miércoles, 4 de julio de 2018

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - JULIO




LEER CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Resultado de imagen para LEER CON LOS MAS PEQUEÑOS
Tomado de https://openlibra.com/es/book/leer-con-los-mas-pequenos

"Es un hecho probado que en la medida en que los bienes y se rvicios bibliotecarios se difundan, será posible contar con la participación de un may or número de usuarios de todas las edades. De ahí que la promoción de la lectura sea una labor que necesariamente habrá de abarcar un amplio rango de opciones, para responder a los intereses y a las potencialidades de niños, jóvenes y adultos, más allá del propio recinto de la biblioteca pública.
En este proceso, desde hace dos décadas se ha otorgado un sitio de especial relevancia al trabajo del bibliotecario con niños y a la oferta de programas anuales de actividades que les han permitido vivir la experiencia de la lectura y con ello hacer de la biblioteca pública un lugar amable y lleno de posibilidades durante el periodo vacacional de verano. El esfuerzo para hacer que las personas se familiaricen con estos recintos y acudan a ellos a buscar información, educación extra escolar o entretenimiento inteligente ha sido una constante. Sin embargo, hoy en día a la luz de las demandas de un país con una población mayormente integrada por niños y jóvenes, resulta de vital importancia trabajar en la diversificación de las opciones que ofrecen las bibliotecas públicas como centros de cultura en el más amplio sentido de la palabra.
Con esta perspectiva, hemos considerado como parte de nuestros objetivos inmediatos ofrecer al personal bibliotecario de todo el país la posibilidad de contar con un conjunto de herramientas y claves para su orientación en el trabajo con un sector de usuarios: los preescolares, que hasta ahora no encontraba en estos centros un programa de actividades específicamente diseñadas para ellos.
La obra que el lector tiene en sus manos fue elaborada a partir de esta inquietud: de qué manera puede la biblioteca pública brindar elementos útiles a quienes están interesados en propiciar un encuentro temprano y agradable de los niños menores de seis años con el universo de la palabra escrita y de su expresión".
(Tomado de https://openlibra.com/es/book/leer-con-los-mas-pequenos)

69 comentarios:

  1. johanna Ricaurte Canro,pedagogía Infantil ,mar-mir6:30-8:30

    Un mundo nuevo, una llave escondida, un tesoro, en pocas palabras el mejor regalo nos lo da la lectura, es la puerta a la imaginación, creatividad, este mundo es habitable para muchos pero la verdad es perfecto para aquellos pequeños llenos de tales emociones, unos por experimentar y otros por profundizar, ahí nuestra tarea; la tarea de como padres, maestros o aquellos que estamos cerca de un niño debemos de aprovechar su proceso de desarrollo.
    En el libro “Leer con los mas pequeños” nos dice y nos proporciona bastantes razones por las cuales nunca es demasiado temprano para incitar al niño a la lectura, entonces ¿porque desaprovechar la oportunidad de darle a los niños beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos?
    Cuando escuche o lea un libro se despertará su curiosidad, ampliará sus conocimientos y se estimulará su imaginación, además aprenderán a identificar situaciones cercanas y familiares, comprenderá sentimientos propios de su crecimiento y maduración.
    Es claro lo importante que es para los niños que desde su desarrollo se les lea y que experimenten con diferentes tipos de libros como historias, cuentos y canciones, esto aparte del desarrollo de las capacidades mentales del niño como la Memoria, el lenguaje, entre otras

    ResponderEliminar
  2. Leidy Yohana Restrepo
    Pedagogía infantil, Martes y Miércoles en la noche
    Profesora: Giselle Caballero

    La lectura es un alimento para el alma; desde que los niños están en el vientre materno, es de vital importancia desarrollar en ellos el interés por la lectura ya que es una herramienta muy importante para el desarrollo cognitivo, emocional, y social de cada individuo.
    El leer desde temprana edad desarrolla en nuestros niños la capacidad de entender y comprender con mas facilidad los temas que se traten en la lectura que se les de a conocer, por ello la importancia de que como padres, maestros, contribuyamos en su desarrollo, por medio de la lectura, los niños ponen a volar su imaginación, se expresan libremente y quizás traigan anécdotas a su vida cotidiana.
    Leer un cuento a tu hijo de manera dinámica y divertida trae múltiples beneficios para el desarrollo integral del niño y sobre todo ayuda a fortalecer el vinculo entre padres e hijos y fomenta su amor por la lectura para toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. Diana Paola Reay Riaño
    Pedagogía, Martes y Miércoles en la noche.

    la lectura se puede tomar como eje central para el desarrollo cognitivo del niño, la comunicación verbal esta presente desde nuestros inicios de vida, gracias a esto podemos evolucionar en el aprendizaje, el papel de los padres en la lectura es de gran importancia ya que con esto ellos pueden tener un mejor desarrollo y compresión. Hacer que los mas pequeños le tomen el gusto a la lectura es de gran importancia para enriquecer su vocabulario, se pueden estimular leyéndoles cuentos, fabulas que generen gran interés en el niño y pueda disfrutar y comprender una placida lectura.
    Lo mas importante es hacer que el niño se apropie de la lectura y a través de esta pueda experimentar, comprender, identificar y tenga experiencias valiosas con las que pueda aprender mejor.

    ResponderEliminar
  4. Yesika Yoana Sánchez Reina
    Pedagogía infantil
    Didáctica de la lecto-escritura
    Martes-miércoles (nocturna)

    Es muy importante estimular desde pequeños a los niños en el hábito de la lectura ya que es de vital importancia para su crecimiento y desarrollo. No hace falta esperar que los niños sepan leer o escribir, hay muchas formas de introducirlos en el mundo mágico de la lectura.
    Durante sus primeros años de vida son abiertos a la información para incorporarla a su personalidad, dándoles el momento a los niños de aprender a andar, a correr y hablar sirviéndole para mejorar sus habilidades.
    La magia de la lectura para los niños esta en el relato que se le cuenta con dosis de ternura con dosis de ternura, locuacidad y amor. La lectura tiende a vivirla como un juego mas, para imaginar mundos, encontrar tesoros y en ello encontrar la magia de las palabras que escuchan o leen.
    El libro “leer con los mas pequeños” nos da a entender que no hay edad para incentivar al niño en la lectura, ¿EL POR QUE NEGARLE A LOS NIÑOS LOS CONOCIMIENTOS DE LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS?
    La lectura le proporcionara cultura, le desarrollara el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, conocimiento, gozo y valores para el aprendizaje para el desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. Angie Lorena castiblanco céspedes
    pedagogía infantil
    evaluación de los aprendizajes
    martes miércoles mañana

    La lectura es un habito que se le tiene que estimular al niño desde el comienzo de su aprendizaje.
    Se le tiene que enseñar a leer para que ellos crezcan en un mundo lleno de imaginación de sueños y de libertan
    Los colegios de hoy obligan al niño a leer lo que ellos tiene destinado y no dejan a el niño a que sea libre que si le gusta la fantasía dejar que lea algo de fantasía si le gusta los poemas dejar que lea algo de poesía y los inciten a se autónomos con lo que les gusta.
    Toca generales a los niños la lectura ya que ello le ayuda a comprender muchas cosas a saber argumentar las cosas por que son asi y no asi. También es importante para los niños que experimenten con diferentes tipos de lecturas asi agrandan su mente y conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. es un libro apropiado para saber y aprender como podemos estimular a los niños de primera infancia a leer y tener un estimulacion apropiada para que cada niño aprenda a su manera y le coja amor a la lectura por medio de juegos y libros didacticos.
    no podemos olvidar que este libro es nuestra guia de como en una biblioteca, nos pueden ayudar para tener una buena experiencia en los niños con ayuda de bibliotecario que nos guia como llegar hacer un excelente profesor de lectura
    el libro LEER CON LOS MAS PEQUEÑOS nos queda claro que al inicio del colegio con ayuda de terceros como lo son los maestros,las bibliotecas,guias, juegos,la imaginacion,figuras didacticas e.t.c
    enseñaras a chicos,grandes,abuelos una muy buena manera de aprender a leer y escribir con planeaciones diarias.
    ELCCY VIVIANA TELLO MONTEALEGRE
    PEDAGOGIA INFANTIL
    TARDE MARTES MIERCOLES
    PROFESORA JISSELE CABALLERO

    ResponderEliminar
  7. Nombre:Maria Alejandra Montenegro
    Docente:Sandra Suain
    Pedagogía Infantil
    Evaluación de los aprendizajes
    Sábado en la tarde

    La lectura nos ayuda a desarrollar lo cognitivo y gracias a ella tenemos la capacidad de emplear Buenas palabras, de tener una buena ortografía y expresarnos adecada mente y con Buenos términos en la sociedad .
    También nos enseña a saber costumbres de otras culturas,los acontecimientos de nuestros antepasados y lo ocurrido en el mundo.
    Para nuestros niños y niñas es importante motivarlos y asistir alas bibliotecas, a investigar y por medio del juego hacer más creativa y lúdica la lectura.Desde muy pequeños debemos mostrarles y leerles un libro,un cuento para que desarrollen lo cognitivo,visual, el oído y sus movimientos.

    Para una lectura creativa para nuestros niños y niñas podemos emplear libros de imágenes y colores llamativos para que adquieran más conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. JHOANNA MARCELA PANADERO
    PEDAGOGÍA INFANTIL
    Nuestros niños son un mundo llenó de fantasías, ilusiones, sueños , anhelos, aventuras, ellos nos enseñan lo creativos que somos en cualquier aspecto de nuestras vidas, la lectura va muy arraigada a esto ya que en ella los niños pueden experimentar nuevas aventuras pueden entender y conocer cosas que para ellos no era de su conocimiento, los niños mediante la lectura dejar volar su imaginación haciendo que todo para ellos sea un juego que lo cuál no es malo ya que por medió de ese juego les podemos explicar de muchas maneras sobre la cultura, información. Esto facilitará su aprendizaje y su toma de decisiones adquiriendo conocimientos. El que los padres saquen tiempo para leer con sus hijos es un acto el cual se fortalece el vínculo padre e hijo demostrando los papás lo maravilloso que son los textos y así dando a conocer a los niños lo preciado que es la lectura no sólo en su vida escolar sino también en cada momento de sus vidas. Hoy en dia hemos permitido que nuestros niños se enfoquen mucho en la tecnología ya que siempre tenemos una excusa de no tener tiempo, ocupaciones etc, deberíamos volver esto un hábito, el dedicarnos, adquirir nuevos conocimientos y hasta crear un mundo fantastico con los niños volviendo esto un espacio de relajación, de aventura y sobre todo el compartir con ellos espacios de reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Juanita González Gutiérrez
    Pedagogía infantil
    Martes-miercoles
    Jairo Leiva


    En la lectura se observa diferentes temas referentes al lenguaje , la lectura , la necesidad de promoverla y el rol del padre . La intencion de esta informacion es tener en cuenta que la población alfabética sea objeto de una labor sistematica basada en el convencimiento e invitación al disfrute de la lectura por placer, además de lograr de que los niños tengan experiencias gratas eficacez y adecuadas desde sus primeros años.

    Es fundamental guiar a los niños hacia el goce de la palabra e elementos que contribuyen al desarrollo del lenguaje del niño , esto debe ser la fase previa, la condición para que el proceso tenga sentido , para enfatizar y consolidar el gusto por la lectura en los niños es conveniente familiarizarlo con la biblioteca y asi integrarlos en talleres e descubrimientos de libros para facilitar y complementar la exploración del mundo a través de los libros .

    Se debe tener en cuenta que los padres desde su nacimiento deben formar parte e contribuir con el desarrollo , antes del ingreso a la escuela , ya que tienen que motivar y asi mismo un niño encuentra el gusto por leer , para ampliar sus posibilidades de comprender el mundo. Se debe tener en cuenta la edad para realizar una lectura adecuada , también cosas como realizar preguntas , hacer diferentes sonidos y voz , expresar sus ideas y que los niños vayan explorando por si sólo.


    La intención es de motivar a los niños a la lectura es que desde los primeros años tenga una gran variedad de experiencias mediante cuentos leyendas o trabalenguas de su interés adecuadas para ellos ya que son recursos para introducir el gusto por la lectura y así fomentar sus esquemas de lector e ejercitar su pensamiento , teniendo en cuenta que la infancia es la etapa adecuada para múltiples aprendizajes

    ResponderEliminar
  10. Cindy Katherine Beltrán González
    Pedagogía infantil
    Didáctica de la lecto-escritura

    Se concibe para ellos; los mas pequeños, una experiencia mágica y enriquecedora. la lectura abre puertas inimaginables hacia tesoros escondidos, tierras prometidas, personajes que maravillan y claro no menos importante los nuevos conocimientos que en ellos encontramos de nuestro diario vivir. Por ello es de suma importancia la inmersión de los más pequeñines en este mágico mundo.
    Se habla de la etapa de 3 a 5 años como el espacio de vital importancia para la adquisición de ese interés, deleite y disfrute de la lectura, en este tiempo el niño creará sus primeras bases como lector. Pero es necesario reconocer que desde su nacimiento están abiertos a adquirir todo conocimiento desde lo más simple como una voz familiar, imagenes, texturas, sabores. Por medio de estas experiencias también se nutre su lenguaje, no se requiere que el niño aprenda a leer un párrafo del cuento, para que pueda entender lo que este representa, basta con una simple ojeada a las imágenes y sobre todo una buena lectura, en este caso como padres , maestros o comunidad, que sepamos la importancia de hacer de esta experiencia una actividad que el niño disfrute y se deleite con sonidos agradables, voces interesantes, espacios que generen tranquilidad y claro está algo muy importante; un libro acorde a la edad y el desarrollo del niño.

    El libro « leer con los mas pequeños» precisa la importancia de iniciar al niño en este tipo de actividades lectoras desde su nacimiento para que así se genere un aprestamiento más significativo, ahonda en el echo de no «maltratar» al niño con el afán de que aprenda a leer, pues los resultados pueden llegar a ser adversos y en tal caso el niño podría perder todo Interés por la lectura. También el énfasis en la elección del libro; determinado por la edad,y desarrollo cognitivo y motriz.
    Es importante que en nuestro rol de padres, maestros y agentes relacionados en el desarrollo de los niños conozcamos más de está maravillosa actividad, nos sumerjamos en este mundo, acompañemos a nuestros niños en este proceso, claro está de una manera adecuada. es una experiencia muy significativa, no olvidemos que ellos son seres que imitan, así que a crear hábitos de lectura iniciando por nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Dorian Neyireth Celis López
    Pedagogía Infantil
    Docente: Yiselle Caballero
    Martes y Miércoles – Noche

    La importancia de fomentar la lectura en los niños de temprana edad, cumple un papel fundamental, para el crecimiento y desarrollo de estos pequeños, teniendo en cuenta que leer estimula hacia una función imaginativa que permite que los niños tengan mayor acceso a un conocimiento personal, cultural de su contexto social, y contribuyen a la construcción de su identidad, lo cual favorece la creación de diferentes puntos de vista del niño hacia lo que lo rodea. Adicional a eso la lectura es una herramienta que se convierte en una arma de defensa para ellos favoreciendo su pensamiento imaginativo y crítico, permitiéndoles expresarse de mejor forma y evitar problemas de aislamiento o concentración en un futuro, mejorando su estilo de vida, Por ultimo hay que tener en cuenta que el principal argumento para inculcar la lectura en los niños, es garantizar la inclusión de la familia dentro del acercamiento emocional y comunicativo, haciendo una conexión entre la vida diaria y la literatura fomentando el amor por la lectura Siempre teniendo en cuenta que la lectura en los niños va más allá de ser una práctica mecánica de memoria, es mas inculcar la lectura como recreación, curiosidad, y pasión dejando de lado el solo ser una asignatura escolar.

    ResponderEliminar
  12. En este libro podemos

    ResponderEliminar
  13. En este libro podemos ver la importancia y herramientas q nos dan para incentivar la lectura en nuestros niños,como las bibliotecas,las cuales tienen una diversidad de libros estimulantes para llamar la atención de los pequeños dónde también se estimula a jóvenes y adultos a tener mucha mas familiaridad con la lectura y enamorados del hábito de leer y verlo como una actividad placentera y enriquecedora puesto que esta nos transporta a un mundo mágico lleno de emociones para transmitir y llevar a pequeños y grandes conjunto con la influencia de los padres a aventurar en las historias en la cual se trasmite una dosis de ternura y complicidad a la relación afectiva acompañado del gran universo q encontramos en los libros y aprender a desarrollar habilidades a lo largo de su escolarización y no pierdan el interés por la lectura.Me llama la atención la frase que encontramos en la lectura,q así como padres buscamos unos zapatos cómodos para nuestros niños dentro del grupo de edad y medidas,asi mismo, debemos tener en cuenta la diferencia del ritmo y tiempo con q los niños llegan a los logros adecuados académicamente.La importancia viene a vincularse con ellos desde las 6 semanas de vida dónde empieza a ver una compenetración del lenguaje asociado a la lectura,tienen un mayor éxito a lo largo de sus vidas porque se empieza a crear una relación de lectura a través de gestos y expresiones por medio del lenguaje y estimulación temprana de sus sentidos.Tambien podemos ver la importancia de las rondas infantiles, trabalenguas, colores,frutas y demás en los niños de 3 a 5 años donde ellos como ya lo dije anteriormente viajan a través de la lectura y estás actividades q son importantes para el desarrollo de cada individuo.En conclusión tanto pequeños como grandes al escuchar narrar una historia nos transportamos y dejamos volar nuestra imaginación dónde entramos en un estado de relajación,hay vemos la importancia del hábito de la lectura en nuestras vidas el cual muchos no tenemos,por ello debemos influenciarlo a nuestra infancia

    ResponderEliminar
  14. Derly obceno joven atención a primera infancia jornada martes y miércoles nocturna profesora:liceth caballero

    ResponderEliminar
  15. Claudia Patricia Marín Calderón
    Pedagogía Infantil
    Docente: Yiselle Caballero
    Martes y Miércoles – Noche

    Es tan importante estimularle lectura a nuestros niños debido a que durante los primeros años de vida adquieren una gran conocimiento y es así una gran forma de ayudarles a desarrollar su imaginación, la ficción, el habla, la integración con el medio que los rodea, es una gran forma de enseñarles a amar a las demás personas sin importar raza, clase social o con algún tipo de diversidad, a proteger a los animales a enseñarles a cuidar su entorno.

    Es importante fomentarle al niño un interés hacia la lectura por un libro de esta manera podrá asimilar la información del tipo que sea, para ello se requiere aplicar estrategias de comprensión lectora que les permitirán interpretar un texto dela forma más adecuada. Hay que enseñarles nuestro gran patrimonio que son las bibliotecas hacerles coger amor para que se interesen más por un libro que por un celular o una Tablet con acceso a internet, darles a entender que una mejor literatura está en los libros que nos llevan a la imaginación, no hay que matar nuestra tradición de la lectura de un buen libro ya que es lo que nos quedara con el tiempo, es una gran forma de pasar el tiempo con nuestros niños con nuestra familia introduciéndonos en la magia de un gran libro.

    ResponderEliminar
  16. crear en los niños un interés genuino acerca de la lectura,les dará la oportunidad de tener una cierta libertad la cual no posee cualquier persona ya que tendrá mas opciones al enfrentar diversas pruebas de la vida, por que es claro que leer posee un poder que se desarrolla y que con los años se vera el fruto...Como dijo Jean Paul Sandre ¿ para esto aprendí a leer ? ¿ para esto tanto esfuerzo ? ¿ esto es volar ?.
    Pensaría que crear en los niños amor por la lectura son pequeños esfuerzos repetitivos y esto ayudara a volar su imaginación pero a la vez conscientes de la realidad, estos niños no permitirán que piensen y hablen por ellos ya que se creara por medio de la lectura un fortalecimiento y creer en ellos mismo que muchos niños que no leen no evidenciara aun cuando grandes.
    "leer te hace libre" dice Jean Paul
    yo he visto que el acto de leer nos quita la ignorancia.

    Johanna Rodriguez
    martes y ,miercoles
    nocturnos 6:30 - 8:30

    ResponderEliminar
  17. NOMBRE: Leidy Catherine Ramos Murcia
    PROGRAMA: Pedagogía Infantil
    MARTES- MIERCOLES ( MAÑANA)
    DOCENTE: Jairo Leiva

    En este libro se puede observar diferentes temas profundizando principalmente el lenguaje, la lectura. Este libro busca concientizarnos y de tener muy en cuenta que la lectura con los niños es muy importante, ya que debemos de tener presente que los niños desde sus primeros años de vida pueden adquirir gran información que les ayuda a desarrollarse y adaptarse a su entorno, hay que motivarlos llevarlos desde muy niños a que le cojan amor a la lectura, a que al leer estos disfruten ya que esta es una gran herramienta para despertar su curiosidad podremos ayudarlos a ampliar sus conocimientos y asi mismo podrán estimular su imaginación.
    Es importante que en nuestro rol como futuros maestros nos relacionemos el desarrollo de los niños con la lectura, que acompañemos a los niños en su proceso de formación, ya que es una experiencia muy significativa para ellos el explorar nuevas cosas.

    ResponderEliminar
  18. Katia Sofia Sierra Caballero
    Pedagogía Infantil: Didáctica de la lecto- escritura
    Docente: Yisele Caballero Huertas
    Martes y Miércoles - Noche


    De acuerdo a lo leído surgen muchas interrogantes, una de ellas es: ¿Cómo se podría hacer para inculcar en los niños y niñas el hábito de leer?

    Nosotros como profesores debemos promover desde la infancia el hábito de lectura para que se vuelva una costumbre y de la costumbre un hábito que, posiblemente, se mantendrá de por vida. En la mano de los docentes está en concientizar a los padres acerca de la importancia que tiene la lectura en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de sus hijos (as); ellos son el primer modelo a seguir ya que los niños o niñas imitan todo lo que hagan sus papás, el segundo son los educadores, los cuales se vuelven inspiración para el escolar.

    Los pedagogos tenemos que buscar las herramientas necesarias para que el educando se interese y le tome gusto leer un cuento, una leyenda, libros en 3D, historietas entre otros; enfocándonos en las carencias que tienen y el cómo podemos ampliar su conocimiento lingüístico, su imaginación y su creatividad. Una de las herramientas que nos ofrecen los establecimientos educativos y el sector público son las bibliotecas, donde encontramos a parte de libros, películas, ludo tecas, foros, teatro y marionetas para niños, niñas y adolescentes; en el cual se busca que encuentre placer no sólo en la narración, sino en las frases, en las palabras y aún en los fonemas.

    ResponderEliminar
  19. NOMBRE: SABINNA CASTIBLANCO OSPINA.
    PROFESOR: JAIRO ENRIQUE LEYVA.
    MATERIA: EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.

    Es un hecho que a través del hábito de la lectura se estructuran bases asertivas y significativas en el desarrollo del pensamiento, gracias a que en los libros se encuentra un potencial transformador en la manera que se concibe el mundo; El formar este habito desde edad temprana da paso a disfrutar de una niñez basada en la imaginación, la creatividad, la seguridad y en la autonomía, para así en un futuro llevar una vida con entendimiento y racionalidad.

    En efecto, una de las actividades rectoras de la primera infancia es el pilar la de literatura, ya que para la infancia, la lectura constituye un papel muy importante desde dos aspectos, el primero referido al desarrollo integral de ellos, tomado desde la parte simbólica que brindan los libros, para que los infantes puedan desenvolverse plenamente en su realidad al adquirir aspectos relacionados con la cultura, incluido el lenguaje, la historia, la fantasía y el mismo contexto que estimulan la memoria y expanden el pensamiento; El segundo hace alusión al desarrollo del aprendizaje llevado a la parte del saber comprender e interpretar lo que le brinda las historias de los libros, para luego iniciar el proceso lecto-escritor.

    Así que por medio de lectura se está posibilitando a los niños y niñas a que tengan encuentros tempranos, agradables y constantes con “el maravilloso mundo de la palabra escrita y su expresión”, del mismo modo, esta es una actividad que no solo se puede practicar en espacios académicos, oportunamente involucra a las familias en el proceso de aprendizajes de sus hijos con el fin de que se fomente a la vez de que se siga cultivando el habito y amor por la lectura de manera natural y autentica.

    ResponderEliminar
  20. Yenifer Díaz Pereira16 de julio de 2018, 19:55

    Yenifer Díaz Pereira
    Primera Infancia: Didáctica de la Lecto-Escritura
    Profesora Yisele Caballero
    Martes, Miércoles - Noche

    Al igual que con casi todo el material referido a la primera infancia, este libro me ha gustado en exceso.

    Nos lleva a apreciar diferentes y agradables técnicas o métodos que podemos utilizar para despertar y mantener ese deseo por la lectura en los más pequeños. Me llamaba la atención el hecho de que en poco o mejor dicho, casi ningún ejercicio, nos pedía a los encargados el enseñarles a usar un lápiz sobre una hoja ni a cómo seguir los trazos, algo a lo que estamos tan acostumbrados hoy en día; reflexionaba en que, es por este mismo motivo por el cual no logramos que nuestros pequeños avancen de una manera eficaz y divertida.

    Una de mis partes favoritas fue al comienzo del libro en donde se citaba: "El acercamiento a la lectura tiene que realizarse a partir del descubrimiento del libro por
    parte del niño como un objeto interesante y divertido que contiene palabras que cuentan
    cosas y también dibujos que son otra forma de “decir” y de “contar”." Nos damos cuenta que hemos limitado la palabra lectura y escritura a sólo letras y párrafos, cuando éstas mismas nos abren un sin fin de posibilidades que agrandan nuestra imaginación, conocimiento y habilidades para así trasmitirla a aquellos niños que van creciendo física e intelectualmente.

    ResponderEliminar
  21. Es muy importante saber estimular al niño para que desarrolle su potencial se empieza por el amor que le brinda la madre desde su vientre con los sonidos del corazón, la respiración, arrullos, cantos, juegos y poesías, enriquecer su mundo sensorial, que perciba olores, sentir texturas ,escuchar música para el desarrollo de su lenguaje, mostrando y leyendo libros al niño desde las 6 semanas de edad esto genera interés y gusto por leer lo cual amplia la posibilidad de comprender mejor al mundo a los demás y a sí mismo.

    Es como trabajar en equipo empezando por los padres, educadores, bibliotecarios para que los pequeños sean grandes personas que aporten riquezas y den buenos frutos mejorando el mundo; una vez impulsemos a que cada niño lea lo que le gusta es un gran paso al desarrollo de la personalidad, ya que su imaginación es muy grande y sus posibilidades de crear cosas son infinitas, la lectura estimula el cerebro, les ayuda a un buen rendimiento académico a futuro. En mi opinión como futura profesora me centraría más en que los niños desde muy pequeños lean lo que les gusta, llevándolos a la biblioteca para que participen en todas las actividades culturales que ofrecen y que estimulan el gusto de leer.

    Mariela Ximena Huertas Salamanca
    Pedagogía Infantil: Didáctica de la lecto- escritura
    Docente: Yisele Caballero Huertas
    Martes y Miércoles - Noche.

    ResponderEliminar
  22. Crear en los niños interes acerca de la lectura ,les dara mejores oportunidades.
    Tambien es muy importante estimularles la lectura a nuestros niños debido a que durante los primeros años de vida adquieren un gran conocimiento y es asi una gran forma de ayudarles a desarrollar su imaginacion ,su creatividad,la ficcion,el habla ,su integracion ,con el medio que lo rodea
    Es importante fomentarle al niño un interes hacia la lectura por un libro de esta manera podra asimilar informacion de tipo que sea ,para ello se requiere aplicar estrategias de comprension .
    Ya que tendra mas opciones al enfrentar diversas pruebas de vida
    Es importante que en nuestro rol como futuros maestros nos relacionemos el desarrollo de los niños con la lectura y que acompañemos a nuestros niños en su formacion
    Nombre :Daniela Alejandra Rincon
    Programa: primera infancia
    Profesor :jairo leiva

    ResponderEliminar
  23. En el libro “leer con los más pequeños” nos habla de la importancia que hay con que los niños se vinculen al mundo de la lectura, es tan vital como aprender por medio del juego, que la lectura signifique como experiencia vital.
    Se puede analizar una evaluación por medio de lo aprendido respecto al comportamiento del niño o de la persona, según lo que se desee analizar o lo que se haya evaluado.
    En la vida cotidiana se puede aplicar la lectura con los más pequeños ya que por medio de esta se instruyen, como también la respectiva área, ya que se puede evaluar a la persona desde unas pautas u objetivos específicos.
    Nos deja como enseñanza que se debe enriquecer el léxico de la persona por medio de la lectura, es conveniente que se tenga paciencia y se fomente el gusto por la lectura y brindar motivación para ampliar las posibilidades de comprensión frente al mundo.
    Tiene en relación con la materia los análisis que se pueden realizar desde los diferentes puntos de vista y los métodos de enseñanza y evaluación que se desean desarrollar conforme a lo que se ha explicado y/o aprendido tanto el educando como el docente.

    MARTES MIERCOLES /AM.
    MARIA HENAO TABORDA.
    DOCENTE: JAIRO LEYVA.

    ResponderEliminar
  24. Jorge Andrés vera,pedagogía mar-mie 6:30-8:30
    Escuchamos por todas partes que los niños son el futuro i así lo es,por eso hay que introducir en la cultura de la lectura y escritura desde el jardín ya que es una de las principales vías de comunicación adquisición de conocimientos no obstante,muchos niños se encuentran con dificultades en el proceso de aprendizaje en esta habilidad.
    Nosotros como futuros docentes debemos impartir esa motivación de enseñar a leer y escribir ya que es un desafío concretar el propósito de formar en esta cultura tan maravillosa de la lectura por eso es necesario contextualizar que se apropien de eya al igual se gasta tiempo enseñando a los niños a unir letras,palabras y leer se olviden de lectura esto abarca ala familia que esta en contacto con ellos en el proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  25. NOMBRE: SANDRA BERNAL
    PROFESOR: JAIRO ENRIQUE LEIVA
    MATERIA: EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE
    MARTES Y MIERCOLES DE 7AM A 9 AM.

    La lectura es una actividad muy útil e importante en el ser humano nos ayuda a tener un sistema intelectual y avanzado. Cada información que nuestro celebro recibe nos enriquece de conocimientos, de educación, y objetivos.
    La lectura debe ser un hábito, no obligado ya que esta requiere de disciplina, concentración, atención, reflexión y compromiso.
    El libro “leer con los pequeños” nos invita a los padres de familia a la lectura, a dar ese ejemplo a nuestros hijos para que ellos desde pequeños se motiven, se relacionen con este habito para que vean la magia que hay al leer, como los cuentos y más contados por ellos mismos mostrando a los niños la creatividad, imaginación, las miles de actividades que podemos realizar para hacer partícipe de las lecturas, dando así un buen entendimiento y mostrando esa pasión por lo que se realiza. Además la lectura contribuye en el desarrollo del lenguaje de los niños: hablar, leer, escribir, escuchar, y muchas habilidades más.
    De los padres esta la responsabilidad de motivar y alimentar los deseos de leer a sus hijos teniendo paciencia y orientar.

    ResponderEliminar
  26. 16 de julio de 2018, 13:13
    Derly obceno joven atención a primera infancia jornada martes y miércoles nocturna profesora:liceth caballero


    En este libro podemos ver la importancia y herramientas q nos dan para incentivar la lectura en nuestros niños,como las bibliotecas,las cuales tienen una diversidad de libros estimulantes para llamar la atención de los pequeños dónde también se estimula a jóvenes y adultos a tener mucha mas familiaridad con la lectura y enamorados del hábito de leer y verlo como una actividad placentera y enriquecedora puesto que esta nos transporta a un mundo mágico lleno de emociones para transmitir y llevar a pequeños y grandes conjunto con la influencia de los padres a aventurar en las historias en la cual se trasmite una dosis de ternura y complicidad a la relación afectiva acompañado del gran universo q encontramos en los libros y aprender a desarrollar habilidades a lo largo de su escolarización y no pierdan el interés por la lectura.Me llama la atención la frase que encontramos en la lectura,q así como padres buscamos unos zapatos cómodos para nuestros niños dentro del grupo de edad y medidas,asi mismo, debemos tener en cuenta la diferencia del ritmo y tiempo con q los niños llegan a los logros adecuados académicamente.La importancia viene a vincularse con ellos desde las 6 semanas de vida dónde empieza a ver una compenetración del lenguaje asociado a la lectura,tienen un mayor éxito a lo largo de sus vidas porque se empieza a crear una relación de lectura a través de gestos y expresiones por medio del lenguaje y estimulación temprana de sus sentidos.Tambien podemos ver la importancia de las rondas infantiles, trabalenguas, colores,frutas y demás en los niños de 3 a 5 años donde ellos como ya lo dije anteriormente viajan a través de la lectura y estás actividades q son importantes para el desarrollo de cada individuo.En conclusión tanto pequeños como grandes al escuchar narrar una historia nos transportamos y dejamos volar nuestra imaginación dónde entramos en un estado de relajación,hay vemos la importancia del hábito de la lectura en nuestras vidas el cual muchos no tenemos,por ello debemos influenciarlo a nuestra infancia

    ResponderEliminar
  27. La lectura es la principal fuente de enrrequisimiento personal.pues nos permite adquirir conocimientos útiles,mejora nuestra destrezas comunicativa desarrollando nuestra capacidad de análisis,nos ayuda a pensar con claridad a resolver problemas y también a recrearnos,La lectura en los niños educa enseña y hace que los niños lleguen a un mundo nuevo y descubran cosas diferentes.
    Los niños despiertan sentimientos sensaciónes y recreaciónes estimula la imaginación, y la creatividad La lectura es una gran herramienta para el crecimiento de los niños.
    La lectura en ellos debe ser estimulada desde muy pequeños.la biblioteca cada día les horita más para fomentar la lectura.

    ResponderEliminar
  28. Estudiante: Deisy Paola Ubaque Beltrán
    Horario: martes-miércoles Mañana
    Profesor: Jairo Leyva


    Este libro es una invitación a promover la lectura desde temprana edad en los pequeños, e invitarlos a conocer las maravillas de la lectura.
    Todos podemos leer desde antes de saber leer, los niños sin aun tener el lenguaje oral desarrollado pueden leer las situaciones de su entorno, leer lo bueno y lo malo después de haberlo a prendido, pueden entender el dolor y la alegría.
    Según la lectura se puede iniciar una lectura con los niños de des los 0 años con un inicio en el que solo el lector le dedica la lectura al oyente, el niño.
    Creando un lazo y una unión entre el emisor y el receptor, cuando el niño pueda sostener su cabeza puede interactuar más con el libro e iniciar un acercamiento directo con este en el que reconoce y señala las figuras y texturas del libro, se recomienda usar libros didácticos de tela y con muchas texturas para que el niño sienta curiosidad no obstante se debe continuar con la lectura de manera agradable usando uso de tonalidades de voz para cada personaje e imitar los sonidos de los elementos, para generar diversión el niño.
    Se entiende que si el niño no muestra interés, es mejor cambiar de historia o animar más la que se está leyendo.
    La estimulación temprana también se da por imitación, ver la padre o madre en el ejercicio de la lectura le genera al niño un a familiaridad con estos, los niños hacen cosas por imitación así que lo más probable que muestren interés por los libros y la lectura aun sin saber leer o interpretar los caracteres impresos sobre las hojas, los niños y niñas pueden leer las imágenes que se encuentren en el libro e imaginar su propia historia, el uso de libros con grandes y coloridos dibujos son pie a la imaginación e invención de nuevas historias basadas en las ilustraciones.
    Desde el primer contacto con los libros, se debe dar a entender que no son cualquier juguete y que no se puede tratar mal, son para entretener y divertirse pero es una diversión diferente a la que genera una muñeca, así que los libros deben tener un espacio especial para ser almacenados en donde puedan estar en orden y al alcance de los niños.
    La estimulación temprana en la lectura puede generar futuros lectores o escritores, que se diviertan con los mundos que generan los libros, la posibilidad de estar en el espacio sin necesidad de salir de casa, el poder conocer ciudades con el pasar de una hoja.
    Los niños necesitan acompañamiento para iniciar sus primeras lecturas, necesitan una muestra para poder imitar y necesitan un compañero para poder dialogar las maravillas que han leído.

    ResponderEliminar
  29. EVALUACION DE LOS APRENDIZAJEZ
    En el libro podemos destacar la importancia de leerles a los niños desde temprana edad logrando en su cotidianidad un desarrollo imaginativo e integración con el entorno que lo rodea y también desarrollar el habla. Inculcarles a los niños el habito de lectura y el lenguaje genera que se familiaricen con los libros y obtengan un amplio aprendizaje según su desarrollo y conocimiento de cada área. También es necesario que los Padres y docentes le brinden ejemplo y acompañamiento en una lectura debido a que ellos tienden a repetir las acciones.

    Vanessa casanova
    Martes-Miércoles mañana
    Profesor:Jairo leiva

    ResponderEliminar
  30. La lectura y la fomentación de la misma se convierte cada vez más en un cliché; cada generación es cambiante y esto no es nada malo, lo malo es como las generaciones cambian para ser más dependientes de las tecnologías; las mismas que mueven masas con una sola publicación en Facebook o un tweet.

    El uso de los celulares inteligentes, es un peldaño en el tiempo, algo para memorar, muchas tareas simplificadas en un aparato, que con la magia del internet nos sorprende cada día mas. El uso de este tipo de aparatos nos ayuda a fomentar el ocio, pero lo que realmente deberíamos reflexionar ¿para cuándo la cultura?

    Al hablar de cultura y al ser un tema muy extenso, lo llevo a ese conocimiento adquirido por medio de la lectura, por medio de la interpretación de las líneas de un poema, o solo de una simple columna de un periódico amarillista.

    Leer un libro nos lleva a mundos inimaginables, o en otros casos a horas y horas de repasar conceptos y quedar aburrido, porque cada vez que terminas te llegan más preguntas, te cuestionas cada línea que lees y crees que no es suficiente lo aprendido, pero en el fondo se sabe que de alguna manera has enriquecido tú intelecto, pero esto sucede cuando estas enganchado en la lectura, cuando maduras y lo tomas como un hábito.

    Pero que sucede con los más pequeños, con aquellos que de seguro leerán un poema de Bukowski, de Galeano o el inmemorable Pablo Neruda, no lo entenderán, lo tomarán aburridor, y esto es por culpa de un lector adulto, uno que pretende que aquellos chicos sean unos eruditos en la lección de un escrito. La lectura no se debe imponer, se debe enseñar a leer, enseñar a tener un juicio sobre los gustos y leer aquello que les apasiona.

    Un niño de seguro, no terminará su primer libro, le cansará, le parecerá aburrido, le perderá la magia, pero el solo hecho de que recuerde una pequeña historia, por más simple que sea, empezará a desarrollar su proceso lectoescritor. Y no tendrá hándicaps, pero si hablara muy bien de su intelecto, porque con el tiempo, buscará ese libro y lo terminará, lo interpretara y disfrutara cada página de su primer libro, el libro que no debe ser impuesto por los lectores mayores, pero si recomendado por uno para niños. Y dejar que descubran por si mismos ese maravillo mundo en un proceso. Y evitar a toda costa la dependencia total de las tecnologías que llegarón a matar la cultura.

    Horario: martes-miércoles Mañana
    Profesor: Jairo Leyva
    Por: Luis Fernando Rodriguez C.

    ResponderEliminar
  31. NOMBRE:Andrea Medina
    DOCENTE: Yisele Caballero
    MODULO: Didáctica de la lectoescritura
    HORARIO:Martes-Miércoles 6:30 -8:30 pm
    Enseñar a leer a los mas pequeños: Es una gran pauta de como estimular la lectura en los mas pequeños y así enriquecer el lenguaje y el deseo de la escritura en los niños y niñas que atraviesan en su etapa de la educación inicial , cabe recordar que esto hace parte de la nueva política de educación ya que hace años atrás no era importante brindarle a los niños una estimulacion temprana y se creía que la educación solo la debían hacer los profesores en los colegios y jardines los padres de familia se limitaban a solamente alimentar y cuidar dentro de los hogares. Afortunadamente la visión de la educación cambio y se expandió hacia los mas pequeños cabe resaltar que en la edad temprana es donde los niños y niñas aprenden mas fácilmente y este conocimiento previo sera para ellos algo que recordaran por siempre y personalmente creo que al leer junto con los niños creamos un lazo fuerte de amistad nos acerca mas a ellos .
    el incentivar a la lectura crea en los niños el desarrollo de la imaginación , enriquece su vocabulario amplia su conocimiento y su lenguaje para que cuando se enfrenten su proceso de lectoescritura les sea mas fácil reconocer y asociar las letras con imagines y así aprender a hacer una buena codificación de las mismas , simplemente pienso que la lectura intensiva el deseo del aprendizaje y del conocimiento.
    Esta lectura va totalmente de acuerdo con el modulo que estoy viendo ya que se trata de la lectoescritura en donde se tocan temas como la problemática para leer y escribir algo normal en ciertas edades pero que si nosotros como docentes no sabemos manejar produciremos un trastorno aun mayor.
    Harold Bloom dijo que ¨en definitiva , leemos para fortalecer nuestra personalidad y averiguar cuales son sus auténticos intereses¨, Kenneth Goodman planteo que atraves de los libros como de lectura los niños establecían un verdadero conocimiento atraves de sus intereses propios ,Jean Piaget dijo que la lectura en los niños mejoraba indudablemente la escritura y la lectura ademas ayudaba a detectar las necesidades primordiales de os estudiantes en la escuela y de la misma forma los enseñaba a ser mas críticos desarrollando así su memoria analítica.
    En resumen la lectura es la mejor puerta al conocimiento pero depende de nosotros como maestros ser la llave que abre esa puerta

    ResponderEliminar
  32. Leer brinda muchos beneficios, mejora la capacidad de recordar y ejercitar nuestro cerebro, esta es una de las actividades que recomiendan los medico para combatir el alzhéimer y otras enfermedades que pueden afectar al cerebro.

    La lectura incentiva a los niños más pequeños a desarrollar las habilidades como crear, inventar, pensar, interactuar, entrar a mundos posibles y les ayuda a desarrollar sus capacidades mentales. Como padres y maestros tenemos el objetivo de enamorarlos de la lectura, que se apasionen por las palabras e ilustraciones que se encuentran en los libros, en las revistas pues como dice: William Somerset Maugham “La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos"

    Además por medio de la lectura nos actualizamos en diferentes temas y así podemos saber acerca de nuevas tendencias y tecnologías que existen en el mundo, para guiar a los niños en su aprendizaje diario y que comiencen a saber, disfrutar y divertirse con un buen libro y aprovechar este nuevo hábito. No obstante ésta tarea que a veces no resulta nada fácil debido a las otras actividades que se han desarrollado en el campo tecnológico que seguramente pueden gustarles mucho más.

    Por ultimo, hacer que los niños lean diariamente unas páginas de un libro adecuado para su edad, hará que mejore su vocabulario y así expresarse se les facilitara.

    Martha Isabel Lagos
    Pedagógia Infantil

    ResponderEliminar
  33. Introducir a un niño en la lectura le aporta uno de los habitos más importantes que va a necesitar para una vida productiva y feliz. otra razón es por qué mientras lee , su mundo se transforma despierta la imaginación y mucho más mantiene activo el cerebro se trata de dar importancia a la formación de niños lectores. El libro leer con los más pequeños ayuda a dominar el lenguaje y a desarrollar el pensamiento crítico, lo cual es fundamental para la inserción plena en sociedad este libro también nos da consejos para ayudar a estimular la lectura en los pequeños, y divertirse con las letras Todo tipo de estimulación es válido,cada niño debería tener el libro con el que mejor se sienta una lectura con dibujos,una lectura con pintura,una lectura cantando,porque no todos los niños piensan igual,estás bibliotecas son de gran apoyo y ayuda por el debido proceso a que hay material didáctico de diferente manera y que los niños puedan leer a como ellos quieran comprender,esto ayudará a su proceso ortográfico, redacción y Expresión,deberían existir más libros y menos tecnologías.

    Leidy Viviana Méndez Garzón
    Pedagogía infantil
    Mañana martes y miércoles

    ResponderEliminar
  34. se debe enseñar a leer a los niños a temprana edad porque se debe incentivar para que aprendan a interpretar, esto de hecho es una pauta muy importante ya que es para toda la vida; se debe tomar como si fuese un habito, se debe estimular la lectura en los mas pequeños y así enriquecer el lenguaje y el deseo de la escritura en los niños y niñas que atraviesan en su etapa de la educación inicial , esto hace parte de la nueva política de educación ya que hace años atrás no era importante brindarle a los niños una estimulacion temprana y se creía que la educación solo la debían hacer los profesores en los colegios y jardines los padres de familia se limitaban a solamente alimentar y cuidar dentro de los hogares. Afortunadamente la visión de la educación cambio y se expandió hacia los mas pequeños dándose cuenta que en la edad temprana es en donde los niños y niñas aprenden mas fácilmente y este conocimiento previo sera para ellos algo que recordaran por siempre .
    Materia: Derecho laboral
    Docente jairo Leyva.
    Jornada: Jueves -Viernes Noche
    Estudiante:Claudia Yamile Rodriguez.
    Atención para la primera infancia

    ResponderEliminar
  35. Es muy importante estimular desde bien pequeños a los niños en el hábito de la lectura ya que esto será muy importante para su desarrollo, también podemos decir que la lectura ayuda a expandir la capacidad de atención en los niños y mejorar su capacidad de pensar.
    El libro "Leer con los más pequeños" es claramente una cordial invitación a que los padres, docentes e incluso familiares allegados a los niños les mostremos lo lindo que es la lectura, hacerles ver a los niños que ahí cosas mucho mejor que hacer que simplemente como muchos de hoy en día estar pegados a un celular,tablet,etc. Para así mismo desde pequeños hacerles coger ese cariño por la lectura, para así mismo ayudarlos a ellos a que dejen volar su imaginación, su creatividad, y todo tipo de actividades emocionantes que se pueden hacer a través de la lectura.

    Lina Maria Baquero Salgado
    Evaluación de los aprendizajes Martes- miércoles Mañana
    Profesor: Jairo Leyva
    Pedagogía Infantil

    ResponderEliminar
  36. ESTUDIANTE: Maria Alejandra Vargas Amaya
    JORNADA: sábados mañana
    PROFESORA: Sonia vergel
    Atención para la primera infancia
    Administración y creatividad

    ¿QUIENES SOMOS? Biblioteca explorando el mundo.
    ¿Que hacemos?: Queremos llegar al corazón de los niños para que ellos exploren, descubran y aprendan a través de la lectura.
    PRODUCTO O SERVICIO: Servicio de biblioteca donde los niños desde los 5 meses hasta los 6 años, irán a leer, aprender ludicamente, aprovechar su tiempo libre y a crear abito de lectura.
    DIRIGIDO A: Niños de 2 meses a 6 años.
    VALOR AÑADIDO: Sera una biblioteca solo para los mas pequeños, se aran dramatizaciones con los cuentos y libros que mas les gusten, se les enseñara canciones y aremos actividades para desarrollar su motricidad fina y gruesa.
    NECESIDAD DEL CONSUMIDOR: Hacer de la lectura algo ludico y constante.
    ASPECTO TECNOLÓGICO : Computadores donde tengamos un inventario de libros y juegos para los mas pequeños.
    DIMENSIÓN ECONÓMICA: Buscamos el apoyo de las alcaldías locales y municipales, lideres sociales y personas de buen corazón cuya meta sea el futuro de los niños y ayudar a la biblioteca financiera-mente.
    NUMERO DE EMPLEADOS: Mas de 15 voluntarios.
    LOCALIZACIÓN: Nuestra biblioteca tendrá un punto fijo en el centro de una localidad, tendrá puntos móviles los cuales se trasladaran todos los días de 2 a 3 horas diarias a diferentes localidades y pueblos para acercarnos a los mas pequeños.

    ResponderEliminar
  37. Miriam Mora
    Administración y Creatividad
    Sonia Vergel, Sábados mañana
    Análisis:
    Análisis de población: niños menores de 6 años
    Análisis del entorno y del sector: *localización, traslado y recursos del centro.
    *materia de la biblioteca: libros, estanterías, mesas, sillas)
    *señalizacion y catalogacion
    *personal encargado: servicios y actividades, formación de usuarios, coordinación y asesoría bibliotecaria.

    ResponderEliminar
  38. Estudiante: Lorena Garzón Aristizabal
    Jornada: Sábado en la mañana
    Docente: Sonia Vergel
    Modulo: Administración y Creatividad

    Considero importante que en nuestro país se tenga en cuenta la gran labor de difundir el ámbito lector en toda la población, tanto niños, jóvenes como también adultos.
    A partir de estrategias innovadoras creadas en las bibliotecas donde se pueda encontrar gran variedad de contenido, que sea llamativo a los ojos de los lectores pero con mayor prioridad en nuestros pequeños, en donde hallan actividades dinámicas lúdicas por parte de los bibliotecarios que provoquen la atención de estos niños al hábito de lectura.
    Fomentando esto en ellos desde un ámbito escolar, se infundirá después atraves del hogar donde el niño se interesara por que sus familiares le lean, y esto provocara una cadena que nos llevara a un futuro país con mayores lectores en la sociedad.

    ResponderEliminar
  39. Daniela macana
    sábados mañana
    Sonia vergel
    La lectura en los niños es algo fundamental y de gran importancia ya que gracias a esto su lenguaje se enriquecerá y su cerebro se estimulara, aumentara su concentración positivamente, ayudara a la creatividad e imaginación, lograra ser un niño feliz, y día a día al inculcarle este habito él se irá interesando mas por leer y por los libros que por usar un celular, aparatos que hoy día nos facilitan en algunas cosas, pero estos entorpecen el aprendizaje de los niños, no hay nada como la lectura y el juego en sus vidas.
    Los libros y las bibliotecas son creados con el fin educativo, para ayudar al aprendizaje.Tanto los jóvenes como los padres pueden acceder a las bibliotecas e ir con sus niños para inculcarles el habito de la lectura

    ResponderEliminar
  40. Miriam Mora
    Administración y Creatividad
    Sonia Vergel, sábados mañana
    Análisis
    Idea de negocio: biblioteca
    Misión: espacio para la lectura recreativa para niños y niñas hasta 6 años
    Visión: Ofrecer al personal bibliotecario de todo el país la posibilidad de contar con herramientas y claves para su orientación en el trabajo con preescolares.
    Poblacion: niños y niñas hasta 6 años
    Gastos:
    *localización, traslado y control de los recursos del centro
    *material bibliotecario : libros, computadores, estanterías, mesas, sillas...
    *señalización y catalogación
    *personal encargado: servicios y actividades, formación de usuarios, coordinación y asesoría bibliotecaria
    Plan de marketing :
    *redes sociales
    *Blog corporativo
    *Twitter
    *página web
    *Witherspoon
    *fotos y videos

    ResponderEliminar
  41. ESTUDIANTE: Angie Carolina Castañeda Sarmiento
    PROFESORA: Sonia Vergel
    JORNADA: Mañana Sábados
    Administración y creatividad
    Atención a la primera infancia

    leer con los mas pequeños es una tarea que se debe empezar desde casa, por que como padres a modo de estimulaciones puede realizar desde que están en el vientre; y después del nacimiento podemos buscar libros adecuados para la edad y hacer que desde siempre se enamoren de los libros y con el pasar de los días sea un habito común y saludable para cada uno de los niños y niñas.

    ANÁLISIS DE MERCADEO:

    *En este lugar se ofrece el servicio y el producto ya que es muy lógico que el producto son la diversidad de libros que vamos a encontrar y el servicio no solo es la ayuda que pueda brindar el bibliotecario, sino la producción de talleres para incentivar a los clientes y en este momento los clientes mas esperados son los niños y niñas que llamamos de primera infancia dándole capacidad hasta los 6 años, debemos tener presente la ubicación y debe ser en lugares de mayor población con infantes y el resto de personas pueden hacer uso de las que encontramos como las que están en los parques, los paraderos o estaciones publicas y los puntos de bibliotecas móviles.

    -¿quienes somos?
    *bibliotecas publicas

    -¿para que ?
    *para el servicio de la comunidad

    -¿para quienes?
    *para la comunidad entera, cualquier persona puede asistir pero principalmente en quienes nos centramos es en los niños de 0 a 6 años

    -¿cuantos empleados?
    *principalmente 2 bibliotecarios, 1 persona de préstamo de libros y servicios administrativos, 1 persona de seguridad y otra para el aseo

    -¿cuales son los factores económicos?
    *por ser publica los gastos los asume el gobierno y esta en pagos de nomina, gastos del inmueble y la compra de mercancía para el servicio

    -¿aparatos de tecnología?
    *por lo menos 2 computadores fotocopiadora y cámaras de seguridad

    ResponderEliminar
  42. sonia vergel
    sabados en la mañana
    administracion y creatividad
    Análisis
    Quiénes son? Unas bibliotecas con un espacio de creatividad
    Para qué? es muy importante fomentar la lectura en los niños y niñas desde los más pequeños hasta los más ancianos así desarrollan su vocabulario y la forma de escribir.
    Para quienes Unos bibliotecarios y usuarios de todas las edades
    Cuantos empleados 2 la persona que busca los libros y otra que hace las actividades
    Factor económico alrededor de 60 millones de pesos
    Tecnologías un computador un teléfono cámaras y varias estanterías
    Las bibliotecas públicas se han vuelto una parte esencial de la educación y el esparcimiento de los niños y adolescentes que encuentran en estos espacios una opción de consulta y ocio.
    Deben estar dotados de herramientas adecuadas y de personal capacitado para dar una oportuna y clara ayuda que necesitan los niños el bibliotecario debe acudir a la demanda de los niños de preescolar, primaria , y bachiller siendo los primeros loa más importantes para su desarrollo intelectual

    ResponderEliminar
  43. El libro "leer con los mas pequeños" nos ayuda a tener cuenta lo importante que es la lectura, por que es como una opción hacía el futuro y poder aprender y enseñar que es y para que sirve la lectura, en este libro es realizado para servicios bibliotecarios, gracias a un gran número de personas de distintas edades, lo cual requieren la participación y promoción de cada labor e interés por la lectura.

    Este proceso hace la relevancia a distintas actividades en un espacio libre y amable, como Don las actividades de campo, donde nuestros pensamientos pueden desarrollar lo cognitivo y la creatividad por la lectura donde se construyen aspectos en la fantasía en la cual se incluye una gran población de niños, jóvenes y adultos y poder incluir el entretenimiento contante en la educación preescolar como la básica y media.

    Se consideró que todo personal bibliotecario ofreciera los objetivos y herramientas para considerar un buen trabajo de actividades diseñadas a la importancia de la lectura para los niños y jóvenes, donde ellos puedan seguir con sus propósitos.

    JENNIFER HERNÁNDEZ
    MARTES-MIERCOLES AM
    PRIMERA INFANCIA
    JAIRO ENRIQUE LEYVA
    EVALUACION DE LOS APRNDIZAJES

    ResponderEliminar
  44. este libro nos enseña que la lectura es necesaria para nuestra vida cotidiana y es super importante para un buen futuro. la lectura para los niños en muy buena por que desarrollan lo cognitivo y creatividad.

    JENNIFER VARGAS
    SABADO MAÑANA
    PRIMERA INFANCIA
    SONIA VERGEL

    ResponderEliminar
  45. MARIA VERÓNICA CUERVO OBANDO
    ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
    ADMINISTRACIÓN Y CREATIVIDAD
    SONIA VERGEL
    ANÁLISIS DEL LIBRO "LEER CON LOS MAS PEQUEÑOS "
    Estamos en una sociedad donde con el pasar de los años se ha perdido el habito de la lectura, quizá ha sido porque estamos en una epoca donde la tecnologia se a apoderado de todo y ya no nos llama la atención sumergirnos en las páginas que de un buen libro. Pero no nos damos cuenta que la tecnologia nos puede servir como una herramienta que nos ayude a enriquecernos acerca de mucha informacion de la historia, la cultura y demás. Debemos ver a la tecnologia como un medio para acercarnos mas a la lectura. He conocido muchas bibliotecas donde existen audioslibros, que son espacios donde se narran cuentos con la voz de los autores, y en mi opinión es una buena estrategia ya que estimula el oido, porque para leer es necesario desarrollar otras habilidades tales como: escuchar, hablar y escribir. Pero ¿Como podemos hacer que nuestros niños fomenten el habito para leer?. En el libro "leer con los mas pequeños" hay una propuesta de crear una biblioteca para los niños entre los 0 a los 5 años. A mi manera de pensar es una buena propuesta ya que hay necesidad de un espacio donde se tenga en cuenta a los infantes puesto que esta edad es la adecuada para inculcar el amor por la lectura y se deberían ubicar en las guarderías o cerca de ellas ya que esta poblacion se encuentra en estas zonas. El habito de la lectura se debe estimular con la ayuda de los padres y maestros.
    Somos personas que estamos en contacto permanente con la lectura, no solo con libros si no también aprendemos a leer con dibujos, o también al identificar colores, sabores, texturas, ahí también estamos leyendo.
    El objetivo de esta lectura es desarrollar el amor por leer y se utilizaran estrategias tales como: libros con dibujos, espacios donde se narren sus cuentos favoritos y demás. Cabe destacar que la idea no es acelerar el proceso de los niños puesto que todo se va dando a su tiempo, si no que se quiere fomentar el deseo desde pequeños por querer leer.

    ResponderEliminar
  46. Conclusión: leer con los mas pequeños,me enfoco mas en lo q implica mucho la influencia de los adultos hacia los niños; los niños tienden a imitar las acciones de los adultos, por lo tanto la edad en q empezamos a leerle a los niños influye mucho, a q la lectura no sea un tengo si no un me gusta, un habito de la vida cotidiana,la lectura en este caso alos niños le es muy importante puesto a q les ayuda a ser muy creativos, obtienen conocimiento, a expresarse mejor, leer los lleva al exito en la lectura. Los padre de familia son los q tienen en sus manos la grata responsabilidad de motivar y alimentar los deseos de leer a sus hijos,otra cosa q influye mucho tambien es la forma de como le leemos a los niños, una dosis de ternura, locuacidad, complocidad y entusiamo, una esencia q el niños persibe, disfruta y lo ayuda a tomarle amor ala lectura. No podemos pretender q los niños tomen un libro cuando ni los padres de familia, ni profesores tomamos un libro, fomentar la lectura en un niño es muy importante desde luego q te hace feliz ati y al niño,

    ResponderEliminar
  47. ESTUDIO DE MERCADO, MARKETING Y DISEÑO DE OFERTA DE UNA BIBLIOTECA
    La biblioteca es una micro empresa dependiendo su lugar de ubicación que cuenta de 21 a 50 empleados, de acuerdo a los pasos del estudio de mercado y marketing es un lugar publico que ofrece a la comunidad un servicio de aprendizaje e información mediante resistas, documentos, catálogos, entre otros.
    También es un lugar que ofrece actividades de tiempo libre dirigido a diferentes edades, en cuanto a los servicios que ofrece,brinda espacios comodos y amplios de aprendizaje, dirige actividades de tiempo libre, facilidad y oportunidad de tener libros prestados en casa, es un lugar que esta dirigido a todo tipo de usuarios bebes, niños y niñas, adolescentes, jovenes, estudiante y universitarios, adultos y abuelos, si hablamos de una biblioteca ubicada en la ciudad de Bogota cuenta con una competencia amplia como lo son las bibliotecas Virgilio Barco, la biblioteca Nacional de Colombia y la biblioteca Julio Mario Santo domingo ya que en estos lugares se alberga gran variedad de literatura nacional e internacional y que sorprenden no solamente por su majestuosidad si no por sus hermosos lugares donde están ubicadas.
    NOMBRE: WINDY YURANY CONTRERAS POVEDA
    MATERIA: ADMINISTRACION Y CREATIVIDAD
    DOCENTE: SONIA VERGEL
    JORNADA: SABADO MAÑANA

    ResponderEliminar
  48. nombre: Brayan Exneider Chaves Chila
    materia: Administracion y Creatividad
    docente: sonia vergel
    jornada:sabado mañana

    La lectura es un habito que se le tiene que estimular a los niño desde el comienzo de su aprendizaje; es de vital importancia desarrollar en ellos el interés por la lectura ya que es una herramienta muy importante para el desarrollo cognitivo, emocional, y social de cada individuo.
    hay que tener en cuenta que la estimulacion de los niños en la lectura inicia desde el hogar ya que los padres sin los primeros en guiar a los niños en su conocimiento; los niños son el futuro y por ello nosotros como futuros profesores tenemos que aser les entender la importancia del conocimiento en la literatura...
    hay establecimientos para los niños de lectura: la biblioteca ; puestos de lectura publica.

    ResponderEliminar
  49. Lorena Juliana Ríos Morales

    Pedagogía infantil sábados en la tarde
    Evaluación delos aprendizajes
    Me parece muy importante que desde pequeños les inculquemos la lectura a los niños puesto que es muy importante para el desarrollo de ellos Por qué a través de la lectura les enseñamos a los niños a interpretar tanto como un libro lleno de imagen como de lectura es ahí donde ellos empieza a desarrollar las palabras y a comenzar a desarrollar una muy buena ortografía También es importante Ya que los libros nos enseñan muchos temas que para ellos pueden ser muy importantes es por eso que me parece interesante e importante que los padres se tomen un poco de su tiempo para leer con sus niños poder inculcarles la lectura poquerque hoy en día hay muchos jovenes que no les gusta leer y es por eso que se ve la mala ortografía y es muy importante Resaltar que la lectura empieza desde su hogar en él como sus padres les da la importancia de los libros hoy en día tenemos muchas ludotecas y bibliotecas para los niños para que ellos se integren y se relacionen en un espacio totalmente agradable para ellos además también es bueno que los padres lean Y si relación con los niños

    ResponderEliminar
  50. Nombre: Miriam Jhohana Arenas materia: Derecho laboral
    docente: Jairo leiva
    jornada: jueves viernes tarde

    LEER CON LOS MAS PEQUEÑOS

    Me parece que el libro tiene un buen contenido que nos sirve a cada uno de nosotros y más si estamos adquiriendo un aprendizaje para enseñar a los niños en su primera etapa preescolar porque desde allí le podemos aportar o a centrar el gusto por la lectura, el placer de leer para llegar a ser grandes lectores.
    La lectura se puede realizar desde casa teniendo en cuenta la edad del niño y así enriquecer su vocabulario y a la hora de leer poder escoger el libro adecuado que sea interesante y llame la atención del niño ya sea poemas cuentos fabulas historietas entre otros que incluyan ilustraciones, para una mejor concentración y entendimiento de la misma. La lectura es un proceso mental y visual, en el proceso lector se interpreta el contenido y se debe comprender el mensaje de lo escrito se puede leer con una voz dulce suave y realizar expresiones cuando se esté hablando de personajes para un mejor entendiendo de lo que se está pronunciando, y para todo esto nos podemos apoyarnos en tener presente las bibliotecas enseñarlas y hablar a los niños de ellas lo interesante que puede ser ir a buscar un libro que nos llame la atención.

    ResponderEliminar
  51. Nombre: Miriam Jhohana Arenas materia: Lúdica y Creatividad
    docente: Sonia vergel
    jornada: martes miércoles tarde


    Me parece que el libro: leer con los más pequeños tiene un buen contenido que nos sirve a cada uno de nosotros y más si estamos adquiriendo un aprendizaje para enseñar a los niños en su primera etapa preescolar porque desde allí le podemos aportar o a centrar el gusto por la lectura, el placer de leer para llegar a ser grandes lectores.
    La lectura se puede realizar desde casa teniendo en cuenta la edad del niño y así enriquecer su vocabulario y a la hora de leer poder escoger el libro adecuado que sea interesante y llame la atención del niño ya sea poemas cuentos fabulas historietas entre otros que incluyan ilustraciones, para una mejor concentración y entendimiento de la misma. La lectura es un proceso mental y visual, en el proceso lector se interpreta el contenido y se debe comprender el mensaje de lo escrito se puede leer con una voz dulce suave y realizar expresiones cuando se esté hablando de personajes para un mejor entendiendo de lo que se está pronunciando, y para todo esto nos podemos apoyarnos en tener presente las bibliotecas enseñarlas y hablar a los niños de ellas lo interesante que puede ser ir a buscar un libro que nos llame la atención.

    ResponderEliminar
  52. La lectura es la llave prodigiosa de la información, el mejoramiento del lenguaje y enriquecimiento de este, de mejor nuestra cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía e imaginación. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje y swegir con este interés es trabajo de nosotr@s como maestr@s, a los niños ver la importancia que le otorgamos nodotr@s como adultos a la lectura ellos tambiet van a querer seguir con esto y luego tomaran los libros con pasión, agradó y alegría por la lectura.
    Como futuras pedagogas podemos mejor está situación de que solo leen por obligación.

    Nombre: Paula Eliana Pinzón Rico
    Carrera: Pedagogía Primera Infancia
    Jordana: sábados Tarde
    Materia: Evaluación de los aprendizajes
    Profesora: Sandra Zoain

    ResponderEliminar
  53. Milena daleman
    Profesora Sandra zoain
    Jornada sábado en la tarde


    En lo personal, considero que las bibliotecas son de vital importancia debido a que podemos fortalecer el pensamiento de los niños, jóvenes y adultos por medio de la lectura, escritura, vocabulario y el factor mas importante la comunicación; las bibliotecas públicas desde hace más de una década vienen combatiendo que los jóvenes se interesen más por los libros y el entorno social, cultural y artístico, que por que se pierdan en la amplia gama que ofrece la Internet acompañada del sedentarismo; esta lucha se apoya de estrategias como, audiolibros, sistema braile, dramatizaciones, entre otros, y lo mas importante empezaron a ofrecer el primer encuentro bibliotecario hacia los niños menores de 6 años.

    ResponderEliminar
  54. NOMBRE: Maria Alejandra Vargas Amaya
    PROFESORA: Sandra Suain
    Evaluación de los aprendizajes
    Sábados tarde
    Atención a la primera infancia

    En las bibliotecas publicas al igual que en los jardines, deberían haber espacios donde estimulen el desarrollo cognitivo de los niños en cuanto a procesos de lectura, su parte artística con canciones y bailes, la parte corporal desarrollando su motricidad gruesa y fina, lo personal social a través de su entorno y su desarrollo comunicativo verbal y no verbal. En estos espacios deben haber personas capacitadas, no solo cuidarlos, si no también para estimular las capacidades anteriormente nombradas.

    ResponderEliminar
  55. Pedagogía infantil
    Sábados en la tarde
    Profesora:Sandra zoain
    Yenny Patricia Vidueñez

    Es de suma importancia lo que hacen las bibliotecas,para fomentar la lectura en los niños desde temprana
    edad.Creo que si cambiaramos el celular por un libro,abría un cambio significativo en cada uno de nosotros.

    "Leer con los mas pequeños "
    Pienzo que la lectura en los niños,fortalece muchas habilidades y les brinda otras, les permite crear su propia historia su propio mundo.
    La lectura también los hace mejores pensadores,escritores,aprenden nuevos vocabularios.Mejora su ortografía,su memoria,su concentración se vuelven mas curiosos.
    Un libro educa,enriquece,culturiza, informa en todas las dimensiones posibles depende de lo que te guste leer .
    La lectura es simplemente una herramienta, esta al alcance de nuestras manos cada quien decide si tomarla o no .
    En este caso si la podemos inculcar en los mas pequeños,sera excelente.

    ResponderEliminar
  56. Me pareció muy interesante que la lectura es muy importante para el aprendizaje de cada niño. Lo que nos preocupa es aplacar experiencias gratas, adecuadas y eficaces de acercamiento a la lectura para los niños desde sus primeros años de vida está presente desde hace varios años en nuestro sistema educativo, a través de programas y publicaciones dedicados al tema como los Rincón, que incluyen una buena cantidad de títulos específicamente para niños menores de seis años.
    Por todo ello queremos hacer una invitación a los padres, los maestros y comunidad para que de la mejor manera, con certeza, alegría y sobre todo con un gran respeto por las necesidades y los encuentros de los niños. Tenemos la certeza de que el amor por la lectura debe nacer tanto del juego como de la voluntad. Aprender y dominar las habilidades que implica el proceso de la lectura es complicado, sin embargo, la investigación y la experiencia nos indican que guiar a los niños hacia el gusto de la lectura debe ser la fase previa. Los niños que ven, tocan, leen y juegan, que están en contacto con libros y con gente que aprecia los libros, tienen mayores posibilidades de ser futuros lectores.
    Me deja como enseñanza de futura maestra que hay que enseñarle desde pequeños a los niños que la lectura es muy importante ya que con ella nos podemos comunicar con las demás personas y además de eso nos sirve para desarrollar muchas habilidades y sobre todo nos sirve para la vida cotidiana.
    NOMBRE: Judy Lorena Ávila Ballen
    MATERIA: Evaluación de los aprendizajes
    DOCENTE: Jairo Enrique Leyva
    JORNADA: Martes – Miércoles mañana 7:00 A.M – 9:00 A.M

    ResponderEliminar
  57. ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA
    ANGIE ANDREA RODRIGUEZ
    JAIRO LEYVA
    MARTES MIERCOLES-MAÑANA

    Es un gran reto para padres y profesores despertar el interés de los más pequeños por los libros. Son muchos los beneficios que nos proporciona esta buena práctica como para dejar pasar la oportunidad de disfrutarla. El viaje hacia otros mundos y otras realidades es algo que “más temprano o más tarde los niños no se pueden perder.”

    Ayudar a los niños a disfrutar de la lectura es una de las cosas más importantes que se puede hacer por ellos, y vale la pena la inversión de tiempo y energía. Los niños aprenderán de todas formas habilidades para leer en la escuela primaria, pero a menudo llegan a asociar la lectura con el trabajo, no con el placer y, como resultado, pierden su deseo de leer. Pero es ese deseo el que despierta la curiosidad y el interés, y es la piedra angular para el uso de la lectura y los conocimientos relacionados con ella.

    Los cuentos son un excelente medio para introducir en la lectura al público infantil. Tanto los cuentos clásicos como otros más modernos son una estupenda forma de incentivar su imaginación y su amor por los libros.

    ResponderEliminar
  58. Estudiante: Lucy González Vargas.
    Jornada: Sábados en la mañana.
    Profesora: Sonia Vergel
    Materia: Administración y creatividad.

    El libro trata que nosotros como padres debamos enseñarles a los niños a leer a temprana edad porque les ayuda a estimular y a manejar su capacidad de pensar, desarrollan más sus habilidades y adquieren capacidades como receptores de historias.
    Este libro es realizado para servicios bibliotecarios gracias a un gran número de personas de distintas edades, que requieren la participación y promoción de cada labor e interés por la lectura.
    Quienes somos?
    Biblioteca Pública
    Para qué?
    Para darle un buen servicio a la comunidad y fomentar la lectura a los niños y niñas para su desarrollo.
    Producto o servicio.
    Nos ofrece un servicio de biblioteca donde los niños y adultos de todas las edades aprovechan su tiempo libre para practicar la lectura.
    Aspecto tecnológico.
    Por lo menos dos computadores, fotocopiadora y videocámaras.
    Dimensión económica.
    Buscamos el apoyo de las alcaldías municipales y locales, para poder seguir beneficiando día tras día a los niños y mejorar continuamente estas bibliotecas para el bien de ellos mismos.
    Número de empleados.
    Ocho (8) voluntarios.
    Localización.
    Estas bibliotecas las podemos encontrar en sectores cercanos a un parque, en los colegios, etc. Donde tengan la facilidad a nuestros hijos y a la comunidad para poder participar y tomar más interés por la lectura.

    ResponderEliminar
  59. La lectura es algo muy importante para la vida del niño y niña, porque por medio de ella podemos aprender muchas cosas,los padres deberían tomar su tiempo para leer con ellos así se puede tener una comunicación mejor.
    Igual los maestros deben tener sus espacios para la lectura en sus clases y escuchar las opiniones de ellos en cada lectura


    Nombre: Yessica Natalia Marin Morales
    Carrera: Atencion A La Primera Infancia
    Jordana: Sábados Tarde
    Materia: Evaluación de los aprendizajes
    Profesora: Sandra Zoain

    ResponderEliminar
  60. Nombre: Lusdari Ramírez Mancera
    Carrera: Pedagogía Primera Infancia
    Jornada: sábados Tarde
    Materia: Evaluación de los Aprendizajes
    Profesora: Sandra Suain
    Pienso que el libro sugerido en el blog da muchas luces sobre la importancia de la lectura en los niños de Preescolar, porque desde estas pequeñas edades es donde de abre ese apetito por la lectura y todo lo que ella contiene para llegar a convertirse en niños y niñas que disfruten de todas las experiencias gratas, adecuadas que se desprenden de una buena lectura.
    Es necesario que como maestros trabajemos en la forma de poder llevar a los pequeños a descubrir y disfrutar el goce de los libros, teniendo en cuenta que como seres humanos somos lecto-narrradores de tiempo completo.
    Es una labor de padres, maestros y todos aquellos responsables de la formación y educación de los niños y niñas apoyar la práctica de la lectura desde la experiencia de la práctica cotidiana de la lectura en el ambiente donde se desenvuelven los menores: el hogar. Lo cual lo podemos hacer aun sin ser ávidos lectores.

    ResponderEliminar
  61. Olga: Zapata
    Carrera:pedagogía infantil
    Profesora:sandra fajardo
    Materia:psicólogia educativa
    Horario:jueves y viernes en la mañana

    Este libro es muy importante para el aprendisaje para los niños ya que es importante inculgar mucho sobre la lectura a tempprana edad para generar un hábito de lectura para los niños donde la estimulación prenatal con estimulación auditiva ,y cognitiva y que los libros sean llamativos a acorde a ellos y que sean bien llamativos y co n imágenes que les agraden para que puedan atraer su atención la distribución y tamaño de la tipografía es muy importante ni muy grande que ocupe la pajina ni muy pequeña que aburra al lector.asi deberian haber en los jardines para que estimulen su desarrollo y que quemen sus etapas ,para poder fortalecer las habilidades de los niños y deben empezar a estimular desde la casa ,para que tengan el gusto de leer y que no pierdan el interes cuando esten en los jardines y en preescolar ,ya que los niños tienen mucha imaginación para explorar ya que los maestros somos los primeros que debemos transmitir esta información tan maravillosa para que estos niños sean unos futuros lectores ya que nos deja un buen aprendisaje para la esducacion

    ResponderEliminar
  62. NOMBRE DANIS ROMERO
    CARRERA PEDAGOGÍA INFANTIL
    PROFESOR JAIRO LEIVA
    MATERIA DERECHO LABORAL
    JORNADA JUEVES Y VIERNES NOCHE
    Es importante la ayuda que nos brindan las bibliotecas,es un buen lugar para ir a visitar con nuestros pequeños y también con la familia y adquirir mejores hábitos de leer o en su efecto iniciar a nuestros hijos en el mundo mágico de la lectura.para ellos es bueno iniciando con los libros que mas llamen su atención y leerles utilizando nuestra creatividad para que ellos se enamoren de los libros y así puedan ampliar su mundo,siendo creativos semicursivos ,imaginativos y aprovechar toda la información que en ellos encontramos y nos brindan y asi ampliar nuestro vocabulario...

    ResponderEliminar
  63. Nombre Luz Alba Abril Castro
    Profesora Sandra Zoain
    Materia Evaluación de los aprendizajes
    Horario Sábado tarde
    Pedagogía infantil


    Es un libro que habla de estimular a los niños y niñas a la lectura, para que así tengan desde sus primeros años de vida mejor imaginación allí nos enseña que no hay tiempo anticipado para el inicio de la lectura,como padres y maestros estamos en el deber de desarrollar tal actividad, no hay ninguna razón para no hacerlo por lo contrario se evidencian bastantes beneficios como por ejemplo se despierta la curiosidad ,ampliara sus conocimientos su imaginacion la forma de expresarse aprenderá a distinguir situaciones cercanas y familiares y se volverá un habito muy grato y que no sea como antes que no había ese propósito y por tanto hay gente que no encuentra gusto en la lectura.
    Nos podemos apoyar en bibliotecas publicas para dichas actividades.

    ResponderEliminar
  64. "La lectura no se enseña, sino que se contagia".En mi opinión este habito debe comenzar desde el núcleo familiar, teniendo en cuenta que para favorecer hábitos lectores debemos ser nosotros los adultos los primeros modelos a seguir por niños y niñas desde la más temprana edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Alexandra Mora
      Carrera: pedagogía infantil
      Materia: Evaluación de los aprendizajes
      Horario: sábado tarde
      Profesora: Sonia Vergel

      Eliminar
  65. Miríam Mora
    Evaluación de los aprendizajes
    Sábados pm
    Profesora: Sandra Zuain
    En esta materia hemos visto que los resultados del proceso de enseñanza -aprendizaje también depende de los maestros. Este libro habla sobre estrategias y recursos para fomentar el amor por la lectura en edad preescolar y como los maestros podemos y debemos contribuir a ello. Excelente material de lectura para que se aplique por todos los maestros a lo largo y ancho del país.

    ResponderEliminar
  66. Katherin Rivera
    Evaluación de los aprendizajes
    Sandra Zuain
    Atención a la Primera Infancia
    Sábado/tarde

    La Lectura, fundamental en todas las etapas de nuestras vidas esencialmente en los primeros años, incluso desde la gestación, de halli depende el gusto por ella y de nosotros como padres o maestros fomentarla, conviertinedola en un hábito utilizando la diversidad de textos y elementos diseñados para cada edad entendiendo y trasmitiendola de la mejor manera posible, explorando espacios como la biblioteca que ofrece muchas experiencias didácticas para complementar este proceso.
    El texto anterior nos muestra una guía interesante para trabajar y estimular dicha actividad.
    En mi opinión hoy en día la mayoría de niños y jóvenes no ven la lectura como un buen pasatiempo lleno de beneficios
    Al contrario, es causa de aburrimiento depende de la familia y maestros cambiar esta manera de pensar, lograr ese gusto tan anhelado superando el interés por los medios tecnológicos dandole el verdadero valor que tiene la lectura.

    ResponderEliminar
  67. Nombre Lili Joohanna Martinez Bulla
    Profesora Sandra Zoain
    Materia Evaluación de los aprendizajes
    Horario Sábado tarde
    Pedagogía infantil

    La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos.

    La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje.
    A corto plazo la lectura permite:

    1. Enriquecer la relación adulto-niño
    2. Familiarizar al niño con los textos
    3. Ampliar y organizar el universo del niño
    4. Desarrollar las capacidades mentales del niño:
    Memoria
    Lenguaje
    Capacidad de abstracción
    Imaginación
    Hay muchas formas de entrar en la lectura. Se lee para:

    - Instruirse y aprender
    - “Crecer”
    - Pasar un buen rato
    - Pensar y reflexionar
    - Viajar
    - Conocer otras formas de pensar
    - Afirmar la personalidad
    - Relajar tensiones
    - Informarse…

    ResponderEliminar
  68. Lesly Maryuri lemos morales

    Es importante inculcar la lectura en los niños Ya que es muy importante Para ellos por que desarrollan su aprendizaje para eso tenenos
    bibliotecas donde podamos llevar a los niños a que exploren la variedad de cuentos y de mas me parece muy importante esto por que puedo tener un espacio con los niños

    ResponderEliminar