jueves, 8 de septiembre de 2016




ACTIVIDAD PARA EL MES DE SEPTIEMBRE



Resultado de imagen para SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL

 En el presente documento el Ministerio de Educación Nacional presenta su línea técnica de educación inicial de calidad en el marco de la atención integral a través de una serie de orientaciones pedagógicas que buscan guiar, situar, acompañar y dotar de sentido las prácticas pedagógicas inscritas en la educación inicial. Estos referentes técnicos se encuentran integrados por seis documentos que abarcan el sentido de la educación inicial, las actividades rectoras de la primera infancia como el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio y, por último, el seguimiento al desarrollo integral de los niños y las niñas en el entorno educativo. 

Para tener acceso al documento se debe hacer click en el título del mismo

20 comentarios:

  1. NOMBRE: TATIANA MARTÍN
    ASIGNATURA: ÉTICA
    HORARIO: 7-9 JUEVES-VIERNES
    PROFESORA: OLGA VILLAMIL
    SENTIDO DEL A EDUCACION INICIAL

    para el juego abordan los aspectos perceptivo motriz, socio afectivo, de lenguaje, creativo e intelectual del desarrollo. Por otra parte, con la creación de los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en 1986 se recogen las experiencias y aprendizajes de las modalidades institucionales y se proyecta la atención de las niñas y los niños en el marco de la modalidad comunitaria. Así se entiende que: ambas instituciones proponen un trabajo integrado con el Ministerio de Salud para atender las necesidades educativas y de salud de las niñas y los niños de primera infancia, articulando el Programa de Educación Familiar para el Desarrollo Infantil.
    :Relación con los demás , Comunicación , Interacción, Construcción de normas , Relación consigo mismo , Identidad , Autoestima , Manejo corporal , Relaciones con el mundo que le rodea , Interés y conocimiento de los objetos , Relaciones causales , Representación de la realidad social

    ResponderEliminar
  2. NOMBRE: SARA QUIROGA
    ASIGNATURA: ÉTICA
    HORARIO: 7-9 JUEVES-VIERNES
    PROFESORA: OLGA VILLAMIL
    SENTIDO DEL A EDUCACION INICIAL

    De un tiempo hacia acá la niñez es una parte muy importante para la sociedad ya que por medio de ellos está el futuro del país, con la creación de diferentes entes y la ayuda del gobierno y empresas que contribuyen en la economía, cuidado, bienestar, protección, alimentación etc. de nuestros niños y niñas se dice tener un futuro seguro, pero pienso que también es muy importante su parte espiritual ya que hay heridas que solo Dios puede sanar, el abandono, el no ser amado por x o y situación, el ser rechazado por sus padres etc, todas estas situaciones también son muy importantes para la formación de nuestros niños y niñas. Y vuelvo a decir como en la mayoría de mis comentario Dios me ayude para aportar un granito de arena en esta nueva generación, ya que estas en la mayoría de los casos se ven reflejadas cuando jóvenes y adultos en sus actitudes.

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Juliana Rincón González
    Materia: Ética
    Horario: 7:00 a 9:00
    Profesora: Olga villamil

    la enseñanza de los valores y su desarrollo en la primera infancia es trascendental ya que lo que enseñes a ellos, cuando sean padres se lo entregaran a sus hijos y así sucesivamente para así convertir un mundo mejor ya que algunos valores se perdieron por mal entendimiento de algunos casos de la psicología en lo cual los hijos ahora toman las decisiones de sus padres ya que ellos por no entender bien esto entran en muchos errores de crianza, para eso estamos nosotros los maestro para poder remediar un poquito de aquello que hace falta.

    Es así como todos los desarrollos y aprendizajes que se adquieren durante este periodo dejan una huella imborrable para toda la vida.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Karen Acevedo
    Materia: Ética
    Maestra: Olga Villamil
    Horario: 7 am - 9am (Jueves y Viernes)


    Los niños y niñas tienen derecho a la educación y el ministerio de Educación Nacional asume, desarrolla e implementa la educación de los menores como un derecho urgente para la atención integral de la primera infancia; desde el cual se viene impulsando unas labores en los sectores las cuales son articuladas y orientadas a promover y a garantizar el desarrollo integral de los menores, desde un enfoque de derecho en el cual es una linea para asegurar que cada niño y niña cuente con las condiciones necesarias para crecer vivir completamente su primera infancia.

    Este trabajo que hace el ministerio de Educación nacional me parece que es de gran importancia pero estaría mas implementado si se trabajara y reforzara con la ayuda de las familias de una manera mas eficaz, responsable y con autoridad, ya que en casa es donde realmente el niño pasa y comparte mas tiempo con los educadores (familia). Esto no es un trabajo fácil pero se podría lograr con esfuerzo, normas, perseverancia,y con ayuda de Dios para trabajar desde ahora con esta la generación de niños y niñas los cuales son el futuro del mañana.Si ellos no tienen unas bases solidas de educación integral, todo sera en vano..... Cada Educador sea padres, maestros, gobierno, etc. Deben dar lo mejor de si, para aportar su granito,no solo por los niños y niñas sino por querer ver una sociedad y una generación educada correctamente, que cuando sea posible,nosotros como educadores podamos gozarnos de los resultados obtenidos.

    "UN NIÑO BIEN EDUCADO TRANSMITIRÁ LO ENSEÑADO, GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN."

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Patricia Bellon Amado
    Materia: Ética
    Docente: Olga Villamil
    Horario: Jueves- Viernes 7 a 9 am


    La educación inicial es un proceso permanente y contínuo de interacción y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que permiten a los niños y niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias en función de su desarrollo pleno. Al recorrer los inicios de la educación inicial hemos podido darnos cuenta de su proceso y avance en pro de mejorar todos sus aspectos, la protección y la educación con énfasis a los niños más vulnerables y más desfavorecidos.
    Pero algo que desearía recalcar es la importancia de sembrar en ellos valores y principios que los harán grandes hombres el día de mañana, sé que en este tiempo se ha tratado de buscar modelos que aporten en la parte cognitiva y su desarrollo, pero pregunto? No sería bueno empezar a trabajarles en la parte moral y espiritual pues ellos van a tener que tomar decisiones y vivir circunstancias, que importante sería volver a las sendas antiguas donde se enseñaba la palabra de Dios y sus principios.

    ResponderEliminar
  8. estudiante: Ginna paola castrillon muñoz
    materia :informática avanzada
    Docente:luz dary tinjaca
    horario:domingos y sabados


    la primera infancia es la etapa más importante de la vida. Es la etapa en la que se hacen más conexiones cerebrales. Es la etapa en la que se potencian las capacidades de los niños, se apropian del lenguaje, entienden la cultura de su comunidad, descubren las posibilidades de su mente y su cuerpo, construyen su identidad y adquieren habilidades para convivir con otros.
    Educación Inicial
    Es un derecho que tienen los niños y las niñas desde que nacen hasta que cumplen seis años. Busca promover su desarrollo integral partiendo del reconocimiento de sus particularidades e intereses; del respeto por sus diferentes ritmos de desarrollo; de la importancia de explorar, jugar, acercarse a la literatura y crear, y del valor que tiene compartir y aprender de adultos que los respetan, los aman y los protegen.
    Jugar

    ResponderEliminar
  9. LINA FERNANDA LÓPEZ FRANCO
    PEDAGOGÍA INFANTIL
    INFORMÁTICA AVANZADA
    LUZ DARY TINJACÁ
    DOMINGOS

    La educación inicial es la base fundamental del desarrollo de los niños y niñas en sus primeros años de edad. Más allá de eso es un derecho de estos y un deber del Gobierno, padres de familia y de nosotros como docentes, brindar una educación integral que fomente el bienestar y el completo desarrollo de las capacidades de nuestros pequeños, no olvidemos que su independencia, su comportamiento social y emocional depende de nuestro ejemplo y del granito de arena que cada uno aportemos a la educación de nuestros niños y niñas.

    Por un mundo mejor, inculquemos valores y buenos principios a nuestros hijos y estudiantes en una educación completa donde interactúen y aprendan por medio de una educación lúdica, dinámica e integral.

    ResponderEliminar
  10. LUZ ANDREA LÓPEZ FRANCO
    INFORMÀTICA AVANZADA
    DOMINGOS
    LUZ DARY TINJACÁ

    A medida que ha pasado el tiempo, podemos evidenciar como la Pedagogía Infantil a ido evolucionando para convertirse en el proceso más importante en los niños y niñas, en cuanto a su desarrollo psicomotriz.

    Dando origen de esta manera a profesores màs capacitados y creativos en la realización de las clases.

    Se han incrementado los niveles de calidad de la educación y atención a la primera infancia.

    ResponderEliminar
  11. JENNY PAOLA BELTRAN
    CORRIENTES PEDAGOGICAS
    MARTES Y MIERCOLES 7-9 AM
    OLGA VILLAMIL

    Se puede afirmar que la atención a la primera infancia nace con una doble función la parte asistencial que tiene que ver con las necesidades básicas de las niñas y los niños como la protección, alimentación y salud y por otra parte se habla de la función educativa que hace referencia al desarrollo a los procesos escolares.
    Es muy importante el servicio de la educación inicial ya que les brinda a los niños y niñas menores de seis años de edad a potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente dotado de experiencias formativas, educativas y afectiva, creándoles hábitos necesarios para la vida y les permite adquirir habilidades y valores necesarios para enfrentar este mundo lleno de tanta maldad, miseria, intolerancia, ignorancia,corrupción.

    Es por eso que la sociedad debe tener como prioridad la atención de la primera infancia, nuestros niños merecen un ambiente digno para formarse y crecer con buenos principios y valores y asi empezar a mejorar nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. nombre. valeria rubio tovar
    materia: matematicas
    profesor : wilson martinez
    jornada sabados pm

    desarrollo

    R/EN EL SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL NOS DICE QUE AMEDIDA QUE PASAN LOS TIEMPOS LOS NIÑOS Y NIÑAS. La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

    las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
    ■Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.

    ResponderEliminar
  13. Tatiana Saldaña
    Ética
    J-V Mañana

    La primera infancia o educación inicial ha tomado fuerza a lo largo de los año como una estrategia para crear una base solidad en los niños de entre 0 y 6 años que es donde el niño comprende y aprender (absorbe) todo lo fundamental para el desarrollo de su vida de su carácter y personalidad, ya que esta educación permite, aplicar enseñanza en temas como los valores, la moralidad, los hábitos, las reglas en sociedad, los cuidados de nuestro cuerpo (allí interviene la salud y la higiene), además de permitir su libertad en expresión y opinión. Hasta pensaría que en cuanto tomara mucha más fuerzas se podrían incorporar la educación sexual explicando las diferentes diversidades en los seres humanos como en los animales y así creemos un niño acto para el mundo con respecto por los demás.

    ResponderEliminar
  14. Jenni Quintana
    Derecho laboral
    Jm: mañana
    Docente: Jairo Enrique Leiva
    La primera infancia es una etapa donde empieza desde los 0 a los 6 años en donde los niños tiene la capacidad de adquirir los conocimientos con mas facilidad se convierte en la base para la construcción del lineamiento pedagógico de educación inicial; Así mismo, la educacion incial se caracteriza por ser
    Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
    Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.

    ResponderEliminar
  15. Por otra parte, con la creación de los hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en 1986 se recogen las experiencias y aprendizajes de las modalidades institucionales y se proyecta la atención de las niñas y los niños en el marco de la modalidad comunitaria y ambas instituciones proponen un trabajo integrado con el Ministerio de Salud para atender las necesidades educativas y de salud de las niñas y los niños de primera infancia, articulando el Programa de Educación Familiar para el Desarrollo Infantil , Relaciones con el mundo que le rodea , Interés y conocimiento de los objetos , Relaciones causales.
    Cuidado, bienestar, protección, alimentación etc. de nuestros niños y niñas se dice tener un futuro seguro, pero pienso que también es muy importante su parte espiritual ya que hay heridas que solo Dios puede sanar, el abandono, el no ser amado por x o y situación, el ser rechazado por sus padres etc.
    la primera infancia es trascendental ya que lo que enseñes a ellos, cuando sean padres se lo entregaran a sus hijos y así sucesivamente para así convertir un mundo mejor ya que algunos valores se perdieron por mal entendimiento de algunos casos de la psicología en lo cual los hijos ahora toman las decisiones de sus padres ya que ellos por no entender bien esto entran en muchos errores de crianza, los niños y las niñas tienen derecho a la educación y el ministerio de Educación Nacional asume, desarrolla e implementa la educación de los menores como un derecho urgente para la atención integral de la primera infancia; desde el cual se viene impulsando unas labores en los sectores las cuales son articuladas y orientadas a promover y a garantizar el desarrollo integral de los menores.
    Horario: 8:00 Am A 12:00 Pm
    Profesor: Jairo Leiva
    Materia: Derecho Laboral

    ResponderEliminar
  16. Carol barragan
    Derecho laboral
    Sábado am
    Jairo leiva
    El sentido de la educación inicial
    Pienso que son muy importante los aportes y la creación de instituto colombiano de bienestar familiar cuando se enfoca en la primera infancia ya que en esta etapa se pueden crear solidas columnas en el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país ya que se esta pensando no solo en el presente si no en un futuro ya que se esta levantando una generación poderosa pero creo como decente que esto es una ardua labor y que esto es un trabajo que debe ser 50 educador- 50 familia ya que nosotros transformamos el conocimiento que el niño o niña trae de casa hay que concientizar a las familias que ellos son la principal fuente de enseñan de estos pequeños y que lo que hacemos o sembramos en esta etapa de la vida sera lo que de las pautas de lo que serán en el mañana

    ResponderEliminar
  17. Carol barragan
    Informática avanzada
    Domingo
    Luz dary tinjaca
    El sentido de la educación inicial
    Pienso que son muy importante los aportes y la creación de instituto colombiano de bienestar familiar cuando se enfoca en la primera infancia ya que en esta etapa se pueden crear solidas columnas en el desarrollo integral de los niños y niñas de nuestro país ya que se esta pensando no solo en el presente si no en un futuro ya que se esta levantando una generación poderosa pero creo como decente que esto es una ardua labor y que esto es un trabajo que debe ser 50 educador- 50 familia ya que nosotros transformamos el conocimiento que el niño o niña trae de casa hay que concientizar a las familias que ellos son la principal fuente de enseñan de estos pequeños y que lo que hacemos o sembramos en esta etapa de la vida sera lo que de las pautas de lo que serán en el mañana

    ResponderEliminar
  18. Ingrith Hurtado Gomez
    Pedagogia
    Informatica avanzada
    domingos
    Luz Dary Tinjaca.

    La educación inicial es la etapa mas importante en el ser humano ya que en ella se desarrollan muchas habilidades y destrezas de cada uno de nosotros, es importante que nosotros como docentes logremos en el niño o niña ayudar a desarrollarlas.
    Es cuando nuestro cerebro esta en evolución y capta las cosas mas rápido mas fácil, por eso hoy en día es tan importante que un niño o niña asista desde tan temprana edad al jardín para lograr que desarrolle todos sus potenciales desde edades muy tempranas.
    Y los niños que tiene algunas dificultades poderles ayudar.
    En esta edad de los 0 a los 6 nuestro cerebro es como una esponja absorbe información y grava de una manera impresionante.

    ResponderEliminar
  19. NOMBRE: PAOLA ANDREA PADILLA ZABALA
    DOCENTE: LUZ DARY TINJACA
    DOMINGOS- INFORMÁTICA AVANZADA


    EN EL SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL NOS DICE QUE A MEDIDA QUE PASAN LOS TIEMPOS LOS NIÑOS Y NIÑAS.
    La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

    las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.

    ■Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.

    ResponderEliminar
  20. nombre Julieth Andrea rojas Olaya
    profesora luz Mery Alfonso peña
    materia nutrición y salud
    jornada sábados en la mañana

    cada película nos enseña es educación cada niño y niña tienes una forma de aprender como nosotros los profesores les enseñemos a una buena educación dentro del establecimiento para que ellos se sienta bien un buen ambiente de tener una buena capacitación con ellos

    ResponderEliminar