sábado, 28 de abril de 2018

LECTURAS PARA MATERIA DOCENTE DORA MEJÍA

Estimadas estudiantes, por solicitud de la docente Dora Mejía se han subido los siguientes archivos para ser consultados por ustedes.

El maestro como formador y cultor de vida

Preguntas para análisis

11 comentarios:

1. en el texto vemos varios tipos de personajes que hablan sobre la educación desde cada punto de vista personal, desde el origen dejándonos en claro la importancia de la educación sea como sea en cualquier orden de ideas siempre apunta hacia la enseñanza de conocimientos hacia los alumnos. todos los aportes que hacen cada uno de estos autores son importantes ya que a través de los años la educación a ido avanzando satisfactoriamente y nos muestran diferentes formas de enseñanza que cada uno de ellos nos aportan.

ResponderEliminar
  2. Angie Liceth Triana Mancera3 de mayo de 2018, 11:37

Este texto, nos muestra pensamientos de varios autores que nos llevan a analizar nuestra vida como maestros más allá del simple hecho de ser quienes trasmiten conocimientos científicos y técnicos, si no que el maestro debe ser un verdadero modelo de virtudes que potencie en sus educandos valores, un alto sentido por la vida y por quienes la rodean; nos deja una gran enseñanza pues nos da a conocer ciertas características que como educadores debemos tener y nos impulsa a ser líderes, cultivadores de amor, confianza, sabiduría, autenticidad, entre otras.
    Gracias a la reflexión plasmada en aquel texto crecemos no solo como profesionales si no como personas aprendiéndonos a conocer, a ser, a hacer y a vivir juntos siempre forjando plenitud en las relaciones humanas, acercándonos un poco más a ser sujetos inspiradores para las generaciones que estamos formando llenas de capacidades y virtudes.

ResponderEliminar
  3. Desde los puntos de vista de cada autor es sorprendente saber que ser maestro va mas allá de educar, se convierte en una persona guía para cada ser humano en el transcurso de la vida, en donde un maestro esta encasillado en la torre del saber,es un formador autentico ,un trabajador de cultura y por ende un defensor de vida, que ser maestro es una vocación. en cada tiempo diferente que cita el texto nos habla de los tipos de maestros que hubieron y lo que eran para ellos, hoy en día el maestro debe formarse y prepararse para educar, el maestro debe de ser ante todo un animador en la educación para la autonomía, enseñar a partir del ejemplo de vida constituirse el mismo en un modelo de humano que experimenta la coherencia entre el pensar, sentir, el decidir y el hacer; teniendo en cuenta todas las características y virtudes de un buen maestro debemos tomar conciencia que clase de maestras queremos llegar hacer

ResponderEliminar
  4. Diana Lorena Granados
    Vanessa Beltran
    Lineamientos
    Sabados Tarde
    como primero es el interesen en el desarrollo de la capacidad artistico-creativa de nuestros niños y niñas ademas de eso que impulsen la actividad teatral dentro de los jardines infantiles, adicional a eso que puedan acceder de forma.progresiva a1 aprendizaje de la tecnica teatral, desarrollando
    la capacidad afectiva para expresar sus intereses particulares
    y grupales, mediante su participaci6n activa en
    dramatizaciones de obras teatrales y demas actividades que nos plantean en el manual.
    el juego dramatico para mi es en el cual se combinan practicamente dos sistemas de comunicación; el primero es lingüístico y el segundo expresión corporal}; mientras que en el teatro ante todo es un juego, en el que juegos con distintos roles de acuerdo a una actividad dirigida.
    TENDENCIA RADICAL, como nos habla desde un rol mas politico podemos combinar esta tendencia con el teatro; como es un juego podemos obtener diferentes roles politicos y crear un gran historia.

ResponderEliminar
  5. Es evidente que nosotros como maestros de primera infancia jugamos un papel importante en la vida de nuestros estudiantes ya que somos generadores de conocimiento y potenciadores de saberes y valores, por tanto debemos ser capaces de ser líderes formadores,creativo a la hora de enseñar que logremos persuadir a nuestros estudiantes a qué mejoren no solo en su conocimiento si no también como personas.
    Un vivo ejemplo lo vemos en nuestros grandes maestros como lo fueron Homero, Sócrates,Platon , Aristóteles entre otros quienes dejaron un gran legado para la humanidad ,que dejaron un ejemplo de formación espiritual y moral en sus estudiantes dejando de lado la rutinariedad y la repetitividad.
    Algo que debe caracterizar al maestro de hoy es la sabiduría,autoridad, liderazgo el entender que está en juego la vida de sus estudiantes y que esto es una responsabilidad ética,moral, política y humana.Por tanto debemos ser personas llenas de valores humanos,amor, tolerancia y conocedores de nuestros estudiantes.

ResponderEliminar
  6. El texto muestra varios pensamientos que podemos analizar en nuestras vidas como profesores de la primera infancia, ya que nosotros le trasmitimos todos los conocimientos necesarios para su desarrollo a nuestros alumnos. cada autor hace saber que ser maestro va más allá de educar. en cada tiempo diferente que cita el texto nos habla de los tipos de maestros que hubieron y lo que eran para ellos, hoy en día el maestro debe formarse y prepararse para educar, el maestro debe de ser ante todo un animador en la educación para la autonomía, enseñar a partir del ejemplo de vida desde el origen dejándonos en claro la importancia de la educación sea como sea en cualquier orden de ideas siempre apunta hacia la enseñanza de conocimientos hacia los alumnos nos deja una gran enseñanza pues nos da a conocer ciertas características que como educadores debemos tener y nos impulsa a ser líderes, cultivadores de amor, confianza, sabiduría, autenticidad, entre otras
    diego andres piñeros garzon

ResponderEliminar
  7. Johanna Bautista Hernandez
    Sábados Tarde

Una gran enseñanza que nos deja esta lectura y que es importante para nuestra vida, vocación y desempeño como Docentes futuras o actuales La Educación no solamente es para personas con estudios amplios, sino mujeres y hombres con sabiduría, integridad y sobre todo una vocación de corazón.
    Siempre investigando, innovando y formando pequeños, adolescentes y adultos en un ámbito familiar, teniendo en cuenta el aprender a ser persona antes de enseñar a esa persona. Demostrando libertad a la expresión, pero con valores en los mas destacados como el respeto y el saber que esa libertad es salir de la ignorancia con pruebas y demostraciones de que un maestro es una antorcha que alumbra a cada estudiante que recorre por su vida, no importando su nivel social.
    cada autor, científico y pedagogo entre otros expresa para ellos cual es el sentido de la enseñanza pero para mi la verdadera escuela es su propia escuela de la vida, su diario vivir.

ResponderEliminar
  8. excelmery ospina
    sabado tarde.

loa autores,con sus diferentes pensamientos mas allá de limitaciones y relativismo buscan que el docente como ser humano se desarrolle en la sociedad de manera única y autentica nos conducen a desarrolla las diferentes perspectivas como maestras. Teniendo en cuenta el desempeño como una buena líder para fomentar e respeto mutuo y hacia los demás. Nos enseña a no limitarnos en enseñar cosas buenas a aprender a ser mejores personas cada día.

ResponderEliminar
  9. Desde el comienzo la preocupacion por la educacion fue la de formar a la humanidad atraves de la sabiduria y con ello una aspiracion y meta especifica, se puede observar en el texto como los antiguos formadores con el tiempo van transformando la tematica de el maestro anterior y definir cada concepto de manera especifica, lo mas valioso en la educacion griega era la virtud para asi adquirir una identidad y el conocimiento por medio de la experiencia, en aquella lectura se intenta incentivar a los jovenes a obtener el conocimiento para formarce para la vida de forma intelectual, en esta educacion se trata de fundamentar las dimensiones del hombre y de manera integral.
    en la posmodernidad se pretende un proyecto con la finalidad de la formacion racional de un individuo segun la sociedad racional, cada etapa y autor en el tiempo propone una tematica diferente mejorando la anterior para asi obtener una formacion educativa mas viable en el tiempo, apuntando a un solo pensamiento y obejtivo el de cada ves formar a un individuo de una manera ecepcional.Cada paso que los grandes autores proponen en la lectura son aquellos ejemplos que cada maestro toma para asi ser mejor educador y buscar una tematica especifica en el cual puedan fomar a la etapa inical, jovenes y adultos y con ello dejar una huella de formacion en la vida de cada individuo como lo isieron nuestros grandes y extraordinarios autores.
    En tiempos anteriores los maestros se basaban en la sabiduria y asi se formaba pero en la actualidad cada individuo que quiera ser formador debe tener una formacion profesional para asi ser educador y con ello conseguir ser generadores de conociemientos en la etapa incial de cada individuo

sabados tarde
    dora Mejia
    Tec.Aux. en atencion a la primera infancia

ResponderEliminar
  10. Lilia Sánchez
    Recursos pedagógicos
    Yo pienso que lo que nos quieren enseñar estos grandes maestros,es a que aprendamos a ser mas humanos y no forsemos a los niños seguir siempre los mismos ideales antiguos,sino que aprendamos a sacarlos de la rutina y dejarlos que vivan y experimenten nuevas cosas fuera de las aulas y en un ambiente de aire libre ,para que ellos aprendan a amar los diferentes espacios que les podemos brindar.

ResponderEliminar
  11. En esta película se puede decir que hay unas funciones claras donde están enfocadas en los estudiantes, por lo tanto se hizo una propuesta que cada estudiante realizara una actividad o se ingeniara un método para tener un mundo mejor, en esta se presenta el caso de un estudiante que se refleja porque tiene diversas situaciones y conflictos familiares, pero eso no fue obstáculo para realizar lo que el profesor le había propuesto, a pesar de esas dificultades y adversidades que se generaron no se detuvo, gracias a esto pudo lograr con su voluntad y perseverancia ejercer lo que se le planteo, en sí, el estudiante fue muy fuerte y con la ayuda del profesor o docente pudo salir de su rutina, con esto logro que el alumno descubrirá que todo tiene una solución porque él quería obtener como resultado la unión de su familia nuevamente y dar a conocer unas de sus propuestas para mejorar el mundo, esto nos da para reflexionar o entender que si nos ayudamos unos con otros todos podemos salir adelante a pesar de las dificultades que se presenten.
    SABADOS TARDE
    JAIRO LEIVA

ResponderEliminar