sábado, 8 de septiembre de 2018

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - SEPTIEMBRE




Imagen relacionada
Tomado de https://www.casadellibro.com/libro-cartas-a-quien-pretende-ensenar/9788415555070/2002888

"En este libro, Paulo Freire les habla a los docentes sobre los aspectos mas delicados de la practica educativa, y lo hace con la firmeza y la generosidad que caracterizan su estilo. En contra de los tabúes que terminan produciendo profesores débiles y vacilantes, defiende la necesidad de una autoridad que nada tiene que ver con la arrogancia y que, por el contrario, permite la confianza del maestro en sus propios saberes y convicciones y en su capacidad para vincularse con los alumnos y proponerles otros mundos posibles. Las cartas recuperan el sabor del dialogo y el valor de la transmisión que surge de le experiencia"

Tomado de https://books.google.com.co/books/about/Cartas_a_quien_pretende_ense%C3%B1ar.html?id=4hF-PgAACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

21 comentarios:

  1. Nombre: Diana Mayith García Castro
    Competencias Comunicativas
    Jornada:Diurna
    Maestra: Andrea Rodriguez
    Carta 2: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice

    Con respecto a la lectura se puede deducir que el miedo no es todo lo que hay; por más que uno no entienda no toca dejarse vencer , sino es seguir adelante por conseguir lo que se quiere, el miedo y la dificultad son palabras que solo están en el diccionario; en nuestro contexto de la vida habitual no existen, estas palabras sólo dan un paso más adelante que hacen que uno intente y luche por lo quiere hasta conseguirlo.

    Sólo es tener confianza en si mismos para triunfar y entender con satisfacción lo que nos rodea.

    El hecho de sentir eso hay que dar un paso para no dejarnos vencer y así ser felices y llenos de espiritualidad y confianza.

    ResponderEliminar
  2. Nombre :Yazmin yolima campo Diaz.
    Asignatura:Competencias comunicativas
    Jornada :diurna
    Licenciada :Andrea Rodríguez
    Carta :10 una vez más, la cuestión de la disciplina.

    El señor freirenos dice, que el maestro debe enseñar de forma que el estudiante no solo aprenda, si no que aprenda el contenido u objeto cognoscible, con el que el educando se hace productor del conocimiento. En este proceso el educando va conociendo lo que aún no conoce y el maestro reconociendo lo que ya sabía, en el proceso de enseñanza _aprendizaje es necesaria la disciplina intelectual y la disciplina política indispensable para la invención de la ciudadanía.
    En síntesis en la décima carta"una vez más, la cuestión de la disciplina "el señor freire nos plantea que :
    1 la disciplina es el requisito primordial para alcanzar un aprendizaje integral.
    2 El educador debe ser colaborador en la realización intelectual del educando

    ResponderEliminar
  3. Ser maestro es una decisión profesional muy seria que tiene una gran responsabilidad, primero hay que construir el ser, formarse como persona cultivando la humildad que exige valentía, confianza, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás; el amor, la valentía, esto gobierna y educa el miedo, la tolerancia nos permite convivir con lo diferente, el tener decisión y seguridad, ser coherente con lo que dice, se hace y se piensa; tener la sabiduría para entregarse a la experiencia de vivir entre la paciencia y la impaciencia, construyendo la escuela con alegría, ser buenos lectores y escritores, obteniendo el trabajo paciente desafiante y persistente de estudiar, saber leer el mundo y las palabras mediante la experiencia y la imaginación, el uso del movimiento del cuerpo; danza, ritmo, dibujo, escritura, no permitir que el miedo nos paralice para enfrentar la situación desafiante. Al enseñar también se aprende a practicar el dialogo, escuchar para ser escuchado y el maestro no debe sentirse superior ni inferior a sus estudiantes por el nivel social, cultural y económico, debe ser observador de sus estudiantes, ya que no se sabe la experiencia en convivencia que hay en su hogar y su cultura.
    En conclusión el libro “Cartas a quien pretende enseñar” nos indica que primero hay que trabajar en nosotros mismos enfrentando nuestras fortalezas y debilidades, amarnos a nosotros mismos, conociendo y aceptando nuestro ser, es decir, como pretendo ayudar y guiar a los niños, si no lo cultivo, o construyo en mí, como le enseño a un niño a amarse así mismo, a tener carácter sin haberlo trabajado en mí..



    BIBLIOGRÁFIA

    Cartas a quien pretende enseñar, paulo freile, biblioteca nueva



    Mariela Ximena Huertas Salamanca.

    Psicología educativa, martes y miércoles noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas noches con respecto a la lectura podemos analizar la importancia que hay en aprender y enseñar con valores y ética profesional a través de estas cartas en donde podemos tener un pensamiento mas sabio con una mente madura y de poder asimilar los cambios pedagógicos para que todos colaboremos con una educación diferente a que surja una transformación en la enseñanza moderna de nuestro país.

      Eliminar
  4. A través de estas cartas puedo resaltar la importancia que hay en la relación entre enseñar y aprender, así mismo a valorar los presaberes que hay en mis estudiantes, su curiosidad e ingenuidad. A tener una mente abierta a los cambios pedagógicos para la transformación de la educación.
    A no tener temor y a reconocer que la educación es recíproca; tu aprendes yo aprendo.
    Luz Adriana Cruz Cuellar
    Docente: Solange Rincón Suarez
    Materia: Competencias comunicativas
    Jornada: sábados p.m

    ResponderEliminar
  5. nombre: Adriana Lucia Diaz Romero.
    docente: Andrea Rodriguez.
    materia: Didactica de la Lecto-escritura.
    Jornada: sábados A.M
    carta:numero 2:"No permita que el miedo a la dificultad lo paralice".


    “Un día tranquilo y normal, en donde estaba en mi casa sin hacer nada cuando de repente llego un mensaje que decía:-te necesitamos-.En ese momento me entro la curiosidad y la impaciencia que hizo que fuera a hablar con esa persona en donde me dijo que necesitaba que le ayudara a dictar una clase para los niños.
    Me dio tanto pánico y quede fría, pero la adrenalina me hizo responder con un SI, sin pensar por lo que tenía que pasar; al día siguiente me senté, abrí la cartilla y empecé a leer la clase, en un momento me entro el miedo y la angustia y me puse a pensar:-no puedo, que tal los niños se burlen de mí, quede sin palabras-y pensé retroceder y le mande un mensaje a la persona que me contacto para que le ayudara y le dije que yo no podría hacerlo, en ese momento esa persona me mandó un mensaje que cambio mi pensamiento de una forma radical y decía:- que el miedo no te cierre las puertas, atrévete y veras que llegaras lejos…-.
    Después de ese mensaje tome una decisión y prepare la clase, estuve con los niños en donde me recibieron con la mejor actitud y ahora me puedes ver preparándome para ser una docente de excelencia. ”
    Este es mi mensaje del miedo, esa historia es mía y el miedo al comienzo se adueñaba de muchas cosas, pero empecé a confiar en mí y no a avergonzarme de lo que soy, yo digo que el miedo hace dos cosas:
    1. Que te quedes frio y no puedas hacer tu presentación como esperas
    2. Confiar en ti, salir y poder triunfar.
    Es tu decisión, o sales de esa o te quedas hay, cada vez que yo me paro en un escenario a hablar de un tema específico respiro fuertemente y digo en mi mente: “el miedo me hará triunfar”.

    ResponderEliminar
  6. nombre: bibiana parra ruiz
    docente lilian andrea rodriguez
    materia: didactica de la lectoescritura
    jornada: sabados en la mañana
    carta 5 primer dia de clases.

    cuando hablamos de temor todos somos valientes pero no pensamos sobre el problema de del primer dia de clases es un momento donde donde enfrentamos la diferencia de la teoria con la practica y aplicaremos todo lo que hemos aprendido.En este primer dia de clases nos da mucho temor asi como a los estudiantes pero es normal lo mas importante es saber a que se tiene miedo y poderlo superar que el docente se muestre en confianza con sus estudiantes pero con autoridad no mostrando debilidad y que ellos vean que tambien el docente quiere aprender de lo que los estudiantes quieren dar a conocer sin dejar a un lado la posicion de la democracia.
    que el docente asuma y supere su temor es un comienzo del proceso para transformarlo en valentia y asi poder analizar cada uno de sus estudiantes y entender como son sus actitudes que les gusta para poder realizar la planeacion de cada clase.

    ResponderEliminar
  7. Nombre:Natalia Cárdenas Docente:Solange Rincon Jornada:sábado tarde competencias comunicativas Cartas a quien pretende enseñar Paulo Freire. Nosotros los docentes tenemos la oportunidad de aprender no solo de los errores de nuestros alumnos si no también de los propios. Que ser profesor no implica saberse todo, porque se trabaja con seres humanos los cuales no siempre pensamos no siempre efectuamos los mismos procesos ni los mismos resultados, cómo educadores debemos primero aprender a enseñar. "No permita que el miedo a la dificultad lo paralice" en primer lugar nos hace reflexionar sobre la importancia y el porque los profesores debemos tener una constante preparación, es conveniente señalar que el estudio lo tenemos como una necesidad y no como una carga, porque de ser así es muy probable que lo abandonemos en cualquier momento. Tenemos que estudiar por gusto, curiosidad o por querer ser más competentes no solo por tener más puntos. Debemos tener confianza en sí mismos y así lograr lo que nos proponemos en la vida.

    ResponderEliminar
  8. nombre:MARIA FERNANDA SANTANDER
    docente: JAIRO LEIVA
    materia: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

    nombre: Adriana Lucia Diaz Romero.
    docente: Andrea Rodriguez.
    materia: Didactica de la Lecto-escritura.
    Jornada: MARTES MIERCOLES NOCHE


    la lectura nos lleva a analizar cómo podríamos afrontar nuestra vida cotidiana por ejemplo frente a las dificultades que se nos presentan a diario nos muestra que no deben ser un obstáculo para nosotros, no hay que dejar que el miedo o las circunstancias en las que nos encontramos sea un obstáculo en nuestra vida.
    Por otro lado, el docente debe enseñar de manera que sea un aprendizaje significativo, el estudiante debe ser productor del conocimiento, y el proceso de enseñanza - aprendizaje debe ser ameno y no debe ser un proceso tortuoso para el estudiante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nombre: MARIA FERNANDA SANTANDER
      docente: JAIRO LEIVA
      materia: EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

      la lectura nos lleva a analizar cómo podríamos afrontar nuestra vida cotidiana por ejemplo frente a las dificultades que se nos presentan a diario nos muestra que no deben ser un obstáculo para nosotros, no hay que dejar que el miedo o las circunstancias en las que nos encontramos sea un obstáculo en nuestra vida.
      Por otro lado, el docente debe enseñar de manera que sea un aprendizaje significativo, el estudiante debe ser productor del conocimiento, y el proceso de enseñanza - aprendizaje debe ser ameno y no debe ser un proceso tortuoso para el estudiante.

      Eliminar
    2. Nombre: Danis romero
      Docente: Jairo Leyva
      Materia: Evaluación de los Aprendizajes

      también coincidiendo con lo escrito en el libro el educar debe estar dispuesto a enseñar y de igual manera a aprender siempre con la mejor disposición ,actitud, amor y respeto motivado a dar y hacer lo mejor como profesional y como persona.no estamos exceptos a los miedos y dificultades pero para eso estamos en un proceso de capacitarnos para vencer los miedos y así poder mostrar seguridad a los estudiantes,debemos ser apoyo y muchas veces refugio para los niños,ser educador no es fácil ni la sociedad ni las políticas nos ayudan y cada día es una lucha para obtener un mejor reconocimiento.un verdadero docente es humilde y esta dispuesto a enseñar y a aprender,a escuchar y ser escuchado también evolucionar con los cambios.

      Eliminar
  9. Nombre: Sandra Milena Martínez Castañeda
    Docente: Solange Rincón Suárez
    Jornada sábado pm


    En esta lectura podemos reafirmar muchos tabúes que se tienen sobre nuestra profesion de maestros o maestras, fortalecemos que el maestro o maestra es un elemento el cual no sólo sirve para dar conocimientos si no también está para aprender. De cada uno de sus alumnos y así juntos llegar a un solo conocimiento.
    Partiendo de que el alumno noche puede quedar con la información que le da el maestro si no que el tiene que retro alimentarse con la lectura y así poder fortalecer su conocimiento, los maestros debemos incentivar al alumno a su búsqueda de conocimiento. Partiendo de que entre los dos busquemos solucionar obstáculos y poder fortalecer, los miedos con conocimientos sólidos ya que el maestro. Cada día necesita más conocimientos, para poder superar sus propios miedos.

    ResponderEliminar
  10. Nombre: Nataly Suarez
    Docente: Lilian Rodriguez
    Materia: Didáctica de la lectoescritura

    CUARTA CARTA: DE LAS CUALIDADES INDISPENSABLES PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS PROGRESISTAS.

    La lectura una vez mas me lleva a comprender que esto se trata de vocación porque el hecho de enseñar no es solo saber de ciertos temas o especializarse en cierta materia, sino de tener los valores que resalta la lectura porque no podemos ser buenos docentes cuando ni siquiera hemos aprendido a ser buenas personas.
    como la HUMILDAD que nos resalta el respeto a si mismo y hacia los demás.Nos permite escuchar todos los puntos de vista hacia cualquier tema sin que nadie se sienta por decirlo así excluido,también nos hace reconocer que no somos los únicos que tenemos la razón o la verdad en algunos temas.
    La AMOROSIDAD lo que decía al principio de este texto, quien no tenga vocación de docente no podrá realizar la actividad de enseñar a los estudiantes porque mediante el valor y el amor esta el anunciar lo que queremos que los estudiantes aprendan, la valentía también es otra cualidad la cual no resaltan mucho en esta lectura pero que también es importante. Hay que superar los miedos aunque sea algo normal en el ser humano porque como dice el texto es manifestación de que estamos vivos, lo cual es importante aclararle a los estudiantes que si tienen dudas o opiniones sobre algún tema lo hagan saber a tiempo.
    La TOLERANCIA es una acción que se puede comparar un poco con la humildad ya que está cualidad también resalta que debemos respetar los puntos de vista, la forma de pensar y la forma de actuar de los demás sin que esto vulnere los derechos.
    CAPACIDAD DE DECISIÓN la lectura nos dice que toda decisión debe llevar como su buen análisis frente a todo entorno cosa que a la hora de tomar la decisión esta brinde seguridad no solo a mi persona si no a los demás y así ir sembrando en los estudiantes la capacidad de decidir sean cosas simples o cosas importantes para su proyecto de vida.
    La SEGURIDAD también la podemos comparar un poco con la capacidad de decisión que era lo que explicaba anteriormente desde mi punto de vista, el poseer la seguridad ante una decisión o explicación en algún tema puede hacer estudiantes mas coherentes a la hora de realizar alguna de las actividades anteriores a lo largo de su vida.
    La PARSIMONIA VERBAL está es la última cualidad que resaltan en esta carta la cual concluye que los educandos deben ser personas responsables, capacitadas y con ciertas cualidades éticas que se supone vienen desde casa y se refuerzan día a día.

    ResponderEliminar
  11. Es una profesión dedicación por que es una responsabilidad en contruir al ser para socializar en la comunidad,el maestro enseña de forma que el estudiante no solo aprendan si no que tenga en claro de aprender el contenido de la lectura y tenga conocimiento.
    La importancia que hay en la relación entre enseñar y aprender cultivando la humildad, el amor,confianza,tolerancia,escuchar para se escuchado, el maestro no debe sentirase superior ni inferior a sus estudiantes es la experiencia y la convivencia cultural el educador debe ser colaborador en la realización intelectual del educador

    Poefesoar Sandra Milena
    Jornada jueves y viernes
    Materia ambientes virtual del aprendizaje

    ResponderEliminar
  12. Nombre Jenny Giseele Hurtado Fernández
    Área Tec. Aux En La Primera Infancia
    Modulo Didáctica de la lector-escritura
    Jornada Sábado en la mañana
    Docente Andrea Rodríguez

    Segunda carta- NO PERMITA Q.UE EL MIEDO A LA DIFICULTAD LO PARALICE:

    Esta lectura en especial esta carta nos muestra el miedo que tenemos al enfrentar un texto o lectura, ya no sabemos cómo involucrarnos con el autor y descifrar el mensaje que nos quiere transmitir. Sin dejar que nuestra imaginación nos lleve al contexto, critica de la lectura.
    De esta manera nosotras como docentes transmitimos ese miedo al leer a los niños y niñas, ya que en el momento de narrar un texto nos concentramos en que los niños y niñas cuente o den su explicación de la lectura sin salir de ciertos parámetros entre ellos preguntas cerradas, y no dejamos que el niño utilice su imaginación, su sentidos, la esencia que dejo esta lectura.
    Debemos motivar la lectura a nuestros niños no como una obligación sino como una pasión y una disciplina intelectual para así crear un habito a la consulta para que ellos puedan interpretar, criticar, dar opiniones, sin el temor a huir o dejar sin terminar sus objetivos.

    ResponderEliminar
  13. Nombre:jennifer Vargas
    Docente:Lilian Rodríguez
    Materia:difactica de la lecto-escritura

    Sexta carta De las relaciones entre la educadora y los educandos

    En esta carta podremos observar a primera instancia que es necesario e importante la primera relación entre maestro e alumnos ya sea en el proceso de aprendizaje o en lo social .
    Debemos dirigirnos a ellos con caraccar y no demostrarles el miedo.
    Nosotros como futuros maestros debemos enseñarle a los niños con las vivencias ya que ellos son más sensibles a lo que la maestra hace. Lab relación entre alumno y maestra.ya que gracias al contexto social y tecnologíco nuestra vida,nuestra vocabulario a cambiado y Ahy es donde demostramos nuestra clase social . El educador debe estar siempre transformando conocimientos e enseñarlos para que los educandos los tomen y se apropien de ellos en conclusión la relación entre maestra y estudiantes es muy necesaria es esta vocación tan compleja.

    ResponderEliminar
  14. Nombre:Amparo Dluz Ortega
    Area:tecnico auxiliar en la primera infancia.
    Modulo:competencias comunicativas
    Jornada:sábado tarde
    Docente:Solana e Rincón Suares.
    Este pequeño fragmento; correspondiente a la lectura de Freire me hizo reflexiónar ante direccionamiento efectivos para realizar o patricarlos en un ambiente y que sean comprendidos por las partes ya que ese tema es muy complejo; el punto la importancia de leer y escribir ya que van de la mano y son fundamentales en todas las áreas de esta manera tanto aprendemos y nos sirven para un lenguaje técnico más avanzado de esta forma se dice que cada individuo tiene algo que aprender y por supuesto la otra parte algo que enseñar . En mi profesión realizaría teoría pero sin dejar atrás la práctica ya que es de vital importancia para Si empaparse a totalidad de dichos elementos y aprovechando que los niños son muy visuales.
    Enfrentarme al mundo o a la sociedad relacionandome me ha ayudado a perder miedos ocultos y esto me a permitido interactuar con el medio

    ResponderEliminar
  15. En laclectura de cartas a quien pretende enseñar, me deja como reflexión para mi carrera, como futura maestra, qye es indispensable e importante la lectura en todo momento ,para no quedarnos siempre en lo mismo, ya que se basa en el aprendizaje y la enseñanza, que aunque pasen los años siempre debemos estar estudiando ,para asi adquirir nuevos conocimientos y avances tecnológicos. En la primera carta nos dice que el enseñar y el aprender se va dando de manera tal que, por un lado, quien enseña aprende porque reconoce un conocimiento antes aprendido y por el otro, porque observando la manera como la curiosidad del alumno aprendiz trabaja para aprenderlo que se le esta enseñando, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores. Por otro lado nos enseña que no solo los educadores están para enseñar, sino tambien que el maestro aprende del alumno y el alumno del maestro, y que el maestro no siempre tiene la razon, por el hecho de ser el maestro. Y nos enseña que no nos debemos dejar llevar por el miedo o temor, siempre hay que tratar de estar seguros de lo que debemos decir y hacer, sin importar las barreras que se nos presenten en la vida, lo mas importante es vencer la dificultad. Por ultimo esta lectura nos deja como enseñanza que en todo campo o proceso de nuestra vida, siempre existirá una critica, ya sea en la lectura o escritura, donde se constituye y se reconstituyen el lenguaje, la comunicacion y la producción del conocimiento, para ello debdebemos hacer parte de las lecturas en las diversas actualizaciones.

    Yudy marcela Rodríguez León

    Pedagogia infantil y sábados tarde

    ResponderEliminar
  16. Nombre: Camila Alejandra Aristizabal Castro
    Docente: Andrea Rodríguez.
    Materia: Didáctica de la Lecto-escritura.
    Jornada: sábados A.M
    Carta: numero 2:"No permita que el miedo a la dificultad lo paralice"


    Esta carta representa el miedo que sentimos en varias ocasiones ante un texto o lectura sin entender muchas veces el significado de enseñanza que nos quiere dejar.
    Debemos de estar muy seguras como maestras a la hora de saber y explicar un libro a los niños y niñas para motivarles a cada uno la lectura que sea un habito de bien para ellos, en el cual puedan utilizar su imaginación,creatividad,dar sus opiniones o dudas sin temor.

    ResponderEliminar
  17. En la lectura nos habla y nos deja como enseñanza lo importante que es leer y escribir, ya que van de la mano y son fundamentales en todas las áreas, de esta manera aprendemos y nos sirve para un lenguaje técnico más avanzado donde cada persona tiene algo que aprender y también algo que enseñar en su entorno y en especial en los niños.
    Nosotros como docentes debemos tener siempre la disposición, el amor y motivación hacer lo mejor como docente, darles apoyo a nuestros niños y no demostrarles miedo ni inseguridad en la manera de leerles.
    Por último como reflexión, nosotros como educadores o padres de familia debemos incentivar a nuestros niños a la lectura y escritura ya que es muy importante en el proceso de nuestras vidas donde se constituye el lenguaje, la comunicación y la producción de conocimiento.
    Nombre: Lucy González Vargas
    Docente: Andrea Rodríguez
    Jornada: Sábados por la mañana
    Materia: Didáctica a la lecto-escritura

    ResponderEliminar