miércoles, 4 de octubre de 2017

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - OCTUBRE





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Tomado de http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-228-3

¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una indignación política que apuesta a la construcción colectiva y a la esperanza. ¿Cómo enfrentar el reto de educar a los jóvenes para que no se conviertan en pequeños tiranos ni en seres inhibidos? Los padres y los profesores tienen que explorar una delicada tensión: dar libertad y autonomía y a la vez marcar límites, que equivalen a cuidar el entorno común y a respetar las diferencias. Se enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo, de interpretarlo y de articular proyectos de cambio que se traducen en acción política: el objetivo no es “entrenar” a los jóvenes sino “formarlos” para una vida cada vez más compleja.
Con extrema lucidez, Freire habla asimismo de la violencia entre los adolescentes, que debe ser abordada con seriedad, sin estigmatizar a nadie, y de las revoluciones tecnológicas, que dificultan la transmisión generacional de valores y experiencias. El quehacer del maestro comprometido no es entonces la única preocupación de Freire, que analiza además las luchas sociales pacíficas que buscan la transformación sin caer en el voluntarismo, la conciencia ecológica, la alfabetización en la era de la televisión, y la educación de adultos. El tono y el discurrir de los textos son testimonio de la búsqueda más persistente del autor: un diálogo de igual a igual con los lectores, cifra del verdadero aprendizaje.
Tomado de: http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-228-3

31 comentarios:

  1. DANIELA PEÑA RUBIANO
    ETICA
    LUZ MERY ALFONSO PEÑA
    SABADO PM (2PM-6PM)

    El texto LA PEDAGOGIA DE LA INDIGNACION habla de capacidad del ser humano, para tener un pensamiento autonomo, para la construcción de los ideales con una conciencia crítica ante los aspectos reales que son el verdadero principio de la integridad humana. La capacidad del ser humano de absorber conocimiento,para luego implementarlo en la vida cotidiana da vida a una reflexión,analítica y racional sobre un tema expuesto.Por lo tanto el ser humano tiene el libre albedrío y la capacidad de elegir lo que quiere para su vida.La experiencia es el alimento poetico,en la vida del ser humano.

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  2. DIANA LORENA GRANADOS
    CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL
    LUZ MERY ALFONSO PEÑA
    JUEVES-VIERNES (6:30-8:30)

    La lectura ofrece unas pistas extraordinarias y ricas además de desafiantes para realizar; por otra parte trata los problemas del día, pero al mismo tiempo, los ubicas en el amplio marco de los grandes cambios acontecidos en nuestra época y de los que continúan ocurriendo.

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  3. Estas cartas son una orientación, para todas las persona que amén y se instruye de la lectura, aporta conocimiento mental y emocional, se trata de que aún ser humano aprende con amor, es lindo saber que las personas que estamos en el camino del aprendizaje aportamos mucho ala sociedad, para que cada día el mundo sea más racional y para que se enseñé sobre la ética que es fundamental en el diario vivir, esta clase de lectura aporta una riqueza mental, para luego ser compartida,

    Kelly johana Oliveras Sánchez

    Profesora luz Mery Alfonso Peña

    Pedagogía infantil

    Sábado tarde

    08pm /10 /10/17

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  4. la alfabetización es la manera mas fácil para salir de la miseria, pues, básicamente una persona que no sabe leer y escribir no sabe lo que pasa a su alrededor y lo que puede aportar si lo llega a aprender. ademas es importante , ya que una persona puede desarrollar sus habilidades aprendiendo a leer y escribir, es decir se puede aprovechar para mejorar su calidad de vida.
    es por eso que se puede ser esa cambio que queremos ver en el mundo, ese cambio que demuestre que superar barreras es posible, no nos podemos quedar atrás en el pasado, tenemos que dar ese primer paso para luego dar muchos mas y recorrer ese camino que nos lleve al cambio, a la realidad del mundo actual.
    la miseria se puede llegar a ver, como a auqellas personas que no tuvieron las mismas oportunidades que los demás, y partiendo de allí mi reflexión acerca del tema es que el ser conformes no nos lleva a nada, no podemos ser como marionetas que se dejan manipular fácilmente, somos dueños de nuestras vidas, podemos decidir que hacer y que no, es por eso que la alfabetización se ha convertido en una practica que ha llevado a las personas a salir del flagelo y ser "alguien " en la vida,. ser ese "alguien " que puede aportar su conocimiento y sabiduría a través de palabras, de escritos y de lectura.
    la tecnologia juega un papel importante ya que se debe aprovechar de la mejor manera, hoy en dia es indispensable el uso de ella para poder llegar a obtener un conocimiento. es una herramienta que presenta sus fallas si no se sabe usar adecuadamente, es saber que si tenemos ese apoyo tecnológico, que, cada vez va a ser mas fuerte tenemos que hacer la reflexión si lo que estamos haciendo lo hacemos bien.

    Andrea Valencia
    prof: Vannessa Beltran

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  5. La Alfabetización y la miseria

    Debemos Luchar por una educación mejor que enseñe a pensar mejor y no una educación que enseñe solo a obedecer entre mas estudio tenga una persona va hacer una persona que pueda progresar y salir de la miseria por que va tener la oportunidad de un mejor trabajo y por Ende una mejor condición de vida



    2) Desafíos de la educación de adultos frente a la nueva reestructuran tecnológica para este fin de siglo que es también el fin de un milenio son problemas que se le prestan a quienes piensan y discuten la practica educativa y es consiente de la innegable importancia de confrontarlos importancia que exacerbada o relegada a nada o a casi nada puede volver inoperante la practica educativa la educación a adecuada para hoy es la que mejor se adaptan a hombres y mujeres al mundo tal como es en la actualidad.

    3) diferencias entre Ética del mercado Vs ÉTICA universal del ser humano:
    tendremos menos poder de compra cuando menos poder o crédito tenga nuestra palabra las leyes del mercado bajo cuyo imperio nos hallamos establecen con rigor el lucro sin limites sin condiciones que restrinja su producción.

    Una de las condiciones que se sostienen firmemente hoy en día es que si de verdad queremos superar los desequilibrios entre norte y sur. Entre poder y fragilidad entre economías debilidades.No podemos presidir de la Ética pero evidentemente no se alude con esto la ética del mercado


    Profesora:vannessa Beltran

    estudiante: maría eugenia perez dueñas

    Programa: Técnico auxiliar en atención a la primera infancia

    Sábados en la tarde

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  6. Buenas tardes la ética a través de la enseñanza cómo hacer para tratar estos temas o cualquiera en general a los jóvenes, adolescentes y niños, para que nosotras como docentes no los llevemos al extremo sino tratar de manejar una línea equilibrada para que actúen y sepan que es el bien y que es el mal, encaminarlos por los buenos actos morales no es fácil, pues bien recordemos que nuestras enseñanzas, retos y pruebas que nos ponen la vida traen grandes aprendizajes, todo tiene su lado positivo y debemos apersonarnos en esto para lograr una formación satisfactoria en nuestros niños del mañana, si nos enfocamos en las soluciones atraeremos más soluciones no puedo decir que el camino será fácil pero en realidad si lo logramos con esfuerzo dedicación y bajo una moral correcta llegaremos a nuestra meta logrando frutos y recompensas para que aquellos niños hagan el bien, comprometámonos a que sean niños que les guste estudiar para lograr llegar a ser unos grandes profesionales sin dejar a un lado los valores.

    programa: Atención a la primera infancia
    Profesora: Luz Mery Alfonso Peña
    Modulo: Ética
    Sábados P.M.
    Gioconda Alejandra Perez Rojas

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  7. Profesora: Luz Mery Alfonso Peña
    Estudiante: Alba Inés Zapata
    Programa: Tecnico Atención a la primera infancia
    Jornada: sábado tarde

    Paulo Freire nos habla de que todos debemos ser al mismo tiempo educadores y educados, su principal objetivo de la educación fue las personas se apropien de sus palabras para que puedan decir y decidir.
    Se es posible ser coherente ya que al final el ser coherentes es una parte de la integridad de nuestro ser y es una forma ética de comportarnos; al ser respetuosos tener unas normas de vivir y así darnos al otro o atra como fundamento social.

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  8. Puedo observar en este texto. La gran capacidad de pensar y de actuar de este ser humano, que ofrece ideas claves el cual como docentes en un futuro, buscar la manera coherente de insentivar y motivar a los jóvenes,con la esperanza de construir y ayudar de manera racional a la sociedad. Con el fin de inculcar un buen aprendizaje con valores, conocimientos y principios en el diario vivir, para a si evitar violencias entre sí mismos y ayudar a formar grandes seres humanos.

    Cindy Paola Carrillo González
    Luz mery Alfonso peña
    Programa: atención a la primera infancia
    Módulo: etica
    Sábado tarde.

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  9. Profesora:Vannessa Beltran

    estudiante: Lili Johanna Martinez Bulla

    Programa: Técnico auxiliar en atención a la primera infancia

    Sábados en la tarde

    1.La Alfabetización y la miseria

    la humanidad esta acostumbrada hacer las cosas necesarias, ya que con ellas se consigue una parte de lo mucho que podrían tener, si pensaran de una manera diferente y aspiraran cosas mejores. no quedarse en las cosas básicas, en realidad no quieren salir de la miseria viven en lo básico...


    2. Desafíos de la educación de adultos frente a la nueva reestructuran tecnológica

    en las sociedades modernas a menudo no valoramos la edad,la experiencia o conocimiento que pueden poseer los adultos mayores.
    es importante comprender que los adultos mayores crecieron en una época diferente y no solo deben adaptarse a los cambios de la edad si no que también tienen que adaptarse a los cambios de las tecnologías.

    3. diferencias entre ética del mercado ética universal del ser humano:

    la gran fuerza sobre la que se apoya la nueva rebeldía es la ética universal del ser humano y no la del mercado,insensible a todo reclamo de las personas y solo abierta a la voracidad del lucro...

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  10. Profesora:Vannessa Beltran

    Estudiante: Yessica Natalia Marin Morales

    Programa: Técnico auxiliar en atención a la primera infancia

    Sábados en la tarde

    1.La Alfabetización y la miseria

    la alfabetizacion es y la miseria van unidas porque la alfebetizacion ayuda a una persona salir de la miseria por el motivo que la alfabetizacion es la capacidad de leer y escribir porque sin ello una persona no sabría que pasaría a su alrededor..


    2. Desafíos de la educación de adultos frente a la nueva reestructuran tecnológica

    La estructura de la tecnología en los adultos ahora es muy difícil por el motivo que algunos no saben de ellos los niños y adultos de ahora saben usar dicha tecnología y ahora nadie comparte con los demás siempre es con su tecnología y no le prestan atención a lo que pase a su alrededor....



    3. diferencias entre ética del mercado VS ética universal del ser humano:

    Tener crédito en las leyes del mercado bajo cuyo rigor nos tiene
    condiciones restringidas...la ética universal es la que apoya la rebeldía y la ética del mercado solo es abierta a la valoración

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  11. La alfebetizacion y la pobreza

    De todos depende que mediante el conocimiento se puede terminar con la pobreza empezando por cambiar la mentalidad de cada persona capacitadonse siempre.

    Desafíos de la educación de adultos y estructura tecnológica

    El mal uso de la nueva tecnología es un obstáculo y no permite que sea usado como una herramienta para su aprendizaje importante es saber de su importantancia y darle uso adecuado.

    Ética universal VS ética mercadeo

    Universal apoya la rebeldia
    Mercadeo abierta a la valoración

    Katherin Rivera

    Vanesa Beltrán

    Atención a la primera infancia

    Sábado tarde

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  12. Hilda Quintín
    sábado Mañana
    Profe Juan Carlos Delgado
    Con extrema lucidez, Freire habla a si mismo de la violencia entre los adolescentes, que debe ser abordada con seriedad, sin estigmatizar a nadie, y de las revoluciones tecnológicas, que dificultan la transmisión generacional de valores y experiencias.
    El que hacer del maestro comprometido no es entonces la única preocupación de Freire, que analiza además las luchas sociales pacíficas que buscan la transformación sin caer en el voluntarismo, la conciencia ecológica, la alfabetización en la era de la televisión, y la educación de adultos. El tono y el discurrir de los textos son testimonio de la búsqueda más persistente del autor: un diálogo de igual a igual con los lectores, cifra del verdadero aprendizaje.

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  13. Dando por concluido,pienso que Paulo Freire como uno de los mas grandes influyendes pedagogos del siglo XX da a entender que todo profesional en educacion marca aquellos aspectos que van relacionados a la vida y a un diario vivir,la utopia es la que el nombra en sus cartas haciendo enfasis en lo cotidiano este libro es muy interesante ya que Freire se especializa en una filosofia indudablemente maravillosa por que ofrece un analisis amplio para dar a conocer que necesitamos un mundo mas justo sin aquellas personas que se vuelvan opresoras de los sueños,de aquellos individuos que de alguna manera tratan de dañar los anhelos de otras personas sin importar una concecuencia.
    tambien explica sobre algunos comportamientos de los niños niñas o adolecentes y como deben ser tratados bajo los criterios de su vida social mejorando su aprendiaje y tambien nosotros como educadores debemos aprender cada leccion con el proceso que se lleve acabo.
    para concluir y me deja como enseñanza que cada persona debe aveces escaparse de su propia realidad buscar la utopia y yo como una de las nuevas educadoras en un futuro tengo que ser participe de ella pues es asi que se comprende de mejor manera a una persona sin importar su cultura, etnia, religion, vida cultural o social.

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  14. TEMA:LA PEDAGOGIA DE LA INDIGNACION
    AUTOR: Paulo Freire
    ESTUDIANTE:Nicol Natalia Barbosa Moreno
    DOCENTE:Luz Mery Alfonso Peña
    JORNADA: Sabados tarde
    PDS: mi comentario se encuentra en la parte superior porque se me olvido escribir estos datos en el comentario mil gracias por la compresion

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  15. Que gran enseñanza y para tener en cuenta, en especial a todos aquellos profesores, ya que deberían saber que Hay una gran diferencia entre pasar información y enseñar . así mismo hay que conocer a los estudiantes y aprender a respetarlos y a trabajar en esos puntos negativos para así inclinarse por la teoría del gran Paulo Freire.

    María Angélica Castillo Toledo
    Profesor: Raúl Serna
    Contabilidad III
    Sábados PM

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  16. Angie Liceth Triana Mancera18 de octubre de 2017, 11:45

    TEMA: La Pedagogía de la indignación
    AUTOR: Paulo Freire
    ESTUDIANTE: Angie Liceth Triana Mancera
    DOCENTE: Luz Mery Alfonso Peña
    JORNADA: Sábados Tarde


    Paulo Freire habla en su libro sobre la importancia que tiene mostrar los problemas cotidianos que viven los estudiantes, los padres de ellos y la relación entre alumno y profesor; para la solución de dichos asuntos es necesario tener una capacidad crítica como profesores, padres y alumnos, la cual lleva a una transformación de la sociedad siendo esta necesaria para que la cultura siga creciendo y no seguir creyendo en lo mismo, el pensamiento crítico debe nacer desde la educación en la cual los estudiantes puedan tener una libertad de expresión conociendo sus límites y teniendo la oportunidad de enfrentar los riesgos a los que se someten a la sociedad actual, entre más riesgos conozcan mejor pueden actuar frente a ellos, si se quiere transformar algo no se debe caer en la idea errónea en que las cosas están como están y no hay manera de cambiarlo, si no por el contrario hay que hacer un cambio que debe partir desde todos los aspectos de la vida de un hombre, critico a la música, arte, sexualidad, gobierno, ante todo y así generar un cambio desde las pequeñas cosas e ir avanzando, hay que ser coherentes entre el discurso que damos con la acción que vamos a realizar, de lo contrario no se avanza y se queda estancado, es de aclarar que existen unos límites para evitar llegar a imponer algo a otra persona que no le interesa; Freire dice que si la educación no transforma la sociedad, está tampoco cambiaría sin ella, desde la educación, los maestros críticos, formaran estudiantes críticos de lo contrario todo seguirá de la misma manera, pues el papel de los maestros es educar gente pensante, que argumenten, que sepan actuar ante cualquier circunstancia, y no personas que seguirán viviendo en una sociedad esclavizante y dominante.

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  17. JULIE ANDREA YEPES CORREA
    JORNADA: SABADO MAÑANA
    MATERIA: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    DOCENTE: JUAN DELGADO

    Este documento nos lleva a analizar y a reflexionar sobre nuestro papel y la responsabilidad de asumirlo como corresponde, seamos de maestros, de padres de familia, hijos etc. debemos tener un sentido ético para enseñarles a los jóvenes que serán nuestro futuro y los que lleven un país por eso hay que trabajar en la democracia para cambiar este mundo y demostrar con coherencia los hechos sociales y dar buen ejemplo. Hoy en día los adolescentes no crecen decrecen y es una problemática que está en un nivel superior. también nos lleva a pensar y a meditar en el empeño que debe tener un educador, es importante aplicar realizar las tareas correspondientes de cada uno sin juzgar a los demás ni preocuparse por lo que no hizo el vecino.

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  18. Buenas Tardes
    ESTUDIANTE:Laura Vanessa Acosta C.
    JORNADA: Sabado-tarde
    PROFESORA: Luz Mery Alfonso Peña
    Paulo freire , autor de este libro , nos hace generar conciencia sobre lo que pasa en el mundo actual , nos hace caer en cuenta el error que aveces cometemos , al no educar al niño para que cuando crezca sea un ciudadano con poder para elegir , para tener claro la realidad política y social del país donde vive ... Este autor centra su atención en margenes de la sociedad y sus diferentes clases sociales , generando conciencia , para así poder nacer el optimismo , para darnos cuenta que si es posible cambiar , sabemos que cambiar es difícil pero posible, y si somos educadoras aportaremos a los niños conocimientos, recuperando su esperanza , aliento , contagiando ánimos.
    El mundo necesita un cambio urgente , el hombre esta en capacidad de hacer el cambio , no importa su clase social , su sexualidad , su raza , lo importante es ser una persona consciente , coherente ... Allí es donde nuestra labor hace énfasis , en enseñar en la primera infancia un niño con esperanza y fe para el cambio , no podemos cambiar el mundo , pero podemos cambiar las personas que van a cambiarlo. Enseñándoles todo lo necesario para ello , comenzando con la escritura y lectura. Construiremos un mundo justo , democrático , equitativo , colaborativo , coherente y así quitar el miedo a hablar , a elegir y contribuir a un mundo mejor.

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  19. Nombre:dayana paola amaya Rodrigue
    Jornada:sabado tarde
    Profesora:luy mery Alfonso Peña
    Materia ética

    Este libro se lo terminó su esposa con las cartas que el avía dejado con mucho esfuerzo y valor para enfrentar la situación y no decaer.el dise que todos debemos ser al mis tiempo educadres y educados por que cada persona tiene algo que enseñas y aprender,su principal objetivo de educación fue que las personas se apropiaran de sus palabras para que puedan decir de decidir.paulo expresaba sus preocupaciones por medio de escritos mediante las cartas,el también quería ablar de las trasformaciones que cada vez son más radicales en los centros urbanos,abla de las injusticias sobre los dueños de las tierras que se creen también dueños de las personas y mataban los campesinos como si fueran bichos,le preocupan las familias en las que los niños no tiene respeto.el quería que todos los niños,adolecentes,padresy profesores generarán consciencia para que todos podamos aprender un poquito de cada persona por que antes de ser cualquier cosa somos ser humanos gracias

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  20. Nombre: Laura Katherine Herreño Gonzalez
    Docente: Juan Delgado
    Materia: ambientes virtuales de aprendizaje
    Sabados: Tarde

    La pedagogía de Paulo FREIRE es una llamada a la necesidad de la utopía, a la tarea de construir "propuestas de posibilidad", a no conformarse pensando que la realidad fue y es siempre así; algo que propugnan los discursos más conservadores, los del pensamiento único. Sus líneas de acción se basan en la importancia del diálogo, en la necesidad de construir espacios educativos en los que el otro se sienta valorado y aceptado; algo que se convierte en condición indispensable para una educación dialógica en donde la cooperación entre las personas se imponga a las jerarquías. Es preciso recuperar ahora los trabajos y propuestas de Paulo FREIRE, en cuanto suponen de aliento, esperanza y ánimo para no rendirse ante los problemas del presente, sino para afrontarlos. Sus enseñanzas sobre la necesidad de ciertas dosis de indignación y vehemencia en la denuncia de todo lo que impide la liberación es algo que conviene no olvidar y, por tanto, agradecerle. Es éste un libro pequeño en tamaño, pero muy rico en conceptos y análisis.

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  21. Nombre :Olga zapata
    Materia :expresión plastica
    Sábado:tarde
    Docente:Claudia Rodríguez
    La pedagogía de Freire nos hace

    entender que todo profesional en educación marca aquellos aspectos que van relacionado a la vida de vivir cada día sonde busca la transformación de los docentes no lo llevemos al extremo si no, tratar de manejar una línea equilibrada aunque no es fácil
    Pero nos deja una enseñanza sobre las necesidades en aprender un poco de cada persona porque todos somos seres humanos.

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  22. Pedagogia de la indignación
    Autor : Paulo Freile
    Docente:luz Mery Alfonso Peña
    Asignatura :Ética
    Estudiante:Marcela Jaramillo
    Sábados tarde

    Todos nosotros somos responsables de hacer un mundo mejor y hacer reales nuestros sueños pues de esto depende la construcción de un pensamiento diferente pues através de la educación se construyen metas y proyectos en las mentes que formamos como docentes.
    Debemos asumir y reconstruir debidamente los principios éticos fundamentales pues debido al auge de la nueva tecnología y el desapego de los padres y madres por los hijos, esto se a ido menguando progresivamente,rescatando valores como el respeto,la dignidad humana , la vida como derecho fundamental,el valor por el otro.
    Debemos hacer un buen uso de la libertad este cómo principio ético donde no halla un pensamiento oprimido o subyugado, una libertad que se vuelva el arma contra la opresión, una libertad esperanzadora.De esta manera creamos un pensamiento crítico desde la pedagogía donde esta debe ser un factor importante para el libre desarrollo de la democracia dónde se construye desde los más pequeños actuar con vehemencia ante la injusticia y hacer de ellos personas éticas y equitativas.

    "Sí la educación no transforma la sociedad,la sociedad tampoco cambiaria sin ella" Paulo Freire

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  23. Nombre:Diana Lorena Hernández Riaño
    Asignatura: Etica
    Docente: LUZ Mery Alfonso Peña
    Horario:Sábados tarde


    Pedagogía de la indignación
    Paulo freire

    "La educación no cambia el mundo, cambía a las personas que van a cambiar el mundo".

    Los niños necesitan crecer en un mundo donde puedan indagar, tener su propio criterio, cuestionarse ellos mismos que cuando crezcan no dejen de soñar.
    La transformación del mundo necesita tanto de los sueños, como la autenticidad, la lealtad de quien sueña los sueños son proyectos por los cuales se lucha. Su realización se verifica fácilmente sin obstáculos. Más bien, al contrario, implica luchar, decir verdades para la transformación del mundo con valores.
    Los padres y maestros tienen que explorar el entorno de los niños y jóvenes para poder darles libertad y autonomía, a la vez marcar límites, que equivalen a cuidar el habitado común y a respetar las diferencias. El objetivo no es entrenar a los jóvenes, si no de formarlos para una vida cada vez más compleja

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  24. Nombre:MiyerLeide Rojas Cristancho
    Asignatura: Etica
    Docente: LUZ Mery Alfonso Peña
    Horario:Sábados tarde

    Pedagogía de la indignación, es el libro que Paulo Freire. En la presentación nos comparte y demuestra su indignación, su legítima rabia y la generosidad de su amor y por ello decidió que el título del libro se correspondiera con su actitud y comprensión permanente ante la vida y el mundo. Más adelante menciona que "Como sus lectores pueden comprobar, su postura también está claramente implícita en estos textos, profundamente arraigada en la vocación ontológica de humanidad que tenemos en cada uno de nosotros, ejercidas por él con claridad ciudadana, incluso ante los dramáticos y difíciles hechos tratados, de manera que no quede desterrada la esperanza. Ésta constituye la matriz de la dialecticidad entre ella misma, la rabia o indignación y el amor". Por eso, tituló el libro como Pedagogía de la indignación.
    Es preciso recuperar las propuestas de Paulo FREIRE, en cuanto suponen de aliento, esperanza y ánimo para no rendirse ante los problemas del presente, sino para afrontarlos. Sus enseñanzas sobre la necesidad de ciertas dosis de indignación y vehemencia en la denuncia de todo lo que impide la liberación es algo que conviene no olvidar y, por tanto, agradecerle. Es éste un libro pequeño en tamaño, pero muy rico en conceptos y análisis, en el que se recogen sus últimos textos; un importante legado para toda la humanidad y en especial para quienes, como él, trabajan en el ámbito de la educación para construir un mundo más justo y democrático y, por consiguiente, sin personas oprimidas ni opresoras.

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  25. TEMA:Pedagogía de la indignacion
    AUTOR:Paulo Freire
    ESTUDIANTE:Monica Vanessa Gonzalez Arevalo
    DOCENTE: Luz Mery Alfonso Peña
    JORNADA: Sábados en la tarde

    "Cartas Pedagógicas"
    Es muy interesante ya que nos habla q ahí que mostar o tener en cuenta los problemas ocultos de la vida cotidiana, comprender a jóvenes y adolescentes, padres y madres, docentes estando minimamente a la altura de nuestro tiempo.
    Importante; La transformación es constatacion de cultura e historia, debemos asumir riesgos de mayor o menOr peligro sin ello no habría existencia humana.
    La voluntad ilimitada es en realidad negadora de si misma, la ilícita de egoístas y arbitrarios.
    Nos habla Cómo padres devemos tener presente la libertad y autoridad mostrar a los hijos siempre la verdad, aceptar sus ideales y fe
    "Los seres humanos somos proyectos y tenemos proyectos para el mundo"

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  26. ESTUDIANTE: Claudia Peña
    DOCENTE: Luz Mery Alfonso Peña
    MATERIA: Ética
    PROGRAMA: Atención a la primera infancia
    SÁBADO TARDE
    La educación de nuestros niños y jóvenes son el gran reto y responsabilidad que tenemos como padres y docentes. Puesto que somos la guía para encaminar estas pequeñas vidas en un buen camino enriquecido, de amor, valores y una gran moral.
    Para el crecimiento personal y profesional en un futuro enseñándoles a tomar sus propias decisiones y hacer personas seguras de sí mismas con principios y valores, para que generen aportes positivos tanto a la sociedad como para sus propias vidas.

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  27. Nombre:NARLY YOLIMA GONZALEZ GONZALEZ
    Asignatura: Etica
    Docente: LUZ Mery Alfonso Peña
    Horario:Sábados tarde
    Este libro nos enseña a examinarnos como personas, como docentes para llegar a tener una enseñanza que realmente ayude al alumno,hacer que las personas tomen consciencia de los errores que cometemos con nuestros hijos al darles mucha libertad con la tecnología y a no precisar en ellos otras cosas que son importante, el llegar a aprender de otras personas lo que verdaderamente nutre nuestras vidas el ver que todos no somos iguales pero de todos se aprende algo.
    El enseñar los valores y no dejar perderlos,sabemos que no vamos a cambiar las personas pero podemos llegar a ser que esas personas sean el punto diferente de los demás.

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  28. Nombre:Angelica Virviescas
    Asignatura: Etica
    Docente: LUZ Mery Alfonso Peña
    Horario:Sábados tarde

    Este Libro nos enseña la importancia de reforzar los valores en nuestros alumnos e hijos y, nos enseña a no ser monótonos si no a trasformar la educación para no cambiar las personas si no para generar cambios en ellos, que realmente se vea en la sociedad que estamos.

    Nos damos cuenta de que debería haber un mundo mas justo en donde no se han opaca dos nuestros sueños sino mas bien hacerlos reales.
    llegar a dar la importancia necesaria a nuestros alumnos y reforzar los valores que en casa no les han dado o que tal vez les han dado pero se han perdido, trasfoermar esta generacion en una generacion realmente fortalecida.

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  29. ERIKA JULIETH GARCIA GARCIA.
    DERECHO LABORAL.
    SABADOS 8a.m
    Paulo FREIRE, uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX, tuvo entre sus focos de atención prioritarios a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad, a las personas que llevan la peor parte en el mundo en que vivimos. Su filosofía educativa se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en llevarlos a ser conscientes de que se puede transformar la realidad, y es factible vencer el fatalismo que promueven las opciones conservadoras. La pedagogía de Paulo FREIRE es una llamada a la necesidad de la utopía, a la tarea de construir "propuestas de posibilidad", a no conformarse pensando que la realidad fue y es siempre así; algo que propugnan los discursos más conservadores, los del pensamiento único. Sus líneas de acción se basan en la importancia del diálogo, en la necesidad de construir espacios educativos en los que el otro se sienta valorado y aceptado; algo que se convierte en condición indispensable para una educación dialógica en donde la cooperación entre las personas se imponga a las jerarquías. Es preciso recuperar ahora los trabajos y propuestas de Paulo FREIRE, en cuanto suponen de aliento, esperanza y ánimo para no rendirse ante los problemas del presente, sino para afrontarlos. Sus enseñanzas sobre la necesidad de ciertas dosis de indignación y vehemencia en la denuncia de todo lo que impide la liberación es algo que conviene no olvidar y, por tanto, agradecerle. Es éste un libro pequeño en tamaño, pero muy rico en conceptos y análisis, en el que se recogen sus últimos textos; un importante legado para toda la humanidad y en especial para quienes, como él, trabajan en el ámbito de la educación para construir un mundo más justo y democrático y, por consiguiente, sin personas oprimidas ni opresoras.

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  30. DORIS YOLANDA PRIETO ESCOBAR
    PROF:JAIRO LEYVA
    DERECHO LABORAL
    SABADOS 8a.m
    Paulo FREIRE, uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX, tuvo entre sus focos de atención prioritarios a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad, a las personas que llevan la peor parte en el mundo en que vivimos. Su filosofía educativa se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en llevarlos a ser conscientes de que se puede transformar la realidad, y es factible vencer el fatalismo que promueven las opciones conservadoras. La pedagogía de Paulo FREIRE es una llamada a la necesidad de la utopía, a la tarea de construir "propuestas de posibilidad", a no conformarse pensando que la realidad fue y es siempre así; algo que propugnan los discursos más conservadores, los del pensamiento único. Sus líneas de acción se basan en la importancia del diálogo, en la necesidad de construir espacios educativos en los que el otro se sienta valorado y aceptado; algo que se convierte en condición indispensable para una educación dialógica en donde la cooperación entre las personas se imponga a las jerarquías. Es preciso recuperar ahora los trabajos y propuestas de Paulo FREIRE, en cuanto suponen de aliento, esperanza y ánimo para no rendirse ante los problemas del presente, sino para afrontarlos. Sus enseñanzas sobre la necesidad de ciertas dosis de indignación y vehemencia en la denuncia de todo lo que impide la liberación es algo que conviene no olvidar y, por tanto, agradecerle. Es éste un libro pequeño en tamaño, pero muy rico en conceptos y análisis, en el que se recogen sus últimos textos; un importante legado para toda la humanidad y en especial para quienes, como él, trabajan en el ámbito de la educación para construir un mundo más justo y democrático y, por consiguiente, sin personas oprimidas ni opresoras.

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  31. DORIS YOLANDA PRIETO
    DERECHO LABORAL
    SABADOS 8a.m
    ¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una indignación política que apuesta a la construcción colectiva y a la esperanza.

    ¿Cómo enfrentar el reto de educar a los jóvenes para que no se conviertan en pequeños tiranos ni en seres inhibidos? Los padres y los profesores tienen que explorar una delicada tensión: dar libertad y autonomía y a la vez marcar límites, que equivalen a cuidar el entorno común y a respetar las diferencias. Se enseñan contenidos, pero también modos de habitar el mundo, de interpretarlo y de articular proyectos de cambio que se traducen en acción política: el objetivo no es “entrenar” a los jóvenes sino “formarlos” para una vida cada vez más compleja.

    Con extrema lucidez, Freire habla asimismo de la violencia entre los adolescentes, que debe ser abordada con seriedad, sin estigmatizar a nadie, y de las revoluciones tecnológicas, que dificultan la transmisión generacional de valores y experiencias.

    El quehacer del maestro comprometido no es entonces la única preocupación de Freire, que analiza además las luchas sociales pacíficas que buscan la transformación sin caer en el voluntarismo, la conciencia ecológica, la alfabetización en la era de la televisión, y la educación de adultos. El tono y el discurrir de los textos son testimonio de la búsqueda más persistente del autor: un diálogo de igual a igual con los lectores, cifra del verdadero aprendizaje.

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