viernes, 4 de agosto de 2017

ACITIVIDAD COMPLEMENTARIA DE APRENDIZAJE - AGOSTO






Resultado de imagen para EL NIÑO Y EL JUEGO

"Todos los niños del mundo juegan, y esta actividad es tan preponderante en su existencia que se diría que es la razón de ser de la infancia. Efectivamente, el juego es vital ; condiciona un desarrollo armonioso del cuerpo, de la inteligencia y de la afectividad. El niño que no juega es un niño enfermo, de cuerpo y de espíritu. La guerra, la miseria, al dejar al individuo entregado únicamente a la preocupación de la supervivencia, haciendo con ello difícil o incluso imposible el juego, hacen que se marchite la personalidad". 

Tomados de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf





72 comentarios:

  1. El juego tiene un papel importante en el ámbito educativo,ya que los niños son el centro de toda actividad escolar y mediante el juego se instaura la comunicación entre alumnos o maestros y alumnos cuando el lenguaje verbal falta. Ovide Decroly dedico toda su vida a observar y experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños,El aconseja que toda actividad escolar debe presentarse como un juego estimulante;uno de los fines de la educación es el desarrollo y conservación de la vida,es de tal naturaleza que sirve para desarrollar ideas asociadas.
    El juego puede considerarse dentro de las estrategias metodológicas;ya que el juego ofrece al educador un excelente medio para conocer mejor al niño,tanto en el plano de la psicología individual,como sus componentes culturales y sociales,con esto podrá renovar y mejorar su pedagogía.
    Celestin Freinet dice que el comportamiento escolar de un niño depende de su estado fisiológico orgánico y constitucional,por medio de la libre exploración y la experimentación,el niño aprende y conforma su inteligencia y sus conocimientos;Freinet decía que lo esencial de la actividad del juego en el niño es su dinamismo y creatividad.
    El juego sigue y seguirá cumpliendo una función educativa muy importante para que los niños de hoy y los que vienen aprendan a enfrentarse y conocer mejor el medio en que viven;porque mediante el juego se podrá ver como se manifiesta una perturbación del desarrollo afectivo,psicomotor o intelectual.


    Alumna: Luz Garcia Moreno
    Docente: Vanessa Beltran
    Materia: Psicología educativa
    sábados mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LINA POVEDA
      AUXILIAR DE PRIMERA INFANCIA
      es importante para la educasion del niño porque Decroly dice que toda actividad debe ser como un juego y estimula el desarrollo del niño y freinet es que el niño aprende y que era creatividad y por medio del juego enfrenta sus miedos y aprende mas

      Eliminar
  2. Nombre: Laura Herreño Gonzalez
    Docente: Johanna Marta
    Materia: Nutrición y salud
    Sabados: Mañana

    Todos los niños del mundo en todas las épocas juegan, y esta actividad es tan importante en su vida que se diría que es parte de la infancia de cada niño y niña.
    El juego constituye una de las actividades educativas indispensables para el niño y niña efectivamente el juego es vital porque condiciona un desarrollo armonioso del cuerpo , de la inteligencia y de la efectividad.
    El juego ofrece al pedagogo dos oportunidades vitales: el primero es para conocer mejor al niño y niña y el segundo es el método mas eficaz de renovar los métodos pedagógicos.
    El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño ademas de divertido resulta necesario para su desarrollo, los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden la vida jugando, a través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren en mundo por si mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

    ResponderEliminar
  3. Alumna: Miriam Mora
    Docente: Claudia Rodriguez
    Sabados a.m.
    Metodologia de la investigacion.
    La palabra "juego" viene del latin "ludus". Designa todo lo relativo al ocio, el entretenimiento, la diversion.... o en definitiva, todo lo que le causa placer al niño o niña. Los niños no solo juegan para divertirse sino que jugando tambien exploran, conocen su entorno, creando asi identidad y sentido de pertenencia... el juego debe de ser parte esencial en la primera infancia para tener no solamente niños y niñas habiles e inteligentes sino sobretodo niños y niñas felices.

    ResponderEliminar
  4. Alumna: Miriam Mora
    Docente: Claudia Rodriguez
    Sabados a.m.
    Metodologia de la investigacion.
    La palabra "juego" viene del latin "ludus". Designa todo lo relativo al ocio, el entretenimiento, la diversion.... o en definitiva, todo lo que le causa placer al niño o niña. Los niños no solo juegan para divertirse sino que jugando tambien exploran, conocen su entorno, creando asi identidad y sentido de pertenencia... ademas el juego permite que los niños y niñas desarrollen de forma integral todas las dimensiones (cognitiva, personal-social, comunicativa, psicomotriz y la mas importante, la valorativa). Para lograr esto podemos usar diferentes tipos de juego: de roles, deantaño, de mesa, de atención....en definitiva, el juego debe de ser parte esencial en la primera infancia para tener no solamente niños y niñas habiles e inteligentes sino sobretodo niños y niñas felices.

    ResponderEliminar
  5. Alumna: Miriam Mora
    Docente: Claudia Rodriguez
    Sabados a.m.
    Metodologia de la investigacion.
    La palabra "juego" viene del latin "ludus". Designa todo lo relativo al ocio, el entretenimiento, la diversion.... o en definitiva, todo lo que le causa placer al niño o niña. Los niños no solo juegan para divertirse sino que jugando tambien exploran, conocen su entorno, creando asi identidad y sentido de pertenencia... ademas el juego permite que los niños y niñas desarrollen de forma integral todas las dimensiones (cognitiva, personal-social, comunicativa, psicomotriz y la mas importante, la valorativa). Para lograr esto podemos usar diferentes tipos de juego: de roles, deantaño, de mesa, de atención....en definitiva, el juego debe de ser parte esencial en la primera infancia para tener no solamente niños y niñas habiles e inteligentes sino sobretodo niños y niñas felices.

    ResponderEliminar
  6. ALUMNA: LINA KATHERINE AREVALO SANCHEZ
    DOCENTE: JOHANNA MARTA
    SÁBADO: MAÑANA
    MATERIA: NUTRICIÓN Y SALUD

    EL JUEGO PARA LOS NIÑOS ES SU PRINCIPAL ACTIVIDAD Y DE LA MISMA MANERA SIENTEN NECESIDAD DE EXPLORAR, MIRAR, SENTIR, OLER, IMAGINAR DONDE SE CONVIERTE EN UN MÉTODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR QUE SE DESPIERTA EN ELLOS LA CURIOSIDAD. ADEMAS DE QUE SE CREA SATISFACCIÓN EN EL NIÑO ESTO LES SIRVE PARA TENER UNA INFANCIA MAS ARMONIOSA, EL JUEGO EN LOS NIÑOS TAMBIÉN LOS AYUDA A ESTIMULAR Y A DESARROLLAR CAPACIDADES Y A SENTIR RESPONSABILIDADES.

    ResponderEliminar
  7. El juego es una de las muchas y más validas razones de ser de la infancia que al mismo tiempo atribuye beneficios al desarrollo no solo motriz sino emocional, cognitivo, creativo y social, los cuales se estimulan y se estructuran con el paso el tiempo; ligándose de igual manera con las etapas de desarrollo. Esto permite emitir un modo de enseñanza y aprendizaje para los niños involucrando el crecimiento sano y satisfactorio de acuerdo a su edad física e inclusive mental, en donde se experimenta un encuentro básico de sí mismo al identificar el papel que hace el infante al ser participe del juego, vinculándolo a la concepción de la existencia del yo; de igual manera se da una percepción del lugar que ocupa y lo que está a su alrededor; enriqueciendo la imaginación, promoviendo los procesos psicológicos básicos como la atención y motivación, de igual forma beneficia el contacto social temprano aumentando habilidades comunicativas, la posibilidad de experimentar emociones por medio de los triunfos y derrotas y lo mas importante identificar y respetar las reglas estipuladas, que se evidenciaran en todo el transcurso de la vida social. Es fundamental que un niño juegue y aprenda jugando solo o acompañando utilizando su imaginación como medio de expresión, de igual manera crea su proximidad con el dibujo en donde se asocia la condición de figuralidad como medio de comunicación y así mismo el adulto puede identificar el bienestar del niño.
    Para muchos el juego ha de ser insuficiente para el desarrollo del aprendizaje, evidenciándose en las organizaciones educativas tradicionales; por ende el infante se encuentra atrapado en un mundo de adultos rígidos, dejando a este sin capacidad de crear, imaginar o quemar energía por medio de la participación activa y dinámica; cuando sele cohibie esto, el niño evidencia incapacidad de retener o relacionar el conocimiento y empieza a enmarcar dificultades académicas; ( así como lo resaltaba Juan Jacobo Rousseau “ los contenidos que se impartan deben ser acordes a la etapas de desarrollo de lo niños y no de acuerdo al mundo de los adultos “ ). Por ende se debe conocer y comprender el proceso del infante para llegar a la autorrealización idealizada como la plenitud del ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alumna:Alexandra Barrantes canizales
      Docentes: Vanessa Beltran
      Sabado: Mañana
      Materia: Psicologia educativa

      Eliminar
  8. el juego cumple un papel muy importante ya que a partir de este generamos que se desarrollen mas campos y habilidades, no solo cognitivas si no que también socio afectivas, ya que por medio del juego se puede estimular y dar confianza a procesos psicológicos, ademas que nos brinda diferentes herramientas para explorar y trabajar para que los resultados sean notorios.
    así mismo se puede considerar como estrategias metodológicas, ya que este busca es mejorar la calidad educativa sin que el juego sea visto como una imposición para cumplir con un stan. Dia a dia debemos jugar ya que así ayudamos a estimular y a generar confianza para que realicen diferentes tareas o roles.

    Alumna: Jenny Mosquera
    Docente: Vanessa Beltran
    Sabado:mañana
    Materia: Psicología Educativa.

    ResponderEliminar
  9. El juego es muy importante para los niños ya que además de divertido resulta necesario para su desarrollo.
    El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades: como por ejemplo:
    Físicas,Desarrollo sensorial y mental,Afectivas,Creatividad e imaginación,Forma hábitos de cooperación,El juego hace que los bebés y niños pequeños aprendan a conocer su cuerpo.
    La etapa escolar significa otro escalón en el progreso de sus juegos.
    Alumna: Lili Johanna Martinez Bulla
    Docente: Vanessa Beltran
    Sabado:tarde
    Materia: Psicología Educativa.

    ResponderEliminar
  10. NOMBRE: ANGIE LORENA GARZON LEON
    MATERIA: NUTRICION Y SALUD PROFESORA: JOHANA MARTHA
    SABADOS MAÑANA
    el juego para los niños no es solo jugar es la exploración de lugares sentimientos objetos y conocimientos, para los niños será siempre la prioridad el juego años atrás se veía sin importancia los niños de todos los tiempos necesitan el juego para desarrollar sus habilidades y nuevos descubrimientos como lo es el que una niña juegue con una muñeca y sea su tesoro la niña sin darse cuenta está haciendo el papel que hace su madre con ella y lo que ella va a realizar cuando sea mayor con sus hijos el juego no es solo para distraer los niños o para que no molesten los niños necesita el juego para todo pues desde pequeños el juego es lo que hace que muchos niños pierdan el miedo o aprendan nuevas cosas o simplemente se den cuenta de habilidades que tienen desde muy pequeños sea para el deporte o armar una torre, el interactuar con otras cosas, personas lugares el juego variara de acuerdo a su edad o de la parte del mundo donde se encuentre encontramo0s gran variedad de juegos como lo son los que encontramos en el mercado o los que nosotros mismos podemos elaborar en muchas partes del mundo vemos que los niños juegan es con los juguetes que les hacen los adultos en otros casos encontramos que llenan los espacios de los padres con juguetes costosos el niño en el juego inicia sus comportamientos del adulto y el papel que tendrá que desarrollar aptitudes físicas verbales intelectuales y su comunicación.
    el juego hace parte fundamental de la pedagogía pues un profesor la mejor manera de enseñar es con el juego pues llamara la atención completa del niños y lograra que la educación parezca algo natural, en el juego encontramos cuando el adulto interviene en el juego como adulto el juego deja de ser un juego infantil la función del juego es autoeducarce
    con el juego podemos conocer mejor al niño como se manifiesta si su desarrollo afectivo psicomotor o intelectual si presenta alguna perturbación o de lo contrario si está bien

    ResponderEliminar
  11. 1. El juego en el ámbito educativo si juega un papel importante, porque permite ser de apoyo, para los padres, la familia y profesores, en el caso de los niños despierta interés por asimilar roles imaginativos, la finalidad es divertirse y disfrutar, en su espacio de tiempo, pero todo depende, de que los juegos no sean confundidos para esforzar al ser humano en obligaciones y responsabilidades de los adultos. Los juegos son muy utilizados como herramientas de enseñanza y aprendizaje en el tiempo de la escuela, de allí se desarrollan las habilidades mentales, originando motivación y a la vez recreación, como en el caso del ejercicio físico, el cuerpo está diseñado para resistir niveles a estas actividades, en este libro, nos enseña que dependiendo donde el niño crezca y su cultura existen reglas y parámetros, donde los niños lo que buscan siempre es ganar, nunca perder, son creativos porque su libertad, les permite utilizar el material que obtengan, para idear , permitiendo de estrategias metodológicas en la enseñanza y la relación entre alumno y profesor, hoy en día se han creado demasiadas modalidades de juego, dependiendo del interés del niño, los juegos y los juguetes permiten tener contacto físico, interactuar, por medio de la observación y las actividades a realizar, en ocasiones se llegan a obtener logros y objetivos del docente, además el razonamiento como actividad aplicada a ciertos juegos son un principal mecanismo.

    El trabajo en grupo es muy importante como el de los niños y las diferentes culturas, entre otras culturas y la sociedad influye a que se participe y compitan entre sí, respetando sus tradiciones.

    Las posturas de Ovide Decroly y Freinet. El niño, es lo más importante para estos autores, se obtiene actividades y material lúdico, donde ellos son protagonistas de vivencias propias y de su aprendizaje, el niño adquirirá responsabilidad, la escuela debe respetar su creatividad y su libertad de expresión, dando a su vez estímulos que permitan, reconocer el significado y la importancia que de él se adquiere, esta interacción entre alumno y maestro, pasando por etapas educativas, los métodos y las técnicas siempre crean individuos por naturalidad y con principios, la capacidad de cada individuo en especial del niño debe respetarse de acuerdo a su procedimiento didáctico ajustado. Las observaciones, el trabajo en equipo, se llegan a conclusiones y a la vez a experimentación, es en la escuela donde el niño se desarrolla a través del juego educativo, con el debido respeto de su identidad, siempre los niños observan, asocian y expresan, dejando enseñanzas a los adultos.

    2. Los juegos y su función educativa a futuro, siempre irán pasando de generación en generación. Como el caso de los juegos electrónicos, la interacción digital, no solo es para entretención si no que con los cambios se van adquiriendo destrezas de razonamiento, teniendo un rol imaginativo y creativo descubriendo el ensayo y error, en este momento se cuenta con infinidad de material, para crear de manera experiencial para los docentes en las diferentes aulas y asignaturas, de modo que el aprendizaje se vuelva divertido, los juegos si son importantes en la vida de cada individuo se participa de las actividades escolares, se descubre, se actúa, se tiene contacto físicamente, se coordina el cuerpo, produciendo capacidades motoras, se descubren sensaciones de una manera libre, participativa de autocontrol en el ámbito social y cultural, se crea un lenguaje de expresión y aumenta autoestima sin cambiar su propia personalidad, el adulto ya forma parte de interactuar con su hijo y es fundamental para seguir creando lazos de afectividad y de integración familiar.

    María Sandra Morera Urrego
    Docente: Vanessa Beltrán
    Sábado en la mañana
    Psicología Educativa.

    ResponderEliminar
  12. el juego y la educación van de la mano, ya que el juego es una de las maneras mas practicas de enseñar, llevando a cabo el proceso de E-A de una manera mas didáctica y divertida para los niños. con el juego se transmiten conocimientos, que mas adelante el niño recordara por que hubo un buen desempeño por parte del aprendizaje. ademas con el juego el niño va desarrollando habilidades desde ,muy pequeño, inclusive desde que esta en el vientre de la madre.
    2. Declory manifestó la importancia de la utilización del juego en el aprendizaje en los niños ya que que es una herramienta de facil y acceso sin genera ningún daño o perjuicio en la sociedad o en el futuro del niño. genera ideas, responsabilidad y habilidades para comunicarse con las personas. por otro lado freinet manifestó incluir el juego para aprovechar la creatividad y desarrollar potenciales en los niños desde muy pequeños, inculcar el espíritu de liderazgo para resaltar aptitudes y generar a través del juego la oportunidad de ir desarrollando la personalidad de los niños.
    3. el juego desde que se esta en el vientre influye en el futuro de las personas, ya que con el se van desarrollando personalidades y habilidades para ir generando comunicaciones con la sociedad. a través del juego podemos expresar diferentes aptitudes o sentimientos que podemos ver reflejados cpn los años. un niño que no juegue en su infancia sera una persona alejada y poco comunicativa, ademas tendría dificultad para vincularse en algún grupo ( laboral, educativo o amistoso). los niño que juegan son mas felices pues con ello pueden ser libres, sin restricciones para expresar sentimientos. cuando se incluye el juego en la educacion ese niño cuando sea grande lo mas probable es que sea una persona con muchas habilidades ( comunicativas, expresivas, artísticas etc).
    es importante conocer la importancia del juego y como saberlo aprovechar para poner en practica en nuestro ámbito laboral.
    Andrea valencia Ramirez
    profesora: Vanessa Beltran
    sábados tarde

    ResponderEliminar
  13. ESTUDIANTE: MARÍA E PEREZ
    MATERIA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
    PROGRAMA: ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA
    SÁBADOS EN LA TARDE

    PROFESORA: VANESSA BELTRAN FECHA:17/08/2017


    1"El juego asume una función desde antes que existieran las escuelas y la asume todavía ante de la escuela o parámetros. mediante el juego se transmiten tecnologías o conocimientos prácticos y conocimientos en general sin los primeros conocimientos debidos al juego el niño no podría aprender nada en la escuela se encontraría irremediablemente separado del entorno natural y del entorno social.


    2" jugando el niño se inicia en los comportamientos del adulto en el papel que tendrá que desempeñar mas adelante desarrollara sus aptitudes físicas, verbales, intelectuales y su capacidad para la comunicación institucional que penetra la sociedad

    ResponderEliminar
  14. Nombre: Sandra P. Castro
    Docente: Luz Mery Alfonso
    Materia:Expresión corporal
    Sábados 2-6 pm


    Es importante el juego en el niñ@ por que a través de este se desarrollan habilidades y otras se refuerzan ayudando a una formación integral en los niños ya que por medio del juego aprenden a compartir a reconocer, a ser sociable.
    Para el niño no existe la diferencia entre juego y aprender, así que debemos de ser conscientes que los niños aprenden jugando.
    BENEFICIOS DEL JUEGO
    • Diversión y felicidad
    • Cuando juega con otros niños o adultos se está socializando y aprende a comportarse con los demás
    • Aprende a aceptar normas
    • Aumenta su tolerancia a la frustración
    • Realizan ejercicio físico
    • Es una forma de expresarse y realizar sus deseos
    • Aumenta la creatividad e inteligencia.
    • Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.

    ResponderEliminar
  15. Docente: Claudia Rodríguez
    Alumna : Geraldine Bocanegra
    Materia: Didáctica de la Lecto-escritura
    Sábados Tarde

    El juego es vital para conocer al niño además este le genera mayor inteligencia, afectividad y a la formación del yo mientras que un niño que no juega es enfermo de cuerpo y de espíritu; hay ciertos aspectos como la ausencia de la madre, la organización familiar, condiciones de vida que afectan en las prácticas lúdicas y a no desarrollarse de una buena manera.
    El juego es visto en algunos lugares como actividad de subsistencia para que el niño rápidamente empiece su evolución a ser adulto también es el medio de expresión, hay juguetes fabricados por los mismos niños, esto influye en el desarrollo de la creatividad y la innovación además de el aprovechamiento del tiempo libre con conocimientos prácticos; en la parte pedagógica es importante resaltar que hay materiales u objetos los cuales ayudan en el proceso de aprendizaje; esto se logra gracias a los métodos y estrategias pedagógicas que se utilizan.
    En conclusión el juego ayuda a trasmitir el conocimiento de una manera más fácil y significativa, también es importante ya que desarrollan sus habilidades.

    ResponderEliminar
  16. el juego para el niño favorece su desarrollo integral entran en contacto con el
    mundo,investigan,descubren,crean,conocen,exploran,socializan y se divierten de tal manera que su ámbito educativo organiza su pensamiento y controla sus sentimientos y esto lo ayudara a enfrentarse a su vida social y podría considerarse un instrumento importante para la educación pues es un material educativo moderno.El juego no esta destinado únicamente para que los niños pasen el tiempo si no que facilitan un buen desarrollo físico,intelectual,afectivo y social
    Alumna: Tatiana Alejandra Gallego Diaz
    Docente: Vanessa Beltran
    Materia: psicología educativa
    Sábado tarde

    ResponderEliminar
  17. El juego tiene un valor importante en la educación, ya que mediante la implementación del mismo, los niños empiezan a desarrollar la imaginación y la capacidad creativa. De igual manera hay que tener presente que los niños asocian el juego con trabajo, esto hace que les sea más fácil aprender y adquirir cualquier tipo de conocimiento de forma más rápida; además de esto, el juego hace que los alumnos se apasionen con lo que hacen, imaginen y se tengan mucha más confianza al momento de realizar cualquier actividad.

    "Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más"

    Karen González Ramos
    Doc: Vanessa Beltrán
    Sabados en la mañana.

    ResponderEliminar
  18. Según el postulado de ovide Decroly, definitivamente el juego es determinante en el proceso educativo porque es una herramienta para romper la tensión dentro del aula y generar un ambiente donde el niño se sienta libre y en confianza. Por otra parte se describe al juego como una herramienta para que el maestro conozca mejor al niño en aspectos psicológicos y sociales y de acuerdo a ello pueda definir mejor sus estrategias de enseñanza y descubrir cuales tienen más éxito para el aprendizaje.
    Por su parte freinet, presenta una propuesta muy interesante donde se propone que los niños realicen actividades que los motiven pero que también promuevan el conocimiento, ofreciéndoles hacer cosas que les interesen profundamente y a su vez les permitan alcanzar ese fin social de realizar un trabajo de tal forma que se une lo lúdico del niño con la labor social del trabajo del adulto. Esto visto desde la perspectiva en la que el objetivo principal de la educación es formar al niño para una vida social en la que cumplirá una labor como adulto; finalmente es indiscutible que a través del juego el niño recuerda mucho más los conceptos y aprende mejor.
    Las observaciones desde la psicología, la sociología, la pedagogía, evidencian la importancia del juego en todos los entornos del niño y de manera específica su contribución en el proceso de aprendizaje dentro del ambiente educativo, se hace fundamental su desarrollo y fortalecimiento.

    Johanna Tovar Miranda
    Doc: Vanessa Beltran
    sabados en la mañana

    ResponderEliminar
  19. Alumna:Milena Galindo Ortiz
    Materia: didáctica de la lectoescritura
    Docente:Claudia Rodríguez
    Sábado en la tarde
    El juego es un elemento educativo muy importante con los niños y niñas para estimular y favorecer el desarrollo integral del niño en sus diferentes dimensiones.Destacando temas concretos y cercanos a su realidad inmediata.
    Además sugeriendo actividades y técnicas acordes a su proceso y ritmo de desarrollo y graduadas según sus capacidades, necesidades e intereses en la percepción, observación, interpretación,nominación y asociación.
    No dejando atrás algo muy valioso, el juego como actividad principal ,contengan los recursos y ajustes para necesidad del niño y la niña.

    ResponderEliminar
  20. Docente: Claudia Rodríguez
    Alumna: Luisa Mogollón
    Materia: Didáctica de la Lecto-escritura
    sábados tarde

    El juego es una actividad muy importante para los niños, ya que por medio de este ellos aprenden a relacionarse con el mundo que los rodea...

    también es vital para que desarrollen su imaginación y a vincularse emocionalmente. También les sirve para que socialicen con mas niños y tomen como un control de su entorno.
    Ya que el juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, porque ademas de ser divertido resulta ser necesario para su desarrollo. Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, ya que los niños aprenden a conocer la vida por medio del juego.

    Se dice que el niño que no juega, probablemente es porque tiene algún síntoma de enfermedad, de disgusto, de tristeza o de preocupación por algo. Un niño que no juega con seguridad es porque tiene algún problema y también indica que algo en su interior no esta bien.
    También influyen mucho los problemas familiares ya que a veces los padres les trasmiten a sus hijos sus preocupaciones, tristezas , entre otros.
    Para concluir se puede decir que para los niños aprender se les facilita mas cuando interactuan por medio de un juego ya que este le abre mas su imaginación.

    ResponderEliminar
  21. Nombre. Johanna Beltran
    Profesora:Johanna Marta
    Sabado a.m

    El juego es parte fundamental en los niños ya que por medio de este les permite desarrollar sus habilidades y destrezas para enfrentarse a la sociedad. Así de esta manera los niños y niñas adquieren fácil los conocimientos y su aprendizaje es mas significativo. Por eso la importancia que en la pedagogía este como parte fundamental aplicar el juego y dejar que los niños jueguen, ayudar,guiar y fortalecer con herramientas su proceso en el aprendizaje es una forma de motivarlos y así todo va ha fluir en el mismo.

    ResponderEliminar
  22. Nombre:Erika Lozano Valencia
    Profesora:Luz Mery Alfonso
    Materia: Expresión Corporal
    Sábado tarde.

    es de vital importancia el juego en el aprendizaje de los niños por que aprenden a conocer la vida jugando, además de divertido resulta necesario para su desarrollo por que ellos con el juego exploran, los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades.
    Ellos necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas.
    los niños por medio del juego desarrollan ciertas capacidades tanto físicas como desarrollo sensorial y mental, también la creatividad e imaginación.

    ResponderEliminar
  23. Nombre:Alejandra Stefani Palom Ortiz Rodriguez
    Profesora:Vanessa Beltran
    Materia: Psicologia Educativa
    Sábados mañana
    Es importante para el desarrollo físico y mental del niño, para crear habilidades y hábitos que lo ayuden a desenvolverse en el medio. Cuando juega crea procesos mentales que lo ayudan a desarrollar su agilidad mental, se crea su personalidad debido a que el juego es una base de la infancia. Todas estas características hacen un desarrollo integral en la parte afectiva y hace un papel importante en el aprendizaje del niño, podemos conocer mejor sus habilidades para poder profundizar en las habilidades más características.
    Ovide Decnoly y Freinet apuntan a una pedagogía lúdica y se esfuerza por infundir el espíritu del juego guiado por su maestro dando pautas y enseñanza por medio de este, dado que el juego no puede sustituir completamente la línea pedagógica, sin embargo puede facilitar muchos procesos en el niño.
    Vamos viendo como las herramientas lúdicas se implementa en el aprendizaje de nuestros niños, algo verdaderamente importante para estas generaciones que están cada vez mas influenciadas por la tecnología, a mi modo de ver es fundamental que nuestros hijos tengan una caja de juguetes, con la que puedan experimentar diferentes juegos y fortalezcan mas su imaginación, esto ayudara a que sean niños felices y con una personalidad mas fortalecida, por medio de juego podemos afianzar su carácter, su criterio y su proceso educativo.
    El juego es parte fundamental en el proceso de crecimiento, por experiencia propia he observado que en la parte social que los niños a los que se les permite jugar con un aparato electrónico, tienen mas dificultad de relacionarse con los demás, incluso con niños de su misma edad, en comparación a un niño que tiene como herramienta su imaginación y elementos para crear.

    ResponderEliminar
  24. ALUMNA:JEIMY PAOLA ZIPAQUIRA BOLAÑO
    DOCENTE:CLAUDIA RODRIGUEZ
    JORNADA:SABADOS P.M
    PROGRAMA:ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA
    MATERIA:DIDACTICA DE LA LECTO-ESCRITURA

    El juego en el niño están importante en su vida, es la razon deser de la infancia. El juego es vital porque condiciona un desarrollo armonioso en el cuerpo.

    Tambien atraves del juego nosotra como pedagogas es el medio por el cual conoce uno mejor al niño y a su vez por que enriquece la imaginacion,la creatividad,estimulacion,concentracion y la memoria.

    ResponderEliminar
  25. NOMBRE:
    ALEJANDRA CATALINA CARREÑO ARIZA

    MATERIA:
    -CURRÍCULO SÁBADO AM
    -EXPRESIÓN CORPORAL SÁBADO PM
    -DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA JUEVES Y VIERNES PM

    El juego en la primera infancia es muy importante ya que es la principal actividad que realizan los niños y niñas porque es donde tienen la oportunidad de experimentar, mirar, tocar, imaginar, saber y crear. Esta actividad es un impulso que se vive desde el nacimiento, es muy importante practicarlo de acuerdo a cada etapa de crecimiento ya que cada una de ellas tiene un desarrollo motriz, físico y mental distinto y evolutivo que empieza con juegos de estimulacion del cuerpo como masajes, agarre de objetos, gateo para que logre movimientos coordinados
    como saltar o correr, luego tendrán la capacidad de experimentar con juegos de roles de lo que ellos mismos observan a su alrededor y finalmente a la realización de juegos con normas e instrucciones especificas que ellos ya entienden y son capaces de realizar.
    Nosotros como padres o maestros debemos dedicar tiempo a estas practicas que son de gran aprendizaje para ellos porque estimularan la curiosidad, creatividad, sensibilidad y el buen desarrollo de sus habilidades físicas, psíquicas y afectivas.

    ResponderEliminar
  26. Alais Andrea Camargo V.
    Sábados J.M
    Docente: Vanessa Beltrán
    Materia: Psicología Educativa


    El juego tiene un papel importante en el ámbito educativo ya que le ayuda al niño en su desarrollo de la inteligencia, creatividad, evolución e interacción con el mundo que los rodea.

    Decroly impulsa el método del juego como una herramienta pedagógica clave para el desarrollo de los niños y Freinet hace una crítica a las instituciones y a los padres que consideran que el juego en el área de enseñanza y la pedagogía, es una pérdida de tiempo, por tanto plantea el juego como un método de desarrollo de los niños y niñas mediante el aprendizaje, la creatividad e interacción con el medio que los rodea.
    La función educativa del juego en un futuro es contribuirle al niño o niña un desarrollo de conocimientos mediante la participación, este hace grandes aportes a los niños y niñas en su proyección hacia el futuro, ya tendrán la facilidad de interactuar con otras personas y la capacidad de ser niños felices, con mayores posibilidades de obtención de logros.

    ResponderEliminar
  27. ANGIE FERNANDA SANDOVAL LAVERDE
    DOCENTE: JOHANNA MARTA
    SABADO AM
    Analizando la lectura se evidencia que por medio del juego se plantean estrategias de aprendizaje para los niños y su desarrollo por medio de actividades lúdicas y recreativas que el docente conozca. Estos juegos o actividades deben tener un fin educativo para un buen desarrollo emocional e intelectual. El juego es parte fundamental en los niños para que así puedan desarrollar habilidades y destrezas para enfrentarse a lo que los rodea. La conclusión como docente es poner en práctica el juego para facilitar el desarrollo de aprendizaje en los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  28. Buenas, tardes

    Docente: Vanessa Beltran
    Estudiante: Sugel Herrera
    Asignatura: Psicologia educativa
    Jornada: sabado



    El juego no es solo una actividad fisica, cabe resaltar que es primordial en todo los ambitos ;como en el desarrollo intelectual,emocional y sobre todo a nivel de la motricidad en el juego se proporciona confianza en si mismo , tambien responsabilidad y sobre todo un desarrollo social.

    Cabe destacar que por medio de este adquieren defensa a la hora de afrontar
    la frustracion y asi mismo aceptar normas .

    por medio del juego el estudiante se ve con más motivación a la hora de realizar una actividad ya que se ve atraido en lo que esta aprendiendo.

    " El lema de Decroly el cual decia la escuela a de ser para el niño y no el niño a la escuela"

    De allí donde el niño es lo primordial en la educación , y así mismo respetando sus intereses y su principio individual.

    ResponderEliminar
  29. Buenas, tardes

    Docente: Vanessa Beltran
    Estudiante: Sugel Herrera
    Asignatura: Psicologia educativa
    Jornada: sabado



    El juego no es solo una actividad fisica, cabe resaltar que es primordial en todo los ambitos ;como en el desarrollo intelectual,emocional y sobre todo a nivel de la motricidad en el juego se proporciona confianza en si mismo , tambien responsabilidad y sobre todo un desarrollo social.

    Cabe destacar que por medio de este adquieren defensa a la hora de afrontar
    la frustracion y asi mismo aceptar normas .

    por medio del juego el estudiante se ve con más motivación a la hora de realizar una actividad ya que se ve atraido en lo que esta aprendiendo.

    " El lema de Decroly el cual decia la escuela a de ser para el niño y no el niño a la escuela"

    De allí donde el niño es lo primordial en la educación , y así mismo respetando sus intereses y su principio individual.

    ResponderEliminar
  30. ALUMNA: YANIRA BARRERA
    DOCENTE: CLAUDIA RODRIGUEZ
    HORARIO: SABADOS MAÑANA
    MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

    El juego es el primer acto creativo del ser humano. Comienza cuando el niño es bebé, a través del vínculo que se establece con la realidad exterior y las fantasías. Muchos autores a lo largo de la historia mencionan el juego como una parte importante del desarrollo de los niños, como Jean Piaget y María Montessori que dicen que por medio del juego aprenden de su entorno de una manera libre y espontánea, relacionando sus conocimientos y experiencias previas con unas nuevas, de manera individual, fundamentales para su crecimiento. Por eso tan importante que nosotros como estudiantes de Atención a la Primera Infancia fijemos nuestra atención a la motivación del niño mediante el juego, puesto que estos desarrollan diferentes capacidades que marcaran su personalidad , tanto a nivel sensorial, mental, físico, afectivo, creativo, imaginativo y social, en esta etapa tal crucial de sus vidas.

    ResponderEliminar
  31. ALUMNA: YANIRA BARRERA
    DOCENTE: SOLANGE RINCON SUAREZ
    HORARIO: MARTES Y MIERCOLES
    MATERIA: PSICOLOGIA EDUCATIVA

    El juego es una gran herramienta de aprendizaje para los niños con Trastorno de Déficit de Atención (TDA), adaptándose a sus necesidades especiales de una forma didáctica y entretenida, pero con objetivos específicos, que ayuden a mejorar la atención sostenida, incrementar su lógica, estimular su inteligencia, trabajar su capacidad analítica, su habilidad espacial, su memoria visual, su paciencia .. entre otros. Pero para lograr esto es fundamental su constancia.. algo muy importante para recalcar, es que también se trabaja su autoestima , su relación con la sociedad, la familia y la escuela, de una manera divertida, mejorando así notablemente su calidad de vida. Aprovecho este comentario para recordar que nuestro apoyo es parte de la solución y que nuestra actitud puede cambiarlo todo en el futuro de un niño con TDA .

    ResponderEliminar
  32. estudiante: Ana Paulina Avendaño Reinoso
    docente:Claudia Rodriguez
    jornada:sábado tarde
    modulo:lecto escritura

    juego es la recreación que es llevada a cabo por los seres humanos con la finalidad de divertirse y disfrutar, además de esto, los juegos han sido utilizados como herramientas de enseñanza en los colegios, ya que de esta forma se incentiva a los alumno a participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten.













    ResponderEliminar
  33. ALUMNA: Ana paulina avendaño reinoso
    DOCENTE: Johanna Marta
    Jornada: sábado mañana
    Modulo : nutrición y salud



    El juego es un instrumento indispensable para aprender. Cuando hablamos de conocimientos no sólo hay que hacer referencia a los contenidos formales sino también a habilidades psicomotrices, sociabilidad, autoestima y a valores que rigen el comportamiento de los más pequeños.

    ResponderEliminar
  34. ALUMNA :CLAUDIA YAMILE RODRIGUEZ
    DOCENTE :CLAUDIA RODRIGUEZ
    MATERIA:DIDÁCTICA DE LA LECTO ESCRITURA.
    SÁBADO EN LA TARDE.

    El juego es de mucha importancia para el niño ya que por medio de él adquiere conocimiento No sólo se juega por jugar ; En el juego él niño experimenta aprendizaje, aprende a seguir instrucciones a desarrollar las dimensiones, a ser independiente en pocas palabras se va preparando para en el futuro ser una persona de bien.es aquí donde nos damos cuenta que esto es algo natural es por instinto el juego viene desde el nacimiento y la persona a cargo debe de brindarle apoyo ayudarle para que en su entorno sea un niño feliz.

    ResponderEliminar
  35. materia :metodologia de la investigacion
    alumno: yinauri alejandra lugo parra
    jornada:martes miercoles pm
    el juego juega un papel importante en el desarrollo de los niños y niñas ya que apartir del juego ellos aprende conosen y se identifican el juego no solo es diversion sin limites es un medio de comunicarse expresarse crear vinculos el juego brinda equlibrio a cualquier edad .tambie inspira a los estudiantes a pensar ,a imaginar y crear crea esperiencias significativas

    ResponderEliminar
  36. Docente: Jairo Leyva
    Jornada: Martes-Miércoles Noche
    Materia: Metodología de la investigación

    El juego es parte esencial para que los niños y niñas lleguen a manejar adecuadamente nociones y conceptos, es necesario que haya vivenciado e interactuando de manera directa considerando este como proceso educativo y papel fundamental necesario para todo conocimiento
    El juego puede llegar a ser que los niños y las niñas despierten su imaginación, percepción del mundo y su desarrollo motor

    ResponderEliminar
  37. estudiante :Blanca Cecilia Rincon
    docente :Johanna Martha
    jornada: sabado mañana
    modulo :nutricion y salud
    es el primer acto el juego. los niños y niñas por medio del juego empiezan a explorar y lentamente empiezan a moldear por medio del juego se vuelven creativos desarrollan actividades de experimentar con la inocencia que tienen no sabe que denomina un reto donde le servirá para solucionar problemas a lo largo de su vida,a medida que los niños crecen y pasan por diferentes etapas de su vida van desarrollando mejores practicas tanto motriz, físico y mental por otro lado los niños y niñas aprenden del contacto físico con los adultos siempre desde la perspectiva del juego.
    según el punto de vista pedagógico por medio de juegos ludicos enseñan a los niños y el adulto empieza a comprender los

    ResponderEliminar
  38. ALUMNO: JASON MENDOZA
    DOCENTE: SOLANGE RINCÓN SUAREZ
    HORARIO: MARTES Y MIÉRCOLES
    MATERIA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA
    El juego es primordial ya a que es una actividad que no es indispensable en nosotros como sociedad, sino que todos ya sean niños ,adolescentes y adultos jugamos.Que influye el juego en el TDA : Es esencial el juego/actividad en un niño o persona que presente este problema ya a que no todos aprendemos de una forma igual y los niños que presentan este problema son mas atentos cuando se trata de captar su atención haciendo mas dinámico nuestro entorno educativo ,familiar y social ¿ por que ? ya a que el juego es un facilitador en el aprendizaje. Podemos ver que las herramientas de estudio son esenciales ya a que estimulan su sistema neurobiológico.Nosotros como futuros docentes debemos ayudar a que los niños tengan una atencion constante ya a que estimula su sistema neurobiologico y su capacidad intelectual.Nosotros debemos tratar su autoestima ya a que si lo hacemos de forma placentera para el su relación con su entorno va a ir progresando para tener una deseable condición de vida. El TDA no tiene solucion pero si se sabe tratar podemos mejorar su calidad de vida y de su relacion familiar, educativa , social y en el mañana sera una persona exitosa.Ya para finalizar el juego es importante ya a que a permite a los niños el uso de distintas habilidades y destrezas, que exigen esfuerzo,concentracion y favorece el desarrollo social/emocional del niño.

    ResponderEliminar
  39. Docente: jhoana martha
    Materia: nutrición y salud

    El juego es fundamental y muy importante para el desarrollo de destrezas y habilidades en la primera infancia.
    podemos entender en esta lectura que los juegos son relativamente mucha ayuda para nuestros niños ya que los ayudan a favorecer el desarrollo social,emocional de los niños.
    nosotras como docente debemos crear estrategias y hacer las clase mas divertidas para nuestros estudiantes

    ResponderEliminar
  40. NOMBRE: ANA LUCELLY PACAVITA
    MATERIA: NUTRICION Y SALUD
    PROFESORA: JOHANA MARTA
    JORNADA: SABADO EN LA MAÑANA

    EL NIÑO Y EL LIBRO
    EL JUEGO TIENE UN PAPEL IMPORTANTE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO,YA QUE LOS NIÑOS SON EL CENTRO DE TODA LA ACTIVIDAD, YA QUE EN ESTE ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN EN RE ALUMNOS Y MAESTROS NOS LLEVE A UN BUEN DESARROLLO PSICOLÓGICAMETE ESPIRITUAL Y AMBIENTAL.
    MEDIANTE LAS ESTRATEGIAS DEL JUEGO EL MAESTRO PUEDE TENER UN EXCELENTE MEDIO PARA CONOCER MEJOR A LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL AULA DE CLASE, ADEMAS CONSTITUYE UN ELEMENTO BÁSICO EN LA VIDA DE ELLO, ADEMAS DE SER DIVERTIDO RESULTA NECESARIO PARA SU DESARROLLO COGNITIVO.
    YA QUE TODOS PENSAMOS QUE LA EDUCACIÓN,ES SOLAMENTE ASISTIR A UNA INSTITUCIÓN ENSEÑARLES EN AULA DE CLASE ES SUFICIENTE PARA ELLOS SI SABER QUE EL JUEGO ES UN MÉTODO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA PARA CUALQUIER ÁREA.

    ResponderEliminar
  41. NOMBRE JENNI LIZETH QUINTANA BAQUERO
    DOCENTE JAIRO LEIVA
    MATERIA CURRICULO
    SABADO EN LA MAÑANA

    El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo ,Cuando los niños juegan, no solo se entretienen y pasan el tiempo si no que el juego cumple un papel fundamental en su desarrollo
    y en sus Capacidades; como la afectividad, la motricidad, la inteligencia, la creatividad y la sociabilidad se activan y se estimulan en el momento en que el pequeño juega.El juego ha estado presente desde siempre como la herramienta a través de la cual el ser humano aprende y conoce el mundo, en el proceso de su desarrollo infantil, dela conquista de su autonomía,se resume en una progresiva comprensión y adaptación al mundo, un proceso natural, complejo y paulatino de adquisición de habilidades.

    Por ejemplo, los juegos simbólicos, las imitaciones, los disfraces... ayudan a ponerse en el lugar de otro y a comprender su entorno, al tiempo que descubre sus posibilidades e interactúa con la sociedad al jugar en grupo, aparte del placer de la diversión y el entretenimiento, el juego es fundamental para el desarrollo de los niños y su relación con las personas y el mundo que los rodea, ayudando a conformar su personalidad, su modo de aprendizaje y su curiosidad a lo largo de la vida.

    ResponderEliminar
  42. Alumna olga zapata
    modulo salud y nutricion
    jornada sabados mañana
    docente johana marta

    La importancia del juego en el desarrollo del niño

    El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo.Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

    ResponderEliminar
  43. alumna:olga zapata
    Docente:claudia rodriguez
    modulo lecto_escritura
    jornada sabado tarde



    La primera fase en la vida de cualquier persona es la infancia. La infancia se caracteriza por la formación global e integral del niño/a. A través del juego nos construimos como personas, aprendemos de nosotros mismos y de los demás.

    ResponderEliminar
  44. NOMBRE: JAZMIN GONZALEZ PAEZ
    MATERIA: CURRICULO
    DOCENTE: JAIRO LEIVA
    JORNADA: SABADO AMAÑANA

    EL NIÑO Y EL JUEGO

    El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño a la aves se divierte y desarrolla la capacidades y también es muy importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.
    Los niños necesitan de hacer las coas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que el juego tiene carácter, formativo y así al hacerlo enfrentan una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adatarse a ella.
    El juego es la razón del ser de la infancia, efectivamente el juego es vial, condiciona un desarrollo armonioso del cuerpo de la inteligencia y de la afectividad, el niño el niño que no juega es un niño que puede poseer de afecto o da a mostrar que en él no está bien ya que no comparte ni se expresa, es un signo de alarma que todos debemos conocer para prestarle atención haciéndole un seguimiento para mirar lo que le sucede.
    El juego como desarrollo de capacidad del niño, desarrollo sensoria y mental mediante las formas, tamaños, colores, texturas el juego de los bebes y niños pequeños aprenden a conocer su cuerpo, los límites de él y su entorno.

    ResponderEliminar
  45. NOMBRE: Viviana Villabon
    MATERIA:Recursos pedagógicos
    DOCENTE: Johanna Marta
    sábados pm

    El juego tiene un papel importante en el ámbito educativo ya que le ayuda al niño en su desarrollo de la inteligencia, creatividad, evolución e interacción con el mundo que los rodea.

    Decroly impulsa el método del juego como una herramienta pedagógica clave para el desarrollo de los niños y Freinet hace una crítica a las instituciones y a los padres que consideran que el juego en el área de enseñanza y la pedagogía, es una pérdida de tiempo, por tanto plantea el juego como un método de desarrollo de los niños y niñas mediante el aprendizaje, la creatividad e interacción con el medio que los rodea.
    La función educativa del juego en un futuro es contribuirle al niño o niña un desarrollo de conocimientos mediante la participación, este hace grandes aportes a los niños y niñas en su proyección hacia el futuro, ya tendrán la facilidad de interactuar con otras personas y la capacidad de ser niños felices, con mayores posibilidades de obtención de logros.

    ResponderEliminar
  46. Nombre: Laura Herreño Gonzalez
    Materia: Derecho laboral
    Docente: Jairo Leiva
    Sabados: Tarde

    Todos los niños del mundo en todas las épocas juegan, y esta actividad es tan importante en su vida que se diría que es parte de la infancia de cada niño y niña.
    El juego constituye una de las actividades educativas indispensables para el niño y niña efectivamente el juego es vital porque condiciona un desarrollo armonioso del cuerpo , de la inteligencia y de la efectividad.
    El juego ofrece al pedagogo dos oportunidades vitales: el primero es para conocer mejor al niño y niña y el segundo es el método mas eficaz de renovar los métodos pedagógicos.
    El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño ademas de divertido resulta necesario para su desarrollo, los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden la vida jugando, a través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren en mundo por si mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

    ResponderEliminar
  47. nombre :Jessica Barreto
    docente:johana marta
    materia:nutricion y salud.


    el juego es muy importante desde los primeros años de vida ya que ayudan a un mejor funcionamiento e estimulante para el niño,ayudándolo a un mejor desarrollo.tiene una condición subjetiva respetando sus inquietudes,ideas sentimientos y deseos.mediante el juego logra utilizar sus sentidos para reconocer mejor su mundo sintiendo,oliendo,conociendo tocando y creando.

    los padres tendríamos que facilitarles las herramientas necesarias para facilitarles la adaptacion y exploración con su entorno.

    ResponderEliminar
  48. nommbre:erika vasquez
    docente:johana marta
    materia:nutricion y salud
    jornada:sabados mañana

    el juego es esencial para los niños ya que con estos estimulan la gran mayoria del movimiento de su cuerpo,el desarrolo del pensamiento,el desarrollo social entre otras tambien es imporatante ya que con estos descubren nuevas cosas.Los juegos hacen que su mente conozca cosas nuevas y estos los trasporte a mundos nuevos,es vital en la gran mayoria de su niñes ya que pueden aprender con mayor facilidad y hace de su entorno uno mejor.

    ResponderEliminar
  49. ALUMNO: JASON MENDOZA
    DOCENTE: Johanna Marta
    HORARIO: Sábado A.M
    MATERIA: Nutrición & Salud
    1. El juego es primordial ya a que es una actividad que no es indispensable en nosotros como sociedad, sino que todos ya sean niños, adolescentes y adultos jugamos. Es esencial el juego/actividad en un niño o persona ya a que no todos aprendemos de una forma igual y los niños son más atentos cuando se trata de captar su atención haciendo más dinámico nuestro entorno educativo, familiar y social ¿por qué? ya a que el juego es un facilitador en el aprendizaje. Podemos ver que las herramientas de estudio son esenciales ya a que estimulan su sistema neurobiológico. Nosotros como futuros docentes debemos ayudar a que los niños tengan una atención constante ya a que estimula su sistema neurobiológico y su capacidad intelectual. Nosotros debemos tratar su autoestima ya a que si lo hacemos de forma placentera para el su relación con su entorno va a ir progresando para tener una deseable condición de vida. El juego es importante ya a que a permite a los niños el uso de distintas habilidades y destrezas, que exigen esfuerzo, concentración y favorece el desarrollo social/emocional del niño. El juego es importante ya a que los niños se mueven y sin ellos darse cuenta están ejercitándose además de esto los juegos que son para su desarrollo sensorial y mental nos ayudan ya a que se le enseña a que identifique formas y colores. Además de esto debemos manejar como maestros o padres su afectividad ya a que esta es esencial para satisfacer su entorno emocional, además de esto el juego desarrolla su creatividad/imaginación ya a que hace que se despierte y se desarrolle. Ya para finalizar podemos ver que en la etapa de crecimiento utiliza nuevos juegos utilizando sus experiencias anteriores ya a que se está desarrollando su capacidad para pensar en sus nuevos descubrimientos además de esto en su etapa de crecimiento aporta motricidad gruesa y fina.

    ResponderEliminar
  50. ALUMNA: LINA KATHERINE AREVALO SANCHEZ
    DOCENTE: JAIRO LEYVA
    SÁBADO: TARDE
    MATERIA: NUTRICIÓN Y SALUD

    EL JUEGO PARA LOS NIÑOS ES SU PRINCIPAL ACTIVIDAD Y DE LA MISMA MANERA SIENTEN NECESIDAD DE EXPLORAR, MIRAR, SENTIR, OLER, IMAGINAR DONDE SE CONVIERTE EN UN MÉTODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR QUE SE DESPIERTA EN ELLOS LA CURIOSIDAD. ADEMAS DE QUE SE CREA SATISFACCIÓN EN EL NIÑO ESTO LES SIRVE PARA TENER UNA INFANCIA MAS ARMONIOSA, EL JUEGO EN LOS NIÑOS TAMBIÉN LOS AYUDA A ESTIMULAR Y A DESARROLLAR CAPACIDADES Y A SENTIR RESPONSABILIDADES.

    ResponderEliminar
  51. Docente:Johanna Marta
    Alumna:Sofía López
    Materia: nutrición y salud
    Sabados:AM

    El juego constituye un auténtico ejemplo social como aporte de historia entre abuelos,padres e hijos.
    Por medio del juego los pedagogos conocen mejor a los niños,es una actividad libre, separada, incierta, improductiva, reglamentada y ficticia.
    Es una actividad que los niños no deben dejar de hacer ya que si no lo ejercen se diría que son niños enfermos del cuerpo y el espíritu, por ciertas causas cómo la guerra algunos niños no juegan haciendo q no tengan su propia personalidad.
    El juego viene desde el renacimiento pero fue considerado como algo inútil en 1916 el doctor Ovide Decroly y Celestin Freinet se esfuerzan por difundir un verdadero espíritu del juego ya que promueve el entusiasmo, creatividad, y descubrimiento.
    La vida lúdica tradicional de los niños y jóvenes alcanza equilibrio ecológico actual de la vida de sociedad.
    Los docentes deben implementar el juego como parte de las actividades que se realizan a diario con los niños ya que por medio de esto pueden alcanzar grandes logros tanto en las áreas ya que se implementan desde el jardín hasta el trascurso de la vida para un buen comportamiento en la sociedad.

    ResponderEliminar
  52. Docente:Johanna Marta
    Alumna:Sofía López
    Materia: nutrición y salud
    Sabados:AM

    El juego constituye un auténtico ejemplo social como aporte de historia entre abuelos,padres e hijos.
    Por medio del juego los pedagogos conocen mejor a los niños,es una actividad libre, separada, incierta, improductiva, reglamentada y ficticia.
    Es una actividad que los niños no deben dejar de hacer ya que si no lo ejercen se diría que son niños enfermos del cuerpo y el espíritu, por ciertas causas cómo la guerra algunos niños no juegan haciendo q no tengan su propia personalidad.
    El juego viene desde el renacimiento pero fue considerado como algo inútil en 1916 el doctor Ovide Decroly y Celestin Freinet se esfuerzan por difundir un verdadero espíritu del juego ya que promueve el entusiasmo, creatividad, y descubrimiento.
    La vida lúdica tradicional de los niños y jóvenes alcanza equilibrio ecológico actual de la vida de sociedad.
    Los docentes deben implementar el juego como parte de las actividades que se realizan a diario con los niños ya que por medio de esto pueden alcanzar grandes logros tanto en las áreas ya que se implementan desde el jardín hasta el trascurso de la vida para un buen comportamiento en la sociedad.

    ResponderEliminar
  53. adriana marcela riaño
    profesora johanna marta
    sábado mañana

    el juego es muy importante, ya que a través de el podemos aprender, expresarnos, relacionarnos con otras personas y hasta mostrar lo que nos preocupa y nuestras experiencias, por eso se debe comprender que el juego no es una forma de perder el tiempo, es mucho mas que eso y nosotros como profesores de niños que apenas están comenzando a vivir debemos asegurarnos de comprender su importancia y así mismo enseñarsela a los padres de estos niños y niñas.

    ResponderEliminar
  54. Docente:Johanna Marta
    Alumna: Nancy ALVAREZ Tovar
    Materia: nutrición y salud
    Sabados:AM

    POR medio del juego el niño quiere saberlo todo y pregunta constantemente 'que es eso y para ' para que . Es sentido amplio el juego el juego se relaciona con una actitud mas diferente y menos dramática las actividades serias de nuestra vida en algunas etapas el juego tiene una importancia fundamental en la infancia y la adolecía el juego social que precisa precisa el concurso coordinado de diferentes miembros que pueden representar una ocasión para adquirir formas de comportamiento socializado es lo destaca aspectos del juego .

    ResponderEliminar

  55. ALUMNA: Emma Ramírez Calderón
    DOCENTE: Johanna marta
    HORARIO: Sábados AM
    MATERIA: Nutrición y Salud

    Todos los niños juegan y se diría que es la razón de ser de la infancia donde el juego es vital para el desarrollo del niño ya que es la personalidad de cada niño y ambiente cultural se lee a través de los juegos y los juguetes creados por ellos.
    El juego se define como una actividad libre: a la que el jugador no puede ser obligado a que pierda su diversión atractiva y gozosa. Separada: con límites de espacio y de tiempo preciso. Incierta: cuyo desarrollo no puede determinarse. Improductiva: que no crea bienes, ni riquezas ni elemento nuevo alguno. Reglamentada: sometida a reglas convencionales. Ficticia: acompañada de realidad o de franca irrealidad.
    Donde el juego es una acción o una actividad voluntaria con ciertos límites de tiempos y lugar, que se ve la expresión y la condición del desarrollo del niño, a cada etapa de modificaciones del ritmo o de la edad de aparición de los juegos. Revela un verdadero desarrollo de la evolución mental del niño y también particularmente al sueño pero a diferencia del sueño, el juego se basa en una transacción entre las reglas, lo imaginario y lo real.
    El juego va evolucionando igualmente con las sociedades y toma forma en función de los sistemas económicos y políticos. El niño en su primera infancia por eje: el niño africano no está dotado al chupeteo que caracteriza los primeros meses, en cambio el niño europeo el chupeteo es la primera posibilidad de una fragmentación de su cuerpo también está el juguete bucal que sustituye a la madre, en esos primeros meses también está el juguete sonajero que aparece más pronto en la vida del niño.
    Así llegando la escolaridad primaria donde el niño se hace más un elemento dominante en el rol de juego de imitación o de ficción estos juegos son esenciales para los niños de dos a tres años, es donde el niño asume cualquier tipo de rol ya sea haciendo de doctor, un vendedor, o un animal, también puede adquirir un papel de malos o buenos hay también aparece la muñeca donde la niña toma un papel de imitar a su mamá ya que la admira mucho; de cómo le daba pecho, le lavaba y le daba de comer a su hermano.
    Por esta razón es muy importante que el niño exprese sus habilidades ya que si no lo hace es un niño muerto de espíritu y mente hay que motivarlos por medio del juego o cualquier método

    ResponderEliminar
  56. DOCENTE: Jairo Enrique Leiva
    ALUMNA: Yuritza Fernanda Mosquera
    SABADO: Tarde
    MATERIA: Derecho Laboral

    Atravez del juego el niño va desarrollando habilidades escenciales para la vida como aprender a interactuar con los amigos y adultos, descubriendo diferentes ambitos de la creatividad,experimentando sentimientos y de como adaptarse en diferentes ambientes explorando lo bueno y lo malo.
    Cuando el niño oye,ve,toca,saborea,huele,rie,canta,lee experimenta el cerebro y el desarrollo cognitivo en las diferentes actividades.
    El juego tambien ayuda a que los padres puedan crear un vinculo afectivo,compartir mas momentos y mejorar la confianza.
    El progreso y aprendizaje es un valor educativo en la infancia.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. DOCENTE: Johanna marta
    ESTUDIANTE: Yarmila contreras sotelo
    SÁBADOS: 2-6pm
    MATERIA: Recursos pedagógicos.

    A través del juego el docente conoce mas al niño mediante el medio en que se desenvuelve relacionan doce mas fácil con sus compañero, padres y demás personas que lo rodean.por medio del juego el niño desarrolla habilidades, destrezas, su motricidad fina y gruesa , experimenta su entorno al tocar,oler,ver y al describir su entorno el desarrollo cognitivo en cada actividad puesta por su maestro.
    el juego es muy importante por los vínculos que se hacen tanto con su familia como con sus compañeros y todo lo que le enseñen al niño a través del juego el lo aprenda mas fácil.

    ResponderEliminar
  60. ALUMNA: Emma Ramírez Calderón
    DOCENTE: Angery Celis
    HORARIO: Sábados PM
    MATERIA: Ecología Humana y Ambiental

    Todos los niños juegan y se diría que es la razón de ser de la infancia donde el juego es vital para el desarrollo del niño ya que es la personalidad de cada niño y ambiente cultural se lee a través de los juegos y los juguetes creados por ellos.
    El juego se define como una actividad libre: a la que el jugador no puede ser obligado a que pierda su diversión atractiva y gozosa. Separada: con límites de espacio y de tiempo preciso. Incierta: cuyo desarrollo no puede determinarse. Improductiva: que no crea bienes, ni riquezas ni elemento nuevo alguno. Reglamentada: sometida a reglas convencionales. Ficticia: acompañada de realidad o de franca irrealidad.
    Donde el juego es una acción o una actividad voluntaria con ciertos límites de tiempos y lugar, que se ve la expresión y la condición del desarrollo del niño, a cada etapa de modificaciones del ritmo o de la edad de aparición de los juegos. Revela un verdadero desarrollo de la evolución mental del niño y también particularmente al sueño pero a diferencia del sueño, el juego se basa en una transacción entre las reglas, lo imaginario y lo real.
    El juego va evolucionando igualmente con las sociedades y toma forma en función de los sistemas económicos y políticos. El niño en su primera infancia por eje: el niño africano no está dotado al chupeteo que caracteriza los primeros meses, en cambio el niño europeo el chupeteo es la primera posibilidad de una fragmentación de su cuerpo también está el juguete bucal que sustituye a la madre, en esos primeros meses también está el juguete sonajero que aparece más pronto en la vida del niño.
    Así llegando la escolaridad primaria donde el niño se hace más un elemento dominante en el rol de juego de imitación o de ficción estos juegos son esenciales para los niños de dos a tres años, es donde el niño asume cualquier tipo de rol ya sea haciendo de doctor, un vendedor, o un animal, también puede adquirir un papel de malos o buenos hay también aparece la muñeca donde la niña toma un papel de imitar a su mamá ya que la admira mucho; de cómo le daba pecho, le lavaba y le daba de comer a su hermano.
    Por esta razón es muy importante que el niño exprese sus habilidades ya que si no lo hace es un niño muerto de espíritu y mente hay que motivarlos por medio del juego o cualquier método

    ResponderEliminar











  61. ALUMNA Ingrid Paola Nieves Cely
    DOCENTE Jhoana marta
    HORARIO Sábado AM
    MATERIA Nutrición y salud EL libro titulado como el niño y el juego es un libro interesante e importante donde podemos ver la importancia del juego en el niño donde no solo las maestras participan en la integración de los niños si no que participa en los juegos con ellos dependiendo el nivel y edades de los niños y de las niñas . Podemos observar que todos los niños participan en juegos en la que ellos se sientan mejor donde se ve reflejado la infancia de ellos donde se dice que el niño que no juega es por que se encuentra enfermo, por que el juego para los niños y la niñas en general es vital les ayuda a condicionar un mejor desarrollo armonioso y sus habilidades y capacidades se verán reflejadas en el transcurso de su desarrollo por eso debemos motivarlos ya que es una forma de enseñanza , donde pueden explorar y expresarse libremente y con seguridad que es lo que mas les gusta.

    ResponderEliminar
  62. Nombre:julieth vanesa prieto
    Docente:jairo leyva
    Horario:sabado pm
    Materia:derecho laboral
    el juego es fundamental en el niño ya que gracias al juego se desarrollan habilidades tambien interactuan y aprenden a integrarse con los diferentes miembros de su familia tambien por medio del juego interactuan en el juego de roles.

    ResponderEliminar
  63. El niño a través del juego potencializa el desarrollo de sus capacidades, por medio del juego el infante aprende a socializar y a estar en contacto con su medio. Desarrolla la capacidad de socializar y el respeto por los demás.
    Es importante fomentar el juego en los niños, ya que además de ser esencial en el desarrollo, también es un derecho de los infantes.

    Alumna: Lina Riaño
    Docente: Claudia Rodríguez
    Horario: sábado pm
    Módulo: Didáctica de la lecto escritura.

    ResponderEliminar
  64. El juego en una de las actividades más importantes para el desarrollo de los niños y las niñas ya que mediante este relacionan los conocimientos que ya han adquirido con otros, formando así procesos de aprendizaje individual.
    En los primeros años de vida el juego como medio educativo, es un elemento muy importante porque aporta mucho con el desarrollo cognitivo, social, emocional y en la formación de la personalidad.
    Atraves del juego los niños enriquecen su mente y estimulan su fantasía, crean situaciones y así mismo les dan una solución.

    Nombre: Tania Lizeth Villalba Bernal
    Módulo: Didáctica de la lectoescritura
    Docente: Claudia Rodríguez
    Horario: Sábado-Tarde

    ResponderEliminar
  65. July Marcela García Gallego
    Yo pienso que el juego toma un papel muy importante en la primera infancia ya que es la manera más didáctica y amena para que los niños empiecen a explorar y q aprender mediante estos.
    Pienso que el juego se puede denominar como una propuesta educativa y propositiva para los niños ya que ellos se ven más interesados por aprender mediante estos mecanismos que día a día fortalecen su motricidad y aprendizaje.
    El juego ya hace parte del día a día muy útil y práctico, de interacción con los demás y de creatividad para los niños.

    Docente: Claudia Rodríguez
    Materia: Didáctica de la lectoescritura
    Jornada: Sábados PM

    ResponderEliminar
  66. El juego en el niño es algo motivador para el ya que lo ayuda en el proceso de aprendizaje individual, se enriquecen la memoria La motricidad y aprenden a Socializar

    ResponderEliminar
  67. Docente claudia rodriguez
    Ingrid Cubillos
    Sábados tarde

    El juego del niño es muy importante para sus habilidades en ello el niño aprende a evolucionar su interés sus ideas y ir imaginando su entorno

    ResponderEliminar
  68. Nombre: Laura Cecilia Téllez londoño

    Docente: Claudia Rodríguez

    Horario: sábado- tarde

    Materia: didáctica de la lecto- escritura

    El juego en el niño es fundamental ya que por medio de rondas logra un análisis y realiza estrategias para llegar a la meta. También aprende a reconocer el entorno que lo rodea.

    ResponderEliminar
  69. Hilda Quintín
    Profe: Angery Celis
    Materia : Nutrición y Salud
    Sábado :tarde


    EL NIÑO Y EL JUEGO

    El juego constituye un elemento básico en la vida de los niños que ademas de divertido resulta necesario para su desarrollo,los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades,el juego es importante para su aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprende a conocer la vida jugando;los niños tienen necesidad de hacer las cosas una y otra vez, situaciones por las cuales podrán dominarlas o apartasen de ellas,ademas los juegos pueden ser de todo tipo mesa,deportivos,fichas ,bloque ,etc...atraves de juego los niños buscan,exploran,prueban y descubren el mundo por si solos,siendo un instrumento eficaz para la educación .El juego es un ejercicio que realza el niño para desarrollar diferentes capacidades:

    -Fisicas
    -Desarrollo sensorial y mental
    -Afectivas
    -Creatividad e imaginación
    -Forma hábitos de cooperación
    El juego hace que los niños aprendan a conocer su cuerpo los limites de el y su entorno, los niños deben disfrutar de sus juegas y recreaciones y deben ser orientados hacia fines educativos para así conseguir el máximo beneficio.

    ResponderEliminar