravilloso mundo del saber.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO14 MAYO 2013
      yajaira cota agamez
      Docente Sergio Martinez
      Horario Sabado Tarde
      No hay que temerle a la educacion como si fuera algo obligado sino ser el mejor en nuestra profesion comprometiendo de corazon para ser siempre mejor sabios

      Eliminar
    2. estudiante derly bey silva
      lic. en preescolar
      jornada jueves, viernes.

      para hablar de espiritu de civilizoción abarca un concepto muy amplio.
      lo que puedo decir es tan solo un pensamiento que saque como conclución, es que el hombre no deberia tener poder de razocinio y simplemente actuar por instinto y amor.

      Eliminar
    3. estudiante derly bey silva
      jornada jueves viernes
      lic. preescolar

      para hablar de espiritu de civilización, es un concepto muy amplio.
      lo que puedo decir de este texto o más bien sacar como conclución es que el hombre no debería tener podér de razocinio y actuara por instinto y amor.

      Eliminar
  9. Pues esta lectura es muy buena.por que.nos dio una muy buena reflexion para nosotros tanto como.para los maestros y al progreso de. La sociedad y la superacion del ser humano

    Katerine garzon. De jueves y viernes.
    7:00 a 9:00

    ResponderEliminar
  10. William nos explica en su carta que nosotros o mas personas.por adquirir unos conocimientos nosomos. Los unicos que podemos ensenar alcontrario todos en nuestra sociedad.podemos aprender y ensenar.en el parrafo que el nos dice que aprendemos de.lo que menos debemos no estoy de acuerdo puesto que ahora en dia hay programas educativos en la television y mas que la sociedad no lo sepa interpretar es muy diferente.nosotros como sociedad itenemos un problema grande pero tambien tenenemos una virtud no nos gusta leer, no sabemos interpretar nos quedamos con lo 1 que nosdan grave error por que nosotros tenemos el don de aprender si supieramos interpretar la sociedad fuera mejor.

    Angelica salazar salazar
    J y v. 7,9

    ResponderEliminar
  11. carta a un maestro desconocido me parece un escrito que nos lleva a reflexionar sobre lo que tenemos como concepto de la educacion, en que no podemos seguir pensando en que el maestro es el que tiene la verdad absoluta sino debemos pensar que el ser humano tambien tiene la capacidad de adquirir conocimientos de su entorno ya que estamos en un mundo que esta lo suficiente avanzado en tecnologia y nos damos cuenta que existe un mundo que el hombre construye en años y destruye en unos minuto.att maria victoria moreno sabados mañana.ecoformacion del yo

    ResponderEliminar
  12. Sabados A,M Sandra Zuain
    CARTA AL MAESTRO DESCONOCIDO
    William Ospina, hace referencia a su punto de vista hacia la escuela, en el cual resalta los errores mas comunes que cometemos como maestros, este autor nos hace reflexionar sobre la calidad de educacion que estamos brindando, ya que solo nos estamos enfocando en acumular datos mas no en los valores y habitos que realmente debemos enseñar a las futuras generaciones, hemos olvidado el educar con el ejemplo, inculcando en nuestros estudiantes la moral, modales y formas de actuar.
    ya que en el ser humano todas sus constumbres y habitos se forman desde niños en el medio que los rodea y surge del conocimiento que este medio les brinda a cada uno, nos habla tambien que apartir de la educacion podemos cambiar la forma de pensar de la sociedad ya que las personas constantemente estamos adquiriendo conocimientos y no solo en un aula de clases. el autor propone tener una alta conciencia de nosotros mismos, pero tambien de nuestras raices, es tener un sentido de pertenecia por lo que somos.
    es interesante como el autor se preocupa por la presencia de los medios de comunicacion y la tecnologia ya que hemos perdido nuestras tradiciones por que todo ahora es mas facil, las familias no son unidas y es mas importante lo tegnologico que lo que realmente vale.

    ResponderEliminar
  13. La educación va más allá de dar un conocimiento ya que el maestro trasciende los limites de lo pedagógico y se convierte en actor principal del proceso de enseñanza aprendizaje pues sus ejemplos, palabras y estilo particular de llegarle al estudiante marcan y dejan huella ya que más que el concepto se educa con el ejemplo. Además su razón de ser abarca sus emociones que transmiten mucho más que un simple discurso. El docente es también un modelador de caracteres que interactúan en el aula, que a pesar de sus conocimientos también aprende de sus estudiantes enriqueciendo aún más su labor que además de ser de profesión se caracteriza por su vocación pues éste componente hace mucho más fructífero su trabajo por que se entrega con pasión y sentido de pertenencia con su quehacer en el ámbito de formar nuevas y mejores generaciones.
    Jorge Urrego Acosta. Docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nancy milena quiroga r
      docente:jorge urrego acosta
      materia:gestión de talento humano
      jornada:domingos

      carta a un maestro desconocido:la reflexión que nos deja el autor es conciderar la educación como un compromiso de toda la siciedad , no solo función de los maestros,pues dice que todos debemos ser maestros y alunmos a la vez.
      la educación debe ser medida por todos los aspectos eticos y positivos ante una sociedad, y no por procesos memoristicos y sin ningún sentido de petenencia ante la comunidad.
      siempre se debería tener en cuenta el ejemplo y la practica como el proceso fundamental de educación ya que la experiencia nos enseña.esto hace referencia a las palabras del autor cuando dice "lo escuche y lo olvide,lo ví y lo entendí, y lo hice y lo aprendí".
      a la educacón le falta logíca en la interpretación y atención desde lo nuestro desde lo verdaderamente relacionado con nuestro entorno,pero de manera contraproducente nos centramos más en las cosas de poco apoyo educativo.
      para concluir rescato la sugerencia del autor, teniendo sentido de pertanencia por toda la sociedad y trabajar comprometidos con sentimientos y saberes formando generaciones justas.

      Eliminar
    2. CARTA A UN MAESTRO DECONOCIDO.
      nombre: FLOR ALBA HUERTAS
      docente: JORGE URREGO
      materia: GESTIÓN TALENTO HUMANO
      jornada: DOMINGO

      Nos deja una gran reflexión sobre la manera en que a veces pensamos, creemos que los docentes somos los que tenemos todo el conocimiento y no reconocemos que muchas veces aprendemos de los estudiantes, de sus experiencias que a diario nos enriquecen.
      También es importante resaltar que lo importante no es tener muchos títulos, sino aplicar con mucha dedicación y amor lo que hemos aprendido, y poder transmitir mas conocimientos para formar mejores generaciones.

      Eliminar
    3. ANA JULIA MOSQUERA ABADIA GETION DEL TALENTO HUMANO DOCENTE: JORGE URREGO ACOSTA JORNADA: DOMINGOS SALON: 501 Según la lectura no solo ta tarea de enseñar es de el maestro tiene que ver mucho la familia, los profesores y la sociedad los valores se deben inculcar en la familia y los maestros deben complementar esos valores por eso no debemos ver la educacion como una formacion en conjuto

      Eliminar
  14. KATHERIN CASTILLO
    CREATIVIDAD EMPRESARIAL
    DOCENTE CARLOS ANDRES FERNANDEZ
    ES VERDAD LA EDUCACION NO SOLO ESTA A CARGO DE LOS DOCENTES QUE SE ENCUENTRAN EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA ESTA ES OBLIGACION DE TODOS NOSOTROS LOS SERE HUMANOS EL ENSEÑAR Y APRENDER DIARIAMENTE.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. NOMBRE: Cindy Lorena Hurtado Rincón
    JORNADA: Sábados en la mañana
    DOCENTE: Guisela Molina
    LECTURA: "Carta al maestro desconocido"

    Inicialmente se muestra la biografía del autor William Ospina. Allí se da a conocer que sus obras.Tratan de la problemática del país con gran compromiso político y social.
    Esta obra relata que los maestros no son quienes ejercen la profesión de enseñar teniendo un titulo,puesto que todos enseñamos y a la vez, todos somos aprendices.Esto podemos verlo en la oración "el país entero es nuestra escuela".Todos aprendemos aun que no tengamos los mejores ejemplos.
    "La televisión no es precisamente una cátedra de buenas maneras,la política no es siempre una lección de honestidad,la economía mundial no es ni mucho menos una lección de generosidad,el modo como se gobierna el mundo no es por supuesto una admirable lección de lógica".

    No siendo mas,finalizo este breve recuento diciendo que.
    "En todos nosotros tiene que haber un maestro"

    ResponderEliminar
  17. NOMBRE: MARTHA CECILIA PARRA BARRETO
    JORNADA:JUEVES Y VIERNES NOCTURNA
    DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA HUERTAS
    LECTURA: "CARTA AL MAESTRO DESCONOCIDO" DE: WILLIAM OSPINA

    Es la realidad de nuestro país. Es triste saber que Colombia es un paraíso, donde puede venir cualquier aparecido y saquear nuestros recursos naturales por un par de pesos, y que el gobierno mas corrupto sea el que nosotros mismo elegimos y que son nuestros representantes, que por eso la comunidad también es corrupta por los elegimos. No estamos siendo conscientes, responsables y menos justos cuando debemos elegir. En Colombia hay dos tipos de educación, la es para el servicio de la comunidad que es precaria y la de los que son educados para hacer exitosos a costa de los demás. Todavía se cree que en los hombros de los maestros está la solución de la descomposición social, pero es una mentira es un problema que viene de generaciones anteriores y es una problemática de toda una sociedad. Cuando será el día que en Colombia se pierda el miedo y la pereza para hacernos cargo de nuestra responsabilidades?. Cuando será que una sociedad aparezca consciente de que debemos tener un cambio para el bien de todos y que pensemos en el servicio antes que en el bienestar o ganancia personal?. Cuando hay seres, libres, expresivos, lucidos, con sentido de pertenencia a la comunidad, eso que dice en este documento. El conocimientos sin un propósito sin valores es peligroso, y es verdad, eso es lo que los delincuentes hacen con su conocimiento, el egoísmo juega su mejor papel, la educación mas importante es la de enseñar a ser útiles en la sociedad y ha servir, para trasformar de una manera positiva el mundo, ha eso venimos no. Dar respeto y a no tomar todo lo del planeta por que creemos que nos pertenece.
    En conclusión con este documento; es formar seres humanos con tres características importantes. Aprendizaje a partir del hacer. La educación no educa a todos si no de forma individual de acuerdo a las preguntas que brotan de su conciencia. y por último que es importante aprender con todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  18. NOMBRE: Yudy Alexandra Coca García
    CARRERA: Preescolar
    JORNADA: Sábados en la mañana
    PROFESOR(A): Gisela Molina
    SEMESTRE: Primer semestre
    MATERIA: Competencias comunicativas

    Carta al maestro desconocido
    William Ospina

    La lectura es realmente de admirar al saber que hubo un hombre tan dedicado a su trabajo, escribió varias poesías y aun así no se hacia notar sin importar que tuviera tantos títulos, daba todo de el para salir adelante y ser un buen escritor.
    Esta lectura me da a entender que lo importante no es tener títulos por montón si no lo que se ha aprendido y lo que se puede aportar. Poder ejercer mi carrera con buenos conocimientos y buenas intenciones, ser un maestro(a) por vocación y que no sea simplemente por trabajar, o quizás por dinero, poder transmitir mis conocimientos para generar mejores personas.
    Aquí encontramos que la gran importancia de la lectura y la escritura, evidencia lo lejos que se puede llegar por medio de la lectura y la escritura.

    ResponderEliminar
  19. JORNADA: SÁBADOS EN LA MAÑANA
    PROFESOR(A): SANDRA PATRICIA SANCHEZ
    MATERIA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

    CARTA AL MAESTRO DESCONOCIDO
    WILIAM OSPINA

    ESTA REFLEXIÓN NOS LLEVA A PENSAR MAS HAYA DE NUESTRAS CAPACIDADES YA QUE NOS HACE SER MAS CONSCIENTE DEL VERDADERO SENTIDO DE LA EDUCACIÓN, QUE TRANSCIENDO LOS LIMITES DE UN SALÓN DE CLASE, DE UNA ESCUELA O CUAL QUIER INSTITUCIÓN EDUCATIVA , YA QUE LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CONTINUO,Y POR MEDIO DE ELLA CRECEMOS TANTO PERSONAL COMO PROFESIONAL.

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE: DALEISY POVEA
    JORNADA: SÁBADOS TARDE
    PROFESOR(A): SANDRA PATRICIA SANCHEZ
    MATERIA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

    CARTA AL MAESTRO DESCONOCIDO
    WILIAM OSPINA

    ESTA REFLEXIÓN NOS LLEVA A PENSAR MAS HAYA DE NUESTRAS CAPACIDADES YA QUE NOS HACE SER MAS CONSCIENTE DEL VERDADERO SENTIDO DE LA EDUCACIÓN, QUE TRANSCIENDO LOS LIMITES DE UN SALÓN DE CLASE, DE UNA ESCUELA O CUAL QUIER INSTITUCIÓN EDUCATIVA , YA QUE LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CONTINUO,Y POR MEDIO DE ELLA CRECEMOS TANTO PERSONAL COMO PROFESIONAL.

    ResponderEliminar
  21. NOMBRE:SONNIA PRIETO
    JORNADA:SABADOS MAÑANA
    PROFESORA:PATRICIA SANCHEZ
    MATERIA:CORRIENTES PEDAGOGICAS

    CARTA AUN MAESTRO DESCONOSIDO
    WILLIAN OSPINA


    ESTA REFLEXION NOS DA A CONOCER LA CRISIS MUNDIAL QUE ESTAMOS VIVIENDO DONDE TODOS ESTAMOS EN PROCESOS CONSTANTES DE APRENDIZAJES SIEMPRE DEBEMOS ESTARE DISPUESTOS A ADAPTARNOS A NUEVOS CAMBIOS Y ENSEÑANZAS NO TODO SE APRENDE EN LA ESCUELA PUESTO QUE DIA DIA LAS PERSONAS APRENDEMOS DE NUEVAS EXPERIENCIAS DE NUESTRO DIARIO VIVIR NOSOTROS DEBEMOS SER LO QUE SOMOS EN CUALQUIER PARTE A DIFERENCIA DE LOS ANIMALES QUE ELLOS HACEN LAS COSAS POR INSTINTOS NOSOTRAS LAS PERSONAS SOMOS CREATIVAS Y TENEMOS MUCHO QUE APORTAR A NUESTRA HUMANIDAD EL APRENDER NO ES MEMORIZAR TAMB IEN RAZONAMOS Y LEDAMOS LOGICA A LA COSAS DONDE NOS HAN INFUNDIDO VALORES CON SENTIDO DE PERTENENCIA Y SOLIDARIDADCON NUESTRA HUMANIDAD . ASI FORMAMOS EN NUESTRO MUNDO MEJORES PERSONAS DONDE HAY QUE ENSEÑAR CON UN PROPOSITO PARA OBTENER UN BUEN RESULTADO DE APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  22. NOMBRE:SANDRA ARDILA
    JORNADA: SABADOS MAÑANA
    PROFESORA: GISELA MOLINA
    MATERIA:CORRIENTES PEDAGÓGICAS

    CARTA AL MAESTRO DESCONOCIDO

    Según el planteamiento de WILLIAN OSPINA nos enseña en la carta al maestro desconocido que la educación no solamente la enseña el maestro, también es responsabilidad de toda la sociedad, nos damos el lujo de enseñar, de pensar, de observar, de actuar y aprender.
    La educación tiene que ver con el pensamiento la creatividad, la afectividad, la comunicacion y la socializacion,Enseña a pensar a todos por si mismos, lo cual requiere respeto a la dignidad y a la importancia. Pienso que también los maestros requieren ser mas valorados.

    ResponderEliminar
  23. NOMBRE: Maria Eugenia Bernal
    JORNADA: Nocturna- Jueves y Viernes
    PROFESORA: Paola Mora
    MATERIA: Psicología Evolutiva

    Nos enseña de como el educador debe tener una pautas y una posibilidades de enfocar una educación a niños y niñas de la sociedad. Existen escuelas donde hay la oportunidad que estos niños tengan un buen aprendizaje con apoyo y acompañamiento de los maestros, ya que ellos aportan sus conocimientos, sabiduría y experiencias de su educación, los maestros también deben enseñar nuestras culturas, nuestros orígenes y antepasados; teniendo en cuenta la responsabilidad que aborda estos temas. Dar iniciativas a los niños y niñas para que ellos investiguen, analicen, pregunten, se cuestionen y también se basa en la información que el docente da a los estudiantes; también hay mucha oportunidad de aprendizaje ya que existe mucha tecnología en nuestro entorno. Con esta oportunidad damos a nuestros estudiantes y a nuestro maestros un nuevo aprendizaje y así poder valorar la enseñanza a la educación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debemos inculcar valores en los niños y niñas hacer de ellos buena personas enseñando nuestras culturas todos debemos aprender y enseñar no solamente en las escuelas como lo dice la lectura cada vivencia en cada momento para ser cada dia mejores

      Eliminar
  24. Lorena Gaviria
    pre- escolar sabados am
    profesora Sandra Zuain
    carta al maestro desconocido
    Esta carta nos hace reflexionar acerca de la educación que resiven los niños y las niñas por parte de sus maestros,debemos inculcarle valores a los niños y a las niñas hacer de ellos unas buenas personas nosotros debemos marcar la diferencia entre muchos maestros que no dejan expresar a los niños sino todo lo hacen a voluntad de ellos, cada día aprendemos cosas nuevas que nos hacen grandes y como toda persona tenemos errores y de estos aprendemos a ser mejores...

    ResponderEliminar
  25. Nombre: Lilian Janneth Alpala Colimba
    Jornada: sabados Mañana
    Profesora: Gisela Molina
    Materia:Pre-escolar
    Carta al maestro desconocido
    Wiliam Ospina opina que la educación se aprende diariamente donde esto se aplica y se recibe constantemente buscando maneras de aprendizajes sanos y educativos porque no todo lo que se mira y se escucha es correcto .
    muchos aprendizajes reflexivos nos aportan al mejoramiento individual y ayudan a la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. Nombre:jenny milena acosta cabrera.
    jornada: sabados a.m
    profesor:jairo enrique leyva neira.
    materia:administracion y legislacion educativa.

    Carta al maestro desconocido:
    Todos debemos aprender y enseñar, no solamenta se realiza en una escuela como bien lo explica la lectura,lo hacemos dia tras dia con cada vivencia,en cada momento,lo unico que debemos tener encuenta es que debemos aprender lo que nos sirve y eliminar lo que no nos sirve para ser mejores personas cada dia.

    ResponderEliminar
  27. Gabriela martinez mayo 20 de 2013
    sabado mañana
    profesora: Sandra Zuiani

    carta de un maestro desconocido
    william Ospina

    muestra la realidad de el afán por mejorar la calidad de educación en todos los entornos de nuestra vida, cometa la manera en que todos pueden ser educadores si tener una educación perfecta ya que desde nuestros hogares estamos formando a los pequeños que van naciendo y están a nuestro cargo. de allí nace por primera vez la educación en cada infante. y se debería siempre tener en cuenta en todos lo hogares de cada persona par tener una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  28. NOMBRE: KAROL YESENIA MORENO RODRIGUEZ
    LIC EN PRE ESCOLAR
    DOCENTES: ANDRES PINILLA Y CLAUDIA HUERTAS
    JORNADA: SABADOS MAÑANA Y TARDE
    LA LECTURA CARTA A UN MAESTRO DESCONOCIDO NOS INVITA A PENSAR QUE LA EDUCACIÓN NO SOLO SE VIVE EN UNA ESCUELA O PUEDE SER LIDERADA POR UN PROFESOR YA QUE TODOS SOMOS MAESTROS;Y POR LO TANTO DEBEMOS PROPICIAR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CAPACIDADES DE ARGUMENTACIÓN,INNOVACIÓN Y ANTE TODO QUE DEFIENDAN SUS IDEALES APORTANDOPROPUESTAS PARA LA construcción de un mejor pais y una educación inclosura.

    ResponderEliminar
  29. NOMBRE:MARIA CRISTINA DUCUARA CEDEÑO
    LIC EN PRE ESCOLAR
    JORNADA: SABADOS TARDE
    DOCENTE: CLAUDIA HUERTAS
    Debemos reflexionar nosotros como maestras y maestros frente a la educación que estamos brindando ; ya que de nosotros y las familias dependen la cosecha de personas que inicien un cambio en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  30. NOMBRE: LEIDY LORENA LIEVANO HUERTAS
    LIC EN PRE ESCOLAR
    DOCENTE. CLAUDIA HUERTAS
    JORNADA. SABADOS PM
    PRACTICA TRANSICIÓN

    La lectura nos invita a hacer una observación sobre como estamos realizando nuestro trabajo, si en verdad somos esa maestra que tiene en cuenta a los niños y las niñas como sujetos de derechos con capacidades, habilidades y destrezas que se deben potenciar y no aplacar, con las rutinas y con los modelos pedagógicos que todo mundo utiliza. También nos invita a realizar un trabajo conjunto con la comunidad, ya que el proceso de desarrollo de los niños y las niñas es un trabajo de corresponsabilidad de todas las personas que los rodean. ya que hoy en día los movimientos sociales y la televisión nos llevan la ventaja de innovación que nosotros los maestros dejamos a un lado.

    ResponderEliminar
  31. Bueno lo que entendí de carta al maestro es que estamos en una sociedad mecánica, sin valores donde todo el mundo quiere su propio bien y no piensa en los demás ni siquiera se apropia de su inteligencia y no le importa el planeta ,el país ni la ciudad donde vive solo quiere ser enseñado para ganar dinero pero no se va mas allá de su capacidad de pensar en surgir de crear de innovar en amar y ayudar al prójimo ala comunidad .
    La educación no es solo aprender en la escuela sino aprender fuera de ella, si el ser humano reconociera que existe un Dios todo seria diferente si dejara ese
    orgullo y esa corrupción de su corazón y aprendieran a escuchar y a dialogar y ir mas allá de un aprendizaje si aprendieran tal conocimiento habría una mejor generación de personas civilizadas.
    PROFESORA MONICA MELO
    EXPRESIÓN PLÁSTICA
    NOCHE
    MAGDA SANCHEZ
    24 DE MAYO 2013

    ResponderEliminar
  32. LUZ BARAZARTE
    LICENCIATURA EN PRE-ESCOLAR
    DOCENTE: PAOLA MORA
    JORNADA: DOMINGO
    ESTA LECTURA ES CONMOVEDORA, REALMENTE NOS INVITA A MEDITAR SOBRE ESTE TEMA DE LA EDUCACIÓN Y LA FORMA COMO LA EJERCEMOS NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS MERECEN SER ENSEÑADOS POR PERSONAS MUY BIEN PREPARADAS QUE CADA DÍA LOS MOTIVE EL AMOR A ESTA PROFESIÓN Y A LA COMUNIDAD EL ESCRITOR TIENE UNA PROFUNDA PREOCUPACIÓN LA CUAL COMPARTO, ES MUY CIERTO QUE TODOS SOMOS MAESTROS, PERO TAMBIÉN SOMOS APRENDICES EN LA COTIDIANIDAD DE LA VIDA LOS NIÑOS Y NIÑAS NOS ENSEÑAN CADA DÍA CON SU HUMILDAD, CON SU CAPACIDAD DE PERDÓN, CON UNA SONRISA SINCERA, UN ABRAZO UNA MIRADA, NO SON HIPÓCRITAS NI INTERESADOS, NOS OBSERVAN Y NOS CONVERTIMOS MUCHAS VECES EN ESE MODELO A SEGUIR POR ESTO TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO EN COMO ENSEÑAMOS, EN LO QUE ENSEÑAMOS EN LA IMAGEN QUE COMO DOCENTE QUEREMOS MOSTRAR, ENSEÑAR CON AMOR Y DELICADEZA NO QUIERE DECIR QUE SEAMOS PERMISIVOS EN TODO HAY QUE DIRIGIR PERO CON CALIDAD, SER PERSEVERANTES Y NO DEJAR DE LADO ESA PARTE CREATIVA, HUMANA, ESA TERNURA SIEMPRE BUSCANDO DEJAR UNA HUELLA EN CADA CORAZÓN DE ELLOS QUE SON EL FUTURO DE ESTE PAÍS, CON PRINCIPIOS, CON VALORES DESARROLLANDO EN ELLOS EL INTERÉS, QUE CADA DÍA QUIERAN SABER MÁS Y MÁS QUE NO SE QUEDEN CON LA PRIMERA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  33. SANDRA MILENA LOPEZ
    PREESCOLAR
    SÁBADO 8- 12 PM
    PROFESOR: JAIRO LEIVA
    Esta lectura nos lleva a reflexionar de la importancia de una buena educación en Colombia y esto nosotros como educadores tenemos el deber y la responsabilidad en nuestras aulas de la primera infancia fomentar en los niños y niñas valores con respeto.
    fortaleciendo su libre expresión y asì lograr que sean participativos, analíticos y críticos ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  34. GINA PAOLA ESPINOSA
    PREESCOLAR
    SABADOS 2-6 PM
    PROFESORA: MONICA MELO.

    Esta lectura nos hace reflexionar y es muy clara ya que hay nos muestra la realidad de la educación, sera que en COLOMBIA SI HAY EDUCACIÓN DE CALIDAD??, para mi, depende de la formación del docente y como emplee su metodología, pero como un solo docente no lleva todo un grupo de estudiantes, porque se divide por áreas, como dice el dicho una sola golondrina no llama invierno, eso pasa con la educacion un docente no puede hacer el trabajo solo es en conjunto tanto con la SED y con sus compañeros y el plantel educativo.

    ResponderEliminar
  35. JHOANA CAROLINA LEÓN VELASQUEZ
    LIC PREESCOLAR
    SÁBADO DE 8 A 12
    PROFESORA SANDRA FAJARDO
    ESTA LECTURA NOS PERMITE VER OTRO PUNTO DE VISTA DE NUESTRA SOCIEDAD Y MUESTRA LA REALIDAD QUE VIVIMOS A DIARIO. ESTA LECTURA FUE MUY INSPIRADORA Y CADA VEZ ESTOY MAS CONVESIDAD QUE TOME UNA BUENA DECISION AL ESCOGER UNA PROFESIÓN
    .

    ResponderEliminar
  36. ALUMNA LUZ MARINA ALARCÓN RODRIGUEZ
    DOCENTE ANDRES PINILLA
    JORNADA SABADOS MAÑANA
    MATERIA ECO FORMACIÓN DEL YO

    LA VERDAD ES IMPORTANTE LA LECTURA YA QUE NOS DICE QUE TODOS LOS DÍAS ESTAMOS APRENDIENDO Y TODOS LOS DÍAS ESTAMOS ENSEÑANDO, PERO QUE ES IRONICO QUE APRENDEMOS DE TODO PERO LO MALO SE QUEDA MÁS, Y CUANDO VEMOS EN LA NOTICIAS QUE LAS PERSONAS QUE ELEGIMOS PARA GOBERNAR O DIRIGIRNOS SON LAS MÁS CORRUPTAS QUE HAY, CUANDO VEMOS QUE LA LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS BARRIOS SOLO SE AFANAN POR CONSEGUIR PARA SU BENEFICIO YA QUE EL PODER LO COGEN ES PARA ESO., Y LA VERDAD NADA SE APRENDE MÁS QUE LO QUE SE VE Y COMO HOY CON EL CUENTO QUE LA GENTE DEBE VER NUESTRA HISTORIA PARA NO REPETIRLA ENTONCES NO HACEN SINO MOSTRARNOS QUE EL CRIMEN PAGA. QUE MENSAJE LE ESTA DEJANDO A NUESTROS JÓVENES Y LA NIÑEZ SI EL INTERÉS DEL NIÑO- NIÑA ESTA EN ESTAS PRODUCCIONES. ESTOY DE ACUERDO CON LA CARTA DESCONOCIDA.

    ResponderEliminar
  37. ALUMNA LUZ MARINA ALARCÓN RODRIGUEZ
    DOCENTE ANDRES PINILLA
    JORNADA SABADOS MAÑANA
    MATERIA ECO FORMACIÓN DEL YO

    LA VERDAD ES IMPORTANTE LA LECTURA YA QUE NOS DICE QUE TODOS LOS DÍAS ESTAMOS APRENDIENDO Y TODOS LOS DÍAS ESTAMOS ENSEÑANDO, PERO QUE ES IRONICO QUE APRENDEMOS DE TODO PERO LO MALO SE QUEDA MÁS, Y CUANDO VEMOS EN LA NOTICIAS QUE LAS PERSONAS QUE ELEGIMOS PARA GOBERNAR O DIRIGIRNOS SON LAS MÁS CORRUPTAS QUE HAY, CUANDO VEMOS QUE LA LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS BARRIOS SOLO SE AFANAN POR CONSEGUIR PARA SU BENEFICIO YA QUE EL PODER LO COGEN ES PARA ESO., Y LA VERDAD NADA SE APRENDE MÁS QUE LO QUE SE VE Y COMO HOY CON EL CUENTO QUE LA GENTE DEBE VER NUESTRA HISTORIA PARA NO REPETIRLA ENTONCES NO HACEN SINO MOSTRARNOS QUE EL CRIMEN PAGA. QUE MENSAJE LE ESTA DEJANDO A NUESTROS JÓVENES Y LA NIÑEZ SI EL INTERÉS DEL NIÑO- NIÑA ESTA EN ESTAS PRODUCCIONES.

    ResponderEliminar
  38. Yajaira cota agamez
    Jornada Tarde
    Profesor Sergio Martinez
    Materia Psicologia Evolutiva
    Carrera Preescolar Licenciatura

    No hay que temerle a la educación como si fuera algo obligado sino ser el mejor en nuestra profesión comprometiéndonos de corazón para ser siempre mejores sabios ser maestro no es el que enseña sino el que aprende la educas ion para muchos gobiernos esta de ultimo, los beneficio para la guerra esta siempre de primero aunque no debe ser asi pero ese es la realidad de la vida cotidiana de muchos paices y en el de nosotros

    ResponderEliminar
  39. ALUMNA: MARÍA NANCY PARRA TOLEDO
    DOCENTE: ANDRES PINILLA
    JORNADA: SABADOS MAÑANA
    MATERIA: ECO FORMACIÓN DEL YO


    Wiliam Ospina opina que la educación se aprende diariamente donde esto se aplica y se recibe constantemente pues nos demuestra la importancia de guiar a los niños y niñas por el camino de la investigación de la exploración y la critica que lo importante es cuestionarnos de lo que se percibe a diario el porqué de las cosas y no de recibir todo como nos lo quieran enseñar.
    Todos debemos aprender y enseñar, Debemos reflexionar nosotros como maestras y maestros frente a la educación que estamos brindando y preguntarnos a si mismas ¿será que lo estoy haciendo bien? Es una buena lectura para reflexionar y aplicarla en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  40. Nombre: paola katherine sanchez parra
    Profesor: andres pinilla
    Horario: sabado mañana

    Respecto a la lectura podemos decir que aunque ya ha cambiado un poco la educacion y que apesar de que los alumnos ya no tengan el mismo interes por leer o por investigar la cultura de nuestro pais por medio de un libro. Pero de igual manera los maestros no solo enseñan a un niÑo,si no que se trate de fijar al niño unas metas claras para que el tenga un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  41. Herminda Salamanca

    jornada sábado mañana
    profesor Johanna Marta
    Materia Evaluación de los aprendizajes
    Carrera Preescolar

    Esta lectura nos hace reflexionar y tener otro punto de vista de nuestra sociedad. La calidad de educación y la metodología que desarrolla cada educador con sus niños y niñas de nuestro país la forma de enseñar y formar personas útiles a la sociedad.

    ResponderEliminar
  42. Anyi Carolina Avila Rodriguez
    Docente: Gisela Molina
    Jornada sábado en la mañana

    CARTA AL MAESTRO
    El maestro opina que el conocimiento hace parte de cada persona lo único que le fortalece es la guía d un de un docente que amplia y despierta la habilidad que tiene cada ser humano.Es importante tomar conciencia de la necesidad que hay actualmente en la educación en inculcar valores a nuestros estudiantes porque en nuestro afán de ingresar a carreras que nos generan ingresos olvidamos lo importante que es enseñarle al alumno.

    ResponderEliminar
  43. Karen Tatiana Lozano León
    Docente: Gisela Molina
    Jornada Sábado en la Mañana

    CARTA AL MAESTRO WILLIAM OSPINA
    Este maestro opina que un alumno debe aprender por medio de una enseñanza para ser cada día mejor,cada maestro tiene una gran responsabilidad en enseñar y comprender a cada alumno para sacar adelante cada día mas

    ResponderEliminar
  44. marcela mendoza castrillon29 de mayo de 2013, 18:11

    profesor: jairo leyva
    estudiante: marcela mednoza
    asignatura: legislacion laboral
    martes- miercoles

    de acuerdo al texto de la carta al maestro desconocido, pienso que el maestro tiene gran influencia respecto a la formacion del alumno partiendo desde su edad menor hasta la mayor donde el tiene influencia.
    del docente parte que el estudiante aprenda nuevos conocimientos como leer, escribir el esta en condicion de hacer que mejore su calidad y desarrollo de vida.

    ResponderEliminar
  45. Cecilia quina 30 de mayo de 2013 18:56
    Profesor: Jairo leyva
    Estudiante: Cecilia quina
    Asignatura: legislación laboral
    Martes y miércoles
    Carta a un maestro desconocido me parece muy importante porque no enseña que no toda la responsabilidad se la dejamos al maestro. y nosotros no aportamos en nada para la sociedad. Con nuestros hijos y con los que nos rodean para hacer un mundo para nosotros mismos. Para vivir en paz.

    ResponderEliminar
  46. nombre: Cindy Lorena Huratdo Rincon
    carrera: preescolar
    área: filosofía y pedagogía social
    docente: Andres Pinilla
    lectura: guía básica ensayo

    básicamente esta lectura nos da un referente de que es el ensayo, características del ensayo, que contiene un ensayo, métodos para escribir un ensayo paso a paso y demás referentes que nos facilitaran la elaboracion de un ensayo cientifico

    ResponderEliminar
  47. NOMBRE: Yudy Alexandra Coca García
    MATERIA: Filosofía y pedagogía social
    JORNADA: Sábados en la mañana
    CARRERA: Pre-escolar
    PROFESOR: Andrés Pinilla


    My opinión es que para nosotros como futuros docentes es muy relevante saber como se realiza un ensayo, esto nos ayuda a exponer nuestro punto de vista, y reflexiones, posturas sobre algún tema. Prácticamente lo esencial es darle originalidad a lo que yo deseo expresar o mi postura, interpretación o critica sobre algo.
    El ensayo científico pedagógico debe contener una parte objetiva y una subjetiva, encontramos la unión de la parte científica y la opinión del ensayista, como podemos ver tiene una parte basada en la experiencia y la otra en la verdad.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. alumna:Clara Yazmine Salcedo Garzon
    junio 6 2013
    profesor : Nelson Perez
    carrera: preescolar
    Materia: sistemas avanzado
    Horario:Domingo
    EL ENSAYO CIENTÍFICO

    Mi opinión sobre esta lectura es que esta muy bien explicado qué es el ensayo, para qué sirve y cómo se diseña;es muy importante que todos los estudiante de las diferentes carreras estén al tanto de
    de temas como éste.A mi personalmente me quedo claro que el ensayo se puede utilizar como un medio para dar ideas fundamentadas sobre un tema de interés en el cual podemos apoyarnos para expresar nuestras criticas, reflexiones y desacuerdos,esto nos permite también investigar mas a fondo sobre el tema escogido, el cual se desarrollará en varios párrafos, con un lenguaje claro y entendible al lector y al final debemos llegar a una conclusión dando algunas sugerencias de solución dando siempre las razones por la cual se razona así.

    ResponderEliminar
  51. siempre es bueno que nosotros como docentes aprendamos a llenarnos de mas conocimientos esta bases que nos dan en este articulo nos enseñan a poder realizar un escrito- ensayo mas claro y coherente frente a algún tema que queramos tratar tomando en cuenta las ideas principales y analizando, o exponiendo sobre algo.
    teniendo en cuenta que nos dan las bases para realizar un ensayo con todas las normas para después dar un buen resultado al entregarlo.
    MATERIA:PREESCOLAR
    HORARIO:SABADOS EN LA TARDE
    NOMBRE:DIANA ROCIÓ RIAÑO
    DOCENTE:GLORIA VERGEL

    ResponderEliminar
  52. junio 7 -2013
    profesora: Ingrid Piñeros Rios
    materia:constitucion politica
    licenciarura en preescolar
    sabados PM
    alumna: Yamile Ruiz Mora

    Según la editora. Mary Guanipa Perez.
    los ensayos son creencias personales dónde se combinan la literatura y la ciencia.
    es un concepto claro, que el ensayo no debe tomarse como aburrido, ya que de ahí se toma mucho conocimiento por el trabajo de leer y escribir.
    Debe tomarse como una buena forma de aprender.

    ResponderEliminar
  53. ESTUDIANTE: LILIANA AVILES RODRIGUEZ
    CARRERA: CONTADURIA
    PROFESOR: NELSON FREYTE
    MATERIA: INFORMATICA AVANZADA
    JORNADA: DOMINGO

    Esta herramienta es importante porque nos ayuda a comunicar mejor una idea. Nos permite dar a conocer nuestros pensamientos o expresar nuestro punto de vista de forma clara y concisa, no se compara con ningun otro, a través de la investigación profunda de un tema podemos tomar lo aprendido de otros, hacer una reflexión y desde la perspectiva replantearlo, expresarlo y hacerla unica y trascendental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto es muy importante para nuestra vida cotidiana y profesional ya que la lectura es una base de información y de conocimiento hacia lo desconocido.
      es muy interesante saber algunas pautas de como hacer un ensayo correcto

      Eliminar
  54. magda sanchez
    docente johana marta
    martes y miércoles nocturnos
    preescolar

    Me pareció muy interesante ya que el El ensayo es un tipo de documento escrito que breve mente analiza, interpreta o evalúa un tema. Es un producto de largas meditaciones y reflexiones. Es un escrito en prosa, generalmente breve, donde se trata de un solo tema donde siempre cuenta con la parte científica para relacionar los hechos se debe pensar bien lo que se va a escribir, y corregir los errores. Puede ser un tema que nos agrade siempre y cuando lo analicemos y lo corrijamos para que quede un buen ensayo dependiendo el tema que nos guste haci aprenderemos a realizar un ensayo.

    ResponderEliminar
  55. Andrea gerena monroy10 de junio de 2013, 12:45

    materia:expresion corporal
    horario; M m 7:00 am a 9:00am
    profesora: Sonia Vergel

    Exelente maestro es aquel que, ensenando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.
    Arturo Graff

    ResponderEliminar
  56. DOCENTE PREESCOLAR
    John Mauricio León Fonseca
    JORNADA: 7 A 9 A.M
    MATERIA: RECURSOS PEDAGOGICOS-
    ARTES Y TITERES
    JORNADA: 9 A 11 AM
    Teniendo en cuenta que el papel fundamental de un educador es dejar un legado a sus educandos, es pertinente tener diversas herramientas para la divulgación de los conocimientos a través de la sistematización de experiencias, consignadas en un instrumento como es el ensayo. Cuando convertimos en texto un análisis, planteamos nuestra esencia y proyectamos nuestros criterios tal como un artista esgrime su arte para comunicar y tiene toda la autoridad en su área de conocimiento; así, quienes nos dedicamos al proceso enseñanza, aprendizaje, somos capaces de crear nuevas tendencias como los artistas, nuevas realidades, por tanto los invito a crear basándonos en este criterio del ensayo científico y pedagógico.
    John Mauricio León Fonseca

    ResponderEliminar
  57. Geovana Araujo Anicharico10 de junio de 2013, 19:01

    Esta lectura me parece de suma importancia ya que nos instruye y nos guia sobre como debemos realizar un ensayo, teniendo encuenta cada paso y nos da las pautas para que sepamos dar un juicio propio siendo objetivos y defendiendo nuestaras teorias.
    Geovana Yamith Araujo Anicharico
    corrientes pedagogicas
    Preescolar: Martes/Miercoles PM
    Johana Martha

    ResponderEliminar
  58. Sandra Giovana Buitrago10 de junio de 2013, 20:14

    Como educadora,mi proposito es emplear todo medio que me de la posibilidad de expresarme de manera objetiva, tambien dar mi postura frente a todo tema.
    La herramienta de como hacer un ensayo correctamente,es mas sencillo con el paso a paso.El metodo ELORECA,sin duda alguna me da la posibilidad, de efectuar cualquier ensayo de manera practica.
    De esta manera argumentar; solo sera exprecion personal y originalidad con un lenguaje sencillo.

    ALUMNA:Sandra Giovana Buitrago
    DOCENTE:Johana Martha
    MATERIA:Corrientes Pedagogicas
    JORNADA:Martes y Miercoles nocturno.

    ResponderEliminar
  59. Docente: Claudia Huertas
    Alumno: Maria Bibiana Velez
    Jornada: sábado mañana
    Materia: corrientes pedagógicas.


    El ensayo permite reflexionar de forma critica frente a distintos conocimientos, de una manera concreta y puntual, es importante dentro de nuestro perfil como docentes ya que debemos estar en constante cambio y actualización frente a los saberes, permitiendo conocer diferentes puntos vista que no ayudan a enriquecer nuestra labor

    ResponderEliminar
  60. DOCENTE:JAVIER ANDRES LOPEZ
    ALUMNO:JHOANA CAROLINA LEÓN VELASQUEZ
    JORNADA:SABADOS EN LA MAÑANA
    MATERIA:RECURSOS PEDAGÓGICOS
    CARRERA:PREESCOLAR

    NOSOTROS DEBIDO A LA CARRERA ELEGIDA SOMOS PARTE DE LA FORMACIÓN DE FUTURAS GENERACIONES UNA PARTE FUNDAMENTAL, POR ESO ES PRECISO PONER A PRUEBA NUESTROS CONOCIMIENTOS Y ASÍ DARNOS CUENTA SI TENEMOS LA CAPACIDAD CRITICA Y REFLEXIVA REQUERIDA.
    ESTE ENSAYO NOS ABRE LAS PUERTAS PARA OBSERVAR Y ANALIZAR MAS ALLÁ DE NUESTROS OJOS Y OBSERVAR LO QUE SOMOS CAPACES DE PENSAR Y APORTAR CON INFORMACIÓN BÁSICA Y AVANZADA.

    ResponderEliminar
  61. JHENNY ALEXANDRA GUERRERO
    DOCENTE: SANDRA ZUAIN
    MARTES Y MIERCOLES PM

    El plan lector ha sido muy importante para mi y mi carrera ya que me da bases para poder comprender las pautas de un buen docente y ser mejor persona para orientar los niños del presente con mejor calidad en la educación y la ética,y así lograr los cambios necesarios en una sociedad futura.

    ResponderEliminar
  62. LEIDY JANET MEDINA RODRIGUEZ
    DOCENTE:SANBRA ZUAIN
    MARTESY MIERCOLES

    En el plan lector desarrollamos muchas actividades como leer mas y nos capacitamos dia tras dia para ser mejor en el futoro como docente.

    ResponderEliminar
  63. VIVIANA VILLABON
    PREESCOLAR
    SABADOS EN LA MAÑANA
    FILOSOFIA Y PEDGOGIA SOCIAL
    ANDRES PINILLA


    Básicamente esta lectura nos da un referente de que es el ensayo, características del ensayo, que contiene un ensayo, métodos para escribir un ensayo paso a paso y demás referentes que nos facilitaran la elaboración de un ensayo científico
    Mi opinión es que para nosotros como futuros docentes es muy relevante saber cómo se realiza un ensayo, esto nos ayuda a exponer nuestro punto de vista, y reflexiones, posturas sobre algún tema. Prácticamente lo esencial es darle originalidad a lo que yo deseo expresar o mi postura, interpretación o crítica sobre algo.

    ResponderEliminar
  64. NOMBRE: Leidy Johanna Bravo Agudelo
    MATERIA: Filosofía y pedagogía social
    JORNADA: Sábados en la mañana
    CARRERA: Pre-escolar
    PROFESOR: Andrés Pinilla


    Este documento es una herramienta que nos guía sobre cómo realizar un ensayo, el cual debe ser un escrito breve, original, en donde expresemos nuestro punto de vista, que es el principal valor con que debe contar este, de forma clara, en el cual hagamos una reflexión sobre algún tema determinado y poderlo sustentar a través de la investigación.
    De igual forma nos hablan del método ELORECA, el cual consiste en los pasos que nos facilitan una mejor redacción y se identifican las ideas principales.
    Esta guía fue de gran ayuda, ya que me llevo aclarar algunas dudas que tenía sobre el tema y esperando pronto ponerlas en práctica.

    ResponderEliminar
  65. GRUPO: ELIA NETH BUITRAGO - VANESSA RODRIGUEZ - DIANA DAVILA AREVALO - ADRIANA DAVILA AREVALO
    DOCENTE: JORGE RODRIGUEZ
    MATERIA: DOCENCIA EN RED

    ¿EN QUE BENEFICIA EL PLAN EDUCATIVO ABIERTO Y A DISTANCIA AL MUNDO?

    Con el paso del tiempo y la contundente globalizaciòn, el mundo creo e implemento novedosas herramientas de trabajo especialmente el ciberespacio. Creando canales que generan conectividad mundial, radicando esto en mejoras y comodidad para los seres humanos. Entre estas la educación abierta y a distancia apareciendo en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad a nivel educativo. Comenzando este proceso en el año de 1947 utilizando como herramienta esencial de educación, los correos por medio de cartas, siendo indispensable la utilización del radio para poder escuchar la temática a trabajar. Como base esencial en Colombia Las Escuelas Radiofónicas de la Cadena Radial Radio Sutatenza. Con la llegada de nuevas tecnologías ha venido tomando fuerza tal plan de estudio. Mejorando notablemente el proceso de enseñanza y aprendizaje conectando a infinidad de herramientas virtuales como blogs, potscard, plataformas, etc.
    Los docentes juegan un papel importante pues ya no son las personas presenciales que tiene la razón sino que sirven de apoyo e instrucción a las estudiantes.

    ResponderEliminar
  66. corrientes pedagogicas
    luz angela manzano jornada mañana jueves y viernes
    gabriel barragan
    me gusta mucho lo que propone paulo freire ya que el niño aprende de adentro hacia afuera como el lo propone y que el niño no aprende por medio de repeticiones si no que ellos tambien sean criticos y se auto evaluen y nosotros como docentes tambien los sepamos escuchar si ellos se auto evaluan se esmeran por si solos para obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  67. Laura Patricia Rodríguez Giraldo2 de julio de 2013, 13:39

    Materia: Lúdica
    Horario: Martes-Miércoles: 7-9 a.m
    Docente:Sonia Vergel

    "Si se educa al niño, no será necesario castigar al hombre"

    PITÁGORAS

    ResponderEliminar
  68. Yuly Yeimey Ramirez Ramirez2 de julio de 2013, 18:51

    Materia: Ludica
    Horario: Martes-Miércoles 7-9 am
    Docente: Sonia Vergel

    "Nunca consideres el estudio como una obligación si no como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

    ResponderEliminar
  69. yudith rodriguez giraldo2 de julio de 2013, 20:36

    Materia: Ludica
    Horario: Martes-Miercoles 7-9 am
    Docente: Sonia Vergel
    "los gritos no educan, ensordecen el corazón, cierran el pensamiento, destruyen el respeto y te vuelven violento"

    ResponderEliminar
  70. francy catalina gonzalez moncada3 de julio de 2013, 5:27

    Materia ludica
    Horario 7 9 martes miercoles
    Proxesora sonia vergel

    gracias a la educacion los seres humanos podemos ser grandes persona. Enseñar y aprender es una bendicion de Dios.

    ResponderEliminar
  71. angie katherin molina diaz 5 de julio de 20135 de julio de 2013, 15:34

    Materia competencias comunicativas
    horario 7-9 jueves viernes
    docente sonia vergel

    la educacion gracias a ella somos lo que somos para un mejor futuro

    ResponderEliminar
  72. Materia: Lúdica
    Horario: Martes y Miercoles 6:30 PM
    Docente: Sonia Vergel

    La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
    Nelson Mandela

    ResponderEliminar
  73. DERLY YURANI MORENO PINEDA7 de julio de 2013, 19:19

    MATERIA:LUDICA
    HORARIO:M.M. 6:30 A 8:30 PM
    DOCENTE : SONIA VERGEL

    EXCELENTE MAESTRO ES AQUEL QUE, ENSEÑADO POCO, HACE HACER EN EL ALUMNO UN DESEO GRANDE DE APRENDER.CON MIS MAESTROS HE APRENDIDO MUCHO CON MIS COLEGAS MAS Y CON MIS ALUMNOS TODAVIA MAS.NUNCA CONSIDERE EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN SI NO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER.

    ResponderEliminar
  74. materia nutrición y salud
    horario sábados de 08 am 12 pm
    tema estrellas en la tierra
    nombre rosa mirella novoa grimaldos
    profesora angeli celi
    la educación debería ser la mejor manera de aprender y enseñar ,la mas agradable tanto para el niño como para el maestro pero aun se ven casos de maltrato tanto físico como sicológico esto se debe a la poca información que a veces se tiene sobre algunos niños que necesitan otra clase de educación y no la llamada tradicional.
    esta es la oportunidad de reflexionar sobre nuestro rol como docentes y saber , entender que nos debemos capacitar cada vez mas para poder identificar y entender que la educación no es una obligación para el niño sino la mejor forma de aprender y explorar.

    ResponderEliminar
  75. materia recursos pedagogicos
    profesora johana martha sabado tarde
    alumna sandra quevedo
    tema: pelicula estrellas en la tierra
    en el video nos muestra que la educacion debe de ser de buen agrado para los seres humanos , aunque algunas veces encontramos casos de maltrato , entonces debe de ser la educacion mas tradicional , nosotros debemos de reflexiona como docentes que queremos y como queremos brindarle una educacion a los niños con amor o con maltrato

    ResponderEliminar
  76. profesor omar bustos pulido
    estudiante yuliana marcela sánchez
    gestión de talento humano
    jueves viernes noche
    es una historia que nos lleva a reflexionar sobre la educación y muestra que ha un niño no se le enseña obligado ni los golpes pero en la realidad esos casos son muy frecuentes"

    ResponderEliminar
  77. PROFESORA: CLUDIA PAETRICIA HUERTAS
    Nombre: LUZ MARINA ALARCÓN SABADO MAÑANA

    LA VERDAD QUE NOSOTROSCOO PADRES NO MIRAOS LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, SI NO MIRAMOS ANUESTRA CONVENIENCIA YA QUE SI LOS PADRES HBIERAN DETALLADOP EL NIÑO SABÍAN QUE TENÍA MUCHAS CALIDADES LAS CUALES CON AYUDA EXPLOTARIA PARA SALIR AVANTE Y POR OTRA PARTE LAS PROFESORAS NOI SE DETUVIERON A EXPRESAR LO MAL QUE SE PORTABA EL NIÑO PERO NO PREGUNTARON NADA NI COMO ESTABA EN LA CASA NI COMO LO TRATABAN, ESO NOS HACE REFLEXIONAR QUE NOS EQUIVOCAMOS CONSTANTEMENTE EN LAS AULAS PERO PARA NOSOTROS EL NIÑO NIÑA SERÁ EL CULPABLE Y EN LARGO CAMINO SI SE ENCUENTRA HA VERDADEROS MAESTROS QUE RESCATAN SUS VERDADERAS HABILIDADES PARA DEMOSTRAR QUE ES EXTRAORDINARIO.

    ResponderEliminar
  78. PROFESORA: CLUDIA PAETRICIA HUERTAS
    Nombre: LUZ MARINA ALARCÓN SABADO MAÑANA

    LA VERDAD QUE NOSOTROSCOO PADRES NO MIRAOS LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, SI NO MIRAMOS ANUESTRA CONVENIENCIA YA QUE SI LOS PADRES HBIERAN DETALLADOP EL NIÑO SABÍAN QUE TENÍA MUCHAS CUALIDADES LAS CUALES CON AYUDA EXPLOTARIA PARA SALIR AVANTE Y POR OTRA PARTE LAS PROFESORAS NO SE DETUVIERON A EXPRESAR LO MAL QUE SE PORTABA EL NIÑO PERO NO PREGUNTARON NADA NI COMO ESTABA EN LA CASA NI COMO LO TRATABAN, ESO NOS HACE REFLEXIONAR QUE NOS EQUIVOCAMOS CONSTANTEMENTE EN LAS AULAS PERO PARA NOSOTROS EL NIÑO NIÑA SERÁ EL CULPABLE Y EN LARGO CAMINO SI SE ENCUENTRA HA VERDADEROS MAESTROS QUE RESCATAN SUS VERDADERAS HABILIDADES PARA DEMOSTRAR QUE ES EXTRAORDINARIO.

    ResponderEliminar
  79. PROFESORA: CLUDIA PAETRICIA HUERTAS
    Nombre: LUZ MARINA ALARCÓN SABADO MAÑANA

    LA VERDAD QUE NOSOTROS COmO PADRES NO MIRAMOS LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, SI NO MIRAMOS A NUESTRA CONVENIENCIA YA QUE SI LOS PADRES HUBIERAN DETALLADO EL NIÑO SABÍAN QUE TENÍA MUCHAS CUALIDADES LAS CUALES CON AYUDA EXPLOTARIA PARA SALIR AVANTE Y POR OTRA PARTE LAS PROFESORAS NO SE DETUVIERON A EXPRESAR LO MAL QUE SE PORTABA EL NIÑO PERO NO PREGUNTARON NADA NI COMO ESTABA EN LA CASA NI COMO LO TRATABAN, ESO NOS HACE REFLEXIONAR QUE NOS EQUIVOCAMOS CONSTANTEMENTE EN LAS AULAS PERO PARA NOSOTROS EL NIÑO NIÑA SERÁ EL CULPABLE Y EN LARGO CAMINO SI SE ENCUENTRA HA VERDADEROS MAESTROS QUE RESCATAN SUS VERDADERAS HABILIDADES PARA DEMOSTRAR QUE ES EXTRAORDINARIO.


    Responder

    ResponderEliminar
  80. DOCENTE: OMAR BUSTOS
    ESTUDIANTE : JENNY CRISTINA GODOY
    MATERIA: TEORIA CRITICA Y ANALITICA DE LA CIENCIA
    HORARIO: SABADOS PM
    COMO DOCENTES ES UN RETO FORTALECER EN NUESTROS ESTUDIANTES LAS HABILIDADES Y DESTREZAS DE CADA UNO TENIENDO EN CUENTA SUS INDIVIDUALIDADES Y SABIENDO DE ANTEMANO QUE NO SON IGUALES!, QUE CADA UNO APRENDE A SU RITMO Y A SU MODO Y QUE SUS INTELIGENCIAS PUEDEN VARIAR DE ACUERDO A SUS PROPIOS INTERES.
    QUE BUENO SERIA PODER APLICAR ESTO A NUESTRA LABOR DIARIA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Docente: Omar Bustos
      Estudiante: Luz Mery Alarcon
      Materia Teoria Critica Y Analitica De La Ciencia
      Horio: Sabados Tarde

      Nuestro compromiso Como docentes es mirar a los estudiantes más allá de serlo porque son seres humanos iguales a nosotros
      que sufren demasiados problemas que a veces los adultos se los causamos y no nos damos cuenta pues no nos interesan o no los vemos.
      Destruimos su personalidad al no comprender y valorar sus emociones porque en todo momento ellos nos están diciendo quienes son, que les gusta, pero en una educación
      tradicionales no se desarrollan sus talentos para que a futuro logren su independencia, superen sus problemas y así lleguen a ser libres contribuyendo a mejorar su calidad de vida
      en los diferentes ambientes que los rodean.

      Eliminar
  81. Docente: Claudia Patricia Huertas
    Alumna: Miryam Deisy Gaona Pabon
    Sábado tarde
    La película nos hace reflexionar de nuestro quehacer como docentes.Porque es muy importante que tengamos la capacidad de observar y analizar las conductas en los niños, antes de juzgarlos y frustrarlos. Debido a que todos tienen capacidades diferentes pero con una buena orientación y utilizando diversas estrategias, se puede llegar a superar los obstáculos que se presenten.

    ResponderEliminar
  82. Docente: Sonia Vergel
    Alimna: Paola Lizarazo
    Los niños son el futuro de una mejor Colombia.

    ResponderEliminar
  83. Docente:Jose Guillermo Baron
    Alumna:Leidy Janeth Medina Rodriguez
    martes y miercoles noctura
    Es muy inportante reflexionar como docente y tener en cuenta que no es un trabajo facil ser docente,por que tenemos una responsabilidad con los ninos por que es el futoro de nuesrto pais y tambien tener la capasidad obsrvar la conducta de los ninos para asi ayudarlos a que confien en el docente para asi ayudarlos en todo momento, de dificultades en la vida














    ResponderEliminar
  84. ALUMNA: Andrea Yessely cortes
    PROFESORA: Karime viña
    JORNADA: jueves y viernes pm
    MATERIA: Desarrollo del pensamiento
    TEMA: Película estrellas en la tierra
    esta película es una clara realidad,de lo que algunos maestros utilizan como método para el aprendizaje.pasando por encima de la verdadera formación de los niños y las niñas.

    ResponderEliminar
  85. <LA HITORIAS ES DURA PERO EN LA REALIDAD LOS NIÑOS POSEEN MUCHAS DUDAS Y TEMORES AVECES POR LOS PADRES O DOCENTES PERO SI HAY ESTRELLAS EN LA TIERRA HAY QUE SABER MIRARLAS Y PRESTARLE LA ATENCION NECESARIA PARA ESTOS CASOS
    ANGELICA TOVAR
    PRE ESCOLAR
    SABADOS

    ResponderEliminar
  86. NELSON PEREZ
    PREESCOLAR
    MARTES-MIERCOLES
    STELLA VEGA
    Excelente, aquí se nos muestra la realidad de muchos niños y niñas que están atrapados en las aulas de clase, con el típico maestro autoritario y arbitrario que además se cree Dios en la tierra, es por esto que debemos demostrar de que estamos hechos y demostrarle al mundo que se puede ser una maestro (a) mejor de lo que se nos enseña, colocando el amor por la educación y la sabiduría que da la experiencia, y saber si estamos a la altura de lo que podemos dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros como maestros debemos ver el mundo como si estuviera diseñado para nosotros y convertirnos en niños tambien, asi garantizariamos una educacion real ya que entendemos las acciones de los chicos en su entorno educativo

      Eliminar
  87. Es una historia que nos pone a pensar y a reflexionar sobre la educación; en esta ocasión vemos a un niño que es rechazado y maltratado física y psicológicamente por su padre y por sus maestros siempre lo tildaban de bruto pero no sabían del problema de aprendizaje que el niño tenía, esto suele suceder a menudo en los diferentes jardines y colegios.
    Como docente los invito a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos en nuestras manos porque son niños y desde ahora tenemos que empezar a educarlos y guiarlos para un buen futuro


    Novelia Stella Oviedo A
    Sabados en la tarde
    Profesora ARGERY CELIS.

    ResponderEliminar
  88. NOMBRE: Yudy Alexandra Coca García
    PROFESOR: Jose Guillermo Barón
    MATERIA: Lógica Matemática
    SEMESTRE: Primer semestre
    JORNADA: Sábados en la mañana


    Esta maravillosa película nos refleja como muchas veces no ponemos atención tanto los padres como los profesores a las dificultades de los niños ya que cuando un niño tiene dificultades en sus habilidades para estudiar lo único que hacemos es reprenderlos en vez de analizar el por que va mal quizás pueda ser un problema o una enfermedad y muchas veces no nos damos cuenta.Todos los niños no tienen la misma manera de prender o quizás la misma facilidad, hay que dedicar un poco de tiempo para ellos y así poderlos ayudar en su formación.

    ResponderEliminar
  89. alumna: Sandra Milena Baez
    Docente: Guillermo Baron
    materia: didactica de la matemática

    yo como docente admire mucho la película, me di cuenta que en algunos casos podemos afrontar los problemas y obstáculos que nos da la vida, pienso que este niño nos dio una enseñanza para la vida no hay que rendirnos al contrario luchar para sacarla a delante y nunca rendirnos.
    hay que colocarle mucha atención a nuestros niños y si vemos alguna dificultad ayudarlo y apoyarlo para que así se sienta ya con un gran apoyo, y brindarle mas tiempo.


    ResponderEliminar
  90. es una película muy bonita por que muestran un ejemplo de un profesor de como enseñar y tener paciencia y ayudar a los niños que tengan problemas con la enseñanza y dedicarles tiempo y también les muestra a los padres que con el maltrato los niños no aprenden, si no paso a paso con paciencia y respeto así ellos no se asustan por el estudio si no un gusto por aprender.

    ResponderEliminar
  91. Esta historia es para reflexionar como docentes y padres de familia sobre la Educación, vemos un niño rechazado y maltratado físicamente y por que no pensar psicológicamente por su padre y por sus docentes tiltando de bruto sin saber el problema de aprendizaje que este pequeño presentaba, es importante reflexionar la responsabilidad que tenemos frente a nosotros como docentes y padres de familia, primero hay que analizar y observar la problemática que puede estar presentando uno de nuestros niños y no caer en el grave error de maltratar a un pequeño que espera ser escuchado y valorado en todo sentido.

    ResponderEliminar
  92. Alumna: Viviana Gisela Villabon López
    Docente: Guillermo Barón
    preescolar
    sábado en la mañana
    lógica matemática


    Esta película me pareció espectacular ya que muestra la realidad de la problemática en cuanto a la falta de atención en los niños cuando presentan problemas de aprendizaje donde más que ayudarles los padres y maestros , lo que hacen es presionarlos a aprender algo que no entienden y por esta razón los alumnos terminan por cogerle fastidio al estudio; por tal motivo es importante prepararnos muy bien como educadores y hacer tomar conciencia a los padres que los alumnos lo que necesitan es comprensión, confianzas y brindarles seguridad para que desarrollen libremente actividades que los motiven a interesarse por el estudio además dándoles espacios donde realicen actividades que exploren y den a conocer sus capacidades, ya que todas las personas tienen su propia inteligencia aunque no sean muy buenas en lectura, escritura u otras áreas del saber. Para lograr una buena educación antes de ser padres y educadores debemos ser amigos de los niños que van aprender conociéndolos para saber las dificultades que presentan en las diferentes áreas además saber las cualidades que se pueden aprovechar en su proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  93. ALUMNA: YONELLY RESTREPO H.
    DOCENTE: ANGELY CELIS
    SABADO TARDE
    ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL NIÑO
    NIVEL PEDAGÓGICO.

    ResponderEliminar
  94. ALUMNA: YONELLY RESTREPO H.
    DOCENTE: ANGELY CELIS
    SÁBADO TARDE
    ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL NIÑO
    NIVEL PEDAGÓGICO

    Esta historia es para reflexionar como docentes y padres de familia sobre la Educación, vemos un niño rechazado y maltratado físicamente y por que no pensar psicológicamente por su padre y docentes tildando de bruto sin saber el problema de aprendizaje que este pequeño presentaba. Es importante reflexionar la responsabilidad que tenemos frente a nosotros como docentes y padres de familia, primero hay que analizar y observar la problemática que puede estar presentando uno de nuestros niños y no caer en el error de maltratar a un pequeño que espera ser escuchado y valorado en todo sentido.

    ResponderEliminar
  95. DOCENTE: OMAR BUSTOS
    ESTUDIANTE : LUZ MERY ALARCON
    MATERIA: TEORIA CRITICA Y ANALITICA DE LA CIENCIA
    HORARIO: SABADOS PM

    Nuetro compromiso como docente es mirar a mis estudiantes más allá de serlo porque son seres humanos iguales a nosotros
    que sufren demasiados problemas que a veces los adultos se los causamos y no nos damos cuenta pues no nos interesan o no los vemos.
    Destruimos su personalidad al no comprender y valorar sus emociones porque en todo momento ellos nos están diciendo quienes son, que les gusta, pero en una educación
    tradicionales no se desarrollan sus talentos para que a futuro logren su independencia, superen sus problemas y así lleguen a ser libres contribuyendo a mejorar su calidad de vida
    en los diferentes ambientes que los rodean.

    ResponderEliminar
  96. ALUMNA; AMANDA MARIA RODRIGUEZ GIL
    DOCENTE ;JAIRO ENRIQUE LEIVA NEIRA
    SABADO ;TARDE
    MATERIA; PEDAGOGGIA PARA LA DEMOCRACIA

    Deberiamos sacar el ñino que tenemos dentro esta pelicula nos muestra que en la vida no tenemos que seguir siendo tradicionalistas si no innovar y conocer las dificultades de nuestros educandos para cambiar la forma en la cual se les enseña aqui podemos analisar cuales son nuestras falencias y no tildar a nuestros educandos si no colocarles mas atencion aqui nos queda una reflexion y debemos investigar mas sobre las familias y estar mas atentos con cualquier signo de alarma ,no todos tenemos la misma forma de aprende,tenemos diferentes habiidades que esto no se nos olvide .

    ResponderEliminar
  97. profesor;Guillermo Barón Alumna. Rosa María Díaz, sábados en la mañana, primer semestre
    nos muestra una realidad, cuando el ser humano piensa, y ve el mundo distinto lo indiscriminamos, lo rechazamos lo maltratamos porque estamos acostumbrados a una pedagogía tradicional en la cual han apagado sueños, a muchos pequeños los han frustrado ¿con cuantos de nosotros no hicieron lo mismo? ahora que nos estamos preparando que bueno concientizarnos para hacer la diferencia y construir grandes filósofos, artistas, poder estimularlos y crearles un mundo diferente donde ellos sean los protagonistas con un final feliz.

    ResponderEliminar
  98. DOCENTE:GISELA MOLINA,WILDER MENDEZ,WILSON MARTINEZ
    MATERIA:SEMIOLOGIA,METODOLOGIA,MATEMATICAS
    ESMERALDA PECELLIN PARIS

    Es una película maravillosa que como docentes nos hace reflexionar,debemos mirar mas allá de lo que vemos,en el niño no se veían sus habilidades,nosotros tenemos que aprender a analizar y descubrir las potencialidades de cada niño que se encuentre en nuestra aula de clase,como padres buscar orientación para así poder ayudar a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  99. Debemos tener en cuenta el conocimiento de cada niño (a), ya que no siempre es el mismo, se debe observar sus capacidades y habilidades, no solo el conocimiento esta en los libros, el medio en que vivimos es el mejor lugar para percibir los sonidos, formas, aromas, y otros, un buen apoyo es esencial para lograr un conocimiento efectivo, la película es de mejor ayuda para comprender el pensamiento del niño y lo que debe realizar los docentes y/o adultos.

    DOCENTE: KARIME VIÑA
    ESTUDIANTE: ELIZABETH MOLINA HUERTAS
    JORNADA: JUEVES VIERNES NOCTURNA
    MATERIA: DESARROLLO DEL LENGUAJE

    ResponderEliminar
  100. pienso que el pretexto la renuncia del profesor solo fue una excusa para evadir ya esta profesión que seguramente lo tenia cansado y debido a que cuenta con otra profesión tal vez decidió dedicarse a esta que es el periodismo, pero me parece muy mal que aya juzgado a los estudiantes por su forma de escribir ya que debido a que es un profesor se supone que su función es transmitir conocimientos, valores y técnicas no solo para ser un profesional intachable, también para crecer como persona cada día. Otra opción que creo posible es que tal vez tenga problemas muy personales que seria muy vergonzoso para él dar a conocer y más en una universidad tan prestigiosa como es esta.

    Diana Geraldin Mateus Duran
    Profesora: Monica Melo
    pre- escritura
    Martes-miércoles p.m.

    ResponderEliminar
  101. interesante debate,mi opinión es:en partes el profesor tenia razón,porque en la universidad y tener que enseñar lo que debieron aprender en el colegio,es incomodo.pero por el otro lado lo que dice la estudiante también tiene lógica un docente es mas por vocación que por oficio y debe utilizar herramientas y estrategias para motivar a los estudiantes a aprender y el dialogo también es muy importante preguntar si están aprendiendo si les agrada la clase y que todos aporten es muy divertido y se aprende mejor. jerai reyes informática básica sabados:am

    ResponderEliminar
  102. Lamentablemente todos tomamos decisiones incorrectas, nos quejamos, de los errores de los demás, cuando nosotros mismos cometemos muchos horrores... la decisión que tomo este docente no es la mejor, antes de renunciar debería reflexionar sobre su vocación, y si enseñar es lo que realmente quería; debió buscar las soluciones y estrategias para hacer que sus estudiantes se superaran, hasta alcanzar el objetivo; la superación propia... Uno educa con ejemplo, "Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos. Ever Gargarismo"

    Yuly Marìn...
    Martes y Jueves pm (Lecto escritura)
    Docente: Monica Melo


    ResponderEliminar
  103. La verdad cuando un profesor tiene claro lo que sabe y que le gusta esa profesión tiene que afrontar muchas cosas de sus alumnos, y esa no era la excusa para retirase de la universidad , tal vez ya se sentía muy cansado y por tal motivo quiso la otra profesión. Ademas pienso que los errores los comete cualquiera y de esos errores es que aprendemos, pero el debió haber buscado soluciones pero por uno o unos alumnos que no sabían escribir no creería, tal vez tuvo otras razones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viviana Barrero Rodriguez
      martes--miércoles pm
      Docente:Monica Melo

      Eliminar
  104. Nombre: Cindy Lorena Hurtado Rincón
    Carrera: preescolar
    Docente: Javier Andrés lopez

    Frente a la polémica generada por el comentario del docente que renunció a su cargo, según el por qué los estudiantes no sabían leer .considero absurdo que aquel personaje que se dice llamar Docente saqué un pretextó para no cumplir con sus labores de enseñanza y menosprecie a los alumnos de esta manera

    ResponderEliminar
  105. ISABEL MORALES
    Sábados a.m.
    Docente: Mónica Melo
    Los seres humanos por naturaleza nos justificamos, siempre buscamos un culpable de nuestros errores, falencias, faltas de criterio, de nuestra incapacidad, no dándonos la oportunidad de analizarnos, culparnos quitar ese orgullo y ese egocentrismo que nos corroe y nos hace ignorantes, ya que la humildad es la madre de todos los triunfos.

    ResponderEliminar
  106. rosa mireya cuervo alvarez12 de agosto de 2013, 16:25

    la desicion que tomo el maestro no fue la correcta por que si el se comprometió con el mismo y con la institución aunque se le recentaron obstáculos en el camino de-vio a ver seguido adelante con las clases y tratar de que los alumnos entendieran lo que el les decía que pesar que allá docentes que se rindan tan rápido aveses la vida nos pone pruebas en el camino para a ver de que somos capases de hacer y hasta donde podemos llegar por eso no debemos dejar que los obstáculos nos ganen tenemos que seguir adelante con nuestros sueños

    ResponderEliminar
  107. EDNA PARRA TORRES
    MARTES Y MIÉRCOLES NOCTURNA
    DOCENTE;MONICA MELÓ
    antes de desarrollar este punto quiero disculparme si la afirmación anterior ofenda a alguien alguien también quiero aclarar que esta no es una afirmación de mi auto ria ,es un es un viejo proverbio muy utilizado en otras culturas quizás mas avanzadas que la nuestra ´´desde que las excusas existieron´´todo mundo busca como disculparse aunque el profesor tomo una mala decisión al renunciar y mas por ese pretexto como tan cursi pero sus motivos habrá tenido aunque la carrera que hizo no quedo como una buen enseñanza.pienso yo que si uno hace una carrera es porque a uno le guste no lo que la gente dice y no por el que dirán.

    ResponderEliminar
  108. yudith rodriguez giraldo12 de agosto de 2013, 19:56

    YUDITH RODRIGUEZ G.
    MARTES MIÉRCOLES J.M
    DOCENTE: SONIA VERGEL
    Me parece que la posición del profesor es poco profesional, finalmente él está preparado para escribir no para enseñar pero si sabía que esto le iba a quedar grande para que se metía?
    lo único que da a entender es que la gente humilde tiene una excusa para no saber escribir porque según el no tienen las comodidades, apoyo la posición de la estudiante ya que finalmente a eso vamos a una universidad a aprender de profesionales capacitados para hacerlo.


    ResponderEliminar
  109. MARTES-MIERCOLES
    NOCHE
    JHOANA MARTHA
    STELLA VEGA

    Realmente es muy difícil ponerse es los zapatos de alguien, pero lo que si es sierto es que los alumnos de las diferentes universidades asisten a ellas para aprender, sin embargo es muy cierto que algunos maestros creen que los estudiantes debe sabérselas todas, y no se toman la modestia de enseñar como su profesión lo amerita y pasan por encima de sus saberes y sentimientos.

    ResponderEliminar
  110. la decicion que tomo el docente no fue la mejor por que pesar de los obstáculos que se nos puedan presentar en el camino tenemos que ser fuertes y salir adelante aparte que si el profesor hubiera estado seguro de lo que quería no se hubiera rendido tan rápido el esta demostrando que es una persona insegura y no se ciente capas de asumir retos

    ResponderEliminar
  111. olga lucia velandia13 de agosto de 2013, 12:45

    materia: evaluación de los aprendizajes
    profesora : Sonia vergel
    jornada: martes y miércoles 9 a 11 am
    La verdad cuando empecé a leer la carta de renuncia del profesor jimenes consideré que tanto como el profesor y la estudiante tenían sus argumentos
    * Fallas de los estudiantes, apatía y poco amor que desde ya empiezan a mostrar por su profesión el silencio y la falta de participación, el y el tener a la mano soluciones tecnológicas lo cual hace de algunos estudiantes la mediocridad.
    Fallas del docente: no dio la pelea a la hora de hallar soluciones y solo encontró la RENUNCIA , no busco estrategias como comunicación asertiva, la motivación permanente entre personas alternas por ultimo,creo que el problema es bastante grave y aún no se ha identificado, por lo que valdría más tratar de identificar la causa de los malos resultados que simplemente renunciar y abandonar a sus estudiantes a su suerte.

    ResponderEliminar
  112. DIANA CAROLINA GASPAR BEJARANO
    SEMOLOGÌA
    SABADOS JORNADA MAÑANA
    MÒNICA MELO


    Mi opinión con respecto al debate pedagógico hace referencia, a que en las dos partes, no hay una comunicación entre ellos, el solo con decirsen palabras que agraden la moral del uno como del otro, rompe la comunicación (emisor-código-mensaje-receptor), esto es denominado “mensaje defectuoso”, es el no entender lo que el otro quiere reflejar.

    Es la insatisfacción del señor Camilo Jiménez, que se hace llamar maestro, ante la alumna Victoria Tobar, dolida por la situación que la aqueja, si uno se pone en los zapatos de los dos, puedo decir que en el primer caso; si yo como maestro veo que mis alumnos están fallando, gramaticalmente busco soluciones que mejoren esta ciencia del lenguaje.

    En el segundo caso, si yo como alumna veo que mi maestro no da soluciones, ante este problema, reunirse con los demás compañeros y proporcionar soluciones; por que siempre dejamos que el maestro deje ver todas las soluciones si nosotros como alumnos podemos también ser parte de la solución.

    La semiología, en este caso ayudaría a entender, que al no implementar adecuadamente los símbolos- signos, se puede bloquear la comunicación entre los seres humanos, la solución a este problema seria implementar dentro de las clases un tiempo de clases gramaticales que llamen la atención de los alumnos tales como:

    o organizar obras de teatro en donde se implemente los sonidos la pronunciación del léxico, y se construya las oraciones en forma de imagen.
    o Diálogos pequeños, en donde se pronuncien palabras desconocidas o iguales para saber manejar la pronunciación y la escritura de las tildes, los acentos, etc.

    Las cuales dejen enseñanza y que cada alumno demuestre lo aprendido en un escrito que sea interesante y placentero para cada uno.




    ResponderEliminar
  113. Materia lectoescritura
    Horario martes y miercoles 630 830

    Es muy complicado estar de acuerdo a otra persona,pero tenemos que entender que hemos dejado de lado las enseñanzas anteriores donde teníamos unas normas o reglas por mas antiguas que fueran todo a cambiado dando mayor parte o importancia a la tecnología. Por lo tanto es dar a conocer que anteriormente la escritura era perfecta tanto lo escrito como lo interpretado.

    ResponderEliminar
  114. pienso que el pretexto la renuncia del profesor solo fue una excusa para evadir ya esta profesión que seguramente lo tenia cansado y debido a que cuenta con otra profesión tal vez decidió dedicarse a esta que es el periodismo, pero me parece muy mal que aya juzgado a los estudiantes por su forma de escribir ya que debido a que es un profesor se supone que su función es transmitir conocimientos, valores y técnicas no solo para ser un profesional intachable, también para crecer como persona cada día. Otra opción que creo posible es que tal vez tenga problemas muy personales que seria muy vergonzoso para él dar a conocer y más en una universidad tan prestigiosa como es esta.

    Diana Geraldin Mateus Duran
    Profesora: Monica Melo
    pre- escritura
    Martes-miércoles p.m.

    ResponderEliminar
  115. paola lizarazo
    profesora sonia vergel
    lectoescritura
    martes miercoles
    no apoyo a ninguno de los dos,porque como alumno uno de prestar atencion a su maestro y poner todo su empeño por corregir sus errores.y como maestro uno debe apoyar a sus alumnos en lo que necesiten.



    profe que pena por no asistir a su clase hoy me podria hscer un favor llamarme 3132962810 para a ver si le puedo llevar el trabajo mañana gracias.

    ResponderEliminar
  116. creo que antes de cualquier cosa renuncio porque aunque tubiera conocimientos claros, no cuenta con la pedagogia suficiente para darselos a entender a sus alumnos, ademas me parese mal el hecho de que juzge a sus alumnos por no tener una perfecta escritura, si se supone que el como ·"docente·" les puede enseñar.

    profesora monica melo
    alumna andrea peñuela
    semiologia sabado am

    ResponderEliminar
  117. profesora:ingri piñeros rios
    alumna:esmeralda pecellin paris
    materia:constitucion y legislación familiar

    nosotros como maestros tenemos que saber manejar este tipo de situación y tener muy clara nuestra vocación el profesor camilo jimenez no debería jusgar asus estudiantes por que para eso esta en su labor pedagógica buscando estrategias para mejorar.

    ResponderEliminar
  118. Nombre Rosalba Rodriguez Alonso
    Materia Semiología
    Profesora Monica Melo
    Fecha 16 de agosto
    Realmente es muy difícil ponerse en el lugar del profesor, pero lo que si es cierto es que los estudiantes van a las universidades para aprender, sin embargo hay algunos maestros creen que los estudiantes deben sabérselas todas y no se toman la molestia de enseñar, como su profesión lo a merita y pasan por sus saberes y sentimientos.

    ResponderEliminar
  119. Alumna: Viviana Gisela Villabón López
    Preescolar
    Docente: Javier Andrés López
    Sábados am
    Materia: metodología de la investigación

    Mi opinión con respecto al debate pedagógico hace referencia a que nosotros como alumnos a veces nos vemos afectados por parte de algunos docentes de acuerdo a la manera en que se dirigen. De igual manera de acuerdo a la renuncia del profesor Camilo Jiménez no la tomo con calma, el ser profesor no es para cualquiera si no para personas que realmente tienen pasión de enseñar a niños, niñas y jóvenes. En vez de haber renunciado debió buscar herramientas que motivaran a los alumnos para no seguir cometiendo el mismo error.

    ResponderEliminar
  120. Alumna: LEIDY ANDREA RODRIGUEZ
    Docente: MONICA MELÓ
    Materia: SEMIOLOGÍA
    Sábado A.M
    PREESCOLAR

    Pues mi opinión en cuanto a la lectura del debate pedagógico es para que los maestros reflexionemos y busquemos estrategias, para hacer entender a los alumnos y los motivemos a explorar y no nos centremos en lo tradicional ya que los alumnos y nosotros nos cansamos de esto. Ademas pienso que el profesor jimenes no estaba capacitado para enseñar a estos estudiantes ya que su decisión no fue la mejor y se acobardo ante algo que no era tan grave si no simplemente debió buscar estrategias y no solo culpar a los alumnos sino mirar y reflexionar en lo que el estaba fallando.

    ResponderEliminar
  121. ALUMNA : MARISOL GUERRERO
    PREESCOLAR
    DOCENTE : MONICA MELO
    SABADO :2:00 A 6:00 PM
    MATERIA :DESARROLLO SOCIO AFECTIVO

    La renuncia del profesor Camilo Jimenes , no fue la mejor decisión que pudo haber tomado , aunque tiene algo de razón en cuanto a los estudiantes actuales que no son como los estudiantes de hace algunos años , pero eso no debería afectarnos sino fortalecernos ya que nosotros debemos prepararnos lo suficiente para combatir toda clase de retos que se nos vengan en el presente y el futuro debemos estar de la mano con toda la tecnología que se avecina por que nuestros alumnos la van a manejar ala perfección y a esas herramientas les debemos dar buen uso para enseñar y guiar dela mejor forma , aprovechar las habilidades de nuestros estudiantes para ir de la mano con la enseñanza y la tecnología .

    ResponderEliminar
  122. Docente: Andrés Javier López
    Alumna: Rosa María Díaz
    Preescolar: sábados en la mañana
    Mi opinión sobre la carta del señor camilo Jiménez me indica que ser maestro no es una profesión, sino una vocación cuando entramos a una aula es para enseñar orientar y guiar. Como docentes debemos tener varias estrategias para llegarle a nuestros estudiantes ganarnos su confianza tenemos que concientizarnos que nos vamos a encontrar con diferentes niveles intelectuales unos más que otras, entre más difícil el camino mayor es la victoria, pienso que el señor camilo como periodista excelente pero como docente se equivocó. Estoy de acuerdo con la respuesta, Él ya se cansó de su oficio y de igual tiene otra alternativa, cuando no nos gusta algo buscamos un protesto y el cómo justificar nuestro fracaso, este ejemplo me lleva a reflexionar que no me equivoque de profesión.

    ResponderEliminar
  123. a ami me parese que el profesor no tuvo un buen manejo en cuanto a lo de dejar de trabajar en lo ke estabaa laborando ya que somos maestros para enseñar no para pretender que un estudiante entre y salga sieno profesor en mi opinion tambien uno no se va a retirar de una profesion solo porque unos estudiantes tubieron una mala redaccion o porque un estudiante no cogio la idea
    ESTUDIANTE :JAMIMATH VARGAS
    JORNada: sabados en la mañana

    ResponderEliminar
  124. En cada vida hay un mundo muy diferente y si el Docente, pretende q las personas seamos iguales o similitud de ellos no estoy de acuerdo , sino la vida ineresante se acabria y las ideas serian iguales y las acptaciones tambíen, por consiguiente lo q se debe hacer es resaltar lo bueno y mejorar lo malo para q haya una parcialidad en todo.
    DOCENTE- MARTHA JOHANA
    JORNADA- NOCTURNA
    MODULO- RECURSOS PEDAGOGICOS
    ESTUDIANTE- YENNY RODRIGUEZ SANCHEZ
    DIAS -MARTES Y MIECOLES

    ResponderEliminar
  125. Docente: Sonia Vergel
    Jornada: martes-miercoles noct.
    modulo: Semiologia
    Estudiante: Diana Marcela Higuera Ducuara

    un verdadero maestro no renuncia,encuentra estrategias para solucionar esta clase de inconvenientes y los alumnos no deben ser conformistas y flojos escudandose de que para eso "venimos a aprender" cuando se esta en el ultimo semestre ya deben de estar mas que preparados para ejercer su profesion en el campo laboral. Asi que maestro y alumna estan en todo su derecho a quejarce pero no es el comportamiento a seguir.

    ResponderEliminar
  126. DOMINGO Yacqueline cruz vanegas18 de agosto de 2013, 11:50

    yo pienso que una persona que decide escoger una carrera debe tener en cuenta en realidad que es lo que quiere y mas cuando se trata de enseñar a otros y mas si son niños la pedagogía es algo lindo algo que debe salir del corazón la verdad este profesor no amaba lo que hacia y una muestra de ello era que ningún estudiante le funcionaba el problema realmente era el no sus estudiantes le quedaron grandes no pudo con el cargo que el tenia en realidad no era su oficio el no le gustaba lo que estaba haciendo donde fuera un verdadero pedagogo nunca hubiese renunciado ala universidad incluso se creía tan intachable en todo que en realidad fallo en otras cosas por ejemplo en la manera como describió a sus estudiantes al igual que ellos el también tuvo su época de estudiante .incluso se demostraba que nunca quiso actualizarse para una mejor enseñanza para los estudiantes la verdad no era su bocasion

    ResponderEliminar
  127. Yacqueline cruz vanegas18 de agosto de 2013, 11:58

    Docente Sonia vergel el comentario anterior era de preescolar Yacqueline cruz Vanegas gracias por la atención prestada.

    ResponderEliminar
  128. Docente: Sonia Vergel
    Estudiante: Ruth Parada
    Sábados/Tarde

    Es una reflexión también para nosotros darnos cuenta a tiempo de lo que queremos y no cometer errores más adelante como le paso al maestro Camilo.

    Por otra parte él debió aplicar estrategias para enseñar a sus estudiantes y no criticarlos ni comprarlos con otros. Todos los seres humanos somo diferentes en nuestra forma de pensar y de actuar.

    Pienso que si este maestro hubiese tenido vocación no hubiese renunciado, respecto a Victoria Tovar si bien es cierto un maestro esta para enseñar y corregir, es verdad cuando dice que las ganas de aprender por parte de el estudiante esta en la metodología que utilice el profesor.





    ResponderEliminar
  129. Estudiante: LEIDY GARCIA BAUTISTA
    Jornada: sabados tarde
    Docente: JAIRO LEYVA NEIRA

    De a cuerdo al texto puedo referirme a que no podemos juzgar las capacidades de nadie ya que mas que docentes debemos llegar a ser maestros capaces de educar y enseñar a nuestros alumnos sin discriminar a nadie.
    El profesor debio buscar estrategias para enseñar y si estamos consientes los estudiantes llegan a una institucion es a aprender y nosotros somos los que tenemos que buscar y darnos a la tarea de que los alumnos nos entiendan cada tema y tambien agregar que la clase sea amena y ludica. Hoy en dia no se puede calificar a una persona en cuanto a su aprendiazje por su razon social ya que vemos que en nuestro pais sobresalen muy bien personas campesinas,y de buena estadia economica pero todos somos iguales y todos podemos sobresalir solo que llevamos un ritmo diferente.

    ResponderEliminar
  130. el rol del docente debe ser critico, autocorrectivo, que este dispuesto a reinventarse a mejorar su proceso,a retarse cada dia, al ver a sus estudiantes y retar su nivel como docente, ahora como docente evaluador mi reto es buscar maneras de evaluar no convencionales, siento que en el estudio que se me esta dando se me exige ser mejor ,actualizarme y a ser mejor docentes que de los que he tenido-hugo prado-pedagogía infantl-evaluacion de los aprendiajes

    ResponderEliminar
  131. MONICA MORA
    PROFESORA SANDRA PATRICIA
    MATERIA. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

    Pienso que el rol que desempeñaba el profesor era de una persona que realmente no tenia vocación y creo que si nos metemos en este hermosa carrera que es educar debemos luchar hasta alcanzar nuestros ideales pero el era una persona pesimista que creía que porque sus estudiantes comían y vivían bien eso era suficiente pero no es así el no busco las estrategias adecuadas para que sus alumnos le prestaran atención , bueno y sis sus estudiantes no sabían o no pasaban de un resume porque no intento enseñarles paso a paso como se debe hacer un resumen o según el los medios tecnológicos no servían pero yo pienso que si la sabemos utilizar podemos sacar provecho. Y EL ROL DEL Estudiante pienso que ellos se sentían que a su profesor no les importaba eran rebeldes creo que explotaban toda su rabia al sentirse menospreciados al tener a su lado una persona que no miraba mas halla de sus narices y conformista.

    ResponderEliminar
  132. La lecto-escritura, cumple un papel importante en el aprendizaje. Por ello no debemos olvidar, que es un proceso y una estrategia, así sería: como proceso, llevar al acercamiento del texto y como estrategia, la enseñanza y aprendizaje.la lecto-escritura es construir significados. Conociendo su proceso podemos diseñar y ofrecer actividades dirigidas a desarrollar y refinar destrezas lingüísticas necesarias para una mejor utilización de las artes del lenguaje. La enseñanza de lecto-escritura consiste en proveer actividades que estimulen el desarrollo de destrezas de codificación, des codificación e interpretación de contenidos textuales. (http://ruthmruiz8039.wordpress.com/2007/11/11/etapas-de-maduracion-en-lectoescritura/) leer es escribir y escribir es leer... "La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso". Francis Bacon, escritor y filósofo.
    PROFESORA:
    MONICA MELO
    LECTOESCRITURA
    MARTES Y MIERCOLES PM
    YULY MARIN
    PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  133. La evaluación integral del sistema educativo debe considerarse como una estrategia de calidad. Evaluar con criterio pedagógico, conduce al mejoramiento continuo del estudiante y de la institución educativa. Esta nueva evaluación se centra en los estudiantes y en sus procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

    Cuando se habla de una evaluación pedagógica desde mi punto de vista aquella que utiliza los resultados de la evaluación para reorientar los procesos de enseñanza diseñar estrategias de refuerzo, innovan las metodologías y las didácticas de los educadores donde busca proporcionar y facilitar al estudiante un desempeño escolar exitoso a partir de sus potencialidades y limitaciones.
    Johanna Marcela Vargas Sánchez
    Pre-escolar Martes -Miércoles 6:30-8:30 p.m.

    ResponderEliminar
  134. La evaluación integral del sistema educativo debe considerarse como una estrategia de calidad. Evaluar con criterio pedagógico, conduce al mejoramiento continuo del estudiante y de la institución educativa.
    Cuando se habla de una evaluación pedagógica desde mi punto de vista aquella que utiliza los resultados de la evaluación para reorientar los procesos de enseñanza diseñar estrategias de refuerzo, innovan las metodologías y las didácticas de los educadores donde busca proporcionar y facilitar al estudiante un desempeño escolar exitoso a partir de sus potencialidades y limitaciones.
    Johanna Vargas Pre-escolar Martes y Miércoles

    ResponderEliminar
  135. AGOSTO 20 DEL 2013
    ALUMNA: YONELLY RESTREPO H.
    DOCENTE:MÒNICA MELO.
    JORNADA: SÀBADO TARDE.

    Pienso en cuanto a la lectura del debate pedagògico, la comunicaciòn es el canal primordial de todo ser humano, en esta lectura puedo observar que el señor Camilo Jimènez y la alumna Victoria tovar no hubo buena relaciòn comunicativa para dar soluciòn a la situaciòn presentada. El señor Camilo Jimènez no buscò herramientas adecuadas para hacer frente a la problemàtica gramatical de sus alumnos, de lo contrario buscò la soluciòn màs ràpida como dar renuncia a su profesiòn, la cual me parece que no fue la mejor. Un verdadero maestro y maestra no renuncia, busca soluciones, ayuda profesional para no continuar cometiendo el mismo error. Todo docente debe tener buenos conocimientos para enfrentar situaciones en la enseñanza pedagògica por lo cual se debe aprender y continuar aprendiendo para toda la vida, para ello debe haber pasiòn y entrega total hacia los niños, niñas, jòvenes y adultos. El anhelo de aprender por parte de los alumnos està en la metodologìa que utiliza el maestro y maestra, por ùltimo es importante manejar una buena comunicaciòn ya que mediante las palabras movemos al mundo.

    ResponderEliminar
  136. AGOSTO 20 DEL 2013
    ALUMNA: NUBIA RESTREPO HINCAPIÉ.
    DOCENTE: MÒNICA MELO.
    DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO.
    JORNADA: SÀBADO TARDE.

    Personalmente pienso que el profesor debió continuar enseñando, sin interesarle lo que pensaran de él.
    El docente como alumno deben tener un mutuo respeto y diálogo, preguntar si están o no conformes con la clase que se está dictando, el profesor debió buscar soluciones y estrategias para hacer que los estudiantes se superaran hasta alcanzar el objetivo propuesto.
    Uno como docente educa con ejemplo, " un maestro" es un mentor que está activando diariamente a sus estudiantes con sabiduría, conocimiento a sus alumnos. Como docente debemos tener claro lo que hemos aprendido y nos gusta, ya que es una profesión la cual debemos afrontar diversas dificultades con alumnos, padres entre otros..
    Por último pienso que el profesor tomó este problema, de que los alumnos no sabían leer, como pretexto para no cumplir con sus labores de enseñanza, y en sí no tenía lo mas importante que es LA VOCACIÓN PARA LA ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar
  137. MONICA MELO.
    LECTO-ESCRITURA.
    MARTES Y MIÉRCOLES DE 7:00 A 9:00
    PREESCOLAR
    STEFANY LIEVANO.
    CREO QUE EL PROFESOR NO ES ARROGANTE, SOLO LE FALTO SEGUIR ESTUDIANDO PEDAGOGÍA ANTES DE ENSEÑAR, ASÍ NO HUBIESE COMETIDO EL DESATINO DE JUZGAR A SUS ALUMNOS, SIN RECORDAR QUE EL COMO MAESTRO LES DEBE RESPETO A SUS ESTUDIANTES Y VICEVERSA, TAMBIÉN QUE EL ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE ENSEÑAR DESDE EL MOMENTO QUE ACEPTO EL CARGO DE MAESTRO Y QUE GRANDE ES LA RESPONSABILIDAD A LA HORA DE DICTAR UNA CLASE, PUES DEL PROFESOR DEPENDE LO MUCHO QUE ENTIENDA Y COMPRENDA EL ALUMNO,TAMBIÉN NO DEBEMOS OLVIDAR QUE COMO ALUMNOS SOMOS MATERIA MOLDEA BLE Y QUE CADA CRITICA U OBSERVACIÓN LA DEBEMOS TOMAR CON PROPIEDAD, PUES DE ESO DEPENDE EL ÉXITO DE NUESTRO ESTUDIO.

    ResponderEliminar
  138. Jornada:Martes y Miercoles
    Leidy Medina
    Profesor:wilder Mendez
    nosotros como personas somos muy facilistas al ver las circunstancias de la vida o casuales y no somos complidos en nuestras responsabilidades diarias. es como un niño que lo tiene todo y no aprovecha lo que le da la vida en cambio los que no tienen plata si aprovechan la vida para realizar sus sueños.y avese las personas hacen por hacer y salir de apuro y no miramos el daño que nos estamos haciendo en nuestra carreras o en nuestras vidas o el futuro y, debemos ser consiente como logramos nuestros objetivos y entender que no es facil luchar por lo que queremos por eso aproveche las oportunidades que les da la vida y no las dejen pasar

    ResponderEliminar
  139. MARTHA LOPEZ
    MONICA MELO
    PREESCOLAR
    LECTO-ESCRITURA
    MARTES Y MIERCOLES DE 7:00 A 9:00
    Si nosotros los que estudiamos para ejercer la tarea de guiar a personitas que están iniciando un proceso debemos comprometernos a formar personas integras ya que estamos en estos tiempos tan difíciles la mejor arma que podemos adquirir y ofrecer es un conocimiento que nos sirva de defensa para afrontar toda situación difícil que se pueda presentar. Pero no solo es obligación del maestro debemos tener la ayuda de los padres que son los primeros educadores, en este ámbito el núcleo familiar no está realizando una tarea como se debe, los padres piensan que por el solo hecho de ir y dejar a sus hijos a cargo de un educador están haciendo mucho, pero no se dan cuenta el daño que están causando a sus hijos por tal descuido. Por otro lado los educadores también debemos implementar métodos donde los alumnos desarrollen todas sus habilidades para que en un futuro cuenten con buena comprensión y utilicen la lógica en situaciones necesarias. También es necesario que eduquemos en valores fomentando principalmente la honestidad y nosotros como educadores debemos también practicar esa honestidad realizando esta labor sin ánimo de lucro, ya que la educación se ha dañado es porque solo estamos pensando adquirir riquezas y no nos preocupamos por la realidad de nuestro país, que es la educación lo más importante que el ser humano puede tener.

    ResponderEliminar
  140. ANGELICA VALLEJO
    MONICA MELO
    PREESCOLAR
    LECTO-ESCRITURA
    MARTES Y MIERCOLES DE 7:00 A 9:00
    CREO QUE A EL PROFESOR LE FALTA UN POCO MAS DE CONCIENCIA EDUCATIVA, YA QUE COMO MAESTRO SU DEVER ES ENSEÑAR Y DAR TODO DE SI PARA QUE SUS ALUMNOS SEAN PERSONAS DE BIEN Y GRANDES PROFECIONALES, PARA QUE ASI SEA ONRRADO LO QUE DIJO JEAN PIAGET "LA BUENA PEDAGOGIA DEBE ENFRENTAR AL SER A SITUACIONES EN LAS QUE ESPERIMENTEEN EL MAS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA.

    ResponderEliminar
  141. sulay sanchez
    monica melo
    preescolar
    lecto-escritura
    martes y miércoles 7:00 a 9:00pm
    un maestro debe ser integro y dar todo en su aula de clase, sin importar el resultado de los alumnos ya que del maestro depende el éxito de sus estudiantes."La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece."
    Jean Piaget.

    ResponderEliminar
  142. ha este docente le falto mas recursos, métodos, y generarse objetivos personales para poder enseñar a este grupo de estudiantes, son ellos los que se deben sentir mal de que su profesor renuncie a algo que ellos esperaban mas de el como un ser de mayor capacidad de conocimiento y con las facultades de generar un amplio estimulo a la adquisición diaria de conocimientos, experimentar recursos, buscar soluciones, indagar que intereses tienen son las herramientas que un buen docente utilizaría para llevar a cabo una meta común entre sus estudiantes y uno mismo como docente, docente un titulo que ha este personaje le quedo grande.

    ResponderEliminar
  143. Pienso que como docente debemos tratar día a día de comprender que no todos los alumnos no tienen los mismos conocimientos y capacidades para aprender, existirán algunos que muestras interés por la lectura y otros por otras experiencias pero de igual manera debemos tener en cuenta que estamos en el aula para guiar y fortalecer capacidades, por eso no estoy de acuerdo por la decisión del profesor.

    Att: Maria Victoria Moreno Sosa
    Jornada: Sábados
    Profesora: Maria Elena Segura
    Materia: Desarrollo Del Lenguaje

    ResponderEliminar
  144. Nosotros como seres humanos somos seres en constante evolución y por ende cada día se aprende del medio de la cultura los procesos que constituyen o forman un sistema educativo, si nos equivocamos, somos capaces de corregir nuestros errores y emociones por las cuales muchas veces no somos lo suficientemente maduros poéticos y morales para decir, hacer o proyectar nuestras potencialidades y por ende buscamos maneras de aprender y corregir aquellos grandes retos que nos impone la vida, como docentes llevamos a nuestra cuesta una gran responsabilidad de guiar y desarrollar en cada individuo su potencial en vez de criticar debemos hacerlo de una forma constructiva que deje huella.

    Att= Dorelly Gonzalez
    Jornada=Sábados
    Docente= Maria Elena Segura

    ResponderEliminar
  145. pienso que la renuncia del profesor fue una excusa,para evadir responsabilidades, el devio darles a saber alos alumnos en lo que estaban fallando y darles pautas o estratejias para qe ellos corrijieran y mejoraran la escritura o en las falencias observadas.
    .POR eso es que debemos prepararnos y actualizarnos cada dia para cuando senos presente alguna dificultad enfrentarla y resolverla con sensates , responsabilidad y madures,como seres humanos que somos cometemos errores y errar es de humanos.








    ResponderEliminar
  146. Sonia Patricia Reina
    Sàbados en la tarde
    Profesora Mònica Melo

    Muchos actos se esconden tras las excusas, sin embargo la astucia del saber sobre opone el entusiasmo, acomodar nuestro desempeño escolar en la cotidianidad, probablemente no es sólo acudir a experiencias propias, cuando las ajenas enseñan a tomar decisiones erradas o acertadas.
    Quizás hay mundos facilistas que convierten en afán el poder de la vocación; transtornando la crítica, el entusiasmo y la creatividad en centros empíricos que no dejando de ser valiosos no se estructuran en bases academicas, si no en redes tejidas bajo la presión del subsistir.
    La perspectiva de cada ser es ínata, solidificada a patir de vivencias. Incentivar la voluntad del otro implica marcar la diferencia en los resultados de cualquiera de las actividades que se desarrollan.
    No es fácil llenar espacios de inconformidad, pero quien desea alcanzar sus propósitos busca alternativas propias que hagan mayor consistencia su profesión u desempeño en otro oficio.
    No hay quien construya el camino del otro, somo dueños de nuestro destino, sólo hay guías del camino que encienden en nosotros el entusiasmo para alcanzar lo que realmente lo queremos, de nosotros mismos depende mantener aquella llama encendida de la perseverancia.

    ResponderEliminar
  147. NOVELIA STELLA OVIEDO ALBARRACIN.
    Sabados-tarde.
    Profesora:MONICA MELO.


    Pienso que la renuncia del profesor fue una excusa,para evadir responsabilidades, el devio darles a saber alos alumnos en lo que estaban fallando y darles pautas o estratejias para qe ellos corrijieran y mejoraran la escritura o en las falencias observadas,por eso es que debemos prepararnos y actualizarnos cada dia para cuando senos presente alguna dificultad enfrentarla y resolverla con sensates , responsabilidad y madures,como seres humanos que somos cometemos errores y errar es de humanos.

    ResponderEliminar
  148. maria elena linarez
    sABADOS TARDE
    PROFESORA : MONICA MELO

    Desde mi punto de vista los dos tienen razón en lo expuesto en sus opiniones en cuanto a la inconformidad quedan a conocer por medio del documento, pero hay que tener en cuenta que la docencia mas que ser una profesión se hace mas por vocación de hay la relación y comprensión que hay con los estudiantes, hay que tener en cuenta que el profesor que hace la carta, no es está su profesión, pues el critica la escritura ya que ve las cosas como periodista y no como docente, por tal motivo lo expuesto por el estudiante sin dejar de lado que es muy importante la escritura y lectura para cualquier profesión

    ResponderEliminar
  149. DOCENTE :JAIRO LEIVA
    ESTUDIANTE:DIANA BETANCUR MONTES
    MATERIA: CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN FAMILIAR
    JORNADA: SABADO EN LA TARDE
    Realmente esta lectura pienso que abarca muchos aspectos , el punto de vista del maestro es respetable al sentir que no esta haciendo una buena labor con sus alumnos y al saber aun mas que desde el colegio se nos enseña a escribir resúmenes sencillos, ahora estando en un nivel educativo tan avanzado como lo es la universidad no sepamos redactar un párrafo o hacer un resumen. pero pienso que este realmente no es el problema y que como dice su estudiante el echo de ingresar a un colegio ,instituto o universidad quiere decir que vamos a aprender pero lo que es siento es que la educación en nuestro país esta siendo llevada a tal punto que lo importante es llenar las aulas y cubrir la cobertura planeada según las estadísticas y no se piensa realmente en brindar a nuestros estudiantes una educación de calidad donde se pueda potenciar todos los pilares y dimensiones del niño donde se le enseñe a pensar ,crear y explorar del entorno que los rodea y no se les enseñe solamente a obedecer y seguir patrones establecidos por los adultos. por ello es importante reflexionar para que cuando nuestros hijos lleguen a una educación avanzada no se sientan intimidados frente a una hoja en blanco.

    ResponderEliminar
  150. Cindy lorena Hurtado rincón
    Matemáticas
    Sábado am
    Carlos ramires

    Consiero que la lectura de este mes es netamente importante no solo para la pedagogía sino también por cultura general

    ResponderEliminar
  151. Septiembre 05 del 2013
    ALUMNA:YONELLY RESTREPO H.
    DOCENTE: OMAR ORLANDO BUSTOS PULIDO.
    DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES.
    SÁBADOS TARDE.

    Como docente veo la importancia de hacer parte del derecho que deben tener las niñas, niños y adolescentes en expresar su propia opinión en los ámbitos de su vida cotidiana, especialmente en la familia, en el área escolar y en la comunidad en general.
    Es necesario que todo el Gobierno, la familia y la comunidad académica sirvan de gestores de los nuevos avances formativos y con ello lograr su socialización y conocimiento, pues todos como seres humanos debemos ser responsables del cumplimiento de los derechos y garantías de nuestros niños, niñas y adolescentes con la finalidad de aportar a la calidad de su vida personal y de la sociedad.

    ResponderEliminar
  152. Septiembre 06 del 2013
    Nubia Restrepo H.
    Docente:Omar Orlando Bustos Pulido.
    Sàbados tarde.
    Preescolar


    Como docente es bueno resaltar la libertad de creaciòn de un mundo nuevo, fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos,tolerancia, identidad cultural en los niños, niñas y adolescentes, con lo cual obtengan una mejor calidad de vida. Los padres tienen responsabilidades y obligaciones iguales al cuidado y desarrollo en la educaciòn integral de sus hijos, pienso que el Gobierno debe garantizar programas apropiados para que la familia pueda asumir adecuadamente esta responsabilidad. Es necesario y competente tener cambios y evoluciòn del conocimiento y pertenencia cultural en los desempeños que beneficien la protecciòn de los derechos de los niños, niñas y jòvenes para lograr èxito a corto, mediano y largo plazo en nuestra sociedad.
    Pienso que la ley del Gobierno por reguardar a sus niños, niñas y jòvenes no se cumple a cabalidad falta mucho por hacer por nuestras niñas, niños y jòvenes.

    ResponderEliminar
  153. SEPTIEMBRE 2 DEL 2013
    YONELLY RESTREPO H.
    DOCENTE: OMAR O. BUSTOS PULIDO.
    PREESCOLAR
    SÀBADO TARDE.

    profesor disculpe en el anterior escrito no està la respuesta a tu pregunta. Gracias.


    Como docente veo la importancia de hacer parte de los derechos que debe tener todos los noños, niñas y adolescentes en expresar su propia opiniòn en los àmbitos de su vida cotidiana, especialmente en la familia, en el àrea escolar y en la comunidad en general.
    Pienso que en Colombia en lo que he podido observar que se evidencia una sociedad que se preocupa muy poco por reguardar a sus niños, niñas y jòvenes, por lo cual puedo decir que realmente no se cumple dicha ley, por ejemplo podemos ver niños, niñas y jòvenes en la calle pasando diversas dificultades y mi pregunta es ¿Dònde està el dicho poder del Gobierno?, ¿Què està aportando a favor de nuestros niños, niñas y jòvenes?. Es necesario que todo el Gobierno, la familia y la comunidad acadèmica sirvan de gestores de los nuevos avances formativos y con ello lograr su socializaciòn y conocimiento, pues todos como seres humanos debemos ser responsables del cumplimiento de los derechos y garantìas de nuestros niños, niñas y jòvenes con la finalidad de aportar a la calidad de su vida personal y de la sociedad.

    ResponderEliminar
  154. los tres primeros capítulos del código de la infancia y la adolescencia:1-nos orienta y nos aporta nuevos conocimientos referentes a los derechos de los niños niñas y adolescentes y las obligaciones de la familia y la sociedad.Pero también genera controversia en algunos casos como que algunos menores aprovechan dichas leyes para incurrir en muchos delitos y que no se les judicialice como se debe.
    preescolar
    administración y legislación
    profesora: sandra zuain
    jerai reyes

    ResponderEliminar
  155. MARIA ALEJANDRA TEJADA MICOLTA8 de septiembre de 2013, 17:55

    MATERIA..fundamentos de administracion
    HORARIO..domingo
    DOCENTE...CARLOS FERNANDES


    TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO HACER LIBRES PERO NO DETERMINADO SINO CON ORDEN , UNA BUENA DICIPLINA DESDE PEQUEÑOS PARA QUE SEAN UNAS BUENAS PERSONAS DE BIEN.....

    ResponderEliminar
  156. Ley de Infancia y Adolescencia
    La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las
    niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el
    seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y
    comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin
    discriminación alguna, igualmente establecer normas sustantivas y procesales para
    la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el
    ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos
    internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así
    como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia,
    la sociedad y el Estado.
    Con la ley 12 de 1991 Colombia ratifico la Convención sobre los Derechos del Niño,
    convirtiéndose en uno de los primeros Estados en incorporarlo a su legislación. Sin
    embargo, no se ha adecuado su legislación de infancia y adolescencia a las
    directrices de la Convención ni tampoco a la Constitución de 1991, lo convierte a
    nuestro país en el más atrasado en este tema.
    ¿Por qué es importante una ley de infancia?
    Porque la legislación del menor vigente en Colombia solo regula nueve
    situaciones irregulares a partir de las cuales el Estado dicta medidas de protección,
    dejando por fuera aberrantes violaciones a sus derechos como la trata de
    personas, la tortura, la explotación sexual comercial, la explotación
    familiar, el desplazamiento forzado o el reclutamiento ilícito de menores de
    edad.
    Porque la legislación actual solamente atiende cerca de 4 millones de menores
    que tipifican las situaciones irregulares, mientras que la ley de infancia busca
    preservar los derechos de 16 millones de personas menores de 18 años.
    El Código del menor reconoce situaciones de riesgo, mientras que la ley de
    infancia reconoce derechos generales y actuales que han sido regulados en tratados
    internacionales que el Estado ha ratificado, tales como los derechos de los niños y
    niñas a ser protegidos contra: toda forma de violencia, abandono, maltrato,
    explotación, peores formas de trabajo infantil, abuso sexual,
    desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, trata de personas, entre
    otros derechos.
    La LEY de ley de infancia busca que los adolescentes que cometan delitos
    respondan ante procesos judiciales que respeten todas las garantías
    propias del debido proceso y del derecho de defensa. Deberán ser juzgados
    en un proceso penal de carácter diferenciado al de los adultos,
    especializado en todas las autoridades que lo apliquen y de carácter
    pedagógico que forme al adolescente en el respeto por los derechos
    humanos de los demás. No serán juzgados como adultos y si se requiere una
    medida de privación de libertad, esta solo podrá ser de hasta 5 años y deberá
    cumplirse en centros especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familia.

    ResponderEliminar
  157. Materia: Didactica de las ciencias naturales y sociales
    Profesora: Monica Cuinema
    Estudiante: Rocio Romero Ariza
    Horario: sabados por la tarde

    el Código de la infancia y la adolecencia nos permite reconoce situaciones de riesgo que hay de los niños y niñas y adolescentes, ademas
    reconoce derechos generales que algunas veces los menos se han visto la vulneracion de estos como tales.
    prohíbe toda forma de violencia, abandono, maltrato, explotación, peores formas de
    trabajo infantil, abuso sexual, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, trata de
    personas, entre otros derechos. las niñas como sujetos plenos de derechos hasta la edad de 18 años y, a aquellos que, no
    han llegado a esta edad, se encuentran bajo medida especial de protección a
    cargo del Estado, incluidos neonatos, primera infancia, adolescentes y jóvenes, sin
    discriminación alguna, y bajo los principios universales de dignidad, igualdad, equidad y
    justicia social, solidaridad, prevalencia de sus derechos. este codigo cabija a los menos hasta la edad de 18 años tiene un trato especial.

    ResponderEliminar
  158. la ley infancia y adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños,a las niñas y a los adolecentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amaor y comprension. prevalesera el conociminto a la igualdad y la dignidad humana, sin descriminacion alguna normalmente establecer normas sustantivas y procesales para la proteccion integral de los niños, y las niñas y los adolecentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la constitucion politica y las leyes, asi como su establecimiento. dicha garantia y proteccion sera obligada de la familia, la sociedad y el estado.
    con la ley 12 de 1991 colombia gratifica la convencion sobre los derechos del niño, convirtiendose en unos de los primeros estados en incorporarlo a su legislacion. sin embargo, no sea educado su legislacion de infancia y adolecencia a las directrices e la convencion ni tampoco a la constitucion de 1991, lo convierte a nuestro pais en el mas atrasado de este tema.
    por que es importante una ley de infancia?
    por que la legislacion del menor vigente en colombia solo regala nueve situaciones irregularesa patir de las cuales el estado dicta medidas de proteccion.
    dejando por fuera aberrantes violaciones a sus derechos como la trata de presonas, la tortura, la exolotacion sexual comercial, la explotacion familiar, el desplazamiento forzadoo el reclutamiento ilicito de menores de edad.
    porqeu la legislacion actual solamente atiende cerca de 4 millones de menores que tipifican las situacciones irregulares, mientras que la ley de infancia busca preserverar los derechos de 16 millones de presonas menores de 18 años.
    el codigo del menor reconoce situaciones de riesgo, mientras que la ley de infancia reconoce derechos generales y las actuales que han sido regulados en tratados internacionales que el estado ha ratificado, tales como los derechos de los niños y niñas a ser protegidos contra:toda forma de violencia, abandono, maltrato,explotacion, peores forma de trabajo infancia, abuso xesual, desplazamiento forzado, reclutamiento ilicito, trata de presonas, entre otros derechos.
    la ley de infancia busca que los adolecentes que cometan delitos respondan ante procesos juridiciales que respeten todas las garantias propias del debido proceso y el derecho de defensa. deberan ser juzgados en un proceso penal de caracter diferenciado al de los adultos, especializado en todas las autoridades que lo apliquen y de caracter pedagogico que forme al adolescente en el respeto por los derechos humanos de los demas. No seran guzgados como adultos y si se requiere una medida de privacion de libertad, esta solo podra ser de hasta 5 años y debera cumplirse en centros especializados del instituto colombiano de bienestar familiar.

    ResponderEliminar
  159. Pienso que la ley de la infancia y adolescencia tienen excelentes leyes en los tres primeros capítulos hablan del derecho a la salud, educación, protección, a una familia para mi no se cumple a diario vemos niños muriendo sen de hambre, enfermedades, maltratos ni siquiera tienen educación se violan los derechos no somos capaces de denunciar el maltrato por miedo y aquí empieza a no cumplir la ley hacia el menor.

    YEIMMY PATRICIA SILVA CRUZ
    PROFESORA: SONIA VERGEL
    MATERIA: ESTIMULACIÒN OPORTUNA Y ADECUADA
    SÁBADOS TARDE

    ResponderEliminar
  160. los artículos de la ley del código de infancia y adolescencia son muy bonitos al leerlos ,pero lastimosamente la realidad de nuestro país es que a diario son violados sin ningún tipo de condena...

    janeth lopez
    sabado am. profesora monica melo

    ResponderEliminar
  161. Olga Mayely Bermúdez Carreño
    PROFESORA: Jeimy Andrea Jáuregui Cárdenas
    MATERIA: Didáctica de las ciencias naturales y sociales
    SÁBADOS TARDE

    Esta ley quiere favorecer a los jóvenes, pero no se ha hecho nada puesto que no los están protegiendo como tal ya que no han adoptado decisiones precisas para defender sus propios derechos; actualmente Colombia busca proteger al menor pero las autoridades buscan como medio para controlarlos el maltrato físico y verbal es decir que la misma ley se contradice o simplemente esta ley es para algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a lo descrito en la ley de infancia y adolescencia pienso que la familia es el referente de formación en los principales valores, de tal manera se plantea realizar un taller de sensibilización con padres y madres acerca de la cor responsabilidad con sus hijos; se inicia con un saludo de bienvenida, luego de se propone una dinámica de rompehielos a continuación se expone el tema a tratar por medio de un vídeo de reflexión http://www.youtube.com/watch?v=CV6ykzsgjMQ y de ahí surge un debate para llegar a una única conclusión y con ella culminamos.
      Leidy Milena Villamil Luque
      Jeimy Andrea Jáuregui Cardenas
      didactica de las ciencias naturales y sociales
      Sabados en la tarde

      Eliminar
  162. NOMBRE: Yudy Alexandra Coca García
    CARRERA: Preescolar
    PROFESOR: Carlos Ramirez
    MATERIA: Matemáticas
    JORNADA: Sábados en la tarde

    En esta lectura de el Código de la infancia y la adolescencia se evidencia la situaciones de riesgo que hay de los niños y niñas y adolescentes, ademas nos da a conocer los
    derechos generales que algunas veces ignoramos la vulneracion de estos como tales.
    este código prohíbe toda forma de violencia, abandono, maltrato, explotación infantil, abuso sexual, desplazamiento, reclutamiento ilícito, trata de personas, entre otros derechos.todo niño y adolescente debe ser protegido tanto por sus padres como por el estado hasta la mayoría de edad que son sus 18 años , incluidos neo natos, primera infancia, adolescentes y jóvenes, sin discriminación alguna.Este código de infancia y adolescencia vela por los derechos de tanto niños como adolescentes se cumplan para que así ellos tengan un mejor futuro y así un mejor país.

    ResponderEliminar
  163. Docente: carlós Ramírez
    Alumna: Rosa María Díaz
    Sábados en la mañana
    Matemáticas
    Me parece bueno resaltar la libertad de creación de un mundo nuevo, fortaleciendo los valores de solidaridad, respeto por los derechos humanos, tolerancia, la ley de infancia y adolescencia tiene como finalidad garantizarles a los niños y niñas un pleno desarrollo que crezca bajo la protección de una familia compuesta por padres y bajo la cubertura del estado, este código prohíbe la violencia, abandono, maltrato, explotación infantil, abuso sexual, desplazamiento, reclutamiento ilícitos, Es importante como pedagogas tener presente la ley de la infancia y adolescencia para defender los derechos de nuestros niños y niñas ya que son nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  164. profesor : german zarate
    alumna: karen tatiana lozano leon
    sabados en la mañana
    matematicas

    me parece que nos enseña el fortalecimien to de cada ser humano como la infancia y la adolecencia con los demas nosotras como pedagogas nos enseña una cobertura de cada estado de la violencia y la proteccion con los niños y las niñas ano la maltrato infantil esto es muy importante para nosotras prque nos sirve pra un futuro

    ResponderEliminar
  165. NOMBRE: Elizabeth Ruiz Orjuela
    DOCENTE: Mónica Melo
    Materia: Estimulación Oportuna y Adecuada
    Horario: Sábados 2:00pm

    Ley de infancia y adolescencia:
    El congreso de Colombia tiene decretos y políticas muy valiosas e importantes, porque habla de garantizar a los niñ@s y adolescentes su desarrollo en armonía, para que crezcan en un ambiente de igualdad y dignidad humana para la protección integral de los niñ@s y adolescentes. En la actualidad vemos estos derechos vulnerados en muchas ocasiones por la misma familia, al encontrar niños abandonados por sus padres y violentados en todas las maneras.
    Existen normas para salvaguardar sus derechos, como la calidad de vida, protección, alimentación, salud, educación, vestuario, recreación y vivienda; Con lo cual muchos se están beneficiando, por ejemplo el I.C.B.F. que presta servicios de protección a los menores, pero muchas madres comunitarias que forman parte de la sociedad no ejercen muy bien sus papel, al existir maltrato psicológico o verbal con los infantes. Actualmente hay protección para los niños, sin embargo hemos llegado al extremo porque existen tutelas realizadas por ellos, en las cuales denuncian lo relacionado con la corrección de sus padres y se ha perdido el respeto a ellos.
    El derecho a la vida en muchas ocasiones se ha violado al encontrar en la sociedad abortos y muertes de niñ@s y adolescentes.
    Creo que al niño se le debe criar con disciplina , amonestación, amor, respeto y autoridad, teniendo en cuenta que los extremos son dañinos.
    La base de la sociedad es la familia, por lo tanto necesitamos rescatar los valores que se están perdiendo en los niñ@s y adolescentes para tener un mejor país y una sociedad íntegra.

    ResponderEliminar
  166. Estudiante: zuly yaneth Gacha Ortiz
    Profesora: Monica Melo
    Materia: Estimulacion oportuna y adecuada
    Jornada: Sábados en la tarde, pedagogía infantil

    El código de infancia y adolescencia, es un código que nos habla de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, habla que el niño es sujeto de derecho y que es obligación del estado brindar que cada niño y adolescente
    tengan derecho a : Educación, Alimentación, Vivienda etc.
    También habla de que aquellos derechos no sera vulnerados y en caso de ser así como docente tenemos la obligación de denunciar ya que nuestra carrera nos enfoca a leyes y obligaciones que bebemos cumplir teniendo presente que el niño es sujeto de derecho.

    ResponderEliminar
  167. NOMBRE: LEIDY JOHANNA GARCIA BAUTISTA
    DOCENTE: MONICA MELO
    MATERIA: ESTIMULACION OPORTUNA Y ADECUADA
    JORNADA: SABADOS TARDE

    En colombia hay leyes,decretos y politicas que son muy buenas, pero si nos damos cuenta no se cumplen ni acatan como debe ser y menos con responsabilidad . La protección inicia desde el seno familiar padres,tíos,abuelos,y si lo vemos a nivel nacional estos mismos son los primeros en romperlas ya que hay maltrato,violencia intrafamiliar y aquí es donde nosotros como maestros debemos actuar y dar ejemplo por que si estas leyes se rompen en casa nosotros tenemos la obligación de hacer valer cada una ya que también tenemos hijos y pertenecemos a una misma sociedad.

    ResponderEliminar
  168. D0CENTE : CLAUDIA HUERTAS
    ESTUDIANTE: LILIANA SABOGAL
    PREESCOLAR SABADO P.M.
    TEMA: CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
    ES IMPORTENTE CONOCER DE ESTE TEMA YA QUE APRENDEMOS LOS DERECHOS DEL NIÑO OBLIGACIONES DE LA FAMILIA , AUTORIDADES COMPETENTES EN CASO DE NECESIDAD PROCEDIMIENTOS Y REGLAS ESPECIALES PERO ANTE TODO EL AMOR Y RESPETO QUE DEBEMOS BRINDARLE DESDE NUESTRO HOGAR GRACIAS LILIANA SABOGAL.

    ResponderEliminar
  169. Nombre: Marcela Rocero Ferreira
    Profesora: Monica Melo
    Jornada: Sábado en la tarde, Pedagogía infantil

    El código de infancia y adolescencia es un conjunto de leyes y códigos que busca salvaguardar y proteger la menor desde su gestación, su nacimiento y hasta su mayoría de edad, teniendo en cuenta que aquí en Colombia el descuido hacia la infancia y adolescencia es verdaderamente gramático y todo empieza a nivel familiar y desde su entorno,porque en algunas familias se hacen practicas irresponsables con los menos de edad; familias y cuidadores en donde la intolerancia,el maltrato, el in respeto,la violencia y todo les atrope ye su integridad física y mental es lo único que tiene para dar,por lo tanto todo estos niños que se crían en estos ambientes drásticos; si se salvan salen a temprana edad buscando en la calle "un refugio" en donde alguna manera encuentra ¡Protección, amor, afecto y respeto? todo lo que nunca encontraron en sus hogares pero da la realidad es otra pues que es un monstruo que con sus tentáculos malignos los absorbe y los transforma en seres humanos vulnerables a todo tipo de vicio, maldad, abandono e intolerancia y en la edad adulta son seres nocivos para la sociedad la misma que algún día los vio con indiferencia.

    ResponderEliminar
  170. EN REFERENCIA A LOS CAPÍTULOS QUE NOS IMPLANTA Y REFIERE ES FRENTE A LOS DERECHOS Y PROCESOS LEGALES QUE SE PONEN COMO UN PROCEDIMIENTO AL MEJORAMIENTO YA SEA POR CASOS DE MALTRATO O ABUSO,INFANTIL, EXPLOTACIÓN ABANDONO Y VIOLENCIA FAMILIAR Y CASOS ILÍCITOS ,QUE SEA PARA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y EN TODOS LOS SENTIDOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA PARA TENER UN MEJORAMIENTO FAMILIAR ANTE TODO Y PARTIENDO DE HAY LA PARTE EDUCATIVA SOCIAL E/Y INTEGRAL QUE ES PRIMERAMENTE LO QUE BUSCA EL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA VELA POR EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA UN BUEN FUTURO DE TODO UN PAÍS.....

    ResponderEliminar
  171. EN REFERENCIA A LOS CAPÍTULOS QUE NOS IMPLANTA Y REFIERE ES FRENTE A LOS DERECHOS Y PROCESOS LEGALES QUE SE PONEN COMO UN PROCEDIMIENTO AL MEJORAMIENTO YA SEA POR CASOS DE MALTRATO O ABUSO,INFANTIL, EXPLOTACIÓN ABANDONO Y VIOLENCIA FAMILIAR Y CASOS ILÍCITOS ,QUE SEA PARA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y EN TODOS LOS SENTIDOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA PARA TENER UN MEJORAMIENTO FAMILIAR ANTE TODO Y PARTIENDO DE HAY LA PARTE EDUCATIVA SOCIAL E/Y INTEGRAL QUE ES PRIMERAMENTE LO QUE BUSCA EL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA VELA POR EL DERECHO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA UN BUEN FUTURO DE TODO UN PAÍS......

    YURY CORTES
    EXPRESIÓN CORPORAL
    DOCENTE: MONICA MELO
    SABADOS MAÑANA

    ResponderEliminar
  172. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  173. Sandra Milena Roa Garcia16 de septiembre de 2013, 19:14

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  174. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  175. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  176. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  177. Nombre: Cindy Lorena Hurtado Rincon
    Docente: Diego Prieto
    Materia: Didáctica General
    Jornada: Sábado am

    Considero que dichas políticas son de suma importancia, debido al impacto que a generado en la educación a lo largo de Latino América.
    con el objetivo de mejorar el aprendizaje de todos los niñ@s, jóvenes y adultos. dando enfatices en aquellos que son vulnerables, a la marginalidad y la exclusión social

    ResponderEliminar
  178. leidy medina
    jornada nocturna martes miercoles
    profe: sandra zuain
    considero que la politica es un a forma de la educacion que nos genera mas aprendizaje en nuetro desarrollo como niño o como adulto para amejorar la exclucion social generando una educacion mejor en nuestro pais.





    ResponderEliminar
  179. Claudia gaitan
    Docente andrea rodriguez

    Corrientes pedagogicas
    Sabado en la tarde
    Las politicas de inclusion llegan a dar solucion a los problemas de intolerancia que han existido desde el inicio de la educacion empezando con las familia que no aceptan a sus integrantes a pesar de sus dificultades esto trasciende y se convierte en una problematica social a la que es necesario darle solucion debido a esto surgen las politicas de inclusion para garantizar los derechos de nuestros niños y niñas por tal razon es impprtante que nos concientizemos acerca de nuestra labor social con el futuro de nuesyro pais preguntarnos que pais queremos construir

    ResponderEliminar
  180. DOCENTE JEIMY JAUREGUI
    MATERIA INVESTIGACION CUALITATIVA
    ESTTUDIANTE INES SAMACA
    Las políticas de inclusión fueron creadas pensando en los niños y niñas que por alguna incapacidad bien sea física o mental tuvieran la misma oportunidad de obtener un cupo en las escuelas,igual que cualquier niño niña normal,es por esto que se creo el aula inclusiva, lo cual me parece muy bien en especial para aquellas familias de bajos recursos que no pueden acceder a instituciones ya que son muy costosas,y deben dejar al niño niña en la casa muchas veces solos-as o al cuidado de extraños y expuestos-as a cualquier clase de peligros.Los futuros docentes debemos promover estas políticas ya que están hechas pensando en una las poblaciones mas vulnerables.
    Pienso que a estas familias familias también se les debería capacitar sobre este tema para que desde sus casas ayuden a sus hijos e hijas y no caigan en el error de aislarlos-as. ier niño niña normal,es por esto que se creo el aula inclusiva, lo cual me parece muy bien en especial para aquellas familias de bajos recursos que no pueden acceder a instituciones ya que son muy costosas,y deben dejar al niño niña en la casa muchas veces solos-as o al cuidado de extraños y expuestos-as a cualquier clase de peligros.Los futuros docentes debemos promover estas políticas ya que están hechas pensando en una las poblaciones mas vulnerables.
    Pienso que a estas familias familias también se les debería capacitar sobre este tema para que desde sus casas ayuden a sus hijos e hijas y no caigan en el error de aislarlos-as.

    ResponderEliminar
  181. octubre 09 de 2013
    docente CFIR VALENCIA
    Alumna MARIA FLOR MELO
    PRE EESCOLAR
    MARTES MIERCOLES


    PARA NOSOTROS LOS DOCENTES, LA EDUCACION ES EL TEMA QUE NOS INTERESA PARA QUE EL FUTURO DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES QUE OCUPAN Y PREOCUPAN LA AGENDA DE LA POLITICA EDUCATIVA LATINOAMERICANA, LA INCLUSION ES UN CONCEPTO QUE ENMARCA A TODOS EN LOS ULTIMOS AÑOS QUE HA SUFRIDO VARIAS TRANSFORMACIONES AMPLIANDO SU IDENTIDAD, ES POR ESO QUE SE SE BUSCA UNA INCLUSION PARA TODOS LOS NIÑOS CON DISCAPACIDADES ETC.
    CREO QUE LA EDUCACION DEBE SER MEJORADA EN TODOS LOS AMBITOS CON CALIDAD Y EQUIDAD Y PARTICIPACION .LA INCLUSION ES UN PROCESO QUE LA PRACTICA NUNCA FINALIZA Y QUE SE CENTRA EN LA IDENTIFICACION Y ELIMINACION DE LAS BARRERAS . SE REQUIERE INCLUIR EN ASISTENCIA , PARTICIPACION Y RENDIMIENTO DE TODOS LOS NIÑOS Y NÑAS Y JOVENES.

    ResponderEliminar
  182. ESTUDIANTE: OLGA LUCIA GARCÍA OLMOS
    DOCENTE: OMAR ORLANDO BUSTOS
    INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    SÁBADO TARDE
    PRE-ESCOLAR

    considero que las políticas de inclusión son para esta década muy importantes para la educación de nuestros niños y niñas en una sociedad que desde tiempos antiguos se ha dedicado a excluir al sector mas vulnerable del educando que presenta diversas discapacidades cognitivas, corporales o de condición social. Estas políticas nos instan a nosotros como docentes a promover estrategias para que nuestros niños y niñas sean aceptados en la educación de nuestro país con todas sus deficiencias, y brindarle una mejor educación sin discriminación social de ninguna índole, y poder decir orgullosos los docentes que todo ciudadano tiene derecho a la educación como lo dice en la declaración universal de los derechos humanos.
    Que estas políticas no se conviertan en un derecho de pocos, sino en un derecho de todos, sin favorecer a ningún sector político, sino pensando en el futuro de nuestro país, que los niños y las niñas necesitan.

    ResponderEliminar
  183. ESTUDIANTE: NUBIA RESTREPO HINCAPIÉ
    DOCENTE: OMAR ORLANDO BUSTOS
    INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    SÁBADO TARDE
    PRE-ESCOLAR

    Políticas de educación inclusiva en América Latina.

    Según análisis y conclusiones de la educación inclusiva se creyó necesario complementar esta visión con la muestra y estudio comparado de algunas de las principales políticas de la educación inclusiva, esto nos permite apreciar la gran realidad y conceptualización en los diferentes contextos propios de cada país, así como algunas coincidencias la cual nos lleva a concluir que la educación inclusiva incluye a su vez en diversas realidades a lo largo de toda América latina.
    la educación inclusiva con seguridad es un tema muy extenso que llama bastante la atención por el interés que ocupa en las agendas de la política educativa, este tema ha sufrido diferentes transformaciones recogiendo términos mas familiares en el área de la política educativa, como cualidad de acceso a la participación, el desarrollo de la educación inclusiva. su evolución no ha sido igual en todos los países de América latina, ante esta situación se considera que es necesario hacer un alto y decir que la educación inclusiva, no corresponde a una propuesta correcta de practicas integradoras, sino que se plantea como una alternativa mas amplia. se puede argumentar que la educación inclusiva, correspondía a un ámbito muy especifico de menor alcance que el de la integración, por lo que esto resultaba innecesario en el sector educativo.

    ResponderEliminar
  184. ESTUDIANTE: YONELLI RESTREPO HINCAPIÉ
    DOCENTE: OMAR ORLANDO BUSTOS
    INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    SÁBADO TARDE
    PRE-ESCOLAR

    Políticas de educación inclusiva en América Latina.

    - la reestructuración de las escuelas según las necesidades de todos y todas.
    - según la declaración de Salamanca sobre principios, política y practica para las necesidades educativas especiales promovidas por la UNESCO (1994), pienso y comparto en que es de suma importancia en nuestro país tener en cuenta un cambio de rumbo total en la educación especial, con orientación inclusiva como el medio mas eficaz para combatir actitudes, discriminatorias, para construir a la familia. la comunidad educativa como sociedad inclusiva sin discriminación para alcanzar la educación para todos ya que en nuestro país y al igual que otro países latinoamericanos, pienso que la discriminación es una enfermedad mental que esta causando mucho daño a la sociedad como tal, no somos seres humanos perfectos que como sociedad todos debemos tener oportunidades. la inclusión es un proceso que en la practica nunca finaliza, la cual debe ser considerada como una búsqueda interminable de formas mas adecuadas para la eliminación de barreras, estimular la creatividad y la resolución de diversos problemas que se presentan en la vida de cada ser humano, ya que la inclusión es asistencia, participación y rendimiento de cada individuo.
    debido a la inclusión el ser humano no debe ser rechazado por un docente, ya que todas las personas no tenemos la misma capacidad de aprendizaje, debido a su proceso psicomotor que se tiene en el preescolar, esto es importante que el niño desarrolle todas sus etapas y sea valorado y tenido en cuenta a la hora de hacer sus trabajos, dando una motivación, permitiéndole tener gran éxito en su desarrollo.

    ResponderEliminar